Tras pasar las Navidades, sus copiosas comidas, los compromisos familiares y los gastos de más, llega la temida cuesta de enero. Sin embargo, la opción del turismo natural puede ser la excusa perfecta para olvidarse de los excesos y las facturas. Con ese pensamiento la empresa Equalitas Vitae, dedicada a la organización y reserva de viajes adaptados para personas en silla de ruedas, ha compartido a través de sus redes sociales y página web que el Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo es una de las mejores opciones verificadas para poder comenzar el año haciendo turismo accesible.
Desde esta empresa destacan las maravillas naturales de este parque situado en pleno corazón de la Serranía Alta, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que tiene 910 hectáreas y que fue creado en 1964. Se elogia la diversidad natural de fauna que se puede observar desde cerca, especies cinegéticas como ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras monteses. Además, alberga una representación de dos especies en peligro de extinción. Una de ellas es el lobo ibérico. La otra, verdadero emblema del Parque, es el oso pardo. Todo ello en un entorno paisajístico derivado de su orografía de origen caliza donde convergen riscos y arroyos.
Desde la web de turismo de la Junta se puede encontrar las facilidades que hay en este parque para mejorar la accesibilidad a todas aquellas personas que necesiten algún tipo de adaptación; aparcamientos con espacios suficientes, pavimento de tierra prensada para transitar con silla de ruedas, caseta de aseos adaptada, bancos de descanso colocados a 50 cm de altura, con respaldo y sin reposabrazos, mesas de interpretación colocadas a 82 cm de altura y espacio de paso inferior de 76 cm, que permite acceso frontal con silla de ruedas; entre otras son algunas de las herramientas que se pueden encontrar los usuarios que visiten este bello parque.
El Hosquillo es también una opción adecuada para aquellas personas que sufren una discapacidad visual, ya que hay guías concertadas previamente adaptadas, y además el museo tiene ejemplares que se pueden tocar para sentir con el tacto. En definitiva, un Parque accesible para que cada día pueda ser disfrutado por más gente.