Decenas de personas se manifiestan en Valencia en defensa de la línea de tren convencional Cuenca-Utiel

Valencianos y conquenses se reunieron el pasado viernes en la Estación del Norte bajo el lema "menos AVE, más regionales" para defender la inversión y restauración de servicios de tren convencional

Un mes después de la manifestación en Cuenca capital que reunió más de un millar de personas clamando a favor del mantenimiento del tren convencional en la provincia, estas demandas han llegado a la Comunidad Valenciana, donde decenas de personas se reunieron a las puertas de la Estación del Norte de Valencia para defender el tren bajo el lema «menos AVE, más regionales», justo cuando se cumplía un año del cese de actividad de la línea Cuenca-Utiel.

Así lo ha compartido también en sus redes sociales la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca que también estuvo presente en la manifestación apoyando a los vecinos valencianos. Los participantes exigieron un servicio de ferrocarril “público y social” sin retrasos ni anulaciones y de calidad, ya que no solo se trataban las demandas exclusivamente sobre la línea Utiel-Cuenca, sino también por los servicios de cercanías que se han perdido en la comunidad vecina en los últimos años, en especial en la línea de cercanías C-3.

Solo Camporrobles se ha quedado sin servicios ferroviarios en la provincia de Valencia, en comparación con la serie de localidades que lo han perdido en Cuenca, sin embargo, en esta localidad cada mes han quedado en manifestarse por el regreso de los servicios. Los participantes de esta manifestación declaraban no entender la decisión del cierre de la línea y consideran que si quitan el servicio que más usa la población «dejan a las personas sin alternativa sostenible».

Recoge el periódico Levante unas declaraciones de María, una de las usuarias del servicio que ofertaba el tren convencional: «Es el mejor medio el más sano no contamina y no sé por qué se lo quieren cargar. Yo lo he usado mucho. En Aldaia subía muchísima gente y ahora han quitado el servicio a Cuenca. No se entiende».

También se reclamó la falta de inversión en los servicios que siguen funcionando, con la utilización de los mismos trenes que se utilizaban hace 30 años.

Continúa la lucha a favor del tren en Cuenca, esta vez desde fuera, intentando mandar un mensaje para que en lugar de construir infraestructuras innecesarias, se apueste por una rehabilitación exhaustiva que permita aumentar la calidad del servicio, así como la regularidad y la frecuencia de los trenes.