03/02/2014 Arte y Música Contemporánea
Pedro Mombiedro
Pedro Mombiedro
Cuenca en la red

Cuenca, como atractivo turístico, aparece con cierta periodicidad en las revistas y páginas web de viajes. Lo último que me he encontrado ha sido cómo pasar un día en Cuenca. Con un cronómetro en mano, te proponen ir de acá para allá. Para los que les guste que te lleven y te organicen la vida, aquí está la ruta.

Pero en la red también se encuentran videos muy atractivos. Este que les muestro ahora ya ha sido referenciado en Vocesdecuenca.es, pero merece la pena recordarlo. Se titula “Lumina (gothic cathedral timelapse)”. Está realizado por Cop-on-TV, un grupo de profesionales que se aventuran en tan atractivos quehaceres. En su página web hay un video de actuaciones de rock en Madrid y Tarancón. Con ese nombre y esas referencias es muy probable que tengan vinculación con Tarancón. El video sobre las luces de la catedral está editado en “timelapse”, que se traduciría como “a lapso en el tiempo”. Se graban fotogramas cada determinados segundos que se reproducirán a gran velocidad. Así hemos visto el arco que marca la luna, abrirse una flor o descomponerse un cuerpo. En el caso de Cuenca, las tomas de la luz que filtran las vidrieras de la Catedral son deliciosas.

En el campo de la música existe algo parecido. Lo realizó el compositor madrileño Carles por encargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante diez años estuvo grabando los sonidos de multitud de espacios, desde molinos de agua hasta el arreo de animales. De esta manera se construyó un archivo sonoro de cómo sonaba España a finales del siglo XX. Cuando eran espacios naturales o urbanos grababa su evolución en 24 horas y en distintas épocas del año. ¿Cómo se graban 24 horas? Pues dos minutos cada hora, de manera que si escuchas los 48 minutos de manera ininterrumpida te haces idea de la evolución sonora del espacio en cuestión.

Si continuamos con los lapsos de la Catedral conquense, aquí la imagen es una aceleración del tiempo; lo atractivo está en ver lo que no podemos ver. No dejen de acercarse al vídeo si todavía no lo han hecho, les sorprenderá.

Par terminar, les enseño la aparición de Cuenca como escenario para la prueba de un automóvil en una revista digital de coches. El hecho no tendría trascendencia si no fuera porque la revista no es española: es rusa. Sí: ¡rusa! del país de Putin. El coche que prueban es un Renault; lo pasean por la hoz del Huécar, por caminos de pinares, de olivos y de otros lugares que no reconozco. El conductor parece hablar de las bondades del vehículo, de su robustez y de otras cosas que, como no entiendo el ruso no les puedo transmitir. Les dejo con este curioso video.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus