23/12/2019 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 23 de diciembre

INFANTIL

¿Dónde está Papá Noel?.-Mandy Archer.-Chris Jevons.-Editorial Edelvives

“La casa se ha llenado de alegres villancicos…llegó la Navidad, el sueño de los niños…”
Es Nochebuena y Ratoncito lleva todo el día esperando  nervioso sus regalos. ¡Esta noche viene Papá Noel! ¿Dónde estará? Papá Noel no ha aparecido  ¿Qué habrá pasado? Tal vez deba irse tranquilo a dormir para encontrar sus regalos. Ayuda a Ratoncito a buscar por la casa, disfruta con las rimas y descubre lo que esconden las más de 45 solapas de este libro en cartón. (A partir de 3 años)

El perro de Milu.-Mariann Máray (ilustración).-Jorge Díez Aragón.-Editorial Kalandraka

Milu  adoraba los perros. Deseaba tener uno de cualquier tipo: grande o pequeño, salvaje o dócil, silencioso o ladrador…Un día, mientras regresaba a casa, Milu se encontró con una bola grande y peluda…
El amor por los animales, la amistad  incondicional ante las adversidades y, sobre todo, la libertad son las cualidades sobresalientes en la obra distinguida  con el XII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. El perro de Milu es la historia de una niña y su peculiar mascota, que se convierte en su gran compañero de juegos y diversión.
El intenso y abundante colorido de las ilustraciones nos transporta desde el bosque a la ciudad, pasando por el hogar, con la naturaleza como destino y espacio de reflexión y libertad. Son imágenes llenas de detalles, cercanas a la realidad naíf y al mundo de la infancia, que juegan de forma audaz con los contrastes cromáticos. (A partir de 4 años)

Hay cosas que son malas de perder.-Jaume Cela.-Editorial La Galera

Había una vez un niño distraído. Se lavaba los dientes con la crema de afeitar de su padre, tomaba la sopa con tenedor y olvidaba el paraguas en cualquier rincón. Hasta que un día perdió algo que nunca había perdido nadie... una cosa que tenemos justo donde se acaba la espalda.
Se lo encontró medio colgado de la silla y se asustó un poco cuando vio a la madre quieta, con los ojos tan abiertos que parecía que tuviese tres bocas en la cara y la  mirada fija como si hubiera visto un fantasma con gafas de sol.
–¡Qué silencio ¿Ha pasado algo?...
Las palabras de Ana rompieron el mutismo de la madre que, como si hubiesen puesto un ejército de hormigas carnívoras en la espalda, se levantó de un salto y dijo:
–Ana hija, tu hermano ha perdido el culo. (A partir de 7 años)

*Jaume Cela  estudió magisterio y dedicó su vida profesional a la docencia. Participa muy activamente en las actividades que organiza la Associació de Mestres Rosa Sensat y la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya. Sus obras han sido merecedoras de numerosos premios y galardones.  También ha publicado diversos libros sobre educación. En 2008 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

JUVENIL

Cuando la Luna llora Autor/a: Chiki Fabregat.-Editorial Edebé

“Mamá vino hasta el pasillo, me abrazó sin decir nada y cerró la puerta, dejando al otro lado los tesoros, los rincones y los mil cajoncitos. Dejando al otro lado la historia del libro que debía esconder, el único regalo que me había dado una noche de luna nueva, para que no tuviera que esperar. Ya nunca iba a contarme por qué tenía que protegerlo. Faltaban más de dos meses para mi cumpleaños, pero me lo había dado como si supiera que corría prisa. Como si supiera que, unas horas después, estaría muerta.”

Tras la muerte de la abuela de Cora, la familia se traslada a vivir a Covanegra, un pequeño pueblo semiabandonado con fama de maldito y cargado de leyendas. De golpe, Cora se ve obligada a dejar atrás toda su vida, su universo en la gran ciudad: deja su instituto, a su mejor amiga, a su novio… No entiende que sus padres hayan optado por vivir en un lugar que expulsó a su abuela tachándola de bruja, así que se empeñará en hacerles cambiar de opinión. Sin embargo, no es tan fácil escapar del embrujo de Covanegra. Cuando sale la luna, comienzan los sueños…, y las pesadillas. (A partir de 13 años)

ADULTOS

Educar en las fortalezas.-Lea Waters .-Alianza editorial 

Las fortalezas pueden manifestarse hasta en las conversaciones más triviales:
Tengo dos hijas  que son gemelas idénticas y completaron en la escuela un cuestionario de evaluación de fortalezas.  Una vez en el coche, me hablaron de sus fortalezas principales mientras merendaban. Zoe interrumpió la conversación para exclamar:
–Esta es la mejor manzana  que me he comido jamás. ¡Escuchen  este crujido!
Su mayor  fortaleza es la apreciación de la belleza y la excelencia y la estaba ejerciendo en ese momento.
Su hermana gemela (fortalezas principales: liderazgo, capacidad para el trabajo en equipo, imparcialidad y sentido del humor) ya se había comido toda la manzana y ni siquiera había notado su crujido….
Solemos centrar nuestra manera de educar en las debilidades e ignoramos u olvidamos la importancia de desarrollar las fortalezas y puntos fuertes de nuestros hijos e hijas. Este libro, escrito por una de las mayores especialistas en psicología positiva del mundo, la doctora Lea Waters, está repleto de ideas concretas y de ejemplos, así como de ejercicios, que pueden ayudarnos a cambiar esta orientación a partir del Enfoque Basado en las Fortalezas (EBF). Esta obra da esperanza y herramientas a educadores, progenitores y profesores, y se centra en la creatividad y la fuerza de los niños, presentando los últimos avances en psicología positiva en relación con la educación y la crianza e inspirando a padres y madres para desarrollar un modelo educativo basado en las potencialidades de los más pequeños.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus