Cientos de personas claman por el mantenimiento del tren convencional

El manifiesto solicita que “debemos exigir responsabilidades a quien repiten las consignas dictadas, como José Luis Martínez Guijarro, Nacho Hernando, Álvaro Martínez Chana o Darío Dolz”, a quienes los asistentes han pedido la dimisión

Cientos de personas han recorrido las calles de la capital este domingo secundando la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Pueblos con el Tren. A las 12:00 horas de la mañana han partido desde la estación del tren de Cuenca para atravesar las principales calles del centro hasta la Plaza de España.

La marcha ha contado con representantes de todos los grupos políticos en la capital conquense: PP, Cs, Podemos-Equo e IU. Por parte de CNU, ha asistido la edil Ana Isabel Payán y el exedil Dámaso Matarranz. Además, también han asistido una gran cantidad de alcaldes y manifestantes de diferentes pueblos afectados por la eliminación del tren convencional que impulsan los gobiernos socialistas que encabezan las instituciones, así como miembros de distintas plataformas, asociaciones vecinales y sindicatos.

“El Plan XCuenca se ha caracterizado por la falta de rigor y transparencia. Tiene datos cocinados, manipulados y falsos contra el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia”, ha señalado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Francisco de los Cobos, en la lectura del manifiesto. En este punto, ha recordado que “no podemos olvidar a quien pagamos con dinero público en los sillones de administración de Renfe”, mostrándose crítico “con Miguel Ángel Uriondo, María José Rallo y la ministra Raquel Sánchez, máxima responsable de un posible desmantelamiento, y cargos a quien debemos exigir responsabilidad por su pésima gestión”.

El manifiesto también indica que “debemos exigir responsabilidades a quien repiten las consignas dictadas, como José Luis Martínez Guijarro, Nacho Hernando, Álvaro Martínez Chana o Darío Dolz”, a quienes los asistentes han pedido la dimisión.

“Denunciamos que el Plan XCuenca carece de estudios de movilidad interprovincial, de dotación presupuestaria y pretende dar carpetazo a la deuda histórica que tienen contraídas las instituciones con nuestro territorio”, apostilla el manifiesto, que sentencia que “sólo pretende desplazar recursos a favor de las grandes ciudades, los pueblos del trazado del tren no ganan nada, pierden una importante infraestructura ferroviaria ya que el transporte de uso a demanda sin ofrecer internodalidad con el ferrocarril, más pronto o más tarde, quedará en nada”.

El alcalde de Huete, el popular Fran Doménech, ha leído los puntos que solicita el manifiesto, como son “la retirada inmediata del Plan XCuenca, rehabilitar de forma integral la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia, mantener los trenes objeto de obligación de Servicio Público y sincronizarlos con la carretera para optimizar la internodalidad del transporte, establecer horarios adecuados para garantizar el transporte de viajeros, acabar con los trasbordos injustificados, adaptar la línea al transporte de mercancías, fomentar la actividad industrial a lo largo de la línea, y aprovechar su valor medioambiental, artístico y patrimonial, entre otros”.

“Aquí estamos todos, los gobiernos de España, Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca se han quedado solos, hay 24.300 millones para impulsar la línea del ferrocarril pero la nuestra la desmantelan”, ha lamentado.

El presidente del Partido Popular, Benjamín Prieto, ha reiterado en declaraciones a los medios de comunicación “el agravio comparativo al que somete el Gobierno de España a la provincia de Cuenca” privándola de parte de los 24.300 millones de euros destinados desde Europa para mejoras de las infraestructuras ferroviarias y ha insistido en que “desde el Partido Popular vamos a seguir luchando por nuestro tren como parte esencial de generación de riqueza, de la vertebración del territorio y como instrumento de lucha contra la despoblación”.

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha declarado que “basta ya de robar las oportunidades de desarrollo y de futuro de esta provincia y de todos los conquenses”.