Vocesdecuenca.es / J.J.D.
En el año 2018 la Catedral comenzó a reunir fondos para la restauración del retablo de la Capilla del Deán Barreda, una fantástica pieza del renacimiento conquense. Y este 20 de abril de 2020, durante la celebración de un telemático Lunes Cultural, anunciaban que por fin habían conseguido el objetivo y conseguido los recursos.
El dinero se ha conseguido gracias a las entradas pagadas por los asistentes a los Lunes Culturales y el Día de la Catedral así como a la aportación anual de los Amigos de la Catedral. Y ha sido decisiva también Globalcaja. La entidad financiera anunciaba el sábado pasado que aportaba la cantidad que faltaba aún para poder restaurar el retablo. «Queremos agradecer a todos que esta restauración sea posible», señalan desde el templo catedralicio.
El deán Barreda encargó esta obra para su capilla a Martín Gómez el Viejo, cuyo taller lo realizaría entre 1556 y 1658. Consta de 14 paneles en los que se muestra a Cristo y los Apóstoles, escenas de la vida de la Virgen y, rematándolo, el Padre Eterno bendiciendo. La tabla central está dedicada a la Asunción y Coronación de María.