Alexis Bautista es un joven conquense de Valverde de Júcar que vive en Dubai, donde se dedica al mundo de las criptomonedas, una alternativa al dinero tradicional que se está desarrollando a gran velocidad por todo el mundo. En esta entrevista nos introduce en el intrincado mundo de las bitcoins y nos da unas sucintas explicaciones de cómo funcionan, cómo operan y cómo hay que acercarse a unos productos financieros que pueden resultar muy rentables pero que también tienen un factor de riesgo muy superior al de los productos tradicionales.
– ¿Cómo ha llegado un chico de Valverde de Júcar a Dubai a trabajar en el mundo de las criptomonedas?
Quizá haya gente que piense que nos hemos venido a Dubai por un tema fiscal pero no es así, si nos hubiéramos ido a una zona de Canarias o a Andorra estaría al lado de mi casa y tendría los mismos beneficios fiscales. Si estoy aquí es porque Dubai se está convirtiendo en un centro de negocios importantísimo a nivel mundial y se ha mostrado muy amigable con las criptomonedas. Mientras otros países están tendiendo al rechazo y ven las criptomonedas como algo peligroso e incluso las están prohibiendo Dubai pretende convertirse en la capital de las criptomonedas. Vivo aquí porque se está creando un ecosistema muy propicio para lo que hago, mucho mejor que en España, donde este mundo no está nada avanzado. Yo creo mucho en el entorno y Dubai tiene el entorno perfecto para lo que nosotros hacemos.
– ¿Tú eres autónomo o trabajas para alguna compañía del sector?
Yo tengo mi empresa, soy el único socio y no trabajo para nadie.
– Y te fuiste a Dubai a abrirte camino. ¿Cuántos años tienes?
21 años.
– ¿Cómo llegaste a este mundo?
Valverde es un pueblo muy pequeño y siempre tendemos a pensar que en esos pueblos las cosas van más despacio que en las ciudades, pero realmente no es así. Yo desde muy pequeño soy un apasionado de la informática y cuando tenía unos 10 ó 12 años me encantaba cacharrear con los ordenadores y la informática y también era un apasionado de cómo ganar dinero así empecé a hacer cosas como montar blogs en internet que intentaba posicionar para que me dieran ingresos con los anuncios que ponía dentro. No gané ni un duro nunca pero un día buscando cosas me salió un Bitcoin, que valía muy poco. Yo era un niño y no tenía dinero, así que no compré Bitcoins pero sí que fui aprendiendo lo que era este mundo. Yo me he criado con este lenguaje nativo, mi primera inversión ha sido con criptomonedas, no vengo del mundo de la inversión tradicional. Empecé a invertir en 2017 y hasta ahora.
“Yo me he criado con este lenguaje nativo, mi primera inversión ha sido con criptomonedas, no vengo del mundo de la inversión tradicional”
– ¿Qué es una criptomoneda?
Realmente las criptomonedas no se crearon con la idea de que la gente ganara dinero con ellas sino que se crearon como una alternativa al dinero fiat tal y como lo conocemos ahora. Bitcoin fue la primera pero hay muchas más que han surgido a raíz de Bitcoin. Básicamente la idea de Bitcoin es crear una unidad monetaria digital y al mismo tiempo descentralizada, no hay un banco central que controle su emisión y por tanto es una moneda que tiene muy marcada cuál va a ser la oferta monetaria a lo largo de los años, es prácticamente deflaccionaria y permite que su valor en el largo plazo vaya a conservarse muy bien. Bitcoin es totalmente sin restricciones, nadie puede modificar esa oferta, es dinero digital, podemos mandar dinero a la otra punta del mundo en un minuto y las comisiones internacionales son las mismas que las nacionales, es decir es una moneda descentralizada que viene a dar libertad al usuario. Como te digo la idea fue crear una moneda, no una moneda para que la gente gane dinero, aunque esta moneda cotiza en el mercado como un valor y ha propiciado que mucha gente se haga millonaria con Bitcoin. Ésta fue la primera pero luego han surgido otras que no sólo sirven para transacciones monetarias sino que tienen utilidades que van más allá.
– ¿Cuáles son estas utilidades?
La tecnología sobre la que se sustenta Bitcoin es tecnología blockchain y esta tecnología se ha conseguido adaptarla a otros ámbitos de tal forma que muchas empresas a nivel internacional ya la están utilizando para las cadenas de suministro, empresas de transporte, etc…
Las criptomonedas son una revolución, una nueva era que se puede comparar a lo que fue internet en su momento. Estamos en un punto en el que la adopción es casi nula, casi nadie utiliza bitcoins en la vida de hoy, estamos en un momento todavía muy temprano pero la adopción cada vez es mayor.
“Estamos hablando de que hay más de 10.000 criptomonedas”
– ¿Hay distintos tipos de criptomonedas o todas operan igual?
Hay muchísimos tipos de criptomonedas según en base a qué las clasifiques. Estamos hablando de que hay más de 10.000 criptomonedas.
– ¿Pero todas operan igual?
No, cada una tiene un tipo, se han creado tecnologías diferentes, que van más allá del blockchain, esto daría para tres meses de conversación porque hay muchísimos tipos.
– Cuando me he acercado a este mundo he visto que tiene su propia terminología y una de las cosas que he visto son los token. ¿Qué es un token?
Si tú quieres crear una criptomoneda necesitarías crear tu propia blockchain, que necesita un sistema de nodos distribuidos, por ejemplo, aunque hayas oído hablar muy pocas veces de bitcoins te sonará la palabra minero. Esos mineros son nodos que validan transacciones de bitcoin y si quieres crear una blockchain necesitas crear una red de mineros, fíjate lo complicado que es crear entonces una criptomoneda, porque si tengo que convencer a 10.000 personas para que se monten unos ordenadores en su casa para que validen las transacciones sería muy complicado. Sin embargo un ruso de 19 años llamado Vitalik Buterik creó Ethereum, una blockchain que te permite que dentro de esa propia blockchain tú crees tu criptomoneda sin tener que crear tu propia blockchain, puedes utilizar la de Ethereum para crear una criptomoneda dentro de la suya. Evidentemente las comisiones van para ellos pero te permite crear una criptomoneda en cinco minutos, literalmente. Esas criptomonedas que están dentro de otra blockchain se llaman tokens, pero realmente también son criptomonedas.
– Las criptomonedas son globales y se puede operar desde cualquier sitio del mundo. ¿Están sometidas a algún tipo de regulación?
La cadena de bloques de Bitcoin, Ethereum y algunas más no tienen regulación en el sentido de que te cobre una comisión por el gobierno, pero ello no implica que los gobiernos no vayan a meter regulaciones externas al sector cripto, algo que ya está ocurriendo. De hecho, gobiernos como el de China las han prohibido y por el contrario otros, como el de El Salvador, la han adoptado como la moneda oficial del estado. Es decir, los gobiernos sí que se están implicando a la hora de establecer leyes sobre las criptomonedas. Pero sí que es cierto que bitcoin está creado de una forma que los gobiernos no tienen control sobre la cadena de bloques, son regulaciones externas.
– Hace unos años casi nadie hablaba de estos temas pero cuando vemos en la prensa que hay gente que se ha hecho multimillonaria con esto la cosa cambia y mucha gente empieza a interesarse por las criptomonedas. ¿Estas inversiones realmente son seguras? ¿Es un nicho de inversión donde la gente que no tiene muchos conocimientos sobre esto puede operar con garantías?
Esta es una pregunta que da para mucho. Yo siempre digo que cualquier mercado financiero tiene riesgo y en ninguno se puede operar con garantías totales, eso no existe. Yo lanzo otra pregunta, ¿qué te da más miedo, invertir o no invertir tal cual está el panorama actualmente?. Evidentemente este mercado es el más volátil que existe, pero el problema es que la gente plantea las cosas de forma extrema. El hecho de que un activo sea volátil no implica que sea aleatorio. Bitcoin y las criptomonedas son muy volátiles pero esa volatilidad no es aleatoria, no suben y bajan cuando les da la gana si no que tienen unos ciclos de mercado que se repiten a lo largo de la historia de manera casi perfecta. Estos ciclos se repiten con una exactitud impresionante. Lo que hay que transmitir a la gente es que este mercado es peligroso cuando te metes a invertir sin saber lo que hacer, en este mercado la posibilidad de perder es más grande de igual forma que si tú te educas y te formas sobre este mundo el potencial de ganancias es mucho más alto que en cualquier otro mercado.
– ¿Y qué tenemos que hacer los que no tenemos ni idea de esto si estamos interesados en invertir en criptomonedas?
Pues aprender, evidentemente. Yo en Instagram comparto muchos contenidos gratis y luego si alguien quiere profesionalizarse más y quiere que le enseñemos tenemos nuestra propia academia online, en la que tenemos más de 2.000 alumnos.
“En este mercado la posibilidad de perder es más grande de igual forma que si tú te educas y te formas sobre este mundo el potencial de ganancias es mucho más alto que en cualquier otro mercado”
– ¿Tú no inviertes dinero de los demás? ¿Existe esa figura igual que la hay en el mundo de la bolsa o de otras inversiones?
Sí, claro que existe esta figura. Nosotros en Conquer Crypto, que es mi empresa, la principal actividad que hacemos es dar formación en criptomoneda, aunque estamos expandiéndonos a otros sectores. Ahora estamos en proceso de formar un fondo de inversión para la gestión de capitales de manera profesional.
– Me imagino que todo el mundo ha oído hablar de Bitcoin, la primera criptomoneda y la más famosas, pero me decías que hay miles. ¿Cuáles son tus preferidas?
Las más grandes son Bitcoin y Ethereum. Luego depende de hasta dónde tú pongas el límite de riesgo te puedo decir más o menos. Si me dices mínimo de riesgo te puedo decir Bitcoin y Ethereum, si quieres algo con un nivel de riesgo un poco mayor me gusta mucho el ecosistema de Polkadot y me gusta también Rose, aunque con esta hay que tener cuidado ahora con el punto de entrada. Ojo, que yo diga que estas son mis favoritas no implica que estén en un buen punto de compra, hay que ver qué tendencia tienen para ver cuál es el momento bueno para comprar o para vender.
– Cuando uno compra acciones en bolsa lógicamente se especula con ellas, pero al mismo tiempo esas acciones te suelen suponer unos dividendos que las empresas reparten cada año entre sus accionistas. ¿Las criptomonedas son puramente especulativas o hay otra manera de recibir ingresos?
Hay muchas formas, de hecho hay formas de ganar dinero gracias a las criptomonedas y con dólar. Hay criptomonedas que se llaman stablecoin que siempre valen un dólar y que se pueden utilizar para aportar liquidez a protocolos de préstamos descentralizados, por ejemplo, y podemos llegar a tener una rentabilidad anual del 20% de una forma muy conservadora y casi sin riesgo, que es una rentabilidad que arruina a cualquier fondo de inversión y por eso no interesa que se sepa. Por ejemplo, Polkadot da dividendos, hay criptomonedas que dan dividendos, no todas pero las hay. A la gente ni se le pasa por la cabeza la cantidad de desarrollo, innovación y nuevas cosas que salen en el mundo cripto. Sí que es cierto que es el sector donde más ganancias se pueden obtener pero también es el más complejo, las cosas como son, para un usuario retail lleva tiempo aprender estas cosas.
– Aunque este mundo es muy global leí hace poco que se ha puesto en marcha la primera criptomoneda española, que se llama Bit2me.
No, olvídate, ya sabes que en este mundo el marketing se lleva mucho y eso es marketing. Hay mucha gente en España que ha creado criptomonedas aunque sí que es cierto que Bit2me es el mayor exchange de criptomonedas a nivel español y el proyecto español más serio.
“España está en un nivel muy bajo, es uno de los países con menos adopción de cripto del mundo”
– Ya hay criptomonedas con las que se puede operar como con una moneda normal. ¿Esa va a ser la evolución de las criptomonedas con el tiempo?
Sí, de hecho si alguien quiere profundizar más en esto dentro de poco voy a sacar mi primer libro, que se va a llamar «Bitcoin, el verdadero dinero» y va a explicar precisamente esto, por qué bitcoin se va a convertir en una unidad de referencia a nivel global y por qué es mucho mejor que el dinero fiat tal cual lo conocemos a día de hoy. España está en un nivel muy bajo, es uno de los países con menos adopción de cripto del mundo. Yo en Dubai hago vida normal con criptomonedas, tengo algunos billetes pero las tarjetas de crédito de criptos ya se usan desde hace tiempo, Visa da soporte para que se puedan crear. Sobre todo, la adopción es interesante para países en los que el sistema bancario no está tan desarrollado. En España, seamos realistas, vivimos muy bien, tenemos una moneda muy sólida y un sistema bancario desarrollado, sin embargo países como Argentina tienen una moneda que se ha devaluado un 80% en dos años, donde tu dinero en dos años literalmente desaparece, por eso allí la necesidad hace que se busquen soluciones y en Argentina la adopción de las criptomonedas es enorme porque mucha gente no ha visto otra solución para mantener su dinero, y si encima vives con un gobierno como el argentino que ejerce una presión enorme sobre tus cuentas y no te deja operar en ciertos mercados como el dólar todavía más. Y eso mismo ocurre en países donde el sistema bancario no está desarrollado. En El Salvador algo así como el 80% de la población no tiene acceso a cuentas bancarias y bitcoin permite tener acceso a un sistema monetario en segundos desde cualquier parte del mundo, de hecho uno de los países con mayor adopción cripto es Nigeria, que es uno de los países más pobres del mundo.
– Si hay algo poderoso en el mundo son los bancos y tengo la impresión de que esto se les queda un poco al margen.
Un poco no, está totalmente al margen.
– Pero eso habría que ser un tanto ingenuo para pensar que se va a permitir así como así. De alguna manera se tendrán que posicionar para mantener el negocio.
Pienso que la tendencia a largo plazo será que el usuario tendrá cada vez más libertades. Si hace doscientos años yo te hubiera preguntado por la democracia me hubieras dicho que no creías que los grandes monarcas fueran a dejar que el pueblo tuviera el poder de decisión y en cambio ahora la democracia es un sistema de gobierno muy extendido por todo el mundo.
Yo creo que esto es una cuestión de competencia. Si Latinoamérica empieza a aceptar bitcoin como moneda de curso legal y los gobiernos europeos las prohíben quedarán como dictadores, literalmente. Cómo podría ser que otros países acepten esto para dar libertad a sus ciudadanos y en mi país las prohíban como si fuera una dictadura. Si en las cripto es dónde está el dinero y Dubai te dice que son legales y España las prohíbe qué harán los inversores, venirse a Dubai. Viendo que muchos países van a adoptarlas como moneda de curso legal es muy complicado que lleguen otros y las prohíban. En Latinoamérica se van a adoptar mucho, Brasil ya se lo está planteando. Sí que es cierto que es difícil saber exactamente lo que va a pasar pero lo que está claro es que o las prohíben todos o no las prohíbe nadie, las criptomonedas funcionan así, y es muy complicado prohibirlas.
Aparte ocurre que en bitcoin todo es público y transparente, con lo cual no hay corrupción posible. Tú no vas a poder acceder a mis fondos pero puedes ver cuánto dinero tengo y qué transacciones hago, no puedes saber si es mía pero puedes ver si es transparente. Si el gobierno quiere ser transparente puede darme la wallet de los órganos gubernamentales y aquí todos pueden ver si se están utilizando correctamente esos fondos. Lo que pasa es que interesa mucho más tenerlo en los bancos y que no se sepa exactamente qué es lo que se hace con los fondos de los ciudadanos.
– Para terminar, ¿qué le recomiendas hacer a alguien como yo o como cualquier lector de Voces de Cuenca que tenga un dinerillo para invertir si quiere hacerlo en criptomonedas?
Depende de tu perfil de riesgo. Para un nivel bajísimo recomiendo Anchor Protocol, con 19% de rentabilidad anual en stablecoin. Anchor Protocol es una plataforma descentralizada que funciona mediante smart contracts (contratos inteligentes) y permite realizar préstamos descentralizados. Es un modelo de negocio prácticamente igual que el del banco pero descentralizado, con un 19% de rentabilidad anual en stablecoin, por lo tanto si bitcoin se va a cero tú no pierdes dinero ahí.
Si quieres más rentabilidad pasamos al escalón que está por encima, compras promediadas de Bitcoin, cada vez que haya un retroceso fuerte en el mercado en Bitcoin vas metiendo dinero y lo vas dejando a largo plazo. ¿Esto implica que yo meta todo mi dinero ahí?, no porque puede bajar todavía más, por eso hay que hacer aportaciones progresivas. Eso sí nunca hay que meter el dinero cuando está subiendo, porque es cuando compra todo el mundo y es el peor momento para comprar. Y siempre teniendo visión a largo plazo de cuánto va a valer el Bitcoin en 2025 ó en 2030.
Y si buscas todavía más rentabilidad te puedes ir a monedas con una capitalización de mercado más baja y que tienen un margen de crecimiento más grande. Por ejemplo, Polkadot tiene un mayor margen de crecimiento, o, Rose, que ha multiplicado su valor por 10, eso sí son monedas con más riesgo porque son proyectos más especulativos, es decir cuánta más rentabilidad quieras más riesgo debes asumir. Yo con Rose asumí mucho más riesgo pero he tenido muchos más beneficios. De manera general y para ir introduciéndose en este mundo ya hemos dado unas nociones básicas.