11/03/2018 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 11 de marzo

INFANTIL

Te quiero, papá.-Valentí Gubianas.-Álbum Ilustrado.-Editorial Anaya

Papá, contigo el mundo es diferente. Me gusta cuando me subes a caballo, cuando vamos a patinar o cuando me cuentas cuentos... Por eso te quiero tanto. (A partir de 3 años)

Herbario.- Adrienne Barman.-Libros del Zorro Rojo

Tras el exitoso Bestiario, llega Herbario, la nueva enciclopedia visual de Adrienne Barman, esta vez dedicada a una gran variedad de plantas y flores. Un libro que mantiene la viveza y el humor que caracterizan su estilo, acrecentado por la original composición de múltiples escenarios naturales, en los que la ilustradora belga ha tenido el acierto de incluir algunos de los personajes de su simpática fauna. Un libro que desde la primera página nos invita a explorar el mundo de la botánica con otros ojos, gracias a una clasificación de contenidos tan sencilla e intuitiva —además de disparatada— que se nos olvida su carácter «científico». En él tienen cabida plantas sorprendentes como «las acorazadas»,  «las indecisas»   o los temidos «falsos gemelos» , las purificadoras, las ancianas, las autóctonas, las mágicas, las malolientes o   las «enamoradas del agua». Un viaje cargado de sorpresas a través de doscientas páginas de atractivas ilustraciones, lúdicas y, al mismo tiempo, informativas, con paradas en diferentes rincones del jardín, del parque, del bosque..., que atraviesa todos los continentes, consigue dar un salto en el tiempo  y , que cuenta incluso con una merienda campestre en un frondoso huerto de verduras y hortalizas. Una publicación que podrá disfrutar toda la familia, indispensable en el aula y la biblioteca escolar, que reúne en un solo volumen una guía de campo, una enciclopedia de consulta, un diccionario visual y, sobre todo, un libro divertido que estimula la curiosidad, la observación de nuestro entorno y sirve para tomar conciencia de la riqueza natural de nuestro planeta. (A partir de 8 años)

*Adrienne Barman Lugano, 1979. Como ilustradora, Adrienne Barman formó parte del colectivo so2design, el celebérrimo estudio genovés varias veces finalista en los European Design Awards. Ha colaborado con el periódico independiente Le Courrier y ha ilustrado varios libros infantiles que la han situado a la cabeza de la actividad gráfica en países como Francia o Suiza. Es madrina de la Fundación Artères, dedicada a financiar proyectos de investigación médica y a promover la atención hospitalaria personalizada. Libros del Zorro Rojo ha publicado sus títulos: Bestiario (2014), Bestiario para colorear (2015) y Bestiario de las emociones (2017).

Invisible.-  Eloy Moreno   NUBE DE TINTA.-Penguin Random House Grupo editorial

Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
• Fue hace mucho tiempo, pero es capaz de sentir el dolor y el miedo cada vez que piensa en ello, no hay forma de borrarlo. Con el paso de los años se ha dado cuenta de que algunos recuerdos duelen igual que si hubieran ocurrido ayer.
• Y así, poco a poco, sobre una piel en relieve que huele a pasado, un dragón va cobrando vida.
• Después de varias horas en las que su mente ha estado viajando del presente al pasado, como un pájaro que tiene tanto miedo de tocar el suelo como de seguir volando, la mujer se levanta para mirarse al espejo.
• ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
• ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
• El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer. (A partir de 12 años)

Otro universo donde ser feliz.-Horacio Daniel Convertini.-Editorial Edelvives

Un viaje a un lugar incierto: “Sorpresa, respingo, piernas con tembleque, pasito atrás, choque contra la puerta, pasito adelante, aspaviento silencioso, brazo que golpea un perchero, mano que ataja el perchero que se cae, parálisis que dura una eternidad espesa, angustiante, llena de signos  de interrogación, que por lo larga e incierta, duele…”
La muerte de doña Fina, la portera del colegio, provoca que su marido, don Gino, ande como alma en pena. Rubén la echa de menos, pero tiene 13 años y pasa su tiempo entretenido entre el colegio, sus juegos y las películas que ve con su amigo Gabriel.

Un día, don Gino le desvela que ha construido una máquina para viajar a un universo paralelo donde reencontrarse con Fina. La tormenta que necesita para generar energía no tarda en llegar y, por accidente, Rubén se verá arrastrado en un imposible viaje. (A partir de 12 años)

ADULTOS

El encuentro de tres amores.Diez principios y una clave para educar.-Tomás Melendo.-Editorial Palabra

“Como en las restantes circunstancias de la vida humana, también al educar, la propia eficacia crece en la medida en que, por así decir, desplazamos el centro de gravedad desde nosotros mismos hacia los otros: en la exacta proporción en que la atención, la solicitud y el interés se alejan del propio yo y acaban por centrarse únicamente en la persona del hijo, en sus posibilidades reales y en sus límites, de modo que podamos eficazmente apoyar las primeras, sacándoles el mayor provecho, y disminuir en lo posible el efecto negativo de los segundos. Por ejemplo, un padre o una madre solo ayudarán eficazmente a sus hijos si —siempre que sea necesario— saben prescindir de una salida que les apetece, o de un rato delante de la tele para ver su programa 25 favorito, o de cualquier otra afición que se les antoje… Y en su lugar, aunque les cueste, dedican ese tiempo a jugar o a hablar con el hijo o la hija que en ese momento los necesita. Además, con ese juego”

Educar no es sencillo. Tratar a cada hijo conforme a su personalidad única e irrepetible puede resultar difícil. Pero no deja de ser un gustoso deber.

Las enseñanzas y consejos que ofrece este libro provienen de años de estudio e investigación, complementados con la experiencia compartida con numerosas familias.
Lo que el lector encontrará aquí no son técnicas, sino principios: una serie de claves sobre las que asentar el fundamento de toda labor educativa; las directrices que deben componer la música de fondo de cada una de las pequeñas o grandes decisiones del día a día. (Del Prólogo de Irene Melendo)

*Tomás Melendo es Doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía. Desde 1983 ocupa la Cátedra de Filosofía (Metafísica) de la Universidad de Málaga. Ha publicado más de ochenta libros y de un centenar de artículos en revistas especializadas, muchos de los cuales han sido traducidos a diversos idiomas. Ha dedicado especial atención a cuestiones relativas a la familia y a la educación de los hijos y creado y coordinado en su universidad un Máster en Ciencias para la Familia y otros cursos afines.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus