La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se encuentra pendiente de recibir referencias científicas por parte del Ministerio de Sanidad sobre la nueva variante detectada en Sudáfrica y denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud.
Fuentes de las autoridades sanitarias regionales han indicado que se está a la espera de recibir la información fiable y oficial para poder actuar ante una variante de la que actualmente «se sabe muy poco». Hasta el momento, la comunidad autónoma no ha establecido un protocolo definido y específico dado que aún no se ha diagnosticado ningún caso en España.
Expertos en secuenciación y vigilancia genómica del nuevo coronavirus han coindido en señalar que es importante vigilar su evolución, pero sin alarmar a la población. De momento, se ha detectado un crecimiento rápido en Sudáfrica, desplazando a Delta, aunque ello no supone que tenga un mayor grado de transmisibilidad. Así, son partidarios de esperar a ver qué curso sigue en Sudáfrica y, sobre todo, comparar con otros países, para ver si se hace un hueco o no. Por ejemplo, beta preocupó mucho en su momento pero nunca despegó más allá de Sudáfrica.