30/04/2018 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 30 de abril

INFANTIL

Wilf salva el mundo. Libro 1.-Georgia Pritchett.-Ilustraciones de Jamie Littler.-Editorial Anaya

A Wilf le dan miedo muchas cosas, entre ellas, los globos y los dentistas. Se preocupa por todo, todo, todo, y para superar sus miedos, dibuja en un cuaderno.
Y resulta que ALAN, el más malo, el malimalumalísimo más malo de todo el malimundo, se ha mudado a la casa de al lado...  ¿Será capaz Wilf, con lo cagueta que es, de SALVAR EL MUNDO? Lo intentará con la ayuda de Comilla, una bebé muy pegajosa, y Estuardo, un bicho bola sumamente amable. Wilf también vive con su madre, que es una adulta, pero no puede hacer nada para remediarlo, y Wilf se lo perdona. Su madre tiene un trabajo muy complicado que la obliga a hacer montones de llamadas de teléfono y a ser amable con la gente. Y a decir un montón de palabrotas después de colgar. (A partir de 8 años)

Truhanes.-Francisco Díaz Valladares.-Ilustrador/a: Ada Sinache.-Editorial Edebé

“Aquel tétrico lugar era regentado por una avariciosa ricachona del pueblo, doña Virila, más interesada en guardarse gran parte del dinero donado para mantener el centro que en la supuesta obra de caridad en beneficio de las niñas allí acogidas. Doña Virila era alta y muy delgada. Su piel, pegada a los huesos como un forro de tela, tenía el color azulón de un resucitado. Siempre llevaba un vestido negro abotonado hasta arriba y el cabello recogido en lo alto, de tal modo que desde lejos parecía sostener una cebolla sobre la cabeza”.
Alba siempre había vivido en un orfanato. Se dirigían a ella como «Pata-alambre». También la culpaban de todo lo malo que sucedía en el orfanato, y acumulaba tal cantidad de castigos que ya ni se acordaba de lo que era una vida sin varazos diarios, o sin encierros en la celda del sótano, donde permanecía a pan y agua días enteros. Pero, para Alba, todo cambió el día que llegó al centro Pepón. (A partir de 10 años)

Eso es un secreto que solo sé yo.- Eulàlia Canal.-Editorial Algar 

Llego a la escuela y encuentro la puerta abierta... Delia no está en su lugar. Encima de la mesa está el café con leche sin tocar. Miro hacia las escaleras y la descubro tirada en el suelo. A su lado, hay un botón con el grabado de una serpiente, me lo pongo en el bolsillo y pienso, no me preguntéis por qué, que estoy en el escenario de un asesinato. (A partir de 12 años)

JUVENIL

Un planeta a la deriva.-Madeleine L´Engle.-  Editorial Océano
.
El mundo está en jaque. Un dictador demente ha declarado un terrible ultimátum: en veinticuatro horas ejecutará un ataque nuclear masivo que pondrá en peligro la vida de todo el planeta.Es entonces cuando aparece Gaudior, un unicornio venido del espacio que acompaña a Charles Wallace en un peligroso viaje a diferentes momentos del pasado. El propio Charles se adentrará físicamente en cuatro personas de tiempos remotos. Al mirar tras sus ojos, él comenzará a comprender las consecuencias cósmicas de las acciones de todo ser humano, y se convertirá en testigo de la transformación del mundo hasta nuestros días. Pero cada segundo cuenta y la amenaza es inminente. ¿Podrá Charles Wallace, con la ayuda de Gaudior y su hermana Meg, impedir el desastre?


Un planeta a la deriva recibió el National Book Award (1980), y otros importantes premios y menciones como el ALA Notable Children’s Books, y los otorgados por la Asociación de Bibliotecarios de Estados Unidos. En esta tercera parte de El Quinteto del Tiempo, Madeleine L’Engle ofrece un visionario análisis de la influencia del hombre en su entorno, y una aventura sin igual a través del espacio y del tiempo.( A partir de 14 años)

ADULTOS

El último regalo de Paulina Hoffmann.-Carmen Romero Dorr.-Editorial Planeta 

“La niña llega seria: es evidente que está preocupada por algo. Paulina le abrocha el anorak y anuda cuidadosamente la bufanda alrededor de su cuello. Es uno de los días más fríos del año. Se dan la mano y van juntas hacia la aldea. Ambas guardan silencio de camino a casa, donde pasarán una tarde más hasta que el padre de Alicia termine la consulta. La mujer de cabello gris conoce muy bien a esa niña tan parecida a sí misma y sabe que es mejor no preguntarle qué le preocupa hasta que sea ella quien quiera contárselo. Preparan dos tazones de chocolate caliente y se instalan en el salón de las luces bajas. La abuela lleva muchos años recurriendo al truco de comer algo dulce para aliviar la preocupación o la tristeza. El viejo recurso de engaña al cerebro con un poco de serotonina. Es un consuelo engañoso, pero fácil e inmediato”.

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, por encima de todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia. Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.
*Carmen Romero Dorr (Madrid, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha trabajado siempre en el ámbito de los libros, primero como periodista cultural y más adelante como jefa de Prensa. Actualmente es editora de autores en lengua española en Ediciones B. El último regalo de Paulina Hoffmann es su primera novela.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus