Desde varias organizaciones dedicadas a la Memoria Histórica se busca a las familias de 21 personas que se cree fueron fusiladas el 1 de noviembre de 1936 aplicándoles la Ley de fugas por supuestamente haber intentado fugarse del penal del Fuerte de San Cristóbal, cerca de Pamplona. Posteriormente fueron enterradas en una fosa común del cementerio navarro de Berriozar.
Entre estas 21 personas se encontraba Félix Manzanares Ortíz, cuyo orígenes según la Asociación Memoria Histórica Distrito de Latina, estaría en Horcajo de Santiago. Ahora buscan a los familiares de este conquense para ayudar a la identificación genética de sus restos, ya que los trabajos de exhumación que la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el cementerio navarro han dado como resultado la localización de los restos de quince presos del Fuerte de San Cristóbal, entre los que se podría hallar Félix.
El Plan de Exhumaciones navarro, en el que han colaborado las asociaciones memorialistas, contempla 23 prospecciones en diferentes lugares, con el objetivo de seguir localizando las fosas en las que se encuentran víctimas del golpe militar de 1936. Con estas quince personas son ya 136 los cuerpos recuperados desde que se inició el programa de exhumaciones del Gobierno de Navarra.
Se ruega difusión:
— Asociación Memoria Histórica Distrito de Latina (@MESA_MH_LATINA) April 11, 2022
Han exhumados en el cementerio navarro de Berriozar los restos de 21 personas.
Se cree que fueron asesinadas el 1 de noviembre de 1936 aplicándoles la Ley de fugas.
Estos son sus nombres y sus procedencias.
Es importante localizar sus familias. pic.twitter.com/54nMR0wQOt