31/03/2019 MTBlog
Aitor Anguiano
Aitor Anguiano
Roca del Equilibrio y Aguarillo

En esta ocasión, en MTBlog hemos completado una ruta que discurre por uno de esos parajes singulares que atesora la Serranía, la Roca del Equilibrio. Enclavado en un recodo rocoso sobre la 'ceja' de Buenache de la Sierra, permite acceder a unas vistas privilegiadas sobre el Arroyo Bonilla. Esta vez, además, los cuatro habituales (Manolo, Javier, Vicente y Aitor) hemos contado con la incorporación de Miguel Ángel y Jesús y así hemos completado la ruta en modo 'pelotón'. Un placer.

El recorrido ha comenzado subiendo al Cerro de las Antenas por la Plaza Mayor desde donde hemos bajado hasta el Arroyo Bonilla. Desde este punto, hay que coger aire porque comienza una subida constante de 14 kilómetros, aproximadamente, gran parte de ellos paralelos a la valla de la finca de la Heredad de Santa Elena. Afortunadamente, han arreglado el camino y el firme es, más o menos uniforme. Como dato positivo, destacar que no hay desniveles brutales que exijan echar pie a tierra y se puede completar el tramo montado sobre la bici. Eso sí, gran parte del trayecto lo he hecho metiendo todo el hierro que he podido. Es decir, plato pequeño y 'paellera' (piñón grande). Con calma se puede hacer perfectamente pero hay que ir con paciencia y regulando.

Sobre el kilómetro 18,5 se llega a la Roca del Equilibrio. Una curiosidad geológica que merece la pena contemplar ya que una piedra de varias toneladas de peso se sostiene sobre una base que apenas tiene la superficie de la palma de la mano. Dignos de ver, tanto la roca como el entorno porque las vistas son cojonud..., bueno, una maravilla. A nuestros pies queda el valle del Arroyo Bonilla poco antes de llegar a Buenache de la Sierra, que dejamos a la derecha.

Continuando la ruta, atravesamos un amplio tramo monte a través, aunque viendo el mapa posteriormente se aprecia que es posible hacer la mayor parte del mismo por camino. A pesar de tirar 'por la calle de enmedio' lo pudimos completar sin excesivas dificultades pasando por encima de piedras, ramas, piñas,...hasta llegar al Mirador del Aguarillo (o Agüerillo), situado en el Alto de la Nava, donde alcanzamos el punto más elevado de la ruta con 1.416 metros. Las vistas, como podéis suponer, espectaculares...impresión compartida, al parecer, por el grupo de buitres que nos estuvieron sobrevolando. Desde este punto se alcanza en un 'pis-pas' el Collado de la Nava, uno de los puntos estratégicos en las rutas de mountain bike por la Serranía. En esta ocasión, una parte del grupo decidimos  volver porque se nos hacía tarde y descendimos hacia Valdecabras por 'autovía' aunque la falta de lluvias hizo necesaria una dosis de extra de precaución ya que se notaba la falta de agarre de los neumáticos por estar el terreno demasiado seco. Desde Valdecabras optamos por completar el recorrido por carretera para agilizar el retorno.

La otra parte del grupo decidió, desde el Collado de la Nava, seguir ruta bajando hasta Buenache de la Sierra para continuar por el Valle de los Caballeros, subir Los Colladillos para llegar hasta el cruce de Los Perejiles y bajar a Palomera. Una 'rutaza'. 

(ACCEDE DESDE AQUÍ A TODOS LOS DETALLES DE LA RUTA: TRACK, MAPA,...)

 

Powered by Wikiloc
 
 

Relive 'Roca del Equilibrio 2019-03-24 09:08'

Comentarios
comments powered by Disqus