Las organizaciones sindicales CCOO-Servicios y FeSMC-UGT junto a la patronal del sector, representada por CEOE CEPYME CUENCA han alcanzado un acuerdo para la firma del Convenio Colectivo del Comercio General de Cuenca.
El nuevo convenio, con vigencia para los años 2019 a 2022, donde se establece un incremento total del 3% para los años 2022 y 2023 en los salarios del sector (1,5% en 2022 y 1,5% en 2023), además de un complemento lineal de 120 euros para todas las personas trabajadoras que han estado trabajando los años anteriores.
Además del incremento salarial, las principales novedades vienen centradas en medidas de conciliación de la vida laboral y profesional: un día de asuntos propios a petición de las personas trabajadoras. Nueva regulación del descanso semanal para favorecer la conciliación de la vida laboral aumentando el uso de la jornada continuada.Nueva regulación del disfrute de las licencias retribuidas, posibilitando el uso de las mismas de forma discontinua. Adaptándose a las necesidades de las personas trabajadoras para el cuidado o acompañamiento de familiares hospitalizados, etc.. Se establece la voluntariedad por parte de las personas trabajadoras del trabajo en domingos y festivos. En caso de producirse, además del descanso compensatorio correspondiente, conllevará una retribución adicional consistente en el 50% por hora trabajada. Con objeto de seguir mejorando la conciliación se podría optar por sustituir esta retribución económica por otra hora adicional más al descanso compensatorio.
Desde CCOO y UGT valoran positivamente este acuerdo que permite incrementar salarios y avanzar en derechos, toda vez que este convenio se quedó atascado antes de la pandemia del COVID-19 y han mostrado su predisposición a seguir modernizando y adaptando la estructura salarial de este convenio.