18/01/2020 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 19 de enero

INFANTIL

El banquete de los monstruos.- Emma Yarlett.-Editorial Edelvives

Unas recetas nada sabrosas: Monstruo se encuentra en el bosque a un niño llamado Comida y decide celebrar un banquete para sus amigos. Comida parece muy apetitoso, pero sus amigos monstruos le escribirán una carta para comentarle cómo lo prefieren: bañado en barro, muy frío y viscoso… ¡Pero Comida no piensa ser el menú de ningún banquete de monstruos!

Una bonita historia de amistad llena de humor y repugnantes recetas (A partir de 3 años)

 

 

 

El hechizo de los duendecillos.- KNISTER .-Editorial Bruño
A Kika y Dani les toca limpiar y ordenar sus cuartos, ¡pero eso es muy aburrido...! Dani recuerda el cuento de unos duendecillos supertrabajadores que por las noches se ocupan de todas las tareas de los humanos, y Kika decide llamar a algunos por arte de magia. El problema es que en su casa no aparecen esos duendecillos, sino unos parientes suyos muy especiales...: ¡los murzos! (A partir de 6 años)

 


 

 

 

 

De gigantes y diminutos.- Enric Lluch i Girbés.-Ilustradora: Cristina Serrat.- Editorial Edebé
Con la última campanada, la voz de la madre sonó desde la habitación: —¡Que está a punto de nacer, que está a punto de nacer! Entonces, el padre abandonó las uvas y salió disparado en busca del médico; la abuela se enganchó el delantal con el mantel y se llevó por delante los platos, los vasos y la cubertería entera; el abuelo soltó una palabrota y empezó a recoger la vajilla del suelo... Y la madre siguió con la misma cantinela: —¡Que está a punto de nacer, que está a punto de nacer! Un rato después aterrizó el médico que llevaba un maletín entre las manos.

Justo después de las doce campanadas de Nochevieja, en la familia Prieto nació una niña tan pequeña que cabía en la palma de una mano. Un día su padre llevó a su hijita a tomar el sol por las afueras del pueblo y recibió la visita de una extraña mensajera que le anunció: «Cuando cumpla siete años, vendremos a buscarla y se convertirá en la emperatriz del País de los Diminutos». Curiosamente, esa misma Nocheviejay a la misma hora en la familia Mendieta nació un niño, pero muy grande, enorme. ¿Y adivinas lo que le anunciaron? (A partir de 8años)

 

 

 

La niña que se convirtió en móvil.- Damián Montes \ Ona Caussa (il•lustr.) Editorial La Galera
Mukele vive en África, a los pies del Kilimanjaro, en una aldea muy pequeña que no tiene ni nombre. Es hija de pastores y, con el paso del tiempo ella también se dedicará a conducir el rebaño por la Sabana. Y a obedecer con temor al brujo Amwilu, aunque ya nadie se cree en serio lo de la brujería. Pero Amwilu sí tiene un cierto poder... y el poder en manos equivocadas no trae nada bueno. A Mukele le lanzarán una maldición que solo podrá vencer con esfuerzo y ayuda. Y mucha, mucha suerte:
Era alto y delgado, y caminaba apoyándose en un cayado que culminaba en una calavera de mono. Estaba muy orgulloso de sus antepasados, de su poder y de su posición social en Waku. Era la persona más importante del pueblecito después de Mwono, el jefe, y desde su cabaña rendía culto al Coco de Elegua, oficiaba las oraciones a los dioses y adivinaba el futuro. Pero aquello no le resultaba suficiente. Había perdido poderes respecto a sus ancestros, y algunas personas en Waku, influenciadas por el saber, la medicina y los inventos de los blancos, habían dejado de creer en él. Es por ello por lo que a Amwilu se le agrió el carácter. Siempre estaba de mal humor y, lo que es peor incluso, siempre que podía fastidiar a alguien no dudaba en hacerlo. Por ejemplo, hace tres años, en plena sequía, Amwilu le dijo a mi madre:
—Si quieres puedo bailar la danza de la lluvia.
(A partir de 10 años)
(*) Damián Montés es el pseudónimo de F. Puigpelat, nacido en Balaguer en 1959. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Ha escrito unos veinte libros de varios géneros y ha recibido premios como el Josep Pla o Joanot de Martorell.

 

 

ADULTOS

Yo confieso.45 años de espía.- Fernando Rueda, Mikel Lejarza.- Editorial Roca

1974: Mikel Lejarza es captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias de El Lobo.
2019: Con otro nombre, Mikel Lejarza sigue trabajando para el CNI.
Esta es su vida. Esta es la historia.

Mikel Lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en el libro Yo confieso todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de su éxitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no está especialmente satisfecho.
Yo confieso es un libro humano en el que Mikel ha querido que Mamen, su mujer, confidente y compañera en algunas de sus misiones, aporte su visión personal sobre los hechos, recordando los momentos vividos en una relación complicada, como no podía ser otra que la vivida por una mujer que ha compartido 40 años con el agente más antiguo que tienen los servicios secretos españoles:
Los años te van dando una serie de cosas que no tienes al principio. Hemos pasado por todo, como cualquier pareja. Llevamos juntos cuarenta años, toda la vida. Nunca me he sentido guapa, pero sí que me sentía resultona. En casa yo siempre escuché decir: mi hermano el bueno, mi hermana la guapa y yo el bicho. Es una manera de ser, con los años la experiencia te curte. Yo he luchado mucho por mis hijos, que estaban por encima de mí y de quien fuera. Pero no e arrepiento. Estaba predestinada a que tenía que ser así y no me arrepiento de la decisión que tomé en su momento, para bien o para mal, la tomé, soy consciente con  mis actos. Es lo que elegí. Fue mi elección, nadie me puso una pistola.
 

Comentarios
comments powered by Disqus