28/05/2018 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 28 de mayo

INFANTIL

La búsqueda de la cigüeña.-Pepe Maestro.-Mercè López Ascanio .-Colección Los cuadernos de Violeta.-Editorial Edelvives

¿Dónde estará? La cigüeña que anida en el campanario del pueblo ha desaparecido. Martina y Violeta están decididas a encontrarla. Pero lo que había comenzado como un plácido paseo, se convierte en un trayecto lleno de carreras y sorpresas. (A partir de 8 años)

El interrogante gigante.- Eulàlia Canal.-Editorial Algar

Martina, Lucas y Hugo pasean por la montaña. Ha estado nevando toda la noche y el valle parece un pastel de crema. De repente, les sorprende un avión volando en zigzag, que acaba estrellándose. Los tres hermanos no saben que el accidente lo ha provocado un signo de interrogación gigante marcado en la nieve. Tampoco imaginan que justamente eso les ha salvado la vida. Obra con mensaje antibelicista y de paz.  (A partir de 7 años)

Marlon .El camaleón daltónico Carlos Matera& Isabel Arjona.- Editorial Anaya

“Amanece en Villa Camilion. Un importante acontecimiento está a punto de celebrarse. Cientos de camaleones desfilan por las lianas y las ramas de los árboles en dirección a la orilla de la charca. Llevan puestas sus mejores galas. Ellas lucen enormes pamelas hechas con pasifloras, hibiscos y plumarias de brillantes colores; ellos, unas pequeñas pajaritas de hojas de helecho. A medida que se van acercando al lugar, la bruma del alba se disipa y descubren que allí se encuentra un altar totalmente blanco, revestido de orquídeas, gardenias y pétalos de jazmín. Una preciosa camaleona, que lleva en su cabeza un tocado hecho con las mismas flores, acompañada de su novio y llena de ilusión, aguarda el comienzo de su boda con una sonrisa incamuflable”.

Si eres camaleón y daltónico, tienes un problema. Eso le sucede a Marlon, confunde los colores y, al camuflarse, lo hace con estampados tan chillones que los bichos huyen despavoridos en cuanto lo ven, y así no consigue cazar ni una hormiga coja.

Los camaleones de Villa Camilion nunca jamás se preocupan por nada, se adaptan a cualquier cosa que les pase con la misma facilidad que su piel se adapta a los colores del paisaje, no tienen ni idea de lo que es un problema. Pero Marlon sí, él cree que tiene uno ¡y bien gordo! Zsa Zsa, una temible serpiente a la que le encanta zamparse un camaleón cada semana, podría verlo. Marlon vive muerto de miedo. No duerme, no come y, al menor descuido, ¡se lo van a comer a él!  El camaleón daltónico acabará descubriendo que el único modo de acabar con un problema es buscarle solución.   (A partir de 10 años).

JUVENIL

50 cosas sobre mí.-Care Santos.-Editorial Edebé

A lo largo de 50 entradas de Youtube, Alberto, un chaval de 16 años, nos va desvelando su realidad y la de toda una generación.

“Hace poco le salvé la vida a un tío. Dicho así, ya sé que suena un poco fuerte. Pero es verdad. A veces la verdad es fuerte. Seguro que os estáis preguntando qué pasó, qué hice. Igual me imagináis como un héroe. Alguien que va por ahí salvando vidas o salvando mundos. O que lleva capa y una «S» muy grande en la camiseta. No os rayéis. Soy un tío como todos, pero más raro. Creo que si no fuera raro, las cosas habrían sido distintas. De aquella madrugada apenas tengo recuerdos nítidos. Todo fue cuestión de tres o cuatro segundos. Apenas tuve tiempo de pensar, pero sí de formularme una pregunta horrible: “¿Y si no hago nada?”. (A partir de 14 años)

ADULTOS

El mapa del tesoro.-Gabriel Magalhães.-Editorial Sal Terrae

“Actualmente, se ha perdido bastante el sentido sagrado de la convivencia humana. Las personas pasan unas junto a otras como quien circula por una estación de autobuses o de ferrocarril. En realidad, nuestras relaciones con el prójimo  son un modo de relacionarnos con Dios, un encuentro más con el amor. De este modo si nuestra vida espiritual no desemboca en los demás, es porque no ha llegado a ningún lugar”.

Una guía para descubrir la inestimable verdad que hay en el interior de cada uno/a, el auténtico tesoro. El portugués Gabriel Magalhaes nos ofrece un mapa para encontrar ese tesoro oculto, que nos llevará a recorrer el largo camino del aprendizaje del Amor y a cruzar la búsqueda de la verdad y los grandes interrogantes espirituales de la vida. ¡Una aventura espiritual en busca del mejor tesoro

*Gabriel Magalhaes, profesor de literatura en la Universidad de Beira Interior, en Portugal, fue también docente de la Universidad de Salamanca, en su facultad de filología, donde leyó su tesis doctoral. En 2004 recibió el premio Revelación. Concedido por la Asociación Portuguesa de Escritores.

 

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus