19/11/2017 MTBlog
Aitor Anguiano
Aitor Anguiano
Hoces del Buey y San Miguel

Hoy ha sido uno de esos días en los que cuesta coger la bici. De los que suena el despertador y piensas: “Uf, con lo bien que se está en la cama…”. El panorama no es muy alentador. Miras la ventana y aún es de noche. Ves el termómetro y… -2,5 grados. Te lavas la cara…y el agua helada. Pero, poco tiempo después, das gracias por haberte levantado y recuerdas con una sonrisa los pensamientos de primera hora porque atraviesas zonas alucinantes y pasas una mañana de lujo.

Bien abrigados, para la ruta de hoy en MTBlog hemos virado un poco el rumbo para terminar en una zona diferente. No han salido muchos kilómetros pero merecen la pena: la Hoz del Buey (también conocida como Barranco del Portillo) y la Hoz de San Miguel son dos auténticas maravillas a pocos kilómetros de la ciudad. Muy recomendables las dos.

Manolo y el que suscribe hemos salido a las 8:30 de San Antón y, como suele ser habitual, allí mismo hemos decidido la ruta. Tras saludar al Club En Ruta en el Puente de la Trinidad, toca aguantar frío de inicio por la Hoz del Huécar hasta Palomera. Eso sí, las primeras luces del día nos aportan un auténtico espectáculo con los colores otoñales en la parte alta de la Hoz. Aquí ya es donde piensas: “Qué bien he hecho al levantarme”.

Justo antes de llegar a Palomera sale a la derecha un camino que atraviesa un puente sobre el Huécar. Tras cogerlo y completar una subida larga pero llevadera se alcanza la cresta de la Sierra de la Pila. Continuamos en sentido opuesto al Cerro Socorro y unos kilómetros más adelante giramos, a la derecha, para iniciar el camino de la Hoz del Buey. Merece la pena parar a mitad de la bajada porque las vistas son impresionantes. Una pasada. Aquí te pueden salir al lado ciervos, buitres y… ardillas, como a nosotros este domingo.

La jornada de hoy ha sido rara por el tema de la temperatura. Complicada porque la oscilación térmica es, aproximadamente, de 20 grados. Es decir,  a primera hora hace un frío del carajo y tienes que ir abrigado... pero subes una cuesta pronunciada y tienes calor …. pero vuelves a tener frío en una bajada prolongada… y rompes a sudar por una ladera a la solana… y te vuelves a helar cuando llegas al fondo del valle donde no llega el sol. Esto último nos ha ocurrido al llegar a la parte más baja de la Hoz del Buey. Como si entrásemos en una nevera...bajón de la temperatura que enseguida hemos olvidado con el “cuestón”  que hay que subir (con todo el “hierro” metido) hasta llegar a El Azagadero, la parte más elevada desde la que “caer” a la Hoz de San Miguel.

Tras un tramo de senda pedregosa y “juguetona”, en la que hay que ir con cuidado, toca parar a disfrutar de las vistas sobre la Hoz de San Miguel. Un espectáculo. A partir de aquí la cosa se complica y nosotros echamos pie a tierra porque la senda es muy empinada y difícil. Gente con más técnica, bicicleta más adecuada y que no le importe tanto darse un trastazo puede bajar y disfrutarla; pero nosotros, por prudencia, la hacemos pie a tierra. Y tan bien.

Abajo se llega a la ermita de San Miguel. Toda una curiosidad ya que está excavada en la roca en una localización inverosímil. Muy peculiar. Tras atravesar esta zona se empalma con un camino amplio (y muy poco atractivo porque atraviesa terrenos de labor sin apenas interés paisajístico) que lleva a La Melgosa y desde ahí pues…el peor tramo de la jornada. Unos kilómetros por carretera por la N-420 (Nacional de Teruel). ¡Qué manía le tengo a este tramo con coches pasando a gran velocidad al lado! También se puede optar por continuar por un camino que lleva hasta la zona de Termalia. Nosotros hemos seguido hasta el camino de la Estrella para terminar en la rotonda del agricultor, en la carretera de Alcázar.

Ah…y para terminar, una cuestión que siempre se me olvida: ¿Conocéis Oruxmaps?. Es una aplicación gratuita para el teléfono móvil que te permite grabar rutas, prepararlas, conocer tu posición,…muy completa. De esas aplicaciones tan buenas que, en muchos casos, sólo utilizamos un 5-10 por ciento de todo lo que ofrece. Y ya ofrece mucho. Una pasada.

(ACCEDE DESDE AQUÍ A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA: TRACK, MAPA,...)wink

Comentarios
comments powered by Disqus