31/12/2018 MTBlog
Aitor Anguiano
Aitor Anguiano
Ruta con almuerzo...y adiós 2018

Qué cierto es que la ruta la define más la compañía que el propio trazado. Un recorrido sin excesivo atractivo aparente se puede convertir en una agradable jornada de bicicleta de montaña sin vas bien acompañado. 

Así nos ocurrió este domingo en MTBlog. Optamos por una ruta corta, sin complicaciones, con el objetivo de dar cuenta de un buen almuerzo para celebrar las navidades y despedir el año. Así salimos Manolo, Javier, Vicente y Aitor con la incorporación de Roberto ( ¡Ya te ha costado, pájaro ! jeje) como suele ser habitual desde el punto de encuentro en el puente de San Antón con un espléndido y luminoso día por delante, de los que le gustan a Manolo. Bastante frío para empezar la jornada, con cerca de tres grados bajo cero y bastantes ciclistas a la vista, buena parte de ellos con similar objetivo gastronómico en mente.

La ruta atraviesa varios núcleos de población como Nohales, Arcos de las Cantera, Tondos y Mariana. En su mayoría, discurre por amplias pistas y caminos en muy buenas condiciones y, salvo la subida a la Sierra de Bascuñana desde Tondos para llegar a Mariana, carece que desniveles acusados. Sí se trata del típico sube-baja que va cargando las piernas pero que no requiere mucha exigencia física. Se trata de un perfil adecuado para la 'charleta' y donde lo mismo puedes comentar las elecciones del Athletic, las 'quinielas' para las próximas elecciones municipales, el estado de la ciudad o el grosor del hielo en un charco que acabas de ver en el camino.

El recorrido comienza en la Universidad para alcanzar el cementerio y subir hasta el Collado de Embid por 'autovía', que continúa para llegar hasta Arcos de la Cantera y Tondos, donde la cosa se pone algo seria ya que hay que afrontar las pendientes más acusadas con el típico firme roto que dificulta el pedaleo. Por fortuna, el tramo más duro es corto y se supera sin excesivas dificultades aunque se hace necesario meter 'molinillo' para alcanzar la cima de la Sierra de Bascuñana. 

Desde este punto llega la parte más divertida del recorrido con una larga bajada hasta Mariana por un camino ancho por donde se puede dejar correr la bici aunque hay que tener cuidado con algunos profundos surcos que han dejado las lluvias. Tras pasar al lado de una de las granjas de ganado porcino en el término de Mariana llegamos al Ventorro para disfrutar de un clásico: huevos fritos, lomo y patatas a lo pobre, acompañada de un frasca de vino. Una bendición. 

Eso sí, lo duro viene depués porque entonces sí que se hace cuesta arriba volver a coger la bici para llegar a Cuenca. Para ello, recurrimos al trote cochinero por la carretera de la Sierra y alcanzar la capital con el deseo de que el próximo año vaya sobre ruedas. ¡Feliz 2019 para tod@s!

(CONSULTA AQUÍ TODOS LOS DATOS DE LA RUTA: TRACK, MAPA,...)

 

Powered by Wikiloc
 
 

Relive 'Mariana Ventorro 2018-12-30'

Comentarios
comments powered by Disqus