La obra Aspidiske del artista José María Yturralde ya se puede contemplar en la Casa Zavala hasta el 31 de enero. El alcalde, Darío Dolz, ha inaugurado la muestra junto al Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, acompañado también por el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Miguel Ángel Valero; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; y el gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Mariano Teruel.
El propio Yturralde ha explicado que esta obra pertenece a una serie llamada Enso (círculo en japonés) en la que viene trabajando desde 2015 y con la que ha profundizado en la figura del círculo y su extensión tridimensional, la esfera, como figura básica de la geometría presente en la naturaleza y en todas las culturas con una trascendencia mágica.
El artista también ha explicado el motivo por el cual ha querido hacer una exposición con un único cuadro y es para permitir que el espectador “contemple la obra, se sumerja en ella, reflexione y medite… Algo para lo que no solemos tener ocasión en este mundo tan rápido en el que vivimos”.
Yturralde se ha mostrado muy satisfecho de mostrar su trabajo en su ciudad natal pues, aunque hay un cuadro suyo en el Museo de Arte Abstracto, no ha tenido ocasión de hacer ninguna exposición propia. Algo que se solventa ahora, de manos del Ayuntamiento de Cuenca, y que volverá a repetirse en 2023, pues la Fundación Juan March prepara también una muestra sobre el artista que como nadie ha combinado ciencia y arte.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha recordado que José María Yturralde, uno de los pintores contemporáneos más reconocidos internacionalmente con obra en algunos de los mejores museos del mundo, “no sólo es un conquense con una trayectoria abrumadora, sino que formó parte de movimiento artístico que dio lugar a la apertura en Cuenca del primer Museo de Arte Abstracto de España”.
Es por ello que ha avanzado que el equipo de Gobierno propondrá el pleno del Ayuntamiento de Cuenca nombrar a José María Yturralde como Hijo Predilecto de la ciudad de Cuenca; y ha confiado en que dicha propuesta “sea avalada por el resto de grupos”.
Finalmente, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha recordado que esta exposición forma parte de los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y obedece también “a los esfuerzos que está haciendo el Ayuntamiento de Cuenca para recuperar ese espíritu de vanguardia que llevó a que Cuenca fuera conocida en todo el mundo”.
Visita a la exposición
Aspidiske es el nombre de la estrella situada a 765,64 años luz de la Tierra. Su luz equivale a 4.900 soles… Es además el título de la obra que José María Yturralde expone en Cuenca, una pintura acrílica sobre lienzo de grandes dimensiones (280 x 280 cm), ejecutada en 2019.
La muestra se podrá visitar en la segunda planta de la Casa Zavala hasta el 31 de enero en el siguiente horario: de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, domingos de 10 a 14 horas, lunes cerrado. Cerrará al público el día 31 de diciembre por la tarde y el 1 de enero. La entrada es gratuita.
José María Yturralde nació en Cuenca en 1942. Es licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, siento el precursor en España el arte cinético, una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. También es el creador de las ‘Estructuras voladoras’, obras tridimensionales capaces de “volar”. En 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 por su alto nivel de experimentación en su trayectoria, donde ha conectado arte y ciencia.