Este miércoles se llevará a cabo una reunión entre el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Adrián Martínez, y diferentes colectivos conquenses (Fridays for Future, Ecologistas en Acción, Amigos de los Ríos de Cuenca, Limpiando Cuenca , Asociación de Padres Madres y Alumnos de Cuenca y Club En Ruta) que le trasladarán una serie de propuestas sobre la organización de la desescalada en la ciudad y la época post-Covid19.
Para las organizaciones ‘verdes’ Fridays for Future y Ecologistas en Acción de forma inmediata hay que afrontar «la ineludible necesidad de disponer ya de espacio público para los peatones, pues hay zonas concretas en el centro de la ciudad donde es imposible mantener el distanciamiento social por lo exiguas de las aceras especialmente en los pasos de peatones». Algunos ejemplos son la zona de Cuatro Caminos y el nudo de Cervantes, Hurtado de Mendoza, Fermín Caballero y Poeta Diego Jesús Jiménez. «La única solución factible es reducir plazas de aparcamiento en superficie (facilitando el aparcamiento subterráneo) y pasar a peatonales uno a más carriles cuando existan carriles dobles o triples en el mismo sentido», proponen.
El segundo aspecto que plantean «a medio plazo» es ampliar las aceras en zonas de transito habitual de peatones donde apenas hay espacio para el cruce de peatones sin rozarse y especialmente para personas con movilidad reducida. Ejemplo de estas calles son Ramón y Cajal, Las Torres y Camino Cañete. «Como solución de urgencia se podría marcar una única dirección para cada acera», indican.
El tercer aspecto en el que inciden es el de potenciar el uso de la bicicleta como medio seguro de transporte «puesto que permite el distanciamiento social y descongestiona el transporte público». Para ello, infican, «es necesario mejorar y ampliar los carriles bici, calmar el tráfico permitiendo la convivencia en algunas calles, colocar más aparcabicis, permitir el paso de bicicletas a baja velocidad en zonas peatonales y colocar en los autobuses enganches externos para las bicicletas».
También es «indispensable» a juicio de estos colectivos que el Ayuntamiento y los colectivos sociales «desarrollen una campaña de fomento del uso de la bicicleta en una ciudad de escasa cultura en el uso de la bici urbana». Y la unión a la Red de Ciudades, que dispone de un biciregistro, una herramienta muy útil para prevenir los robos.