02/05/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 2 de mayo

INFANTIL

“Las preguntas de Pascal”.-Fátima de la Jara.-Ilustraciones de Gerardo Domínguez.-Editorial Anaya
Pascal, vecino de la parte izquierda de Cabezón de los Montes, prepara tan metódico como siempre su jardín para la llegada de la primavera. Pero, de pronto, desaparecen los pétalos de sus flores doradas y también los dorados pendientes de su vecina Leonarda.
¿Conseguirá Pascal descubrir al ladrón? (A partir de 6 años)

“Los archivos secretos de la Sra. Basil E. Frankweiler”.-E. L. Konigsburg.-Editorial Palabra
Cuando Claudia decidió escaparse de casa, lo planeó todo con mucho cuidado. Estaría fuera el tiempo suficiente para que sus padres aprendieran a valorarla. Viviría con todas las comodidades: nada menos que en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. E invitó a su hermano pequeño, Jamie, a que la acompañara, sobre todo porque era un tacaño y tenía bastantes ahorros.Claudia era una buena organizadora y Jamie sabía manejarse con el dinero, así que enseguida supieron instalarse convenientemente. Pero, cuando se acabó la diversión de los primeros días, Claudia se encontró con dos problemas inesperados: por un lado seguía siendo la misma de siempre, y ella quería ser diferente. Y, por otro, en el museo descubrió una estatua tan bella que no podría volver con su familia hasta que averiguara quién fue su autor, misterio que traía de cabeza a los expertos. Todo ello la llevó hasta la señora Basil E. Frankweiler, la anterior dueña de la estatua. Sin su ayuda, Claudia nunca habría encontrado la forma de volver a casa. ( A partir de 9 años)

JUVENIL

“Wonder. El juego de Christopher”.-R.J. Palacio.-Editorial Nube de TintaS-NUBE Millones de lectores aman a Auggie, el protagonista de Wonder. La lección de August. ¿Pero cómo era su vida antes de ir al colegio?
Christopher fue el mejor amigo de August desde que eran bebés hasta que se cambió de casa. Estuvo a su lado durante todas sus operaciones y desengaños, y también en los buenos momentos, como cuando veían La Guerra de las Galaxias o imaginaban viajar juntos a Plutón.
Pero desde entonces han pasado muchas cosas, y Auggie y Christopher han tenido que aprender que la verdadera amistad merece un esfuerzo extra.
Sensible, intimista y perspicaz, Wonder. El juego de Christopher es la historia de dos chicos que deberán descubrir que las grandes amistades a veces requieren un poco de esfuerzo. Es la historia de una amistad a través del tiempo y del espacio.

DIFUSIÓN / ADULTOS

“El origen de la infelicidad”.-Reyes Adorna.-Editorial Desclée de Brouwer
Nacemos con unas herramientas instintivas, emocionales y mentales que han sido útiles -y siguen siéndolo en su mayoría- para nuestra supervivencia. Sin embargo nadie nos enseña para qué sirven ni cómo manejarlas en nuestra vida diaria. Al nacer sin un manual de instrucciones, podemos llegar a hacer un mal uso de ellas, dando palos de ciego en nuestro universo interior y sintiéndonos culpables al creer que muchos de nuestros problemas provienen de nuestra personalidad o torpeza. Este libro pretende, apoyándose en los últimos avances neurocientíficos, mostrar las raíces biológicas de nuestros malestares y sufrimientos. Tras un recorrido por los orígenes de la infelicidad, se analizarán las características de nuestras emociones -sobre todo las que llamamos negativas-, se mostrará para qué están diseñadas y cómo aprender a manejarlas lo mejor posible. También se analizarán las estructuras y tendencias de nuestro pensamiento, cómo nos enfrentamos a ellas los seres humanos y cómo a menudo estrechan, interpretan y distorsionan la realidad. 

Cada apartado está acompañado de ejercicios prácticos, más de 60 en total, que ayudan a conseguir el objetivo principal de este libro: acercarnos al autoconocimiento como especie y disminuir los obstáculos que ciegan una felicidad más humana y más acorde con nuestra propia naturaleza.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus