El Plan XCuenca va a cambiar los dos servicios de tren convencional diarios por cinco de autobús en cada uno de los sentidos. Lo ha dado a conocer este lunes el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante el transcurso de un desayuno informativo en el que ha estado acompañado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y por el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana.
Además, estos autobuses con los que se va a sustituir el servicio de tren convencional contarán con tres paradas dentro de la capital: en el centro, en el Hospital Virgen de la Luz y en la estación de AVE Fernando Zóbel.
“En la provincia, por ejemplo en el tramo Huete-Cuenca, hay dos servicios con parada en el centro de la ciudad. El planteamiento que hacemos es de cinco autobuses diarios por sentido que los dejará donde tradicionalmente vienen a Cuenca”, ha puesto como ejemplo el vicepresidente regional.
En la documentación entregada a los medios de comunicación durante el desayuno informativo, figuaba una infografía con los horarios de paradas previstos en los municipios de Huete y Carboneras de Guadazaón, si bien Martínez Guijarro ha aclarado que los autobuses recorrerán toda la línea y que los horarios podrían sufrir modificaciones.
Por ejemplo, uno de los cinco autobuses parará en Huete a las 7:15 horas y llegará a Cuenca a las 8:30; otro a las 8:30 horas y tendrá su llegada a las 9:45 horas; también hay otro a las 5:53 horas (6:55 horas); otro a las 15:43 horas y llegará a las 16:45 y el último a las 19:58, con llegada a las 21:00 horas. En sentido contrario los horarios de partida desde Cuenca son los siguientes: 13:15 horas (y llega a Huete a las 14:30 horas); 14:40 horas (llegada a Huete a las 15:55 horas); 15:05 horas (16:07 horas la llegada) y 21:35 horas (22:37 horas la llegada).
Entre Huete y Madrid la conexión será vía trasbordo en Tarancón, siendo las horas de salida de Huete las 7:15, las 8:30, las 12:15, las 14:25 y las 20:25 horas; y las de llegada respectivamente las 8:00 horas, las 9:15, las 13:00, las 15:10 y las 21:10 horas. Guijarro apunta que los optenses siempre tendrán la posibilidad de ir hasta Cuenca capital y desde ahí coger un Avant directo a Madrid.
En el caso de Carboneras de Guadazaón, la infografía presentada por la Junta muestra que los autobuses tardarán 55 minutos en llegar a Cuenca capital y los horarios de parada serán las 6:00 horas, las 7:20 horas, las 8:00 horas, las 15:50 horas y las 20:20 horas.
Transporte a demanda
Otro de los aspectos que han sido detallados por el vicepresidente regional es el sistema de transporte a demanda. Funcionará a modo de ‘Uber rural’, dado que el servicio deberá ser requerido para que circule. Se establecen tres sistemas internodales con cabeceras que permitirán tomar el autobús que sustituye al tren.
En el sistema que tiene a Carrascosa del Campo por cabecera, el servicio podrá ser requerido desde las siguientes localidades: Huelves, Tribaldos, Paredes, Uclés, Alcázar del Rey, Rozalén del Monte, Loranca del Campo, Olmedilla del Campo, Valparaíso de Arriba y Valparaíso de Abajo.
Respecto al que tiene a Huete como cabecera, el servicio se peude solicitar desde Jabalera, Garcinarro, Mazarulleque, Vellisca, Moncalvillo de Huete, Saceda del Río, Valdemoro del Rey, Verdelpino, Caracenilla, Castillejo del Romeral, La Langa, Los Valdecolmenas y Villarejo de la Peñuela.
El último sistema a demanda cuenta con tres cabeceras distintas, como son Carboneras de Guadazaón, Cardenete y Mira, y podrán ser solicitados desde La Cierva, Cañada del Hoyo, Pajarón, Pajaroncillo, Valdemorillo de la Sierra, Reillo, Arguisuelas, Monteagudo de las Salinas, Yémeda, Villar del Humo, San Martín de Boniches, Víllora y Narboneta.