04/12/2017 MTBlog
Aitor Anguiano
Aitor Anguiano
Sierra de Bascuñana, bajo cero

Primera salida de diciembre en MTBlog y se nota. Ocho y media de la mañana, acaba de amanecer y el termómetro marca seis grados bajo cero…¿Fresquete? Sí, a lo bestia. Toca abrigarse. Y bien.

Para quienes sean reticentes a salir en invierno por las condiciones climatológicas, decirles que todo es relativo. Algo de frío vas a pasar, por narices. Será en las orejas, los pies, las manos…porque si hace frío, se pasa frío. Dicho esto, también se puede decir bien claro que si vas correctamente equipado, no pasas mucho frío y puedes salir con la bici perfectamente. Normalmente, tendemos a centrar el proceso de abrigarnos en el torso pero la experiencia dice que los puntos clave están ‘alrededor’. Por ejemplo, fundamental una braga o buff en el cuello y un gorro debajo del casco (si solapamos una con otro a la altura de las orejas, fenomenal). Para las manos y los pies dicen que va bien ‘duplicar’ las prendas. Por debajo de unos buenos guantes de invierno, unos finos. Y por debajo de unos calcetines gordos, unos debajo más finos.  El culotte de invierno, muy importante. Y para el torso, pues triple capa. Una camiseta térmica, un maillot de invierno y una buena chaqueta es suficiente. Hoy por ejemplo, he utilizado una chaqueta Gore Bike Wear, regalo de mis amigos por mi último cumpleaños, y es una pasada. (Gracias a todos!) Aisla, función cortavientos eficaz, abriga y además transpira. Esto último es especialmente importante porque hay prendas que más que abrigar ‘cuecen’. Sudas por el esfuerzo realizado (especialmente en las subidas) y vas empapado (ir mojado a bajas temperaturas es muy, muy desagradable).

En cuanto a la ruta de hoy; Manolo, Javier y el que suscribe hemos optado por un recorrido alternativo que nos ha llevado al Alto de Casasola, el Collado de Embid, la Sierra de Bascuñana, bajada a Tondos y retorno a Cuenca. Nevó, no mucho, el viernes y nos ha sorprendido la gran cantidad de nieve que hemos encontrado en la ruta. Muy poco espesor, cierto, pero un gran porcentaje del trayecto lo hemos hecho con nieve en el camino. Y para sorpresa, la de Javier cuando se le han cruzado un par de jabalíes en la subida de Casasola. Había cazadores en la zona (se han oído un par de disparos) y han debido salir pitando.

Inflado 'express'

La subida a Casasola la han arreglado, como muchos caminos en los alrededores de Cuenca, y el ascenso se hace fácil. Una vez alcanzado el alto, giro a la izquierda para llegar al Collado de Enbid pero, poco antes,…pinchazo en la rueda trasera. Curiosamente, no sabemos si porque el frío ha contraído la goma o por qué razón, nos ha costado un montón sacar la cubierta para extraer la cámara. Increíble. El pinchazo me ha permitido probar la bombona de CO2, que llevaba en la bolsa, para inflar la rueda. No las había utilizado nunca. Mano de santo. En dos segundos, rueda hinchada. Cosa que se agradece cuando estás bajo cero pero que también resultará recomendable a cuarenta grados en verano. 

Tras perder un buen rato con el pinchazo, bajada desde el Collado de Embid hasta la carretera de la Sierra por la Cañada Real de Rodrigo Ardaz (más nieve). Tras un tramo por carretera para llegar a Mariana, cogemos camino por la falda para enlazar con el camino que sube a la Sierra de Bascuñana (más nieve) y aquí ya tenemos varios tramos para meter todo (plato pequeño y pinón grande). Arriba hemos llegado sin frío por el esfuerzo. Después hemos optado por continuar por la cresta para bajar a Tondos en vez de tirar hacia abajo a la primera. Este camino que hemos descartado está muy ‘roto’, con muchas piedras grandes y con nieve y hielo…podía resultar complicado. Así que todavía hemos seguido unos kilómetros en ascenso (que las piernas ya iban quejándose) para tomar un camino a la izquierda y bajar a Tondos. El camino es ancho, en buen estado y con la mayor cantidad de nieve que hemos encontrado hoy. Hay que estar atentos porque en la bajada sale otro camino hacia la derecha que nos llevaría a Bascuñana de San Pedro. La bajada hasta Tondos, entretenida. Y desde Tondos, ya por asfalto, Arcos de la Sierra, Chillarón y Nohales para llegar hasta Cuenca. En definitiva, una gozada de mañana. 

(ACCEDE DESDE AQUÍ A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA: TRACK, MAPA....)

Comentarios
comments powered by Disqus