La provincia ya ha escolarizado a 21 niños llegados como refugiados desde Ucrania

Se ha llamado a la prudencia y la coordinación a la hora de decidirse a ayudar, que se haga todo por vías regladas ya que no se puede garantizar la seguridad en la frontera ucraniana

21 niños llegados de Ucrania como refugiados han sido escolarizados en la provincia de Cuenca. En Castilla-La Mancha el total asciende a 83 escolarizaciones. A falta de conocer los datos oficiales de refugiados en la región, debido a que muchos de ellos pasan a casas de familiares sin ser cuantificados por la Administración, las fuentes oficiales cifran 89 las peticiones de atención por parte refugiados en la provincia, mientras que a nivel regional las atenciones son de 385.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín ha informado en rueda de prensa de las actuaciones que se están llevando a cabo con relación a la crisis de Ucrania. De esta forma, ha admitido que la intención es «mantener lo mejor informado posibles» y que tienen «contacto permanente» entre las entidades que forman el Comité de respuesta integral (ACCEM, Cruz Roja, CEPAIN, etc).

Se ha destacado que se está trabajando en tres niveles: coordinación, atención ciudadana y acompañamiento; y que a día de hoy las conserjerías que más labor están asumiendo son la de Educación y Sanidad. Del mismo modo, se ha agradecido a la ciudadanía de Castilla-La Mancha la ayuda que está aportando destacando el alto «nivel de madurez solidario» de la región.

En este sentido, Martín declara que quieren «dar un paso más» y ha solicitado a la ciudadanía que ayuden de forma segura a través de las vías oficiales, ya que los espacios fronterizos con Ucrania se están convirtiendo en «zonas complicadas», y no «se asegura» que la ayuda pueda llegar o garantizar la seguridad a quien decida prestar su ayuda de forma personal. Se ha animado a ayudar desde el propio territorio patrio a través de acogidas, colaboración e integración. «Pedimos a todos que no haya riesgos innecesarios», ha sentenciado.

Sobre los ucranianos que están llegando a la región y la provincia, desde la Administración confirman que «no tienen datos fiables», ya que muchos refugiados han llegado por vías propias a residencias de familiares asentados en España desde hace años, de hecho, en la provincia de Cuenca justo antes de comenzar la guerra había empadronados 748 ucranianos. Ante esta situación Martín ha llamado a que estos refugiados se pongan en contacto con las vías regladas, ya que así «es más fácil» en procesos como la escolarización de los menores.

Siguiendo con los menores, han confirmado que «no están viniendo sin acompañantes», ya que la mayoría viene con sus madres, hermanas, u otros familiares: «Tenemos que tener un control sobre los menores». Así se ha querido lanzar un mensaje de «prudencia, cordura y solidaridad organizada» ante todas las dudas actuales. Para ello se ha habilitado varios correos donde dirigirse en caso de querer ayudar, ser casa de acogida, o hacer una consulta.

También se ha informado de que se ha abierto la convocatoria de acción humanitaria y emergencias, donde se podrán acoger asociaciones que están actuando en Ucrania, sus fronteras o que operan desde España. La ayuda supera los 370.000 euros.

Nivel de vacunación

Ante las dudas que podían surgir en torno al nivel de la vacunación de COVID-19 de los refugiados ucranianos, se ha aclarado que es un índice alto que ronda el 70%. Sin embargo, el problema aparece en «la carencia» de otras vacunas que se aplican en el calendario sanitario español, sobre todo en niños. Así se ha confirmado la «compra importante» de estas vacunas para seguir con pautas rápidas.