24/03/2019 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 24 de marzo

INFANTIL

El enigma de la hamburguesa gigante.-Emily Marshall.-Ilustraciones de Chema García.-Editorial Anaya

Pronto se encendieron docenas de pantallas de móviles. No había mucha luz, pero la suficiente como para descubrir que, aprovechando el apagón, mi hermano Ted se había zampado un plato de patatas fritas de su vecino. Entonces volvió la luz. Y, cuando parecía que iba a restablecerse la normalidad, ocurrió lo más anormal. Se oyó un grito muy agudo, como los que salen en las pelis de terror: —¡Ayyyyyyyyyyyyy!

En el concurso de comedores de hamburguesas de Lake City, la Burger Challenge, ocurre algo inesperado: alguien roba la Hamburguesa Gigante, de 200 kilos, que debía servirse al final. El "sheriff" Finnegan inicia sus investigaciones y, como siempre, sus hijos Sara y Ted tienen que descifrar los misterios que se van presentando. (A partir de 8 años)

La última isla pirata.-Mercedes Neuschäfer-Carlón.-Editorial Edebé

Kambo tenía ocho años y vivía en Maibí, una preciosa isla en el mar Caribe, bañada por un mar azul y transparente. Su playa tenía la arena tan fina y tan blanca, que casi parecía azúcar. Sin embargo, nadie debía acercarse a Maibí, porque Maibí era una isla ocupada por piratas. Aunque todos ellos, por fieros que fueran, querían a Kambo. Cuando era chiquitín, Corso, uno de los más brutos, le cantaba canciones de cuna para que se durmiese y más tarde era el viejo Ruipansa quien, arrastrando su pata de palo, llegaba a su cama para contarle emocionantes y también, a veces, tiernas historias. Y aunque Kambo no tenía ningún amigo de su edad, como nunca lo había tenido, no lo echaba en falta. (A partir de 8 años)

Vlad, el peor vampiro del mundo.-Anna Wilson.-Kathryn Durst.-Editorial Edelvives

Vlad es un vampiro de ocho años normal y corriente. Lo único que lo diferencia del resto es lo mal que se le da serlo: no le gusta cómo sabe la sangre, es incapaz de transformarse en murciélago y, en lugar de dormir durante el día (como todo buen vampiro que se precie), se queda despierto hasta el anochecer leyendo una novela sobre humanos que encontró escondida en la enorme biblioteca de la Mansión Miseria.

Los padres de Vlad, vampiros orgullosos, no están nada contentos con los deficientes resultados académicos de su hijo, así que le dan un ultimátum: o aprende a transformarse antes de la hora de dormir o lo mandarán castigado a la Torre Negra. Aterrado ante esta posibilidad y cada vez más convencido de que los humanos no son tan malos como su familia se empeña en decir, Vlad se escapa a escondidas de casa con ayuda de su murciélago mascota Flit.  ¿Conseguirá Vlad superar los retos que le propone su familia?Una aterradora y divertida colección para conocer a los vampiros y sus particulares costumbres. (A partir de 8 años)

JUVENIL

Uno de ellos.-Ricardo Gómez Gil.-Editorial SM

La cosa comenzó con un sonido, una especie de goteo en el piso de arriba. Un ploc, ploc al principio inocente, rítmico, como de agua cayendo, que sonaba a intervalos. Ya en ese momento me extrañó, porque no llovía, y tardé mucho en dormir. Debía de ser de madrugada cuando me levanté al baño. Todo estaba oscuro y había un profundo silencio; ni siquiera se oía eso. Al ir a encender la luz, noté como si unos dedos gélidos recorrieran mis pantorrillas y me quedé paralizado, con la mano a pocos centímetros del interruptor
Una novela que combina el terror psicológico con la ciencia ficción, en la que el protagonista deberá hacer frente a sus peores miedos convirtiéndose en uno de ellos.

ADULTOS

Dar a Dios lo que es de Dios.-Rosario Rodes Alonso.-Edición de  la autora.-Alicante.- 2019

“Desde muy temprana edad, siempre sentí una gran afición por la literatura, y a pesar de que frecuenté poco la escuela, sentía la necesidad de plasmar con lápiz y papel todos mis sentimientos y todo aquello que acometía en  mi vida cotidiana. También fui imaginativa y soñadora. Todo lo veía lleno de colores. La naturaleza, las flores, el cielo, el mar, las mariposas y todo me parecía adecuado para hacerlo poesía y plasmarlo en el papel….”
El libro está dividido en tres grandes capítulos:
-Lo que el Padre, Dios, nos da a entender:
No es buena la miseria /que priva de dignidad.
Ser humano es procedencia /de una sabia inteligencia
llamada divinidad.
-Lo que Jesús, por su misericordia, nos hace sentir
Si tú no estás, Señor, me siento sola.
Cuando tú no estás, Señor, siento dolor.
Porque sin ti, Señor se pierde todo.
Porque el amor, sin ti, no es tal amor.
-El Santo Espíritu y la Madre nos mueven a hacer camino.
Destaco en especial este poema dedicado a su hermana Virginia, muestra de humana sencillez, amor fraternal y naturaleza poética, divinamente popular:
En este día especial de aniversario y de santo,
a una hermana sin igual, /que siempre he querido tanto,
esta mañana pensando/¿qué le podré regalar?
Pues como está trabajando /le podría cocinar.
Y me ha salido esta coca /con ingredientes y amor,
para que en este, tu día /la comáis con alegría
y os sepa mucho mejor ,felicidades cariño.
Vive mucho y ama siempre, por favor.
Todos sus poemas respiran una gran espiritualidad y responden a esta idea general y leimotiv de la obra, como testimonio y sentir general, una sencilla y gran mujer que opta por Cristo:
De Dios Padre es el poder. De Dios Hijo es la misericordia. De Dios Espíritu Santo es la luz y la sabiduría, que habitó en la elegida de Dios, la humilde y santa María.
*Rosario nació en Elche el 20 de setiembre de 1939, tiene 10 hijos y 27 nietos. Su pasión por la escritura la ha llevado a escribir cientos de poemas, a pesar de no tener estudios. Poemas que han salido del alma, por la fe recibida de Jesús.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus