03/12/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 3 de diciembre

INFANTIL

¡Que viene el diluvio! -David Fernández Sifres.-Ximena Maier.-Editorial Edelvives
Como buenos héroes, aunque incomprendidos, Pancho, Teban y Joseque deben cumplir una misión. Tras cinco meses de sequía, en los pueblos de su comarca han sacado a sus santos para convocar la lluvia. Aunque si el cielo atiende tantas súplicas, el  diluvio será imparable. Convencidos de tal catástrofe, se empeñarán en salvar, como Noé, una pareja de animales de cada especie, pues de ellos depende la supervivencia de los animales del mundo. (A partir de 8 años)

Elio.-Una historia animatográfica.- Diego Arboleda.-Ilustraciones de Raúl Sagospe.-Editorial Anaya

Los autores de éxitos como Prohibido leer a Lewis Carroll, Papeles arrugados y Los descazadores de especies perdidas se sumergen en los orígenes del cine, narrando cómo surgió este nuevo arte y cómo se extendió por el mundo

Finales del siglo XIX. A un lado la ciencia, al otro la magia. A un lado el cinematógrafo Lumière. Al otro el animatógrafo Rousby. Allí la familia real, allá unas peligrosas secuestradoras… El cine llega a la ciudad y lo hace rodeado de intrigas, aventuras y sociedades secretas. Y en medio de todo esto... ¿un héroe fuerte y decidido? ¿Un investigador audaz e invencible? No, en medio de todo esto... Elio.   (A partir de 11 años)

JUVENIL

El guardián del espíritu.-Nahoko Uehashi.-Editorial SM

Por encima de todas las cosas, Balsa es una luchadora. Ocho hombres murieron para que ella sobreviviera. Ahora ofrece protección a niños y adultos, ricos y pobres, en su búsqueda de redención por aquellas muertes. Balsa es una experta en artes marciales y una maestra en el manejo de la lanza que desconcierta a sus rivales por su valor y su resistencia al dolor. En su último trabajo será contratada para proteger la vida de un joven príncipe que, en su interior, guarda un secreto. (A partir de 13 años)
Eleanor y Park.-Rainbow Rowell.-Editorial Alfaguara
        
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder. A partir de 13 años

Eleanor & Park ha sido galardonada con el GoodReads Choice Award 2013 en la categoría de literatura juvenil y con el Boston Globe Horn Book 2013 al mejor libro de ficción.

ADULTOS

El colapso de la autoridad.-Cómo no abdicar ante la dictadura de las redes y de la presión social.-Leonard Sax.-.Editorial Palabra
Casos reales de padres, hijos y profesores que dejan de manifiesto el declive en la autoridad de los padres frente a niños y adolescentes hoy en día.

En los últimos años se ha producido un gran cambio en la cultura educativa mundial: la transferencia de la autoridad de los padres a los hijos y a su entorno social. En nuestra sociedad actual, se da la alarmante tendencia de que los jóvenes busquen la validación en sus amigos, grupos de iguales, las redes sociales, la televisión o lo que está de moda en la cultura popular, más que en lo que ven en su casa o les enseñan en su familia.

Muchos padres se encuentran inseguros sobre cuál es su papel. Por miedo a parecer dictadores, terminan abdicando de su autoridad y así evitan los enfrentamientos. Sin embargo, cuando la relación padres-hijo no es la primordial, los hijos carecen de reglas claras sobre lo que está bien y mal. La consecuencia son hijos consentidos, irresponsables e inmaduros.

El colapso de la autoridad ofrece a los padres y educadores una oportunidad única para reflexionar sobre su propio estilo educativo y reconocer qué necesitan para reforzar los lazos con sus hijos... o quizá para comenzar a crearlos. La obra es fruto de los más de 25 años de experiencia de Leonard Sax como médico de familia y psicólogo, y está respaldada por cientos de entrevistas personales con niños, padres y profesores de todo el mundo.

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus