La llegada de la variante ómicron ha puesto de relieve la supuesta mayor eficacia de los test de saliva frente los tradicionales de nariz para la detección del coronavirus. Se trata de un debate presente en la comunidad científica que ha despertado el interés en este método de diagnóstico.
Por el momento, usuarios y farmacias conquensesan revelado una escasa demanda ante estos test aunque desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos destacan que existe suministro sufuciente en la actualidad para que puedan ser suministrados en el caso de que se demanden.
Luz Moya, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, ha indicado que «no hay problema de suministro ahora mismo para test de saliva. La demanda aún es baja tanto por los usuarios como por los farmacéuticos. Esto es una cadena. Si los usuarios no demandan el test de saliva el stockaje que tenemos en las farmacias es mucho más pequeño».
Esas mismas fuentes han precisado que «hasta ahora, los test de saliva están llegando a unos precios algo más elevados que los de antígenos. De todas formas, hay que dejar claro que los precios a los que se esta dispensando los test de autodiagnóstico en las farmacias conquenses están muy ajustados».
Por otro lado, señalar que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca participó durante la tarde-noche de este miécoles en una reunión en la que participaron 52 colegios profesionales ante el Consejo Interterritoral convocado para este jueves en el que está prevsito abordar la regulación del precio de los test de antígenos.