02/11/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 2 de noviembre

“¿Somos Amigos?” -Anabel Fernández Rey.-Editorial Kalandraka

Álbum ilustrado sobre la construcción de la amistad entre un niño y un oso: a priori, dos personajes muy diferentes, pero que pueden ser complementarios si se ayudan mutuamente.
La autora estructura la obra en dos partes, mostrando los puntos de vista, los deseos y las necesidades de los dos protagonistas ante situaciones cotidianas. Porque a veces tenemos que hacer cosas por los demás que no nos gustan o nos cuestan cierto esfuerzo, es entonces cuando se demuestra la verdadera amistad: como entrega, desde la cooperación, la generosidad y sin egoísmo. Porque apoyándonos en las dificultades se fortalece el vínculo afectivo. Porque no importa lo distintos que seamos físicamente o las capacidades diferentes que tengamos.

Texto e ilustraciones dialogan en el libro de modo que la parte visual tiene tanto peso como las palabras, o incluso más en las dobles páginas mudas, lo que abre la lectura a diversas interpretaciones y conclusiones. (A partir de 3 años)

“Antes, cuando no había colegio”André  Bouchard,  Colección: Álbum infantil.-Editorial Edelvives

Antes, cuando no había colegio, las cosas no eran como ahora: nadie sabía
exactamente para qué servía una flauta; la suma de litros de leche se calculaba a mano y acabar primaria no era una preocupación. Definitivamente, antes, cuando no había colegio, las cosas eran muy distintas. (A partir de 4 años)

“Cuentos mínimos”.-Pep Bruno.-Ilustraciones de Goyo Rodríguez.-Editorial Anaya

Cuentos que primero fueron tuits, ¿o son tuits que quisieron convertirse en cuentos? En cualquier caso, una recopilación de historias condensadas en unas pocas líneas que harán volar la imaginación del lector mucho más allá de sus páginas y de la red social en la que nacieron. "El abuelo pidió que sus cenizas fueran esparcidas por la casa. Desde entonces nos da no-sé-qué barrer o limpiar. Fue su mejor regalo". (A partir de 10 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN

“Mi cabello y yo”.-Elisabeth Benedict.- Ediciones Urano

• Un tema común que afecta a mujeres de todas las culturas.
• Un forma original de entender diversas culturas y tradiciones.

Casi todas las mujeres tienen una relación especial con su cabello y este libro refleja distintas historias narradas por escritoras de distinta procedencia y cultura. Pero no se trata de un libro sobre el cabello, sino que es tan solo la excusa que da lugar a escritos que recogen reflexiones sobre la autoestima, los roles familiares, la maternidad, la salud, la política, la sexualidad, etc…

Son 27 relatos cortos que reflejan diferentes ámbitos de la vida, desde símbolos y costumbres en bodas hindúes, rituales judíos jasidistas que obligan a esconder el pelo, la evolución y desarrollo de la moda del cabello afroamericano, la aceptación o no del pelo canoso, diferencias culturales sobre el vello púbico, trastornos y consecuencias de la quimioterapia, entre muchos otros. El último testimonio es el de la propia autora en torno a la negación del paso del tiempo. Las historias plasman diferentes culturas, religiones, tradiciones ancestrales junto a modas e influencias de actrices, personajes públicos e iconos femeninos del arte y sobre todo una gran diversidad étnico-social. Los relatos están narrados con tanta sensibilidad, frescura y cercanía, que hará que cualquier lectora empatice y entienda a la perfección lo que le están contando.
 

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus