El proyecto ‘conquense’ de inteligencia artificial anti-COVID 19, finalista del concurso de la UNESCO

La iniciativa de la Complutense de Madrid coordinada por Joaquín López, natural de Cuenca, está entre las tres finalistas de Salud de un hackathon de la organización de Naciones Unidas. Este jueves se dará a conocer el ganador en un evento mundial de IBM

El proyecto X-COV coordinado por el físico conquense Joaquín López para combatir la COVID-19 con inteligencia artificial sigue cosechando reconocimientos. Tras ser finalista en un hackathon (una suerte de concurso y desarrollo de ideas virtual) de la Comunidad de Madrid y ser la única iniciativa española elegida en otro de la UNESCO, ahora ha sido seleccionado entre los tres mejores del área «Cuestiones sociales y sanitarias» del certamen de la organización de Naciones Unidas. Este jueves se conocerá si es el ganador final durante un evento mundial de la compañía tecnológica IBM.

El conquense Joaquín López Herraiz, que realizó sus primeros estudios en el colegio Fuente del Oro y el Instituto Alfonso VIII de la capital conquense, es profesor del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas e integrante del Grupo de Física Nuclear y de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos) de la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo cuatro años en Boston investigando en el prestigoso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es experto en imagen médica (PET, CT, Ultrasonidos) y actualmente estudia distintas aplicaciones de la inteligencia artificial en medicina. 

En una entrevista en Voces de Cuenca explicó que este proyecto busca crear una herramienta de evaluación del nivel de gravedad de pacientes sospechosos de tener COVID-19 a partir de sus radiografías de tórax e información básica como su edad o el número de días con síntomas. El software será accesible a través de una página web y permitirá obtener un análisis inmediato usando técnicas de Inteligencia Artificial y Deep Learning.

«Un herramienta así puede ayudar a los médicos en sus decisiones, por ejemplo liberar camas o cuándo es seguro dar un alta temprana hospitalaria», detallaba.

UNESCO

El Hackathon CodeTheCurve de la UNESCO, organizado en asociación con IBM y SAP, está «dirigido a jóvenes desarrolladores e innovadores para que utilicen sus habilidades digitales, su creatividad y su espíritu emprendedor para unir sus fuerzas con el fin de inspirar y desarrollar soluciones digitales para los retos actuales y futuros de la pandemia».

Durante la primera mitad del mes de abril más de 200 equipos de todo el mundo participaron en este hackathon virtual, del que se seleccionaron 40 equipos de unos 25 países para competir por un lugar en la final. Sólo un proyecto español consiguió pasar a esa fase: el proyecto de la Universidad Complutense X-COV.

Los proyectos seleccionados recibieron cursos online de varias sesiones sobre desarrollo profesional, manejo de herramientas on-line de programación, creación de planes de negocio y presentación de ideas.

Tras las jornadas de formación, tuvo lugar un intenso periodo de trabajo de tres días, entre el 24 y el 26 de Abril, tras el cual, el equipo presentó sus soluciones creativas a través de un video, una página web y un documento. El proyecto fue calificado por un jurado de líderes de opinión de la UNESCO, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, IBM Z, SAP y otras organizaciones prestigiosas.

El proyecto X-COV ha sido seleccionado entre los 3 mejores proyectos del área “Cuestiones sociales y sanitarias” y el este jueves se elegirá entre ellos al vencedror.

El equipo participante en el Hackathon lo integran, además de Joaquín López, cinco estudiantes de Físicas de la UCM, cuatro de ellos están haciendo el trabajo de fin de grado en inteligencia artificial e imagen médica, Isabel Gallego, Paula del Burgo, Adrián Belarra, Nerea Encina y una doctoranda:  Clara Freijo.  El proyecto cuenta con la colaboración de más personas que están apostado por la idea.

La colaboración con hospitales madrileños, principalmente con el Hospital Clínico San Carlos, así como otros 12 de Octubre, y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, está facilitado recopilar una gran cantidad de datos anonimizados de pacientes con los que se está desarrollando la herramienta, que se encuentran disponibles a través de la página web (http://tomografia.es). En la entrevista López señalaba que estaría encantado de contar con la participación y colaboración del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El equipo de X-COV reconoce que hay que ser precavidos y para poder usar esta herramienta hace falta la supervisión de un médico, al menos hasta que la herramienta esté validada y homologada por las autoridades sanitarias. Explica que este es un proceso largo, pero que están contemplando hacerlo «en vista del interés que genera, tanto en los organizadores de los hackathon como en los hospitales», donde les han animado a pasar por todo el proceso de certificación.