«Se nos cae el alma a los pies cada vez que vamos a los colegios rurales agrupados, sobre todo en la Serranía»

Entrevista con José Vicente Villalba, presidente del sindicato docente ANPE Cuenca

Recientemente José Vicente Villalba ha renovado por cuatro años como presidente en Cuenca del sindicato docente ANPE. Villalba hacía valer su amplia trayectoria educativa y sindical para resultar reelegido como líder del sindicato mayoritario de Educación. Lleva ligado a la docencia desde 1992, trabajando en diversos centros de la provincia y una etapa de once años como director del colegio de Belmonte. Como representante de trabajadores cuenta con seis años de experiencia, dos como liberado sindical y cuatro como presidente de ANPE Cuenca. En esta entrevista marca los objetivos del sindicato para el próximo periodo y analiza la situación actual que vive el profesorado en Cuenca.

¿Cuántos afiliados tiene ANPE en la provincia de Cuenca?

Ahora mismo somos 615 afiliados. La salvedad que tenemos con el resto de sindicatos es que nosotros única y exclusivamente somos sectoriales, es decir, solo de docentes. Para la provincia en la que estamos, tenemos un volumen bastante alto de afiliados y eso creo que en principio quiere decir que estamos trabajando bien. Somos el sindicato mayoritario no sólo a nivel provincial, también regional y nacional.

En las últimas elecciones que tuvimos, de los 25 delegados que formamos la Junta de Personal de la provincia de Cuenca, ocho son delegados de ANPE; CCOO tiene seis delegados, STE tiene cinco, CSIF cuatro y UGT dos. 

Acaba de renovar al frente del sindicato en Cuenca y esta semana Martín Navarro pasaba de la vicepresidencia a la presidencia a nivel regional, por lo que entiendo que la línea que van a seguir es continuista. ¿Qué objetivos se han marcado para los próximos cuatro años?

Nosotros lo que queremos es seguir siendo el sindicato mayoritario tanto a nivel provincial como regional, como nacional. Tenemos objetivos muy importantes para conseguir, como es lograr un permiso por cuidado de hijos menores enfermos. A día de hoy los docentes no podemos quedarnos con nuestros hijos cuando están enfermos, teniéndolos que dejar con otra persona, cosa que a raíz del COVID no se ha podido hacer y se ha agravado el problema. Pensamos que es un deber inexcusable el cuidado de nuestros hijos enfermos y que está por encima de la obligación de trabajar, además ANPE ganó una sentencia al respecto en junio del año 2018, en la que un juzgado de Albacete dio la razón a una docente que se cogió los días para cuidar de su hijo y como consecuencia de ello, al ser una falta injustificada, la administración le devengó haberes, obligando a la Administración a la devolución de los mismos.

Otro de los puntos que reclamamos para mejorar el sistema educativo es la necesaria presencia de la enfermera escolar en los centros educativos de Castilla-La Mancha, de forma que ofrezcan a sus alumnos los cuidados que éstos necesitan y que puedan realizar acciones informativas y de sensibilización sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad, disponiendo de pautas y herramientas para evitar hábitos como el tabaquismo, la drogadicción o los trastornos alimenticios, entre otros. Al mismo tiempo, la presencia de enfermeras en las escuelas permitiría prestar una atención sanitaria integral y continuada a los pequeños que así lo necesiten, sin que se viera afectada su escolarización por problemas de salud. En la actualidad, todavía son pocos los colegios en nuestra región que cuentan con la figura de la enfermera escolar. Además, así se evitarían los problemas a los que se deben enfrentar algunos docentes que se ven obligados a atender necesidades de salud especiales, a pesar de no estar dentro de sus competencias. La enfermera integrada en el equipo docente supone un valor añadido, no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo.

«Estaría bien que se reconociera la labor de todos, de maestros, profesores y de cualquier tipo de docentes que han estado al pie del cañón durante este tiempo»

Hace poco presentaban un escrito en el Ayuntamiento de Cuenca pidiendo el reconocimiento a los docentes, sobre todo tras su sobreesfuerzo durante la pandemia. ¿Les han contestado?

En Cuenca todavía no nos han dicho absolutamente nada. Pedimos que se le dedique una calle, una rotonda, algo a al docente, al profesorado, en el cual se le reconozca toda esa labor. En Albacete sí que ya han contestado y les han dicho que sí y en el resto estamos esperando a ver qué es lo que nos dicen.

Es una petición que creo que es justa estaría bien que se reconociera la labor de todos, de maestros, profesores y de cualquier tipo de docentes que han estado al pie del cañón durante este tiempo.

La pandemia ha sido el más duro y el más difícil de la historia tanto a nivel educativo como en el sindicato, porque todos hemos tenido que trabajar muy duro para poder sacar adelante todo lo que ha sido la educación

Por eso uno de los objetivos que nosotros pretendemos a nivel provincial es el de dignificar la profesión docente y situar al profesorado en el lugar que le corresponde, porque creemos que ha sido una figura muy importante durante todo este tiempo y creemos que se le tiene que dar ese valor. 

Otra de sus reivindicaciones es potenciar la escuela rural. 

Es otro de los objetivos importantes que tenemos, sobre todo en nuestra provincia. Hay que mejorar las condiciones laborales de los docentes de estos centros. Porque hace mucho que se habla de la España Vaciada, de mejorar las condiciones de las zonas rurales, incluso de los centros de estas localidades, el de dejar abiertos estos colegios con dos niños o tres. El problema es que nunca se tiene en cuenta el profesorado, que es el principal protagonista del funcionamiento de los mismos. 

Lo que nosotros pretendemos es que este profesorado tenga unas buenas condiciones laborales, porque un trabajador contento en su trabajo, pues es un trabajador que responde. Sobre todo, lo que sería el de mejorar son las condiciones económicas de este profesorado.

A nosotros se nos cae el alma a los pies cada vez que vamos a los Colegios Rurales Agrupados (CRA), sobre todo a los de la Serranía. Vas a Villalba, a Cañete, a Landete, a Carboneras, y allí las condiciones en las cuales tienen que trabajar los profesores itinerantes son indignas. Porque lo único que se les está pagando son 19 céntimos el kilómetro y en algunos momentos. Con eso no pueden, y sobre todo al precio al que se ha puesto la gasolina. 

Además, los profesores tienen que soportar itinerancias muy duras, como las que se dan en la Serranía cuando hay inviernos con nieves y hielos. Tienen que estar cambiando los neumáticos de invierno por neumáticos de verano, tener que tienen que tener cadenas y con mucho cuidado de que no se les cruce ningún animal. La gasolina no se les paga, porque solo se paga el viaje que se haga en el día  y sólo el de ida y no el de vuelta. 

Lo que suele hacer la administración para impedir que viajes es, si estás todo el día en una localidad a la que has tenido que ir, ya no pagan. Sólo pagan cuando se hace un viaje en el recreo y sólo el kilometraje del sentido de ida -porque supuestamente la vuelta es para ir a tu casa- y en línea recta entre los dos municipios, no los kilómetros que tiene la carretera. 

Todas esas condiciones estamos intentando mejorarlas con la administración, llevamos un calendario de negociación que no se está cumpliendo porque esta pandemia ha servido para muchas cosas y entre otras, para meter las negociaciones en el cajón. Se han ido quedando ahí y ahí esperamos. Tenemos un calendario de negociación que se hizo para este curso de 2021-2022 y todavía estamos sin negociar absolutamente nada.

En Cuenca tenemos 25 colegios rurales agrupados, la provincia que más colegios rurales agrupados tiene de Castilla-La Mancha y no sé si a lo mejor de España, pero nosotros tenemos que pelear por nuestros docentes, porque las plantillas de estos centros también se ven mermadas porque la gente no quiere ir porque las condiciones no son buenas.

Sí que es verdad que es difícil cambiar esos 19 céntimos por kilómetro porque habría que hacerlo a todos los funcionarios, pero sí que podríamos dar un incentivo aparte a todos estos docentes itinerantes para que pudieran tener esa ayuda económica que hace que ellos tengan que poner, porque muy pocos cuerpos del Estado ponen al servicio de la administración su propio vehículo. 

En el 2012 con los recortes se retiró el pacto de itinerancia que había con el que más o menos se pagaba a los docentes y se pagaban viajes de ida y vuelta. Pero es que desde entonces llevamos ya una década y no se ha recuperado. Incluso hace diez años se pagaba más por kilómetro que ahora, 21 céntimos. Ahora se compensa con horas libres, que ayuda pero la gente normalmente suele comer con dinero, no con horas. 

«La pandemia ha sido muy dura también para todos los docentes, han trabajado mucho»

¿Qué tal ha llegado anímicamente el profesorado al tramo final de la pandemia?

Ha sido muy complicado. ¿En cuanto a sitios, en cuántos edificios públicos ha habido una media de 200 personas metidas dentro con 25 niños en unos 30 metros cuadrado?. Ibas a cualquier edificio público y no te dejaban pasar. Bueno, pues en los colegios sí. Y aún así, todo eso se ha llevado adelante y se ha conseguido que los centros educativos, con ayuda de todos, se consiguiera que no fueran unos lugares donde ha habido una gran incidencia.

Sí que ha habido un momento en el que muchos docentes tuvieron que coger la baja, ya no digo en los inicios de la pandemia, sino en los inicios de este año. En enero hubo una incidencia de casos COVID que después de las vacaciones de Navidad, pues mil y pico docentes en Castilla-La Mancha estaban de baja. La administración se vio desbordada a la hora de cubrir todas esas bajas. Y esto ha supuesto un gran estrés para los docentes. Hay muchas bajas por ansiedad, por estrés y demás. Y la verdad es que los docentes están deseando que llegue ya este periodo de de Semana Santa para poder descansar un poquito.

Ha sido muy duro para todos los docentes. Los equipos directivos han tenido que pelear muchísimo para poder hacer las medidas que tenían que hacer esos planes de contingencia y la verdad es que se ha trabajado mucho, pero bueno, se ha sacado al final adelante y parece que ya vamos viendo la luz.

Otra de las líneas que presumiblemente va a seguir ANPE estos cuatro años es la petición de bajada de ratios en las aulas, como llevan solicitando desde hace años.

Es una de las demandas de toda la vida que llevamos diciendo desde ANPE. Hace un tiempo, el presidente Page anunció durante el Debate del Estado de la Región que los grupos de Educación Infantil de tres años arrancarían con una ratio de 22 alumnos. Lo cual nos pareció fenomenal y dijo que esto iba a ser progresivo. Claro, nuestra pregunta era la siguiente: ¿A qué se refiere progresivo? ¿A que cada año se amplía a un grupo? Porque claro, evidentemente si este año son tres años, el año que viene cuatro años, al año que viene cinco años… me he jubilado y todavía las ratios no se han bajado en todos los aspectos. 

Entonces, para nosotros esta medida se considera insuficiente y muy alejada del gran acuerdo que requiere la enseñanza pública de la región. La reducción de ratios creemos que en cualquier nivel siempre es muy positiva y que no debe de quedar aislada. Fíjate que actualmente hay 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria, 35 para Bachillerato y Formación Profesional, es decir, son unas ratios muy elevadas. Hay en muchos de ellos, sobre todo en Formación Profesional y en la enseñanza de Régimen Especial que la ratio sigue incrementada un 20%. En ese famoso 2012, con los recortes, fue cuando se incrementaron las ratios un 20%. Bueno, pues hay enseñanzas en las cuales se mantiene ese decreto en el cual se mantienen una ratios todavía muy elevadas. Nosotros lo que queremos es que se derogue ya totalmente ese decreto y que se bajen las ratios en Infantil y en Primaria a 22, en Secundaria en 30 y en Bachillerato 32, como así se dice en los Presupuestos del 2016. .

Se ha visto ahora con la COVID, que es de lo poco bueno que nos ha venido, que se han bajado las ratios por el tema de las distancias de seguridad, sí que se ha visto claro y se ha visto que se trabaja mejor. Para eso se necesitan recursos humanos, y por tanto dinero. 

Cuando hablamos de dinero, ya no hablamos de Educación sino de otra consejería totalmente distinta, que es la que tiene que dar ese dinero. Si no hay, pues es difícil que se reduzcan esas ratios y que se reduzcan las horas lectivas que van acompañadas de todo eso del profesorado. Pero vamos, en definitiva, vamos a ver si poco a poco conseguimos que esa bajada de ratio de 22 alumnos en Infantil no sea una bajada aislada para este año y que se vea aumentada de cara al curso que viene en todo Infantil y al siguiente de todo Primaria. 

También han puesto el foco en la reducción de horarios lectivos que imparten los profesores ante los alumnos. 

Sí, y no nos están escuchando. Pertenece a ese calendario de negociación que teníamos en el 2020 y que se dejó. Nosotros no pedimos nada nuevo, pedimos que se recupere lo que había entonces. No quiere decir que trabajemos menos, porque cuando estamos hablando de horas lectivas, estamos diciendo de horas de dar clase a los alumnos, de máximo estrés. 

Lo único que estamos pidiendo es que vuelvan las 23 horas lectivas que tenían los maestros y las 18 horas lectivas que había en los centros de enseñanza secundaria. No pedimos nada nuevo, pedimos lo que ya había y recuperar todos esos recortes que en su momento se hicieron. 

«Se debe reducir la tasa de interinos a lo mínimo posible, lo justo para poder hacer las sustituciones precisas»

¿Qué opina de la situación de interinidad por la que tienen que pasar la mayoría de los docentes? ¿Qué proponen para facilitar la vida a todos los funcionarios interinos que se ven abocados a contratos temporales y a cambiar de localidad año a año? 

Los interinos son un colectivo que la administración normalmente trata como números. No se les trata en muchas ocasiones bien y tienen una vida bastante estresante en el sentido de que no se sabe qué va a ser de su vida de un año para otro o de un mes para otro 

Desde ANPE lo que proponemos desde siempre es que la única forma es que se reduzca la tasa de interinos a lo mínimo posible y a lo justo, única y exclusivamente para poder hacer las sustituciones precisas de aquellos docentes que no pueden asistir a clase.

Con eso lo que nosotros también hacemos es que las plantillas también se refuercen y se queden consolidadas. Con lo cual la única forma es sacando todas las plazas a oposición, sacando la mayor oferta de empleo público que haya, y que sean unas oposiciones justas e igualitarias para todo el mundo, tanto para los interinos que ya llevan muchos años trabajando como para aquellos interinos que acceden por primera vez a la vida laboral o intentan empezar en este nuevo mundo. 

Las condiciones laborales de los interinos son las mismas, es decir, el sueldo es el mismo que el del resto de funcionarios de carrera. Lo único, son que muchas veces sus condiciones laborales no son las más adecuadas. Y luego, sobre todo, lo que es uno de los objetivos principales es recuperar un acuerdo al que ya se llegó en su momento en el 2001 con el MEC, que es que se pague el verano con cinco meses y medio trabajado, que es una de las demandas del colectivo interino. Porque el verano sólo se les paga a los interinos cuando tienen una vacante, es decir, cuando empiezan a trabajar el día 1 de septiembre y terminan el 31 de agosto. Pero los interinos que no han podido acceder a esa vacante y acaban su contrato ya no cobran el verano, sólo cobran a razón de los meses que hayan trabajado. 

Los interinos de Castilla-La Mancha están en desventaja con el resto de interinos de otras provincias y otras comunidades autónomas, a los cuales con ocho o nueve meses trabajados ya se les reconoce como un año trabajado. Y cuando vienen a presentarse aquí en Castilla-La Mancha, habiendo trabajado ocho meses como uno de Castilla-La Mancha, se les reconoce como un año, por lo que tienen ventaja sobre el de Castilla-La Mancha. Eso no cuesta dinero, pero tampoco lo quieren hacer. 

A ver si en este clima de negociación podemos conseguir al menos que se les reconozca administrativamente. Y a ver si laboralmente también, porque muchas comunidades autónomas sí que tienen este verano reconocido ya dentro de su autonomía.

Con la inflación que estamos viviendo en el último periodo, ¿es momento ya de renegociar los sueldos de los docentes para evitar que sigan perdiendo poder adquisitivo? 

Pedimos la equiparación salarial en todo el estado español, ante las diferencias retributivas significativas constatadas entre unos territorios y otros, llegando a ser, en algunos casos, de más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté trabajando. 

También por supuesto la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del profesorado en los once últimos años. Debemos recordar que el fuerte recorte salarial sufrido por los empleados públicos en 2010 fue mucho mayor en los grupos funcionariales en los que se encuadra al profesorado, siendo en aquel momento el recorte salarial en la mayoría de los cuerpos docentes del 7%, mientras que para otros colectivos de empleados públicos fue inferior al 1%. Dicho recorte repercutió, y aún perdura, fundamentalmente en las pagas extraordinarias las cuales, justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese momento se vieron mermadas. Desde entonces y hasta hoy hemos perdido más del 20% del poder adquisitivo que queremos recuperar y también consolidar unas pagas extraordinarias que realmente sean dobles. Una vez recuperado lo perdido, y para evitar más pérdidas del poder adquisitivo seria imprescindible que se estableciera una cláusula de revisión salarial anual en función del IPC.

«A los profesores se nos ha preguntado poco y mal para hacer la nueva ley educativa, y eso no nos gusta»

¿Qué otras peticiones tienen pendientes?

Sobre el desarrollo de la LOMLOE, que es un caballo de batalla que va a estar presente en el desarrollo profesional tanto de nuestros docentes como de la educación de nuestros hijos. Nosotros hemos visto que con esta nueva ley, una vez más, se rebajan los contenidos, se flexibilizan criterios de promoción, titulación, se aparta de la escuela todo aquello que tenga que ver con el mérito, el esfuerzo, la excelencia, se cambian por otras cosas que son también importantes, que hay cosas que a lo mejor no estaban y que pueden ser igual de importantes, pero que se queda de lado.

Lo que no nos gusta es que se está utilizando la educación para la confrontación política, dejando a los docentes en medio y teniendo que aplicar una ley sobre sobre la cual no se les ha preguntado en ningún momento. Por mucho que digan que ha salido de un consenso, la verdad es que se nos ha preguntado poco y mal, y eso no nos gusta. 

En general la enseñanza pública es débil, nosotros somos un sindicato que apostamos por la enseñanza pública y que vemos que cuando los resultados, la experiencia, los indicadores nacionales e internacionales, todos estas encuestas que se hacen, pongan en evidencia la deficiencia de esta ley, pues estamos seguros de que seguramente nos van a atacar al profesorado y a nuestra formación. 

En Castilla-La Mancha se va a se va instaurar a partir del curso que viene, el currículo ya se está elaborando y en primero, tercero, y quinto de Primaria, en primero y tercero de Secundaria y en primero Bachillerato el nuevo currículo de la LOMLOE ya se va a poner en marcha. Este año ya ha empezado la evaluación, ya el año que viene ya empezará el nuevo currículo 

¿Creen que esta ley quita autoridad a los profesores?

Sí. Ya de por sí es difícil, ya ya sabes que hay asignaturas que se llaman Marías y otras que son más duras. Tenemos la mosca en la oreja por la gente que se piensa que va a titular en Secundaria sin ninguna nota ni nada y sin tener que abordar ciertas asignaturas. 

Ante esta situación en la la mayor parte de los niños que no se van a tomar en serio esa asignatura, pues la verdad es que no sé si a perder autoridad, pero no nos gusta mucho.

Si me permites, este martes se ha producido un ataque en Sonseca que queremos denunciar, un hecho bastante doloroso y execrable, como es la agresión brutal que se ha producido en un distrito de la provincia de Toledo. El padre de una alumna del instituto ha atacado a docentes del claustro de profesores, una jefa de estudios, una secretaria y el educador social. 

Nosotros queremos es dar todo el respaldo y apoyo necesario a todos los compañeros agredidos del instituto y también al resto de profesores de ese claustro. Y lo que también queremos recordar y queremos dejar muy claro y es que gracias a una ley que hay aquí en Castilla-La Mancha, que la ley de 2012 vale la autoridad del profesorado, hace que nosotros seamos considerados como una autoridad y como consecuencia todos estos atentados pueden ser castigados hasta con penas de prisión de uno a cuatro años. Una ley que fue propiciada entre otros por nuestro sindicato ANPE, y ahora ya no es una falta.

Para nosotros lo prioritario es que en los centros haya una buena convivencia, una tolerancia cero ante la violencia en los centros. Con esto conseguimos lograr que el derecho a enseñar y el derecho a aprender, se puedan ejercer dentro de un clima de respeto y de tolerancia, que eso es lo que debería de ser. Si los docentes van a ir simplemente a dar sus clases, no van a hacer otra cosa, ni pretenden ser enemigos de nadie, ni pretenden amargar la vida de ningún alumno ni de ningún padre. Ahí estamos para enseñar y hay algunos que no se lo toman a bien, cuando encima parece ser que ha sido por ayudar, por informar del comportamiento de su hija. 

¿Está suficientemente reconocida en la sociedad la labor del profesor?

Cuando hablamos de dignificar la labor del profesorado ya no sólo nos referimos a los temas de COVID sino en general, es decir, porque si a nosotros se nos respeta, simplemente con respetarnos se nos facilita el trabajo.

En 2005 desde ANPE creamos la figura del defensor del profesor como consecuencia de la dejadez que tenía la administración hacia el docente, porque nadie lo defendía, y entonces se creó esa figura como una forma de ayudar al docente cuando tuviera un problema, bien con familias, bien con alumnos, bien entre profesores. Que de alguna forma pudiera tener como una especie de teléfono de la esperanza. 

Durante el año pasado hubo 75 casos en Castilla-La Mancha, de los que siete se produjeron en Cuenca, lo que significa un 9% con respecto a los casos atendidos. Entre estos casos hay agresiones de alumnos a profesores, faltas de respeto, acoso y amenazas, ciberbullying, daños a la propiedad del profesorado.

«Vamos a dar un margen de confianza a la administración para las negociaciones»

Con todas las reivindicaciones que queréis poner encima de la mesa de negociación, ¿os planteáis convocar movilizaciones si no se escuchan vuestras demandas?

Bueno, vamos a ver que qué es lo que pasa en principio este curso. El calendario ya está abierto, hemos tenido una mesa sectorial este martes precisamente, y sí que están abiertos, en principio, para empezar a negociar. Vamos a darles ese margen de confianza, porque para todos la época del COVID ha sido mala, pero bueno, la vida sigue y en principio vamos a intentar dar ese margen de confianza a la administración. 

Algunas cosas ya no se van a poder negociar porque el calendario ya se ha pasado, pero a ver si las fundamentales, sobre todo todo lo referente a la Escuela Rural, que sí parece ser que va a haber un pacto para los profesores interinos, en el cual esperemos que se vean reflejadas y se vean mejoradas las condiciones laborales de los mismos. A partir de ahí empezamos una buena negociación y mejoras de las condiciones laborales de los de nuestros docentes.

¿Algún otro aspecto que quiera tocar en esta entrevista y que no le haya preguntado?

Este año va a haber oposiciones de maestros y en Cuenca está convocada la especialidad de Primaria, que es una de las especialidades en las que más gente va a venir para presentarse. Habrá una gran cantidad de tribunales y muchos de los docentes de Primaria a la inmensa mayoría les va a tocar ser parte de los tribunales.