Los 29 Grupos de Acción Local (GAL) integrados en la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) será los encargados de evaluar y proponer los municipios idóneos para ubicar los 100 cajeros contemplados en Castilla-La Mancha en el convenio firmado con Prosegur Cash.
En el caso de la provincia de Cuenca los GAL implicados son Ceder Alcarria, Adiman, ADI Záncara, Prodese y Adesiman. Fuentes de Recamder han indicado que los GAL serán los encargados de elaborar las propuestas que serán sometidas estudio antes de adoptar la decisión definitiva. Estas mismas fuentes han indicado que en, estos momentos, no es posible aportar plazos concretos para su instalación aunque han asegurado que la voluntad es agilizar el proceso el máximo posible.
Los 100 cajeros, que serán completamente nuevos, se situarán estratégicamente en municipios pequeños, que tengan más necesidades. La instalación se realizará en tres fases, en la primera se colocarán 50 cajeros y el resto se distribuirán en las dos fases restantes. Los servicios mínimos que se prestarán serán la disposición de dinero en efectivo, la consulta de saldos y de últimos movimientos, el cambio de idioma, el cambio de PIN, la recarga de tarjetas bancarias prepago, la recarga de móviles y el contactless. Cualquier persona, con independencia de cuál sea su entidad bancaria, podrá acceder a estos cajeros y disponer de efectivo pagando la comisión mínima (1,35 euros).
Los cajeros serán financiados por los Grupos de Acción Local, que deberán abonar a la empresa adjudicataria 800 euros mensuales durante tres años en concepto de alquiler y mantenimiento. A partir del tercer año, Recamder adquirirá la propiedad del cajero y la cederá a la Diputación Provincial, al Grupo de Acción Local o al Ayuntamiento correspondiente. Los cajeros serán encastrables en pared o ubicados dentro de un edificio de titularidad municipal. Por su parte, Prosegur Cash asegurará su correcto funcionamiento 24 horas al día, los 365 días del año, y ofrecerá formación a los vecinos de los municipios con el fin de que todos puedan aprender a manejarlos.