17/10/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 17 de octubre

INFANTIL

“Un hoyo es para escarbar” Un primer libro de primeras definiciones.-Ruth Krauss.-Maurice Sendak.-Editorial Kalandraka

“Un hoyo para escarbar “fue en 1952, la obra con la que Ruth Krauss y Maurice Sendak” iniciaron una fructífera colaboración literario-artística que se prolongaría hasta 1960 y se retomaría en 2005 con “Osos”. Juntos innovaron en el género del álbum ilustrado con propuestas tan novedosas como este primer libro de primeras definiciones, que contiene una parte del amplio y variado universo infantil: las partes del cuerpo, objetos y animales del entorno próximo, actividades cotidianas, elementos de juego…
Frases breves y sueltas se intercalan con las ilustraciones; razonamientos propios de la lógica infantil con las que niños y niñas se identifican y asumen como suyos. Ajenos al punto de vista adulto, son afirmaciones que sorprenden a la vez por su ingenuidad y su profundidad, de calado incluso filosófico. Desprenden humor e ingenio, espontaneidad y naturalidad, ternura  y empatía. (Prelectores-Primeros lectores)

“El libro de la selva”.-Concha López Narváez .- Violeta Monreal .-Editorial Bruño

La impresionante, mimada y premiada colección «GRANDES clásicos» (Cenicienta recibió el tercer premio al libro mejor editado otorgado por el Ministerio de Cultura en 2015) sigue creciendo con la publicación de un nuevo título. En esta nueva entrega, Concha López Narváez pone su poética y expresiva pluma al servicio de Rudyard Kipling y sus míticos personajes: Mowgli, Shere Khan, Baloo, Bagheera..., todos desfilan por las páginas de este precioso libro. Violeta Monreal, por su parte, ilustra la obra con su habitual espectacularidad y detalle. Una obra para atesorar. (A partir de 6 años)

“Juanita” Jorge Miranda, Ilustrador: Thilopia (Lola Castejón)Colección: Miranda.-Editorial Edelvives

Una colección de relatos sobre las vidas de destacadas mujeres (Juana la Loca, Frida Kahlo, Marie Curie...) contadas por Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la historia. (A partir de 8 años)

 

ADULTOS  / RELIGIÓN

“NO SÉ CÓMO AMARTE”. -Cartas de María Magdalena a Jesús de Nazaret. Pedro Miguel Lamet.-Editorial Grupo Loyola

Después de la crucifixión y muerte de Jesús, María de Magdala envía a María de Nazaret unos papiros que dirigió al Maestro y nunca se atrevió a entregarle. En estas cartas manuscritas relata, con lenguaje íntimo y apasionado, confidencias de su azarosa vida antes de conocerle y su radical transformación tras el encuentro de ambos en Galilea.

Nacida en Magdala e hija de un rico comerciante en salazón de pescado, que maltrataba a su madre, todavía adolescente se ve obligada a huir y atravesar duras y arriesgadas situaciones: desde un lupanar en Cesarea Marítima a la humillación de ser vendida como esclava, favorita del rey de los nabateos y famosa bailarina en Tiberíades, pasando por el amor de un centurión romano, la explotación de una banda de beduinos en el desierto y la amistad de un sabio griego y un médico judío. Fascinada por Jesús, que la cura de sus dolencias, se convierte en su más fiel seguidora hasta su muerte y resurrección. Estas cartas pretenden retratar la psicología de una mujer buscadora, libre y compleja, ante la trágica experiencia de un amor tan espiritualmente grande como humanamente imposible, que la supera y la sublima.

Con esta nueva novela, Pedro Miguel Lamet se sirve del intimista género epistolar para relatar en primera persona una singular visión del evangelio desde la óptica de una mujer maltratada y enamorada. Al mismo tiempo pretende, con sus hallazgos y respuestas, ofrecer una liberadora vía de ayuda, consuelo y crecimiento interior a cuantos, desde la soledad, el dolor y la marginación, se enfrentan hoy con los envites de un mundo cruel e injusto.

Un relato entre la aventura humana y la espiritualidad bíblica, que atrapa al lector desde sus primeras páginas.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus