Proliferan las cancelaciones y aplazamientos de actos navideños por toda la provincia. Ayuntamientos y asociaciones están modificando, mutilando o anulando sus programas para estas fiestas ante el repunte de contagios de coronavirus, presumiblemente por la pujanza de la variante ómicron.
El Consistorio de El Pedernoso ha comunicado que cancela todas las actividades programadas en espacios cerrados. Únicamente se celebrará la tradicional ‘pastura’ y la cabalgata de Reyes, que se desarrollarán al aire libre. «Desde el Ayuntamiento, hemos apostado durante toda la pandemia y siempre que las circunstancias lo han permitido, por la Cultura Segura y hemos organizado multitud de espectáculos y eventos cumpliendo las normas sanitaras. Siendo una decisión difícil y que nos hubiera gustado no tener que tomar, nos vemos obligados a la suspensión», señala la entidad municipal en un comunicado.
Similar postura han adoptado en Villamayor de Santiago. «Hemos decidido cancelar/aplazar todos los actos de Navidad previstos para estos días, excepto el Cartero Real y la Cabalgata, que se tomará la decisión en unos días, buscando la decisión más conveniente, pero teniendo en cuenta que nos gustaría poder realizarla, siempre que se pudiera hacer con la máxima seguridad posible», señala el Ayuntamiento. Aunque todavía no tienen cifras exactas, desde Sanidad les han informado de un aumento considerable de contagios. La actividad es poder desarrollar en Semana Santa alguna de las propuestas suspendidas, especialmente las dirigidas al público infantil.
Desde el Ayuntamiento de La Alberca de Záncara también se ha optado por suspender «casi todas las actividades programadas para estos días» ante el aumento de casos COVID-19 en el conjunto de España. «Lo único que seguirá, por el momento, es la Cabalgata de Reyes, que ya informaremos de cómo transcurrirá», señala el consistorio en un comunicado a los vecinos en el que pide disculpas por las molestias y pide que se entienda que estas medidas «se toman por el bienestar de todos».
Por «causas sanitarias» se han suspendido en Fuente de Pedro Naharro la ‘Scape Room’ programada para este martes y miércoles, también para el 2 de enero, y la Carrera San Silvestre del viernes. En Honrubia, «como consecuencia de los casos en el municipio», han cancelado la degustación de postres navideños, el baile de Nochevieja y el concierto navideño de la banda de música municipal. «Los demás actos programados se realizarán con las medidas sanitarias a seguir (mascarilla, distanciamiento, etc…) siempre y cuando la situación no empeore la situación».
En Montalbo han cambiado el pintacaras infantil por una sesión de cine en el salón de actos del Ayuntamiento y también se anuló una actividad de colchonetas dirigida a los más pequeños. Quintanar del Rey optó por su parte los actos programados en el Auditorio para sábado y domingo (concierto y musical Disney) con el objetivo de reubicarlos en otras fechas «cuando la situación sanitaria mejore».
Sin torneo de fútbol sala y concierto de los saxofonistas se han quedado en San Lorenzo de la Parrilla. También se ha suspendido el partido de este deporte que iba a enfrentar a los equipos de Sisante y Casas de Benítez. En Vara de Rey el jueves, a pesar de que entonces había un único caso activo de COVID-19, se decidió el jueves pasado cancelar todos los actos de ludoteca y biblioteca y a partir de mañana se revaluará la situación.
San Clemente también suspendió el concierto de su banda y en Tarancón, tras anular eventos como la San Silvestre o la feria infantil Navilandia, tampoco tendrán el concurso de gachas que estaba programado para el 9 de enero. Se sigue analizando el pulso epidemiológico de la localidad para decidir sobre otros actos que permanecen en el aire.
Una resolución de la Alcaldía de Motilla del Palancar, fechada este lunes, recoge la suspensión de actos en interior organizados por el Ayuntamiento, siguiendo las recomendaciones de los responsables COVID del Centro de Salud. «El notable aumento de contagios de la variante ómicron está derivando en una transmisión comunitaria que nos conduce a pedir el máximo de precaución en estas fiestas Navideñas y a velar por la salvaguarda de la salud en aquellos eventos en espacios cerrados de difícil cumplimiento de las normas. La Consejería de Sanidad ha publicado que el número de casos positivos desde el día 13 hasta el 19 de Diciembre ha sido de 27 casos en nuestro municipio, cifra que aumentará con total seguridad en la siguiente comunicación, y que nos reafirma en la toma de esta dolorosa decisión», señala la entidad.
También se ha cancelado finalmente la San Silvestre en Mota del Cuervo, prueba que iba a celebrarse el día 31 a partir de las 16:30 horas y que organizaba el club Atletismo Moteño. Y en Minglanilla no habrá la Nochevieja infantil organizada para la tarde del último día del año.