La criris del coronavirus ha provocado un notable aumento de las peticiones de ayuda en Cáritas Cuenca. Según ha detallado en declaraciones a Voces de Cuenca la responsable de comunicación y de Economía Solidaria de Cáritas, María Paz Ramírez López, en los cuatro meses que llevamos de 2020 han sido atendidas más de 600 familias, más de la mitad de las que se atendieron en doce meses en la última referencia, cuando en todo el año fueron ayudados 1.043 hogares.
«En general hemos notado que hay más gente que necesita de nuestra ayuda, tenemos más solicitudes. También, la gente que ya estábamos atendiendo está mucho peor de lo que estaba antes que comenzase esta crisis, y son situaciones mucho más duras y más dramáticas que antes», ha explicado Ramírez.
La responsable de Economía Solidaria subraya que «las Cáritas parroquiales como siempre están haciendo una labor fundamental junto con los párrocos. sí que me gustaría resaltarlo, que todos los párrocos están dando el do de pecho». En este punto, indica que «nuestra población de voluntariado es mayor, y a muchos de ellos les hemos dicho que no pueden venir y que tienen que quedarse en sus casas por prevención, entonces los párrocos están ahí apoyando a todas las Cáritas parroquiales de una forma muy admirable».
En cuanto al número de atenciones que Cáritas ha otorgado, asciende a cerca de 800, lo que indica que hay familias que han recibido más de una atención. Además, a este programa «habría que sumar a las personas que están en centros residenciales y a las que estamos atendiendo desde el área de economía solidaria, los mayores que reciben todos los días la comida que durante esta época está siendo más abundante para evitar que tengan que salir a comprar y que les sirva también de cena».
En cuanto al tipo de ayuda que está solicitando la gente, indica Ramírez que «sobre todo es de alimentación, pero ya estamos empezando a recibir solicitudes de ayuda de gente que no puede pagar el alquiler o la hipoteca. Hemos incrementado la ayuda económica para apoyar estas necesidades y también para que la bolsa de alimentos sea más abundante, porque también deben comer carne, pescado, fruta y verdura».
Dentro del área de Inclusión Social, en el Albergue de Transeúntes hay ocho personas que están confinadas como el resto de la población. Esto significa que el centro está al 80% de su capacidad. Además, Cáritas está «apoyando el dispositivo que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento y les llevamos la comida todos los días y ropa para las personas y ropa de cama».
Respecto al centro residencial que hay en el edificio de Cáritas Cuenca, hay 26 personas que también están confinadas.
Por último, Ramírez ha dado a conocer la situación en la Residencia de Mayores de Huete indicando que «desde el principio se tomaron medidas y sólo ha habido una persona que falleció con coronavirus diagnosticado».
Ramírez ha recordado que Cáritas Cuenca tiene habilitado un canal para recibir donaciones dentro de la campaña ‘Cada gesto cuenta’.