19/11/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 19 de noviembre

INFANTIL

¡Voy a tener un hermano!- María Solar.- Editorial Algar

No hay mejor noticia que saber que ¡vas a tener un hermano! Pero hay mucho trabajo que hacer antes de que llegue a casa: comprarle ropa, prepararle la habitación… ¡y buscarle un nombre! ¡Eso sí que es difícil! ¿José Manuel? ¿Adrián? ¿Andrés? ¡Qué lío! Menos mal que, cuando nazca, será muy divertido jugar con él. ¡Los hermanos son fantásticos! (A partir de 3 años)

 

Cazadores de estrellas.-Raman Prin.,-Editorial SM

Si quieres aprender qué es una aurora polar, cómo localizar las constelaciones, cuándo ver un cometa o una lluvia de estrellas y cuál es el mejor momento para observar los planetas, prepara el telescopio, los prismáticos… ¡o simplemente tus ojos! Esta completa guía, repleta de fotografías e informaciones increíbles, hará que te sientas como un verdadero cazador de estrellas. ¿Estás listo para explorar el universo? (A partir de 8 años)

 

El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa.-Martín Casariego Córdoba.-Editorial Anaya

En una recóndita región de interior, un lobo asesina a los jóvenes que cumplen catorce años sin que nadie pueda detenerlo. Hasta ahora sólo había atacado a campesinos, pero cuando termina con la vida del hijo de un poderoso conde, todos los soldados se lanzan a la búsqueda de un culpable. El capitán Miguel, que sobrevivió al lobo años atrás, es el único capaz de detenerlo, pero el monstruo podría estar mucho más cerca de lo que cree… y la única pista con la que cuenta es una extraña daga milanesa, que lo llevará en una investigación por las casas más poderosas de la comarca. (A partir de 12 años)

 

 

 

JUVENIL

Zoila: La cueva de fuego.-Chiki Fabregat

¡El final de la trilogía de Zoila! En el bosque, todos se preparan para celebrar el Gaudeamus de las Alianzas, fi esta en la que los miembros de las diferentes familias se comprometen en matrimonio. Los elfos del fuego, la familia más misteriosa de todas, se presentan para solicitar la unión con Zoila. Ella no tiene por qué atenerse a la Norma, pero las consecuencias de su negativa serían desastrosas para la pequeña Anna y para las once familias. Ha mantenido el pacto con el sol, ha salvado el Vínculo entre elfos y humanos… Pero ahora tiene que decidir hasta qué punto está dispuesta  a sacrificarse por una tradición con la que ni siquiera está de acuerdo. (A partir de 13años)

 

 

 

ADULTOS

Prosa del observatorio.-Julio Cortázar.-Editorial Alfaguara

«Jai Singh quiere ser eso que pregunta, Jai Singh sabe que la sed que se sacia con el agua volverá a atormentarlo, Jai Singh sabe que solamente siendo el agua dejará de tener sed.»
Prosa del observatorio tiene la sorprendente cualidad de ser uno de los libros menos estudiados de Cortázar y, a la vez, uno de los que mejor representan su visión del mundo. Obra anfibia, hecha de las fotos tomadas por Cortázar en 1968 del observatorio de Jaipur, en la India, construido por el sultán Jai Singh en el siglo XVIII, y una serie de textos fechados en París y en Saignon en 1971. La asombrosa plasticidad con que se funden las prosas poéticas y las fotografías convierten al libro en una amalgama perfecta repleta de imágenes, relatos, reflexiones, hallazgos, expresividad y sinécdoques, de modo que, más que acompañarse unas a otras, parecen interpelarse primero y fundirse después.

Asomarse a esta obra tan erótica como filosófica, que se alimenta más del asombro que de lo lúdico, permite espiar un espacio donde conviven las águilas y las anguilas, Baudelaire y Nietzsche, la cinta de Moebius y ese instante previo al alba que Cortázar denomina la «noche pelirroja». Y experimentar, al mismo tiempo, ese punto trascendental y libre del lenguaje -más allá de lo verbal y lo visual- donde se rompen las fronteras entre Oriente y Occidente, entre el cielo y el océano, entre la ciencia y la poesía. Para vivir en este mundo y ser feliz cada día
 

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus