29/10/2018 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 29 de octubre

INFANTIL
Las aventuras de Billie B. Brown y Jack, 1. ¡Bien hecho, Jack!
Sally Rippin.- Editorial Bruño

“No pasa nada si las niñas lloran.

-Eso es lo más absurdo que he oído nunca, Jack. Los niños y las niñas somos iguales, todos tenemos los mismos sentimientos. Además tú  eres mi mejor amigo. A mí no me importa que llores.

En el cole se celebra una actuación musical y Billie B. tiene que hacer un solo, pero la pobre se queda en blanco. ¿Cómo saldrá del apuro? ¿Y cómo se rompe Jack una pierna? ¡Descúbrelo leyendo las dos nuevas aventuras de Billie B. Brown y Jack, su mejor amigo! (A partir de 6 años)

 

 

Remedios desesperados para intrusos desobedientes .-Julia San Miguel Martos.-Ilustradora: Purificación Hernández.-Editorial Edebé

Las hormigas se lo pensaron dos veces. Estaban muy enfadadas. Desde que se habían quemado con la miel, la lengua la sentían como si tuvieran un estropajo dentro de la boca. Pero no le dijeron que no. Y aparecieron doscientas hormigas para contar los doscientos granos que la bruja Eulalia necesitaba para hacer el bizcocho.

La bruja Eulalia está dispuesta a que los bichos que campan por su casa se marchen, por las buenas o por las malas. ¿Crees que lo conseguirá?

Cuento dirigido a los primeros lectores por la sencillez del lenguaje y de la historia, que utiliza el recurso de la repetición. Capítulo tras capítulo se repite la misma estructura narrativa y ello facilita la comprensión de la historia por parte del lector: se presenta a los personajes, aparece el problema e intervienen los personajes para solucionarlo. (A partir de 6 años)

 

 

 

JUVENIL
Nora.-
Jesica Fortuny .-Editorial Algar
“A veces noto su mirada clavada en mí allá donde esté y la angustia no me deja respirar. Quiero correr y escapar de su control, pero está dentro de mí, me siento débil. A veces tengo miedo de que controle 24 también mis pensamientos. Tengo que dejar de pensar, tal vez él se dé cuenta y se enfade. No tengo derecho; fantasmas, huid de mí... Tened piedad, no sé dónde esconderme...”

En el momento económico actual, Nora decide dar un giro a su situación personal y presentarse a una entrevista de trabajo en su supermercado habitual. Mientras espera su turno para pasar el proceso de selección, nos habla de su vida y nos confiesa sus ilusiones y sus miedos, siempre a remolque de su marido, cuya personalidad invasiva la ahoga. A lo largo de la confesión, Nora toma conciencia de su aniquilamiento personal y encuentra las fuerzas para iniciar una rebelión que le permitirá recuperar las riendas de su vida. (A partir de 13 años)

 

 

La bruja de abril y otros cuentos.-Ray Bradbury.-Editorial  SM

Y allí estaban los leones, a unos cinco metros de distancia, tan reales, tan febril y sobrecogedoramente reales que casi notabas su piel áspera en la mano, la boca se te quedaba llena del polvoriento olor a tapicería de sus pieles calientes, y su color amarillo permanecía dentro de tus ojos como el amarillo de un exquisito tapiz francés; el amarillo de los leones y de la hierba en verano, y el sonido de los enmarañados pulmones de los leones respirando en el silencioso calor del mediodía, y el olor a carne en el aliento, sus bocas goteando. Los leones se quedaron mirando a George y Lydia Hadley con sus aterradores ojos verde-amarillentos. –¡Cuidado! –gritó Lydia. Los leones venían corriendo hacia ellos.

Cuartos de jugar que reproducen en imágenes los pensamientos de sus dueños... Problemas raciales en el planeta Marte... Brujas con grandes deseos de enamorarse, aunque para ello necesiten introducirse en el cuerpo de otras personas... Sirenas de faros capaces de relacionarse con monstruos marinos.  Cuatro sorprendentes relatos de un clásico de la ciencia ficción. (A partir de 14 años)  

 

 

 

 

ADULTOS
La construcción de Jesús. La sorpresa de un retrato.-José Tolentino Mendonça.-Editorial Sal Terrae
La mujer entra y sale en silencio, pero el lector siente que su paso está revestido de una elocuencia incomparable. En lugar de palabras ella utiliza un lenguaje plástico, tal vez más contundente que el lenguaje verbal. Como actriz solitaria, representa,, en el  escenario que es la casa del fariseo, su monólogo herido, con su llanto prolongado, con los cabellos arrastrando por el suelo en una coreografía humilde y lancinante, con los besos y el perfume que nadie más tuvo la delicadeza de ofrecer a Jesús.

Al abrir el Evangelio de Lucas y trasladarte al pasaje de la pecadora que hace todo lo que está en su mano para tocar a Jesús (Lc 7, 36-50), descubrirás una forma completamente nueva de mirar a Jesús. Un pasaje misterioso que encierra un retrato de un Jesús mucho más real, que te abrirá a una vida llena de emoción, imaginación, afecto, amor y fe.
José Tolentino Mendonça  es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en Ciencias Bíblicas, ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano, procurando siempre implicarlos en un diálogo sensible con  los interrogantes del presente, y prestando especial atención a la cuestión del lenguaje y de la narratividad.
 

Comentarios
comments powered by Disqus