13/03/2014 Arte y Música Contemporánea
Pedro Mombiedro
Pedro Mombiedro
¿Quién le pinta "Los ojos a la mora"?

Llevamos unos años (no sé decir si cuatro o cinco) que algún "iluminado" se dedica a marcar y remarcar en la roca unas pupilas sobre un fondo blanco. Es en la hoz del Júcar, en los primeros metros del camino que va desde la cantera a la ermita de San Julián. En lo alto, donde la roca dolimitica hace un quiebro que recuerda a un turbante, dejando en medio un espacio de arenisca que la imaginación puede ocupar por lo que a uno se le antoje, verbigracia unos ojos. Ese espacio idílico, especulativo y etéreo, ha dejado de serlo. Un grupo de personas anónimas han roto la magia de la imaginación personal y nos han impuesto una idea: ese espacio lo ocupan uno ojos con la esclera muy blanca y el iris verde. Así, ¡porque lo digo yo!

Dicen que lo han pintado gente vinculada a la facultad de Bellas Artes como muestra de una intervención. Poco ocurrente. Me gustó más la mancha de pintura rojo sangre que alguien puso en el paso a nivel de la calle Diego Jiménez, hace de ello un porrón de años, junto a la silueta de un individuo. Esa mancha sí que dio para especulaciones, con análisis de los más entendidos sobre la manera en que el supuesto había ocurrido. Fue muy divertido. Pero la intervención en "los ojos de la mora" es la ocurrencia de un listo que quiere decirnos a los demás lo que debemos ver.

La intervención me la semejaba un amigo al sexo explícito: no tiene sensualidad ni misterio. Puede ser. Yo lo uno al momento que vivimos, donde la inmediatez y la alabanza del "YO" es lo dominante. No es la gamberrada de la pintada, hecha con rapidez y preparación, en la que a veces encontramos resultados estéticos e ideológicos muy interesantes. No es eso. Es la pintada fina y evidente de quien se cree en posesión de la verdad, y las verdades en este campo no existen. El camino del narcisismo es corto y esperamos que el tiempo, la lluvia y la erosión, borren lo que un persona "iluminada" ha manchado. ¡Qué nos dejen ver lo que queramos!
 

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus