La asociación ADEVIDA ha lamentado la reducción de la aportación institucional que recibe de la Diputación Provincial. «De 7.000 euros que ha otorgado a la práctica totalidad de asociaciones solicitantes se ha bajado a 1.500 euros», concreta. Asimismo manifiesta su decepción y malestar hacia el Ayuntamiento conquense, «que no solo ha retirado la subvención anual de 10.000 euros que tenía comprometida con ADEVIDA desde hace varios años, negándose a incluir a esta asociación nominalmente en los presupuestos aprobados en junio de 2021, sino que ha incumplido su compromiso en dicho pleno, de sacar a concurrencia competitiva esta ayuda». Recuerda que, según las palabras pronunciadas en el que pueden comprobarse en los audios registrados, «existía un millón y medio de euros para subvenciones y que han sido repartidos entre diferentes asociaciones, en ningún caso por concurrencia competititiva».
Lamentan desde la entidad que preside Alicia Latorre que «a pesar de que esta asociación ha conseguido con creces los objetivos de ayuda a las embarazadas en dificultades y sus familias, y de que es la única asociación conquense centrada exclusivamente en este sector de la población, el consistorio no ha apoyado su labor ni ha manifestado ningún aprecio por la misma». La asociación denuncia también «el abandono que ha sufrido por parte de las instituciones a la hora del reparto de fondos COVID, a pesar del enorme esfuerzo realizado para mantener en funcionamiento la atención asistencial y el reparto de ayudas en medio de tantas dificultades por la pandemia».
Añaden que no sólo no se abrió la convocatoria sino que, «a pesar de la insistencia de la asociación para presentar el proyecto y proceder a la firma del convenio, dilató la reunión con la asociación hasta el 13 de diciembre en la que se comunicó que eran cero euros los destinados a ADEVIDA». Esta asociación manifestó su desacuerdo y disgusto y envió el programa instando al Ayuntamiento a la firma e indicando que «la asociación tenía cumplidos con creces los compromisos y podía proceder en cuanto se solicitara a la presentación de la memoria y la justificación de gastos». Todo ello lo ha comunicado al alcalde y a los servicios sociales del Ayuntamiento, exhortándolos a compensar esta falta de ayuda y a cumplir con el compromiso adquirido.
Los últimos datos comunicados por el Ministerio de Sanidad en relación al aborto provocado, se refieren a 2020 y recogen que han sido 238 realizados a mujeres de Cuenca. «Hay que recordar que el aborto se consideró servicio esencial durante la pandemia que obligó a cerrar la mayoría de los negocios y se facilitaron todos los medios para su realización. ADEVIDA lo considera un hecho lamentable y dramático, no solo por la gran pérdida que supone cada vida humana sino por el hecho de que no se apoye la defensa de la vida y a las embarazadas», manifiesta la asociación en un comunicado de prensa.
Acciones desarrolladas
Esta asociación reitera públicamente «su compromiso con las mujeres embarazadas y sus familias, agradece la colaboración recibida y a quienes quieran ayudar a esta asociación que defiende la vida desde su concepción hasta la muerte natural».
Ha hecho balance de las ayudas realizadas en 2021, más de 400 en total, entre mujeres embarazadas o con hijos menores, niños y otros familiares. Destaca la atención directa a 108 mujeres que estaban embarazadas o dieron a luz a la lo largo del año o que continuaban su asistencia.
En 2021 nacieron 29 niños, «en muchos de estos casos de madres que tenían cita para abortar pero que cambiaron de opinión y decidieron aceptar la ayuda ADEVIDA». Además, se han atendido a 196 niños ya nacidos.
El perfil las mujeres que han acudido a esta asociación provida es el siguiente:
Por edad, la mayoría de las mujeres atendidas tiene de 26 a 38 años; también se prestó atención a un total de 19 mujeres de 16 a 25 años; otras 29 mujeres son mayores de 30 años.
Por nacionalidades, 50 mujeres son españolas, el resto proceden de Marruecos, Perú, Colombia, Honduras, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Argentina, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Cuba, Rumanía, Ucrania, Ghana, Malí, Guinea y Filipinas.
La mayoría son mujeres solteras o solteras con pareja y todas en situación vulnerable a causa de factores socioeconómicos, de salud o personales.
La labor principal de la asociación se ha realizado en Cuenca capital, pero también se ha atendido a un pequeño porcentaje de madres de varios pueblos de la provincia como Tarancón, Leganiel, Mazarulleque, Minglanilla, Villar de Olalla, Villalba de la Sierra, Chillarón y Vega del Codorno.
Los niños atendidos por ADEVIDA Cuenca tienen edades comprendidas de cero a 2 años, (59); de 3 a 7 años (47); de 8 a 14 (59); más de 14 años (31).
Además de la atención individualizada y confidencial, del acompañamiento médico y psicológico, se lleva a cabo, en los casos requeridos, el reparto del banco de alimentos a quien la asociación agradece públicamente «su inestimable colaboración». Normalmente el reparto se realiza cada dos o tres semanas, con una ración media por familia valorada en unos 60 euros, aunque depende del número de miembros y situación familiar.
También destaca la entrega de ropa y calzado para niños, artículos de droguería e higiene, así como enseres para bebés. Todas las ayudas son gratuitas para las madres.
ADEVIDA realiza talleres formativos para mujeres sobre un variado abanico de temas relacionados con actividades de la vida diaria, con la preparación personal, autoestima, salud, educación de los hijos, alimentación y cuidados básicos, prevención de accidentes en el hogar, cuidados del embarazo, habilidades sociales básicas, etc. También ofrece refuerzo educativo a las madres gestantes o con hijos menores sin estudios básicos, con el fin de facilitar la continuación de estudios, su mejora formativa y la búsqueda de empleo.
Asímismo ADEVIDA realiza una labor de acompañamiento en los casos de embarazos con alguna dificultad añadida por motivo de enfermedad del hijo y la madre, en contacto con especialistas y ayudando antes, durante y tras el parto, así como en el duelo, cuando es el caso.
También acompaña ADEVIDA en el caso de abortos espontáneos y provocados, a las mujeres que acuden buscando esta ayuda, «puesto que se trata en muchas ocasiones de un duelo no reconocido y/o silenciado». Trabaja gracias a la colaboración de socios y donativos de particulares y al trabajo desinteresado de los voluntarios.
Además de las usuarias que acuden directamente a la asociación, ADEVIDA recibe mujeres derivadas de servicios sociales, de consultas sanitarias y de diversas ONG.
ADEVIDA ha llevado a cabo también actividades públicas de formación y concienciación de la defensa de la vida como la conferencia del Dr.Martínez Sellés, presidente del colegio de médicos de Madrid, titulada: La defensa de la vida de principio a fin, o la proyección de la película Unplannned, entre otras.