El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo alrededor de tres millones de euros en la CM-2026 entre las localidades de Barajas de Melo y Leganiel y cuyas obras finalizarán a lo largo de este 2022.
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha visitado hoy la ejecución de las mismas acompañada por el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito; la alcaldesa de Barajas de Melo, Milagros Llorente; el concejal del consistorio barajeño, Luis Ayllón y el alcalde de Leganiel, Ángel Fernández.
María Ángeles Martínez ha indicado que esta actuación pretende mejorar las condiciones actuales de la carretera dotándola de los parámetros de seguridad y comodidad mínimos compatibles con el entorno en el que discurre. La delegada de la Junta en Cuenca ha explicado que el tráfico de este tramo de carretera, que tiene una longitud de alrededor de 9,5 kilómetros, es de 611 vehículos al día, de los cuales casi un 20 por ciento son pesados.
El proyecto consiste en el ensanche y mejora de la carretera CM-2026 consiguiendo con ello una mejora en la seguridad vial de este tramo por lo que las operaciones necesarias son la demolición y desmontaje de la señalización vertical existente; el movimiento de tierras con la excavación para saneo de blandones, ampliar la plataforma además de la ejecución de terraplenes mediante suelos procedentes de la excavación y mediante suelos tolerables.
Asimismo, se procede al drenaje con la limpieza exterior de las obras y la ampliación del drenaje transversal existente y construcción mediante tubos de hormigón y marcos prefabricados también se amplía con prelosa prefabricada las estructuras situadas en los pp.kk 7+690 y 7+825.
María Ángeles Martínez ha añadido que se procederá al fresado lateral del firme en los tramos de las travesías de Barajas de Melo y Leganiel para mantener la cota de los bordillos y tras el fresado lateral se extenderá una capa de aglomerado asfáltico de 5 cm de espesor. En zonas de ensanche y variante se procederá al extendido de zahorra artificial además de diferentes capas de mezcla bituminosa en caliente para la regularización de la plataforma y corrección de peraltes, para la formación de la base de la ampliación de la calzada y para formar la capa de rodadura.
El Ejecutivo autonómico tiene previsto también en el proyecto el pintado de marcas viales, cebreados y colocación de señales para reponer y ampliar la existente, así como la reposición de servicios afectados o el acondicionamiento de accesos a caminos.
La delegada de la Junta en Cuenca ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de García-Page con la mejora de las carreteras de la provincia y ha puesto como ejemplo las actuaciones que también se están realizando en la CM-3009 entre Villaescusa de Haro y La Alberca de Záncara o en la CM-2106 entre Huerta del Marquesado y Valdemeca en las cuales en su conjunto se están invirtiendo ocho millones de euros tal y como ha informado María Ángeles Martínez.