Las organizaciones Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca han preparado un modelo de alegaciones para presentar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de evitar el cierre definitivo de la línea convencional que une Madrid y Valencia a través de la provincia conquense. Un documento que las entidades ponen a disposición de quienes estén interesados, «a título particular, como asociaciones o ayuntamientos».
En síntesis, el texto técnico elaborado por Pueblos y la Plataforma recoge las líneas argumentales del Ministerio respecto al transporte, «con especial énfasis en sus dimensiones de asignación de recursos públicos con criterios de justicia, la garantía de equidad social y territorial y la sostenibilidad ambiental».
En consecuencia, Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca solicitan, como alegaciones, que el Ministerio de Transporte considere los siguientes puntos respecto al futuro del ferrocarril:
– Adecuar la infraestructura del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, a parámetros similares a los que se contemplan en Europa en estas líneas de tren, para reducir las desigualdades territoriales y asegurar la equidad de los ciudadanos en acceso en tiempo y costes económicos a la movilidad, en el ámbito de las provincias de Cuenca, Toledo, Valencia y Madrid y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid.
-Mantener las Obligaciones de Servicio Público y cumplir con los criterios de calidad, que se contrajeron en el Contrato Programa Administración General del Estado-Renfe Viajeros (2018-2027).
-Asegurar la posibilidad de acceder y establecer plataformas logísticas a las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia, mediante el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General.
-Establecer estaciones intermodales, con el aprovechamiento de las estaciones de ferrocarril convencional en las cabeceras comarcales de las cuatro provincias, en la dirección apuntada en la Estrategia Indicativa.
-Revisar el Mapa Concesional de Transporte de viajeros por Carretera de la provincia de Cuenca, la comarca de la Mesa de Ocaña (Toledo), Aranjuez y de los servicios prestados por el Consorcio de Transportes de Madrid en las provincias de Cuenca-Toledo y Madrid. El objetivo de esta coordinación entre administraciones es ofrecer servicios combinados con la línea ferroviaria, de cara a mejorar la accesibilidad a las cabeceras comarcales, capitales de provincia y a Madrid y Valencia.
Por último, Pueblos y la Plataforma hacen un llamamiento a las personas de Cuenca, Toledo, Valencia y Madrid para que la respuesta en la concentración convocada el domingo 19 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza de España de la capital conquense sea masiva.