09/10/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 9 de octubre

“El mundo de Tato: El colegio de Tato”.-Gabriel Barnes.- Horacio Elena .-Editorial Bruño

La colección EL MUNDO DE TATO forma parte de la propuesta editorial denominada “Proyecto 0 a 3 años”, cuyo objetivo es que, ya desde su nacimiento, el niño disponga de unos libros que le diviertan y, al mismo tiempo, le ayuden a desarrollar las principales capacidades: emocional, lingüística, sensorial, psicomotora, lógica y espacial. EL MUNDO DE TATO presenta unos álbumes todo cartón con textos en  MAYÚSCULAS, PICTOGRAMAS y PEGATINAS, para ayudar al niño a desarrollar de forma divertida el vocabulario que necesita para poder asimilar todos los aprendizajes básicos."El colegio de Tato" invita al niño a entrar en la escuela del pequeño protagonista de la colección, a jugar a descubrir todos los personajes y objetos que lo componen, a completar con pegatinas las escenas de la clase, el comedor, el patio y la sala de usos múltiples, a interiorizar el vocabulario específico relacionado con el colegio, a asociarlo con las imágenes que lo representan y a realizar un sinfín de divertidas actividades más. (De 0 a 3 años)
“Un asunto de dragones”.- Alexandre Lacroix.- Ilustrador: Badel, Ronan Colección: Álbum infantil.-Editorial Edelvives

Para probar a su padre que es un auténtico dragón, Strokkur debe quemar unas casas del pueblo vecino. ¡Lo manda la tradición! Pero a Strokkur no le hace mucha gracia. Apenas ha escupido fuego unas cuantas veces, y solo para cosas sin importancia como asar una pequeña babosa o una oruga para la merienda. ¿Sabrá hacer honor a su familia milenaria? (A partir de 5 años)

“El árbol de la escuela”.-Antonio Sandoval.-Emilio Urberuaga.-Editorial Kalandraka

La importancia de la educación ambiental, el contacto directo del alumnado con la naturaleza para su formación integral y el espíritu colaborativo en la comunidad educativa están presentes en este libro,   de estructura circular que narra, con un lenguaje sencillo, la relación  entre un niño y un pequeño árbol que va creciendo gracias al cariño que recibe de él, y al afecto de otros compañeros que siguen su ejemplo. Pese a la reticencia inicial a que los escolares interactuasen con el árbol, la propia profesora acaba sumándose también a la iniciativa de los  alumnos que consiguen llamar la atención de los botánicos. El autor se toma la licencia temporal de comprimir en las páginas de este álbum un proceso que duraría años, concentrando simbólicamente en un mismo grupo de niños  y niñas la acción voluntaria de proteger el árbol. Pero va más allá, al plantear que esta propuesta tenga continuidad en otros colegios, haciendo viajar su semilla y, con ella, la conciencia social de respeto al medio ambiente y al planeta. (A partir de 6 años)

ADULTOS

“Focusing desde el corazón y hacia el corazón”.-Una guía para la transformación personal.-Edgardo Riveros.-Editorial Desclée de Brouwer

El Focusing es un diálogo con nuestro mundo interior que nos permite descubrir los mensajes y las claves profundas para comprendernos mejor y facilitarnos el proceso de conciencia y crecimiento personal. Conocido principalmente en el ambiente académico, el Focusing da un paso trascendental al hacerse accesible a todo tipo de públicos gracias a un libro eminentemente práctico. El autor nos ayuda a descifrar nuestros presentimientos y sensaciones a través del concepto central del Focusing, la sensación sentida, que genera un significado más real y auténtico con un lenguaje distinto al de la mente: sentimientos que nacen y afloran ante una actitud empática y comprensiva que proviene del Focusing. Si logramos descubrir la sabiduría corporal y holística implícita a cualquier preocupación, decisión o tristeza que nos embarga, nosotros mismos podremos encontrar su verdadero significado. En un contexto cultural en el que la omnipresencia tecnológica nos coloca en trance de deshumanización, presionando para que nuestra inteligencia se ocupe solo de aspectos funcionales y alejándonos dramáticamente de nuestro mundo interior, donde habitan los grandes procesos de salud emocional, corporal, psicológica y espiritual, Focusing desde el corazón y hacia el corazón nos brinda una guía de autodescubrimiento para comprender nuestras pérdidas, acompañar nuestras tristezas, decidir auténticamente, encontrar la paz interior y comunicarnos con nuestros seres queridos de un modo nuevo, como cantó el gran César Vallejo: con un algo que viene del alma y cae al alma.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus