Tres centros de Tarancón y uno de Cuenca abandonarán sus proyectos de bilingüismo a partir del próximo curso

La administración educativa ha autorizado asimismo cinco modificaciones de estos programas en territorio conquense

La Consejería de Educación ha autorizado a cuatro centros de la provincia conquense a abandonar sus proyectos de bilingüismo a partir del próximo curso escolar, 2022-23. Los colegios San Fernando (Cuenca capital), Melchor Cano, Nuestra Señora de las Mercedes y Gloria Fuertes (los tres de Tarancón) dejarán progresivamente el modelo de inglés-español en las etapas de Infantil y Primaria, según consta en una resolución de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas fechada este viernes y consultada por este periódico.

La normativa establece que, una vez autorizado el abandono, el centro deberá garantizar a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria la finalización de la etapa que estén cursando dentro del proyecto bilingüe o plurilingüe, por lo que el cambio no será brusco sino que los programas se irán diluyendo escalonadamente.

Las cuatro bajas autorizadas coinciden con el número de solicitudes presentadas en la provincia de Cuenca. En el conjunto de Castilla-La Mancha 52 centros han presentado peticiones: siete han sido denegadas y 45 han recibido luz verde. Por el contrario solamente ha habido tres instancias de incorporación. Una ha sido denegada, la del centro Santa Ana de Guadalajara para la ESO, mientras que se ha dado visto bueno a dos del IES Andrés de Vandelvira de Albacete para sendos ciclos formativos de grado superior.

La administración educativa ha autorizado asimismo cinco modificaciones de proyectos en territorio conquense, la que aplicarán en la etapa de ESO los institutos Fernando Zóbel y San José de Cuenca, el Publio López Mondéjar de Casasimarro, Jorge Manrique de Motilla del Palancar y Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey. Se han denegado, aunque la decisión no es definitiva, los cambios planteados por el IES San Juan del Castillo de Belmonte y el IES Los Sauces de Villares del Saz.

Distribución de horas y asignaturas

Los centros con proyecto bilingüe de segundo ciclo Educación Infantil y Primaria imparten en la lengua extranjera elegida (que en los cuatro ejemplos de abandono es el inglés) un mínimo de 200 minutos semanales en cada uno de los niveles de Educación Infantil y un mínimo de un 25% y un máximo del 50% del total del horario lectivo en cada uno de los niveles de Educación Primaria.


En Educación Secundaria Obligatoria se imparten en la lengua o lenguas extranjeras elegidas un mínimo de un 30% y un máximo de un 50% del total del horario lectivo de cada uno de los niveles de la etapa.

En Primaria es obligatoria la impartición en lengua extranjera, al menos, de un área a elegir entre Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Matemáticas. En Educación Secundaria Obligatoria se imparte en lengua extranjera, al menos, una materia a elegir entre las troncales generales o de opción. En el resto de etapas educativas, la oferta de áreas, materias o módulos será abierta, siempre que estos tengan la consideración de no lingüísticos.

Modelo mayoritario en la ciudad a pesar de los abandonos

La implantación de los programas bilingües fue masiva en los centros educativos de Cuenca y Castilla-La Mancha siguiendo la estela de otras comunidades como la vecina Madrid, pero en los últimos años han ido creciendo las voces críticas con este modelo desde el colectivo docente y las familias. Sus detractores concluyen que con este formato de bilingüismo los niños «ni aprenden inglés ni las materias que se imparten en ese idioma». La consejera de Educación castellanomanchega, Rosa Ana Rodríguez, destacó en octubre en una visita a Cuenca que, desde 2015, 90 de los 590 colegios públicos con programas de este tipo los habían abandonado. Nueve de ellos en la provincia de Cuenca, a los que ahora se suman cuatro más.

En este enlace se puede consultar el listado de centros de la comunidad en los que se desarrollan programas bilingües. En Cuenca capital sigue siendo mayoritarios. Además de en el referido colegio San Fernando, se aplican en La Milagrosa (en fase de abandono progresivo), Sagrada Familia, El Carmen, Fray Luis de León, Fuente del Oro, Isaac Albéniz, Santa Ana, Santa Teresa, Alfonso VIII (en ciclos de FP), Fernando Zóbel, San José y Santiago Grisolía (ESO en los tres casos).