10/06/2019 Boulevard literario conquense
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
Arcángeles del siglo XIII

Arcángeles del siglo XIII.-Catedral de “Santa María” de Cuenca.-José Mª Rodríguez González.-Entidades colaboradoras: Instituto de Estudios Conquenses y Cuenca Abstracta 2016

Tras la lectura de la Introducción y del Prólogo, ya puede hacerse el lector una idea del contenido tan especial de este singular libro, tanto por el tema como por el ámbito artístico y religioso que representa la catedral de Cuenca.
Después de un breve recorrido histórico sobre los reyes   que intervinieron en la construcción de la catedral Fernando III y Alfonso X el Sabio, el autor describe minuciosamente las figuras de los 11 arcángeles que coronan el   falso triforio de la catedral conquense: los más populares Miguel, Rafael y Gabriel junto a otros aún  desconocidos por el gran conjunto de la sociedad.
José María Rodríguez maneja con maestría el bisturí de historiador y enamorado de  la iconografía de los coros celestiales que vigilan desde lo alto el recinto catedralicio. He aquí los centinelas arcángeles del siglo XIII:
–Ángel Custodio o Ángel de la Guarda.
–San Uriel: Fuego de Dios, a sus pies el demonio Rahad, representante de la insolencia, el orgullo, la oscuridad y el caos.
–San Zadkiel: Justicia de Dios, el ángel de la benevolencia.
–San Egudiel: la penitencia de Dios, es el arcángel que estuvo junto a Jesús en el huerto de Getsemaní.
–San Miguel: ¿Quién como Dios? Representante de la Justicia y la lucha por el Bien.
–San Rafael: Curación de Dios.
–San Gabriel: El arcángel de la Anunciación.
–San Jophiel: Luz de Dios.
–San Azrael: A quien Dios ayuda.
–San Sealtiel: Plegaria a Dios.
-San Chamuel : El que ve a Dios, se le representa   sonriendo y con una rosa entre las  manos “como referencia al  amor puro y a la belleza que refleja el alma al encontrar el amor de Dios.” Su rostro ha sido el elegido por el autor como portada de libro, como símbolo y leimotiv vital del mensaje que envían los ángeles: Amando a los demás se descubre el sentido de la vida, el sentido de vivir y dar la vida por Amor.
El conjunto de los 11 ángeles (falta el nº 12 que según investigaciones del autor debió ser Jeremiel cuya  imagen desapareció en el incendio de 1767), es a todas luces una catequesis doctrinal que en la época medieval la Iglesia acostumbraba a hacer  mediante figuraciones y representaciones escultóricas, ornamentos, retablos, etc.
En la actualidad la catequesis religiosa se condensa en este libro tan especial por su humanidad divina, fruto de la investigación histórica y afán literario de su autor, que desmenuza y analiza magistralmente hasta el último detalle   cada una de las figuras angélicas. Libro para sonreír, como Chamuel y guía imprescindible para deambular de forma celestial  por la catedral de Cuenca.

Comentarios
comments powered by Disqus