Ola de solidaridad para Ucrania por toda la provincia

Desde todos los puntos de la provincia se han iniciado campañas para donar medicamentos, alimentos y ropa, entre otros, que ayude a los afectados por la Guerra de Ucrania

El conflicto iniciado en suelo Ucraniano entre Rusia y este país ha conmocionado a la mayoría de la sociedad mundial, una ciudadanía que creía que las guerras en occidente eran cosa de tiempos pasados. Con la llegada de información e imágenes del sufrimiento de la población civil ucraniana son muchos los que han iniciado un movimiento de solidaridad para conseguir productos de primera necesidad para ayudar.

Estos movimientos están encabezados por ONGs, instituciones, y también por los propios ucranianos que residen fuera de su país y quieren echar una mano a sus compatriotas. En la provincia de Cuenca son varias las localidades que se han puesto en marcha con campañas que van desde la capital hasta el pueblo más pequeños, por ejemplo Huerta de la Obispalía con 129 habitantes.

En Tarancón, en el pabellón de ferias se recogerá hasta el jueves 3 todo tipo de productos como alimentos, ropa, medicamentos, kits de superviviencias, etc, para ello recomiendan ir acompañados del ticket de los productos que sean comprados. También se podrá donar dinero que irá destinado al Banco Nacional de Ucrania.

En Quintanar del Rey hacen hincapié en los productos para bebé como pañales y papillas, y también en medicamentos así como cualquier tipo de ropa. La entrega puede realizarse a lo largo del día en el consistorio quintanareño. De la misma manera se suma a estas campañas humanitarias Mota de Cuenca, la prioridad admiten son medicinas y material sanitario para los primeros auxilios que enviaran a los hospitales ucranianos. Además el Ayuntamiento trabajará con la Asociación de Ucranianos en C-LM y con la línea de actuación de Cruz Roja en este conflicto.

En Iniesta la ayuda parte desde la iniciativa personal de una compatriota. Iryna desde su floristería pide ayuda a sus vecinos para conseguir productos que partirán hacia el país del este el próximo 8 de marzo. Las localidades vecinas de Campillo de Altobuey, Villalpardo y Ledaña de la misma manera se encuentran pidiendo ayuda a sus vecinos. En Ledaña se recogerá en las oficinas del ayuntamiento hasta el 10 de marzo; en Campillo en su casa de cultura; y en Villalpardo, el ayuntamiento también se convierte en punto de recogida.

En otros puntos de la provincia tampoco se olvidan del pueblo ucraniano. Belmonte pone su solidaridad a favor de los afectados abriendo el Hogar del Pensionista de martes a viernes, para recibir estos productos necesarios. En los mismos términos de ‘pueblo solidario’ solicita colaboración el Ayuntamiento de Honrubia a sus vecinos. Cañete por su parte se hace eco de la petición de socorro de la Asociación de Niños Ucranianos de Castellón y ya busca familias de acogida cuando se permita el paso de refugiados del país.

Pero la ayuda en este conflicto no es solo asunto de las localidades más pobladas, sino también de quien quiere aportar su granito de arena por mi pequeño que sea. Este es el ejemplo de Saélices y Huerta de la Obispalía que se quieren mostrar grandes en cuanto ayuda humanitaria. La primera localidad lo hace colaborando con la Asociación Alter Ego, mientras que la segunda aprovechará la celebración de Las Santas para recaudar todo lo posible.