El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOC) ha publicado este martes la Resolución de 21/03/2022, de la Consejería de Sanidad por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
La resolución mantiene la consideración de brote ante la confirmación de un solo caso en los centros sociosanitarios y estará en vigor desde este martes hasta el próximo día 5 de abril. El texto precisa que «se considerará brote la detección de un solo caso en personas residentes o tres casos en personas trabajadoras. Se considera brote abierto aquel que ha tenido casos en los últimos 20 días y cerrado, aquel sin casos en los últimos 20 días. Se considera brote activo aquel que haya tenido casos en los últimos 10 días».
Los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales, se mantendrán con normalidad. En todos los casos debe extremarse la vigilancia activa de síntomas compatibles con la COVID-19 y se recomienda la realización de prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) a las personas que ingresen o
reingresen al centro.
Según el informe diario de vigilancia epidemiológica de infección por COVID-19 en residencias de personas mayores, elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad a fecha 15 de marzo de 2022, en el conjunto de la región hay 79 residencias de personas mayores (RM) con brotes activos frente a las 80 del informe de 03/03/2022. En total, en los últimos 14 días, se han diagnosticado 766 casos de COVID-19 en residencias de mayores (699 en personas residentes y 67 en personas trabajadoras socio sanitarias) frente a los 552 casos (495 en personas residentes y 57 en personas trabajadoras sociosanitarias) registrados en el informe de fecha 03/03/2022.