«Ahora somos más competitivos y espero que nos sirva para afrontar mejor la última parte de la temporada»

Entrevista a Manolo Martínez, entrenador de la UB Conquense

Manolo Martínez es el entrenador de la U.B. Conquense, que sigue inmersa en la lucha por entrar en el playoff de ascenso a 2ª División RFEF. Motillano de nacimiento, Martínez atesora una amplísima experiencia en el ámbito futbolístico castellano-manchego. Además de al equipo de su localidad natal ha dirigido al Socuéllamos (con el que logró el ascenso a la antigua 2ª B), Quintanar del Rey, Albacete o Villarrobledo entre otros. A pesar de un dubitativo comienzo de temporada el conjunto blanquinegro remontó el vuelo y se ha enganchado a la lucha por entrar en el playoff de ascenso a la categoría superior, objetivo que Martínez considera plenamente al alcance balompédico y por el que van a pelear con fuerz lo que resta de calendario.

– Estamos en un momento importantísimo de la temporada por lo que supone como última oportunidad para engancharse al tren del playoff. ¿Cómo definiría lo que llevamos de temporada?

Empezamos mal, con muchas circunstancias negativas alrededor del equipo y eso ha marcado todo lo que llevamos de temporada. El tema de no poder utilizar el campo nos trastocó mucho más de lo que la gente se pueda imaginar, tanto desde un punto de vista deportivo como económico y social, con lo cual tuvimos que ir a remolque aunque después el equipo reaccionó muy bien y nos permitió acabar la primera vuelta a un punto del playoff. El inicio de la segunda vuelta nos ha supuesto enfrentarnos a los equipos más fuertes del grupo y aunque las sensaciones han sido buenas y hemos competido todos los partidos algunos resultados no han acompañado. Ahora esperamos que en esta recta final podamos hacer algo parecido a lo que hicimos en el final de la primera vuelta y entrar en puestos de playoff.

– ¿Tanto daño os hizo el no poder jugar en La Fuensanta?

Sí, muchísimo, porque ya no sólo es un problema deportivo, es que desde un punto de vista económico la plantilla no se pudo completar como se hubiera querido y nos quedó una descompensación en el equipo, con muchos juveniles con los que estamos muy contentos pero en los que no podemos basar el desarrollo del equipo. Esperábamos haber podido hacer dos incorporaciones a la plantilla a comienzo de temporada que no pudimos hacer y que hemos hecho justo la semana pasada pero el no tener el número de socios normales, y tener menos ingresos por la publicidad del campo nos trastocó los planes. Y luego también un cierto desencanto general que teníamos por no poder estar con nuestra afición en La Fuensanta.

– A principio de temporada el presidente nos comentaba que era un proyecto muy nuevo tanto en cuanto a la plantilla como en cuanto a la propia competición.

Es cierto que es proyecto muy nuevo, empezando por el cuerpo técnico y siguiendo por la plantilla, en la que hubo muchos cambios. En cuanto a la competición este año se convertía en muy compleja en cuanto a equipos que querían estar arriba porque el cambio de competición con la partición en dos de la Segunda B provoca que todo el mundo quiera estar como mínimo en esa Segunda RFEF y huir de  la Tercera. A eso se unía el descenso el año pasado de tres equipos de Segunda División B, lo que ha dado como resultado que haya muchos equipos con posibilidades de ascender. Además se ha unido a lo largo de la temporada el hecho de que pueda haber más descensos por arrastre debido a la situación de los equipos de 2ª División RFEF por lo que prácticamente no hay nadie salvado, porque puedes ser candidato al playoff pero tienes que seguir mirando hacia abajo porque a partir del puesto 11 se desciende a día de hoy. Es muy duro pensar esto y genera mucha tensión en cada partido porque nos jugamos muchísimo.

“Se ha unido a lo largo de la temporada el hecho de que pueda haber más descensos por arrastre debido a la situación de los equipos de 2ª División RFEF por lo que prácticamente no hay nadie salvado, porque puedes ser candidato al playoff pero tienes que seguir mirando hacia abajo porque a partir del puesto 11 se desciende a día de hoy”

– ¿Cuáles cree que han sido las virtudes y las carencias de equipo durante lo que llevamos de liga?

La mejor virtud que hemos tenido ha sido saber sobreponernos a ese mal inicio de temporada y a ese entramado negativo que hubo al principio. Eso hizo que al final de la primera vuelta sacáramos partidos adelante muy complicados y por eso creo que la principal virtud que ahora somos más competitivos y espero que esto nos sirva para afrontar mejor la última parte de la temporada.

– Sinceramente parece que todo es un poco enrevesado, hasta el punto de que en un grupo de diecisiete equipos puedan bajar de categoría 6 ó 7. No sé si eso al público también lo descoloca un poco.

Sí, se ha enrarecido un poco todo con el cambio que ha habido en la 2ª División B con el despliegue en dos categorías, lo que va a provocar que va a haber maneras distintas de ascender y descender, también que implica a más equipos tanto para una cosa como para la otra. Es un proceso de cambio en el que hay un periodo de resistencia mental en el que cuesta asumir esos cambios. Pero en cuestión de público yo creo que lo que más afectó fue el tema del estadio porque ir a los partidos a La Fuensanta es algo especial. En las primeras jornadas los que venían eran muy fieles pero faltaba mucho público, es algo entendible, y cuando hemos vuelto a La Fuensanta hemos notado un apoyo mayor.

– Echemos la vista adelante. Quedan jornadas para remontar y llegar a puestos de playoff pero viendo los últimos partidos de la Balompédica ha habido tres empates, una victoria y una derrota, y además con partidos muy disputados, con partidos que se podían haber ganado. ¿Está costando asegurar las victorias?

Ver la clasificación de manera estadística como entrenador me sirve de poco porque cada partido es una historia independiente de la anterior y cada uno tiene sus cosas. Por ejemplo, el partido del Manchego se tuvo que jugar el miércoles por el Covid, habíamos jugado el domingo en Illescas y fuimos sólo con 13 jugadores del primer equipo y el resto juveniles, y además con los desplazamientos más largos de la temporada en menos de 72 horas. Ese contexto hace que, aunque te pongas por delante en el marcador, desde el minuto 65 el equipo se caiga físicamente, nos costara hasta despejar el balón y al final en el único tiro que nos hicieron a puerta nos empataron. Es un ejemplo, pero ha habido otros, aunque también es cierto que otros partidos los hemos sacado adelante en los últimos minutos, por eso digo que cada partido es una historia. Físicamente estamos llegando bien a los finales y hay veces que son circunstancias puntuales que te hacen perder puntos.

“Ver la clasificación de manera estadística como entrenador me sirve de poco porque cada partido es una historia independiente de la anterior y cada uno tiene sus cosas”

– Me imagino que estando a 5 puntos del playoff usted estará echando sus cuentas. ¿Qué es lo que tiene que hacer la Balompédica para jugarlo?

No estamos tan lejos, esa es la realidad y lo que estamos intentando es precisamente no echarlas, centrarnos en el partido que tenemos delante e intentar ganarlo.

– ¿Cuántos puntos hacen falta en su opinión para jugar el playoff?

A lo mejor otros años se podía pensar que con 60 se jugaba pero este año no está nada claro porque todo el mundo se está robando puntos con todo el mundo y además está la amenaza del descenso de la que hablaba antes, nadie va a estar tranquilo ni siquiera en las jornadas finales. Como esto siga así todo el mundo va a estar o peleando por entrar en playoff o por no descender. Por eso es difícil saber con cuántos puntos se va a lograr, lo importante es ganar el mayor número de partidos posible.

– Fundamental también hacerse fuertes en La Fuensanta y el apoyo de la afición.

Sí, es fundamental porque tenemos un déficit de puntos en casa enorme. Tenemos que intentar que no se escape ni un punto más y la afición nos tiene que dar ese plus que supone jugar en casa. Fuera de casa hemos competido bien, si mantenemos ese nivel y mejoramos los guarismos en casa se puede pensar en lograr nuestro objetivo.

– Porque una vez que se llegue al playoff ya puede pasar cualquier cosa, aunque este año también cambie el sistema.

La clasificación ayuda porque es un playoff a un partido en casa del mejor clasificado, pero eso unas veces favorece y otras no, y más siendo a un solo partido. El formato del playoff es que lo juegan los clasificados del 2º al 5º con una semifinal y una final a un partido en casa del mejor clasificado y con la ventaja de que en caso de empate se clasifica el local, no hay penaltis. Y el que quede de esos cuatro pasaría a otro playoff con equipos de otros grupos. Es un playoff distinto a los de otros años con la novedad de que a un solo partido puede pasar cualquier cosa. 

– Parece que hay una línea que marca el Azuqueca con los equipos que van a pelear por entrar en el playoff. ¿Ve alguno más por debajo que tenga posibilidades?

Es que hay partidos pendientes por el Covid así que es difícil marcar esa línea, queda mucha competición y hay equipos que todavía se pueden enganchar a esta pelea. Lógicamente si pasan algunas jornadas y se siguen manteniendo esas diferencias sí que se establecerá un corte, pero ahora creo que es demasiado prematuro definirlo.