Zafra (Junta de Personal): «Los pacientes que llegan ahora están peor que los del inicio de la sexta ola»

La presidenta de la Junta de Personal del centro, Isabel Zafra, recalca que el contexto actual “está lejano a la gravedad que se dio en pasadas oleadas, y que casos fatales está habiendo pocos gracias a la vacunación"

El estado de los pacientes que tienen que ingresar con COVID-19 está empeorando respecto a cómo lo hacían en el inicio de la sexta ola. Así lo ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca la presidenta de la Junta de Personal del centro, Isabel Zafra, que señala que está habiendo más ingresos y algo más graves de que al principio de la ola, un repunte de casos que asocia con el puente de diciembre.

“Está habiendo más ingresos en la planta de neumonía, que es al servicio donde los mandan, y ahí se están viendo que vienen un poco peor que cuando empezó la ola”, subraya la presidenta de la Junta de Personal.

Eso sí, recalca que el contexto actual “está lejano a la gravedad que se dio en pasadas oleadas, y que casos fatales está habiendo pocos gracias a la vacunación”.

Sí que apunta que los servicios están “desbordados” en Primaria porque “se juntan los que van con síntomas, además hay falta de antígenos en las farmacias y la gente quiere salir de dudas y va a los centros de salud, que además están con las campañas de vacunación”.

Señala Zafra para ejemplificar la situación que hay que el día 17 de diciembre había dos sanitarios aislados en el Hospital por COVID o ser contactos estrechos, y en cinco días se ha pasado a 16 aislados. Eso sí, deja claro que no se trata de un número alarmante porque se incluyen todas las categorías y la población sanitaria de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca es alta, pero demuestra que “los contagios efectivamente van aumentando en toda la población, incluidos sanitarios”.

Así, indica que “ahora la percepción que tenemos es que nos estamos contagiando todos, pero hay que tener en cuenta que la mortalidad gracias a las vacunas está disminuyendo”.

Además, celebra que en esta sexta ola “estamos viendo también que muchas personas que no se habían vacunado, que era un grupo importante, está yendo a vacunarse ahora”.