17/04/2018 MTBlog
Aitor Anguiano
Aitor Anguiano
Tour del Campichuelo

Esta ruta era una cita muy esperada después de dos meses sin poder montar en bicicleta por una lesión (sin ninguna relación con la actividad deportiva). Había mucho 'mono' acumulado a pesar de que el clima no había sido especialmente propicio para las salidas. Con un tiempo ya primaveral, optamos por un recorrido que nos llevó por Mariana, Sotos, Zarzuela, Portilla y Villalba de la Sierra muy asequible por sus características, desniveles...y con un elevado porcentaje de carretera-asfalto, circunstancia que hace la vuelta a la actividad más llevadera. Eso sí, al final salieron 62 kilómetros hasta la puerta de casa en poco más de tres horas y media.

La ruta no tiene apenas complicaciones hasta Zarzuela, donde llegamos tras un tramo de asfalto desde Cuenca hasta Mariana y una pista ancha y con firme en buen estado que discurre junto al aeródromo de Sotos. Pasado Zarzuela nos encontramos el tramo más complicado con un ascenso fuerte pero corto con el que nos situamos en la cresta de la sierra que deja el valle de Zarzuela a un lado y al otro el Valle de Portilla cuyo paisaje, por cierto, es una maravilla y que desconocía por completo. Al fondo aún se podían ver las cumbres nevadas de la zona de Las Majadas. Tras alcanzar la cota máxima, el descenso es bastante pronunciado y preferimos hacerlo desmontados por prudencia. Una vez abajo, nos situamos al lado de Portilla y enseguida se enlaza con la carretera que lleva a Villalba de la Sierra. Tras reponer agua en la fuente situada al lado de la carretera, es tiempo de poner rumbo a Cuenca.

 

Entretanto, uno de esos momentos sorprendentes, inesperados... y mágicos. La llegada de la primavera ya es una realidad en la Serranía de Cuenca y se puede comprobar en la floración de los arbustos, la llegada de aves migratorias...y en la carretera que une Cuenca con Villalba de la Sierra (CM-2105) donde puedes contemplar en primera persona el celo de los corzos. A la altura del kilómetro 12, bajando hacia la capital, una corza atravesó de derecha a izquierda a grandes altos, de improviso,  la carretera en dirección al quejigar que hay junto al río Júcar. Instantes después, siguiendo su estela, el golpeteo de las patas en el suelo delató la aparición del macho siguiéndola, rompiendo el monte y...evitando en el último momento cruzar la carretera por el elevado desnivel existente. Todo un momentazo pero que conlleva una considerable dosis de peligro ya que la situación puede terminar en accidente de tráfico fácilmente.

Por cierto, parte de la ruta coincide con el trazado de la quinta prueba del Circuito Provincial de MTB de la Diputación de Cuenca que tendrá lugar el próximo fin de semana en Zarzuela. Muy recomendable. Eso sí, una de las zonas es de muuuuchooooo desnivel. ¡Ojo!, tanto si es de subida como si es de bajada.

(ACCEDE DESDE AQUÍ A TODOS LOS DATOS DE LA RUTA: TRACKS, MAPAS....)

 

 

Comentarios
comments powered by Disqus