Contenidos con Blogs La Alacena y El Anaquel .

Entradas con Blogs La Alacena y El Anaquel .

25/06/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 25 de junio

INFANTIL

 

“Vamos a la playa”.-  Guido van Genechten .-Colección   ¡A observar.-Editorial Edelvives

Fíjate bien en los animales. ¿Cuáles son diferentes? ¿Y cuáles quieren ir a la playa? ¡Abre el libro y descúbrelo! Libros de observación y emociones para divertirse aprendiendo. (A partir de 3 años)

 

 

 

 

 

 

 

“Bea & Guille  . Bea no quiere ser la mayor”.-María Menéndez-Ponte \ Emilio Urberuaga (ilustr.).-Editorial La Galera

 

Bea tiene seis años, un hermano pequeño y mucho carácter. A lo mejor el carácter lo tiene por culpa el hermano pequeño. Desde que él apareció, Bea es  un torbellino de sensaciones   : siempre que salen con papá y mamá a pasear es Guille, su hermano, quien acapara el protagonismo: que si es tan guapo, tan mono. Y ella, como es la mayor, debe parecer responsable... ¡Qué rollo! Bea decide que basta: Ya no lo soporta más cede el cargo a su hermano. A ver qué pasa. Un cuento muy divertido para aprender a gestionar los sentimientos.

Muchos de los  libros  de María Menéndez-Ponte son grandes éxitos de ventas, como Nunca seré tu héroe, por el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000 ejemplares vendidos.   (A partir de 3 años)

 

 

 

 

 

“Superhéroe. Manual de instrucciones”.-Kristy Dempsey.-Ilustraciones de Mark Fearing.-Álbum ilustrado.- Editorial Anaya

¿Son tus músculos elásticos? ¿Y tus huesos de acero? ¿Eres capaz de dar un salto y volar? 
¡Sigue los siete sencillos pasos descritos en este manual y conviértete en un superhéroe! 
No te pierdas cómo nuestro héroe escoge su identidad secreta, elige un superpoder y se prepara para salvar el mundo. Pero atención: ¡no es fácil ser súper! Todo héroe necesita ayuda para despegar. (A partir de 6 años)

 

 

 

 

 

 

 

“Cómo entrenar a tus padres”.-Pete Johnson.-Editorial Bruño

 

Acabo de caer en Empollonlandia, o sea, en un colegio superserio y superaburrido, y de pronto mis padres se han obsesionado con mis deberes, mis exámenes y las actividades extraescolares. ¡Hasta han secuestrado mi tele! Menos mal que he conocido a Maddy y me ha revelado el secreto mejor guardado de la historia de la humanidad: las cuatro reglas básicas para entrenar a los padres. Si ella pudo entrenar a los suyos para que la dejasen en paz, yo no voy a ser menos. ¡Hoy mismo pongo en marcha el curso intensivo! (A partir de 12 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUVENIL

 “La casa del miedo”.-Agustín Fernández Paz.-Editorial Edebé

Encontrar los objetos del estuche me obligó a superar todas las barreras que mantenían represados los recuerdos. Los muros saltaron con violencia y, como en un tsunami, volvieron a mí los hechos que había olvidado desde la adolescencia. Un tsunami de recuerdos, los mismos que he escrito durante las horas de esta noche. Los que nadie creería, si llegan algún día a divulgarse. Solo yo sé que fueron reales, tan reales como el sol que se asoma en estos momentos por el horizonte o como las hojas amarillas del cuaderno en el que escribo estas últimas palabras  de mi confesión . (A partir de 13 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADULTOS

“La nube del no-saber y el libro de la orientación  particular”.-Anónimo.-Editorial san Pablo

Principio del formulario

La nube del no-saber y el Libro de la orientación particular, escritas en el s. XIV, se han convertido en auténticos clásicos de la literatura espiritual. Se trata de dos obras que se complementan mutuamente y que proporcionan al lector que se sumerge en su lectura una experiencia auténticamente contemplativa. Ambos escritos, de gran belleza en su estilo y en su mensaje, son dos tratados eminentemente prácticos orientados a favorecer la oración contemplativa que va más allá de la idea y de la imagen. De su autor, anónimo, se sabe que es un místico inglés, teólogo y director de almas, situado en plena corriente de la tradición espiritual de Occidente. Un escritor de gran fuerza y notable talento literario que compuso cuatro tratados originales y tres traducciones.

 

 

 

18/06/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 18 de junio

INFANTIL


“Emoticuentos. Cuentos cortos para que entiendas tus emociones”
Pedro María García Franco.-  Marta Fábrega  .-Editorial Bruño

Los nueve preciosos cuentos de este libro, ilustrados con mucha ternura, servirán para que los niños disfruten de la lectura y al mismo tiempo aprendan a identificar, reconocer y nombrar todas sus emociones: desde la alegría hasta la tristeza y el enfado. Así, lograrán dar el primer paso para gestionarlas con éxito. Los emoticonos incluidos al final de cada cuento les guiarán en la tarea y conseguirán que relacionen rápidamente la emoción tratada y su símbolo. (A partir de 3 años)

“El cuaderno de campo de Miranda”.-Jorge Miranda Vicente.-Thilopía (Lola Castejón).-Editorial Edelvives

Miranda tiene 8 años-Le gustan las pompas de jabón, el olor de las tardes de lluvia y los pájaros que caben en la mano. Pero también le gusta observar y entender la naturaleza que encuentra allá por donde pasa. En este cuaderno de campo, Miranda presenta, con su inconfundible voz, 12 pájaros, 12 árboles y 12 insectos que podemos encontrar en nuestro entorno.  La información que ayuda a reconocer las diferentes especies va acompañada de curiosidades y anécdotas que amplían el universo de Miranda y amenizan la lectura. (A partir de 8 años)

  “Me llamo Zoila”.-Chiki Fabregat.-Editorial  Edebé

Ella no ha pedido ser lo que es ni tener esas orejas. No ha pedido el poder de causar la muerte o curar heridas solo con el pensamiento, casi sin darse cuenta, ni leer la mente de otras personas, aunque hacerlo pueda facilitarle la vida. Su madre murió sin que los elfos hicieran nada para evitarlo y su padre humano los abandonó, a ella, y a su hermano mellizo. Solo su abuela, que los acogió como a sus hijos, se ha preocupado por formar una familia en la que hasta ahora han sido felices los tres.  Zoila tiene dieciséis años y le gustaría seguir yendo al instituto, preocuparse por los exámenes o mentir a su abuela para salir con un chico y volver un poco más tarde… Pero desearlo no es suficiente. 13 años

JUVENIL

“Hasta (casi) 50 nombres”.-Daniel Nesquens.-Ilustraciones de Alberto Gamón.-Editorial Anaya

Estamos ante una especie de bestiario de nombres sin ningún criterio, como dice su propio autor, o mejor dicho, con el criterio de haber recopilado una serie de nombres vetustos, remotos, arcaicos, modernos, contemporáneos..., atendiendo a un simple orden alfabético, sin más.
Seguramente, algún lector echará en falta más de un nombre, y es que son muchos. En cualquier caso, el que quiera ver un estudio onomatológico está equivocado; el que quiera ver "Sopa de ganso" es una persona con criterio. (A partir de 14 años)


ADULTOS

“Los herederos de la Tierra”.-Ildefonso Falcones.-Editorial Grijalbo 

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.
Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

Diez años después de La catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad.

04/06/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 4 de junio

INFANTIL

 

“Grisela”.-Anke de Vries .-Willemien Min  .-   Editorial Kalandraka


Un día, Grisela se sintió triste y gris. Cogió un bote de pintura roja y se dijo: "Si me pinto de un color alegre, seguro que me pongo contenta". Y así salió de casa.  

Fábula actual sobre la importancia de ser  uno mismo, aceptándose con los defectos y las virtudes propios de cada  uno. Cuando se siente mal a causa de su aspecto, la ratoncita protagonista prueba a pintarse de varios colores pero ni de rojo, ni de verde, ni de amarillo, ni a rayas, ni con flores consigue sentirse mejor. El motivo del rechazo, que acentúa su tristeza, son las burlas de los demás animales, hasta que un repentino contratiempo la lleva a meterse en el agua y entonces… (A partir de 3 años)

 

 

 

 

“Yo te cuido, Elena”.-  Blanca Álvarez.-Editorial Edebé

 

Cuando nació Elena, toda la familia estuvo pendiente de su hermano Miguel, que acababa de cumplir siete años, y la llegada de un rival podía suponer un problema. Pero fue todo lo contrario, Miguel admitió a la recién llegada con mucha ilusión. Todo fue perfecto hasta que llegó el primer cumpleaños de Elena. Su tía Carmen le hizo un regalo muy especial: un peluche con forma de panda y fue entonces cuando Miguel empezó a cambiar… (A partir de 6 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Escuela de monstruos. ¡Al ataque!”.-Camille Roy; Mr Tan.-Editorial Anaya

Bienvenidos a la escuela de los monstruos. Entraréis en el colegio más terrorífico. ¡Una mansión horriblemente divertida!  Un ejército de bichos con misteriosos poderes ha invadido el colegio y quieren adueñarse de todo. Pero los monstruitos no están dispuestos a que nadie les quite su sitio, y harán una demostración de poderes para espantarlos. ¿Quién dará más miedo? (A partir de 7 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

JUVENIL

 

“El odio que das”. Sello: Gran Travesía.-Autor:Angie Thomas .-Editorial Océano


Una novela asombrosa y desgarradora

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. 

Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable. (A partir de 14 años)

 

 

 

 

 

ADULTOS

“Cien cuentos para alcanzar la sabiduría”.-Margaret Silf.-Editorial Mensajero

En el mundo abundan los cuentos para alcanzar sabiduría. Algunos de ellos nos ayudan a comprender quiénes somos y  qué nos ha hecho ser como somos. Otros nos dan consejos sobre cómo afrontar la vida, cómo relacionarnos con el prójimo y cómo encarar las alegrías y las penas que nos depara el destino. La mayoría de ellos pueden interpretarse desde distintas perspectivas. Así, un mismo cuento despierta el asombro de un niño y sume al adulto en un ahonda reflexión sobre la existencia.

Esta antología recoge cien cuentos de todo el mundo. Proceden de culturas diferentes, pero hablan un mismo lenguaje, el de la sabiduría. Son relatos breves, de los que podemos disfrutar en soledad o en compañía, guardarlos para sí u ofrecerlos a los demás. En cualquier caso, un delicioso recorrido por la sapiencia universal de todos los tiempos

28/05/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 28 de mayo

 Por el camino .- Mariana Ruiz Johnson.-Editorial Kalandraka
Los animales van marchando, del 1 al 10. ¿A dónde irán esta vez? Rimas festivas para contar y cantar.  Poema-canción infantil que desprende alegría, ritmo y musicalidad, está protagonizado por distintos animales,  elefantes, ratones, bichos y osos, que marchan al ritmo de los versos octosílabos, marcando una progresión  numérica. Así, del 1 al 10 se van enumerando personajes hasta llegar a un sorprendente y festivo destino. Junto con el aprendizaje de los primeros números. “Por el camino” también contribuye al conocimiento de distintos alimentos y de algunas cualidades que caracterizan a quienes los portan. El colorido de las ilustraciones es otro de los alicientes de esta divertida propuesta de lectura, con figuras dinámicas, expresivas y reconocibles.  (Pre-lectores y primeros lectores)

Tú y yo, yo y tú.-Miguel Tanco .-Editorial Bruño
Un álbum muy especial sobre todo lo que un niño puede enseñar:«Aunque yo soy pequeño y tú mayor, ¡crecemos juntos día a día!». A veces pensamos que pasar tiempo junto a un niño es un sacrificio que hacemos los adultos, y sucede que es al contrario: los niños son nuestros psicólogos, entrenadores físicos, maestros de la meditación y el autocontrol, inventores, creadores, poetas y pintores, educadores, filósofos y mediadores sociales. Crecemos con ellos. (A partir de 3 años)


La Inmortal .- Ricard Ruiz Garzón.-Editorial Edebé.- PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2017
Judit tiene casi doce años y un don para dibujar. Vive con su madre y su abuelo en Ginebra. Su padre, un famoso pintor, se marchó a Hungría cuando era pequeña.Judit está preparándose para participar en un concurso de dibujo cuando, inesperadamente, el ajedrez se cruza en su camino y comienza a afi cionarse. Judit jugará muchas partidas, pero una de ellas le cambiará la vida. La disputará contra Mr. Aliyat, un extraño maestro del ajedrez, nacido en Irán, que se comunica a través de enigmáticas notas. Sin embargo, cuando Mr. Aliyat es detenido en plena ola de terrorismo integrista, la partida de ajedrez de Judit llegará a cambiar las reglas del juego. (A partir de  10 años)

   
Drácula.- Edición adaptada .-Bram Stoker.-Ilustraciones de Javier Olivares.-Adaptación de Vicente Muñoz Puelles.-Editorial Anaya

Jonathan Harker, un agente inmobiliario, viaja a Transilvania a atender los asuntos de un extraño noble rumano. El joven terminará siendo prisionero del conde Drácula y descubriendo, poco a poco, la terrible naturaleza de su captor y sus planes para extender su poder desde Londres.  Una adaptación del famoso clásico de Stoker, pero conservando todos sus matices y esa tensa atmósfera de suspense tan característica. (A partir de 12 años) 

ADULTOS
Cómo ayudar a los niños a dormir: técnica del acompañamiento. Una nueva manera de enseñar a dormir sin sufrir.-Sonia Esquinas.-Editorial Desclée de Brouwer

Cuando tenemos un hijo, tenemos un diamante en bruto y a través de nuestra dedicación, paciencia y tiempo podemos hacerlo brillar. Un diamante nunca brilla si no es pulido… por otro brillante. Los padres somos brillantes que tallamos a base de normas, límites, enseñar a vivir en sociedad, es decir, de educar, de transmitir valores, de alimentar, de darles las horas de sueño que cada uno necesite...Las familias con bebés y niños en casa han de compaginar horarios y responsabilidades, múltiples y exigentes, con las necesidades propias y únicas de sus peques. La autora muestra una manera distinta de criar y educar respecto a métodos ya gastados que persiguen sus objetivos percibiendo a los bebés como seres molestos, que han de dejar tranquilos cuanto antes a sus adultos. En esta lectura usted va a descubrir un libro excelente, integrador y claro en su contenido por el mensaje que transmite: cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y aceptar incondicionalmente sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es una propuesta distinta y valiente.

 

21/05/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 21 de mayo

INFANTIL

“Un día perfecto”.- Lane Smith.-Editorial  Océano Travesía.-Colección: Los álbumes.-  
Un atractivo álbum que los pequeños querrán leer (y escuchar) una y otra vez
¿Cómo es un día perfecto? Todo depende del punto de vista, los gustos y el contexto. También depende de quién lo experimente. Tal es el mensaje que parece contener este divertido álbum escrito e ilustrado por Lane Smith, creador de ¡Es un libro!, Había una tribu, El jardín del abuelo y Mate maldición (publicados por Océano Travesía). Mediante un conjunto de coloridas imágenes y un ágil texto, el autor nos conduce al jardín trasero de una casa. Allí vemos a un gato que descansa entre las flores, un perro que chapotea en una piscina inflable, un pajarito que está en su comedero y una ardilla que saborea una mazorca de maíz. ¡Todos ellos están pasando un día perfecto! De pronto aparece un enorme oso y todos los animales, incluyendo el niño que vive en esa casa, corren a ocultarse. El oso se acuesta sobre las flores, bebe el agua de la piscina, devora el maíz de la ardilla y se traga la comida del pajarito. ¡Ahora es él quien está pasando un día perfecto! (A partir de 3 años)
“Guille y el equipo Cascarria”.-Manuel Rodríguez.-Editorial Edelvives
La vida de Guille cambia por completo cuando sus padres deciden mudarse de casa y tiene que adaptarse a la nueva situación: un colegio diferente y otros amigos. Pero lo que menos se espera es que Fede, el matón de la clase, la vaya a tomar con él. Y que sus compañeros acepten con resignación sus humillaciones. Pero todo tiene un límite, y Guille pondrá en marcha un plan. (A partir d 11 años)

“Verne y la vida secreta de las mujeres planta”.-Ledicia Costas.-Ilustraciones de Mónica Armiño.-Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2015.-Editorial Anaya

La familia de Violeta esconde un secreto milenario que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha desembarcado en el puerto de Vigo con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere conocer todo sobre las mujeres planta... y ellas necesitan la ayuda de sus inventos para sobrevivir. 
Misterio, aventura y magia ancestral en un trepidante viaje contrarreloj hasta un bosque submarino. (A partir de 12 años)

JUVENIL
“Tras la sombra del brujo”.- Francisco Díaz Valladares.-Editorial Edebé
En pleno siglo XXI, la belleza de África y sus tradiciones conviven con la falta de escrúpulos. Y en medio de este torbellino, dos jóvenes. Julen vive con sus padres en Estados Unidos, pero pasa sus vacaciones en África, donde se ha criado y donde todavía vive su abuelo. Sin embargo, este año algo ha cambiado: su amiga de la infancia se ha convertido en una belleza masai. Mientras los sentimientos de Julen hacia su amiga crecen, los acontecimientos se precipitan: su abuelo es acusado por el brujo del poblado de ser el responsable de los ataques de un viejo león a humanos. Además, su bella amiga es secuestrada. Julen, su abuelo y su amigo masai tendrán que embarcarse en una peligrosa aventura para rescatar a la joven y, en el camino, averiguarán las intenciones y los intereses que se ocultan tras las acusaciones del brujo. (A partir de 13 años)

ADULTOS
“¿Qué pasaría si…?” Respuestas serias y científicas a todo tipo de preguntas absurdas Randall Munroe.-Ed. Aguilar 
¿Qué pasaría si...? es un libro de divulgación científica en el que se recopilan algunos de los mejores posts así como otros nuevos elaborados a partir de las preguntas del blog de Randall Munroe, en el que responde a los lectores haciendo uso de sus conocimientos científicos y matemáticos. Munroe fue físico en la NASA antes de crear la web www.xkcd, que ha recibido más de un millón de visitas. Este es un libro original, inteligente y con mucho humor. Esto es un ejemplo de los que  el autor es capaz:
“¡Ey! Gracias por fijarte en mi libro. Si estás pensando en comprarlo hay dos cosas que no tendrías por qué saber pero que quiero contarte por si finalmente no te gusta y decides darle otro uso:
- Los humanos no podemos digerir el papel de celulosa, pero en caso de que pudiéramos, si decidieras comerte este libro engordarías 2.300 calorías -¡incluida la cubierta, claro!
- Si tienes un buen brazo, podrías lanzar este libro a más de 13 metros. Con práctica es posible llegar a lanzar un libro cada 800 milisegundos, lo que significa que si un agresor te estuviera persiguiendo, podrías tener tres o cuatro oportunidades de golpearlo antes de que te alcanzara. Si en cambio el ataque fuera por parte de un coyote que corre a la máxima velocidad que puede, solo tendrías una oportunidad. ¡Apunta bien!”

15/05/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 15 de mayo

“Los dragones no saben nadar”.-Vivian French&David Melling.-Editorial Edelvives
Sam Sueña con convertirse en un noble caballero, pero no sabe cómo conseguirlo. Un viaje de sus padres obliga a Sam a convivir con la pesada de su prima Prune, su excéntrico tío Archibald y las extrañas criaturas que cuida tía Eglantine en el castillo Mothscale. Cuando el dragón Godfrey queda atrapado en un pozo, Sam y Prune descubren algo increíble que podría ayudar a Sam a hacer sus sueños realidad. (A partir de 8 años)

“La venganza del profesor de matemáticas” .-Jordi Sierra i Fabra.-Ilustraciones de Pablo Núñez.-Editorial Anaya

El temido profesor de matemáticas está a punto de jubilarse, aunque sigue en su empeño de que sus alumnos comprendan la importancia de su asignatura. Cuando es víctima inesperada de una broma preparada para otra persona, decide dar una lección a tres de sus alumnos que no podrán olvidar. Deberán ir a su casa y pasar una serie de pruebas para poder aprobar la asignatura. ¡Todo se puede explicar con matemáticas! (A partir de 12 años)

JUVENIL

“El ladrón de minutos”.-David Lozano Garbala.-Ilustrador :David Guirao.-Editorial Edebé (Obra finalista del XXIV premio Edebé)

¿Te imaginas que el día de tu cumpleaños desaparece del calendario?
Edu tiene un plan infalible para recuperarlo.
Las Autoridades han decidido eliminar un día del calendario y la fecha elegida ha sido el seis de octubre, el día en que nació Edu. De golpe, se ha quedado sin cumpleaños, anclado en los diez años. Y desde luego, no se lo toma nada bien. Por eso, decide luchar para recuperarlo y acude a la Tienda de Cosas Prohibidas, donde consigue la Succionadora de Tiempo, capaz de robar minutos hasta conseguir recuperar un día completo. Parece fácil y, sin pensar en las consecuencias, comienza la caza de buenos momentos… de otros. Así, poco a poco, se convierte en un auténtico adicto a esos minutos de felicidad ajena y deja de vivir el presente. Abandona a su mejor amiga, a sus compañeros, deja de jugar al fútbol, descuida los estudios… y cae en una infelicidad y en un egoísmo del cual no despierta hasta el último momento, cuando se ve obligado a decidir a qué le da valor en la vida. (A partir de 14 años)

“El árbol de las mentiras”.-Frances Hardinge.-Editorial Casals

El padre de Faith aparece muerto sin que se sepa qué ha pasado exactamente. Corre el rumor de que se ha suicidado, pero Faith se niega a aceptarlo y se propone investigar para desentrañar la verdad. Entre las posesiones de su padre hay un árbol de una extraña especie: un árbol que se alimenta de las mentiras que le susurran y que da unos frutos que revelan secretos ocultos. PREMIO COSTA (A partir de 14 años)

ADULTOS
“Educar con corazón”.-José Mª TORO.-Editorial Desclée de Brouwer
En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo. “Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades… porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú. Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo… podrás reconocer que éste es un libro para ti. 

07/05/2017 La Alacena y El Anaquel
Admin Voces Default
Admin Voces Default
El anaquel del 7 de mayo

INFANTIL

“Amelia. -Jorge Miranda & Itziar.-Ilustrador: Thilopia  .-Editorial  Edelvives

Nuevos títulos de la colección que protagoniza Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la Historia. En esta ocasión se recrean la vida de Amelia Earhart, la primera aviadora que cruzó el Atlántico en solitario.(A partir de 8 años)

 

“Por fin” .-Wendy Mass.- Editorial Palabra
Rory Swenson lleva toda la vida esperando a cumplir doce años. Y tiene una lista para demostrarlo:
Tener móvil.
Ir al centro comercial con mi mejor amiga sin que vengan mis padres.
Llevar maquillaje.
Ponerme lentillas.
Ir a fiestas de chicos y chicas.
Siempre que Rory pedía algo a sus padres, ellos le decían: "Cuando cumplas doce, cuando cumplas doce, cuando cumplas doce...". Pues bien, dentro de exactamente 18 horas, 36 minutos y 52 segundos, Rory cumplirá doce años. ¡Por fin podrá hacer realidad todos sus deseos! Pero... ¿saldrá todo como ella esperaba?
Graciosa, divertida y llena de sorpresas, esta es una historia sobre el deseo de crecer cuando todo el universo parece decirte que debes esperar. (A partir de 11 años)

JUVENIL

“La lectora”.- Traci Chee .-Editorial Océano
"Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer".

Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin.

Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería.

Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza. (A partir de 13 años)


Fuera de lugar.- Francesco D'Adamo.-Colección Gran Angular.-Editorial SM

Han pasado diez años del asesinato de Iqbal. Sus amigas Fátima y María han tomado caminos en principio muy diferentes: una emigra a Italia, donde trabaja como asistenta y donde nunca llega a sentirse acogida; otra se queda en Pakistán y continúa con la lucha por los derechos infantiles que emprendió Iqbal, enfrentándose a problemas de todo tipo. Su amistad sigue en pie a pesar de la distancia y del tiempo, al igual que sus ganas de cambiar el mundo.

¿Conseguirán terminar con la injusticia que las rodea? (A partir de 14 años)

 

ADULTOS

“El amor no duele” .-Montse Barderi.-Editorial Urano 

Este libro está dirigido a todas aquellas mujeres que están apegadas a una relación que no las hace felices. Que están enamoradas de alguien que no les corresponde y que dedican buena parte de su tiempo y energías en conseguir que su pareja las quiera. A diferencia de otros libros, no trata esta dependencia tóxica como un trastorno afectivo ni como una enfermedad. Porque amar y ser amada, igual que amar sin ser correspondida, depende en gran medida de la suerte, pero una mala relación puede transformarse en algo positivo si aprendemos a canalizar toda esa pasión y ansias de vivir… en una misma.

De eso trata este libro, de construir una vida interesante, relevante y satisfactoria con el fin de superar relaciones que no están a nuestra altura. De conquistar la libertad necesaria para conocer otras formas de amor, empezando por el amor propio. La autora nos ofrece tanto un enfoque teórico como práctico de una materia que, por desgracia, no está en los centros educativos: una buena educación afectiva y algunas de las claves del arte de vivir.


 

24/04/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 24 de abril

 INFANTIL

“¿Quién ha hecho caca?”Anton Poitier /  Tracy Cottingham .- Editorial Bruño

«¿Quién ha hecho caca?» es una de las 15 preguntas que los niños deberán responder fijándose en los dibujos de este original álbum. Para divertirse ejercitando la atención, la memoria y la comprensión de las imágenes (emociones, conceptos espaciales, acciones…), capacidades muy importantes para futuros aprendizajes. (De 0 a 3 años)

“Víctor y las medusas”.- Javier Ruescas y Manu Carbajo.-Editorial Edebé

El Pipas, un niño guiri, invita a Víctor, al Melón, al Yoyo y a la Tormenta a pasar un maravilloso fin de semana repleto de aventuras en la isla de Menorca.
Víctor, que no ha viajado jamás en barco y que no ha practicado nunca submarinismo ni snorkel, apuesta con Sweeney Todd que cazará un pulpo. Pero no resultará nada sencillo puesto que ni él ni sus amigos han tenido en cuenta los innumerables peligros que entraña la naturaleza de una isla salvaje...

¿Conseguirán sobrevivir a los mosquitos menorquines, a los perros menorquines, a las hormigas menorquinas, a los jardineros menorquines y a las terribles medusas menorquinas?

A veces, las aventuras son demasiado emocionantes. (A partir de 10 años)

JUVENIL

“Valkiria. Game Over.-Daviz Lozano.-SM

“Esto va a acabar mal. Rubén detiene sus movimientos, no se reconoce en el espejo del diminuto cuarto de baño de la habitación. Su reflejo le devuelve la imagen de un rostro tenso, sin afeitar, con unos ojos que se hunden bajo mechones de cabello apelmazado por el sudor. Parece enfermo, hace dos días que apenas duerme. Se enfrenta a su propia mirada en el cristal y solo ve la expresión asustada de un desconocido. Soy yo, se insiste. Tengo que largarme de aquí o terminaré como Marta. Y Marta está muerta.”

Un mensaje en el móvil. Un remitente desconocido. La amenaza de que si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada. Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro. Tienes miedo. Valkiria te ha elegido.
No puedes escapar. (A partir de 14 años)

“Orgullo y prejuicio”.-Jane Austen.-Ilustraciones de Mónica Armiño.-Adaptación de Lourdes Íñiguez Barrena.-Editorial Anaya

Inglaterra, finales del siglo XVIII. Las hermanas Bennet son cinco muchachas casaderas cuya existencia se revoluciona con la llegada del atractivo y rico Charles Bengley y de su amigo Darcy. Será este último personaje quien se lleve los desplantes de Elisabeth Bennet, una joven sencilla pero de fuerte temperamento, por su exacerbado orgullo. Pero, poco a poco, se irán conociendo y la actitud de ambos se relajará hasta que se empiecen a sentir irremediablemente atraídos el uno por el otro. A ellos y sus encuentros les acompañan toda una galería de personajes y toda una serie de malentendidos y situaciones cómicas y dramáticas. Una adaptación de la novela de Jane Austen que mantiene lo acertado de los retratos de los personajes, así como la crítica a la rigidez social de la época en que fue escrita. (A partir de 14 años)

ADULTOS

“Los forjadores de historias”.-José María Rodríguez Olaizola, SJ.-Editorial Sal Terrae

Este libro habla de nuestras historias; de muchos de los ingredientes que nunca faltan en ellas; del tiempo como una de las coordenadas de nuestra vida; y de esas otras narraciones que nos iluminan: las de nuestras gentes; las de nuestra sociedad; y de una manera particular la historia de Jesús, relatada en la liturgia y en la celebración cotidiana.

Cada persona tiene una historia. Distinta. Irrepetible. En ella se trenzan acontecimientos, nombres, sentimientos, memorias y proyectos. Cada uno vamos forjando un relato único. A veces nos vemos empujados por las circunstancias, pero también tomamos decisiones, elegimos caminos y nos vinculamos a otras personas. Van entrando, en nuestras historias, amor y muerte, aciertos y errores, salud y flaqueza, pasión, dudas, riesgo, opciones que determinan quiénes somos. Y, por supuesto, nombres. Los de aquellos que forman parte de nuestro camino y a los que nos unen todo tipo de vínculos.

Este libro habla de nuestras historias; de muchos de los ingredientes que nunca faltan en ellas; del tiempo como una de las coordenadas de nuestra vida; y de esas otras narraciones que nos iluminan: las de nuestras gentes; las de nuestra sociedad; y de una manera particular la historia de Jesús, relatada en la liturgia y en la celebración cotidiana. Busca, con ello, que podamos poner nombre, encontrar sentido y tomar las riendas en mucho de lo que nos ocurre a diario.

17/04/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 16 de abril

INFANTIL
“Cómo encender un dragón apagado”.- Didier Lévy.- Ilustraciones de Fred Benaglia.- Libros del Zorro Rojo
Cualquiera, incluso un dragón, puede tener un mal día. En este álbum, un pequeño héroe dispuesto a todo pondrá en marcha una serie de planes, en apariencia infalibles, para que su enorme dragón recupere la chispa. Ideas no le faltan: agitarlo por la cola, saltar sobre su barriga, hacerle cosquillas, darle celos, prepararle una tarta… serán algunas de ellas, pero el caso parece grave, gravísimo. Desde la primera página, estos dos entrañables personajes conquistarán el corazón de los lectores con su peculiar manera de hallar soluciones a un problema de vital importancia para los más pequeños: ¿qué necesita una mascota —y quien dice «mascota» dice «un gran amigo»— para ser feliz? La solución es mucho más sencilla de lo que parece: esté apagado, frío ¡o helado como un glacial!, dile cuánto lo quieres. Este ingenioso y estimulante álbum de gran formato, que habla con ternura de la generosidad y el respeto, destaca por su espectacular propuesta gráfica: unas coloridas y vibrantes ilustraciones y un texto escrito a mano que realza la vitalidad y el dinamismo de esta singular historia, a modo de un entrañable y divertido manual para encender dragones. (A partir de 4 años)

“Tafiti y el viaje al fin del mundo”.-Julia Boehme.-Uranito.-Editorial Urano

• Una historia conmovedora y que invita a la reflexión, escrita por la autora de éxito Julia Boehme.
• Primer tomo de una serie de 7 libros que es bestseller en Alemania.
• Actualmente, los suricatos son un récord de ventas en juguetes, regalos y juegos.

Tafiti, el pequeño suricato, anhela descubrir lo que hay tras la misteriosa colina que se ve a lo lejos. ¿Es verdad que no hay nada más allá, como le ha contado su abuelo? ¡Tafiti quiere verlo por sí mismo! Así que se escapa de casa a escondidas y emprende un largo viaje hacia la colina alta. Por el camino, se tropieza con todo tipo de peligros, pero también encuentra un verdadero amigo. Entonces, se da cuenta de que el viaje al fin del mundo le ha devuelto al principio, a su casa, donde es muy, muy feliz. (A partir de 6 años)

“Maisie y el doble de Mozart”.-Beatrice Masini.-Ilustraciones de Antonello Dalena.-Editorial Anaya

Maisie acaba de salir del teatro con la abuela Pen cuando su reloj mágico se pone en marcha. Un momento después se encuentra en el salón de una dama: un niño con peluca blanca y mirada vivaz está tocando el clavicémbalo. Maisie lo reconoce enseguida: es Wolfgang Amadeus Mozart. Fingiendo ser su dama de compañía, Maisie pasa unos días con el niño prodigio y, gracias al encuentro con un misterioso caballero de negro, descubre que Amadeus tiene un doble secreto. (A partir de 8 años)

JUVENIL
“Te espero en el cementerio”.-Manuel L. Alonso.-Editorial SM
Una chica con poderes misteriosos y mirada de serpiente; una niña extraña e inquietante; una mujer que vive sola, esperando a que alguien caiga en sus redes de magia; un antiguo amor truncado por la tragedia, que regresa al presente; un espectro que no sabe que lo es... Todo esto, y mucho más, se asoma a las páginas de este libro para erizar los pelos de la nuca del lector.

Te espero en el cementerio es un libro escalofriante, que asusta más por lo que sugiere que por lo que muestra.(A partir de 13 años)

ADULTOS/RELIGIÓN
“Recuperar el proyecto de Jesús”.-José Antonio Pagola.- Editorial PPC

Para profundizar en el compromiso con el proyecto humanizador del reino de Dios
El objetivo de este libro es ayudar a parroquias y comunidades a poner en marcha de manera humilde, pero responsable, un proceso de renovación y caminar hacia una vida cristiana más inspirada y motivada por Jesús, más comprometida. Podemos caminar hacia una nueva comunidad cristiana en nuestras parroquias. A las generaciones venideras debemos dejarles parroquias más orientadas y centradas en Jesús para abrir caminos al reino de Dios… ese mundo más digno y justo, más fraterno y solidario, más dichoso para todos, empezando por los últimos, el mundo querido por el Padre.

01/04/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 2 de abril

INFANTIL
“¿Dónde están las vocales?” .-Sacha Azcona  & Lluís Filella.-Editorial  Bruño

Las vocales A, E, I, O son muy amigas
hasta que un día empiezan
a competir entre ellas:
¡cada una quiere ser la letra más importante!
Entonces llega la U, la vocal más sabia del lugar,
y con sus palabras consigue
que todo vuelva a ser como antes…
¡Un álbum divertido y lleno de color
para aprender y conocer las vocales!  (A partir de 3 años)

“LUZ EN EL ÁTICO” .-Begoña IBARROLA.-Gafas de sol para un murciélago.-Editorial Desclée de Brouwer

El encuentro inesperado con un pequeño murciélago, hace posible que Paulina cumpla uno de sus mayores sueños en compañía de su hermano Jaime y de su abuelo, que cuida de ellos mientras sus padres buscan trabajo en otro país.
Cada uno de los personajes de este cuento vive situaciones diferentes que le obligan a enfrentarse a sus miedos, pero todos consiguen superarlos.
Este es un cuento sobre la VALENTÍA. (A partir de 6 años)

“El Hematocrítico”.- Agente Ricitos .- Alberto Vázquez.-Colección :Álbum ilustrado.-Editorial Anaya

No hay detalle que escape a la lupa de Ricitos de Oro, la niña más curiosa del bosque. ¿Sopas a temperatura volcánica? ¿Colchones de cama que le doblarían la espalda hasta a una estatua? La agente Ricitos resuelve el crimen antes de que se cometa. Si necesitas ayuda, solo haz la señal. (A partir de 6 años)

JUVENIL

“Prisioneros de lo invisible”.-Rosa Huertas.-Editorial Edelvives

Desde el pupitre de su clase, a través de la ventana, en el Instituto San Isidro, Penny tiene extrañas visiones: ¿será víctima de un hechizo? Se trata de un edificio abandonado, un viejo palacio pegado al instituto, donde algunos fenómenos extraños la arrastran a sumergirse en un sentimiento profundo de tristeza. Acompañada de Quique, su nuevo compañero, intentará descubrir qué hay detrás de tan misteriosos y fantasmales sucesos. (A partir de 13 años)

ADULTOS/EDUCACIÓN Y FAMILIA

“Ataduras que liberan”.-Una guía para transformar nuestras relaciones y descubrir el verdadero yo.-C. Terry Warner.-Editorial Palabra

Por fin se publica en español este libro que lleva varios años siendo enseñado, debatido y prestado a familiares, amigos y compañeros.
La vida puede ser bella y nuestras relaciones con los amigos, el cónyuge y los compañeros, tremendamente satisfactorias. Pero también pueden provocarnos dolor, frustración, ansiedad e ira. Todos conocemos la diferencia entre sentirse abierto, generoso y a gusto con la gente y estar receloso, tenso y a la defensiva.
¿Por qué razón nos quedamos atrapados en las emociones negativas, si está claro que la vida es mucho más plena y rica cuando nos libramos de ellas? Ataduras que liberan es un libro que aporta soluciones para las emociones conflictivas abordando el problema de raíz. Aprenderás que todos somos responsables de sentimientos como la ira, la envidia y la inseguridad, de los que solemos culpar a los demás.
Aunque nos dé miedo admitirlo, en realidad se trata de una buena noticia. Si somos nosotros los que producimos dichas emociones, detener-las está en nuestra mano.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a todo el mundo que en este libro encontrarán una clave indispensable para el crecimiento personal y para conseguir unas relaciones verdaderamente satisfactorias. Me ha inspirado mucho su mensaje". STEPHEN R. COVEY, autor de: Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

 

28/03/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 28 de marzo

INFANTIL

'Cleo”.-Sassafras De Bruyn .-   Álbum ilustrado.-Editorial Urano

Cleo está triste. Siempre tiene que ir deprisa. Para tomar el bus. Y en el cole. Muchas veces se siente sola. Por eso, va en busca de un lugar distinto. Un lugar en el que vence a monstruos marinos y en el que las nubes saben a nata. Solo su gato puede acompañarla o eso es lo que Cleo cree.
Un relato conmovedor lleno de ilusión sobre una niña que no está tan sola como creía. En este libro, el primero de la autora, la protagonista de la historia no tiene una vida feliz. Le es difícil integrarse en el colegio, hacer amigos y cumplir con las reglas sociales. Estas dificultades están expresadas en la historia sobre todo a través de las imágenes, mediante los diferentes escenarios representados y mediante los cambios de colores, que van de la mano de los cambios anímicos que atraviesa Cleo. (A partir de 5 años)

“Max y los superhéroes”.- Rocío Bonilla &  Oriol Malet .-Colección: Álbumes ilustrados.-Editorial Algar

A Max le fascinan todos los superhéroes, pero tiene uno favorito. En realidad, se trata de una súper-heroína: ¡Megapower! Ella es valiente, puede programar computadoras y desactivar bombas, tiene ultra-visión y una fuerza descomunal… Pero lo mejor de todo es que Megapower es diferente a los otros superhéroes, y Max sabe muy bien por qué. (A partir de 6 años)

 

JUVENIL

“El guardián de la oscuridad”.-Colección Moribito.- Nahoko Uehashi.-Editorial SM

Durante muchos años, a través de innumerables luchas, Balsa ha sobrevivido. El perverso rey Rogsam intentó asesinarla cuando solo tenía seis años. Ocho guerreros la persiguieron durante la larga huida posterior. Pero su mentor, Jiguro, la protegió hasta el día de su muerte.  Cuando se quedó sola en el mundo, Balsa se convirtió en guardaespaldas errante para ayudar a aquellos que se ven amenazados por algún peligro. En esta nueva aventura, Balsa regresa a su país natal, Kanbal, con la esperanza de ver a la familia de Jiguro, y a la suya propia, por primera vez en muchos años. Pero alguien en la sombra no está dispuesto a que Balsa saque a la luz la conspiración que cambió a su vida.   Y es que los culpables siguen vivos. (A partir de 13 años)

 


ADULTOS 

“DESCANSER, DESCANSAR PARA SER”. Propuestas para liberarnos del secuestro del descanso
José Mª TORO.-Editorial Desclée de Brouwer

En este libro se plantea una visión renovada del sentido y modo de gestionar el descanso en una sociedad caracterizada por la velocidad, la tensión, el estrés, la fatiga, el cansancio y la prisa. Su lectura es una invitación a investigar y ahondar en el propio descanso

"Descanser" es la acción de "descansar para ser". A través de ella, la persona puede recuperar su centro, retornar a su identidad más profunda, renovar su materia-energía y reavivar su espíritu para ser devuelta al mundo con una nueva calidad de presencia.

Aunque versa sobre el descanso, éste no es un libro para dormir sino para despertar. Despertar a una nueva comprensión del papel nuclear del descanso en una vida más humana, saludable y gozosa. Despertar a una reconsideración del descanso, no como lujo sino como necesidad y no sólo como derecho sino también como obligación con el propio cuerpo y con el resto del mundo, al tiempo que como necesidad política y urgencia cósmica.

Se aborda el descanso siguiendo los latidos y rasgos específicos de cada una de las cuatro estaciones del año. Asimismo se incluye la descripción de un buen número de ejercicios y experiencias de descanso, en las que se reconoce y promueve el silencio como su expresión más relevante y significativa.

19/03/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 19 de marzo

INFANTIL

Instrucciones.-Neil Gaiman&Charles Vess.-Colección Los álbumes.-Editorial Océano

Una brújula para navegar a través de los cuentos de hadas

El aclamado escritor británico Neil Gaiman colabora en páginas con el talentoso ilustrador Charles Vess. El resultado es un trabajo tan original como insólito que despertará la curiosidad de los niños y fascinará a los jóvenes y a los adultos. Se trata de un largo poema que toma la forma de un libro de "instrucciones", las cuales nos permiten viajar seguros al corazón de los cuentos de hadas tradicionales.  En dichos relatos existen, como se sabe, numerosas prohibiciones que el héroe debe obedecer, así como riesgos, enigmas y peligros que es necesario enfrentar. Este poema ayuda al aspirante a héroe a estar bien preparado para superar los peligros a los que se enfrentará y conseguir el objeto mágico que constituye la razón de su viaje iniciático. Un viaje que lo impulsa a abandonar su casa, su castillo o su pueblo y lanzarse a la aventura. La obra convierte al lector en un personaje que aprende todo lo que necesita saber para adentrarse en los cuentos populares. (A partir de 5 años)

 

“Las alas del avecedario”.-Autor : Antonio Rubio .-Ilustradora Rebeca Luciani.-Editorial Kalandraka

Una golondrina y otra golondrina se ejercitan el vuelo de los aires y la rima…

Todo lo que se dice de las aves es cierto; son así de variopintas y originales. Las protagonistas de este poemario conforman un avecedario muy personal y sugieren múltiples  abecedarios. Este de Antonio Rubio quiere ser veraz, simpático, poético y algo estrambótico. Sugiere lecturas en voz alta, bien rítmicas y un poco peripatéticas…También se puede leer en voz baja, en silencio, para escuchar el batir de sus alas. (A partir de 7 años)

“La guerra de 6º A  “ Alérgicos a 6º B” .-Sara Cano .-Editorial ALFAGUARA  

Dos clases rivales. Un premio alucinante. Una semana llena de pruebas para ganarlo. Piques y bromas sin fin… Si quieres saber quién (y cómo) ganó la guerra más divertida y gamberra que se ha librado nunca en un colegio, no te puedes perder este libro.

Era mi última oportunidad. Por suerte, lo tenía a tiro.

Los miembros de mi equipo habían muerto, yo estaba herido y casi no me quedaba munición. Solo un misil de plasma. Si quería acabar con aquella criatura asquerosa y deforme, tendría que esforzarme. Corrí para esconderme detrás de unos depósitos de trigidium que había por allí, mientras el gortrug salpicaba ácido por todas partes y trataba de alcanzarme con sus tentáculos viscosos. Aquella cosa era igual, pero igualita, que Hugo, el guaperas de 6ºB. Un Hugo alienígena”
( A partir de 9 años)



ADULTOS

“Gimnasia mental. Una mente en forma”.-Frank Naumann.-Editorial Mensajero

Quien va cumpliendo años con el  espíritu despierto y buen humor, también goza de mejor salud física  y disfruta más de la vida. Una buena salud mental hace posible que no  sintamos y parezcamos más jóvenes de lo que somos. El autor revela cómo podemos hacer algo, sistemáticamente, para mejorar nuestro rendimiento mental y obtener un efecto anti-edad, por medio de «los seis pilares de la vitalidad mental»: Sí a la vida; curiosidad por seguir aprendiendo; entrenar la memoria; humor y tranquilidad; contactos y conversaciones; y buscar el sentido de las cosas.
 

13/03/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 13 de marzo

INFANTIL

“Los tres cerditos”.- Xosé Ballesteros & Marco Somà .-Editorial Kalandraka
CUENTOS TRADICIONALES

Y sopló, y sopló el lobo... las casitas de paja y de madera se desmoronaron. ¿Pero, la casa de piedra? Adaptación del cuento popular, con una propuesta plástica llena de detalles. (A partir de 3 años)

 

 

 

 

 

 

 

“Los trabajos de Hércules”.-Ricardo Gómez Gil.- Ilustrador: Anna Mongay Colección: Mitos clásicos.-Editorial Edelvives

Hércules es un niño especial que tiene una fuerza prodigiosa. Sin embargo, la diosa Hera está empeñada en hacerle la vida imposible. Para conciliarse con ella, Hércules va a tener que llevar a cabo doce encargos, cada cual más difícil. (A partir de 11 años)

 

 

 

 

 

 

 

“Las gafas del abuelo”.-Roberto Aliaga.-Miguel Cerro.-.-Editorial Edebé

 

El abuelo tiene unas gafas enormes, de treinta y ocho aumentos, que le hacen los ojos pequeños como los de un jilguero. Las gafas del abuelo son además unas gafas maravillosas pues sirven para todo e incluso cambian de forma y de color. (A partir de 3 años)

 

 

 

 

 

 

JUVENIL

 

“Superviviente”.-Fulvia Degl'Innocenti.-Editorial Mensajero.

Un terrible virus está exterminando a la raza humana pero Sara consigue burlarlo fugándose con su familia. El navío en el que viajan naufraga, arrojándoles a una isla desierta. Cada día es una lucha para sobrevivir. Sara no sabe si, al otro lado del mar hay más gente viva. Para salir de la duda, deposita su confianza en botellas de plástico arrojadas al agua y dejadas a merced de las corrientes. Sara es una chica que asiste a una terrible epidemia que se extiende por todo el mundo. Un potente virus está exterminando a la raza humana. Aún así, Sara consigue burlarlo fugándose con su familia. El navío en el que viajan naufraga, arrojándoles a una isla desierta. Cada día es una lucha para sobrevivir, para conseguir comida, para defenderse del dolor de los recuerdos. Sara no sabe si, al otro lado del mar hay gente. Para salir de la duda, deposita su confianza en botellas de plástico arrojadas al agua y dejadas a merced de las corrientes. Una vez sola, se da cuenta de que lo único que queda por hacer es reaccionar a esa espera indefinida y hacerse a la mar en un pequeño bote en busca de otros sobrevivientes con quienes empezar a construir un nuevo futuro. (A partir de 14 años)

 

 

ADULTOS

“Tres tristes tigres”.-Guillermo Cabrera Infante.-Editorial Seix Barral

50º   Aniversario de Tres tristes tigres, una obra cumbre de la literatura en español

Los personajes de Tres tristes tigres semejan una colección de camafeos (no de retratos) de Dorian Gray, sus personajes no son estos hombres y mujeres, ni siquiera “las desventuras de unos pocos” en los que vio “una historia, un mito”. Sus héroes son la nostalgia, la literatura , la ciudad, la música y la noche y, a veces, esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine.La noche habanera, insular y urbana es protagonista de esta novela y todas las noches quieren fundirse o se funden en la sola, larga noche del libro, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora.

Guillermo Cabrera Infante desgrana  en estas páginas varios de sus amores, de sus obsesiones, de sus temas: La Habana, el inglés, la literatura, la jerga de la ciudad, las habaneras, el cine de día, la música total, los autos viajando y también «la nostalgia y la noche». Esta edición que conmemora el 50º aniversario de la publicación de Tres tristes tigres, incluye un texto del autor inédito en España que explica el proceso administrativo que sufrió la obra, postergando su publicación desde que recibiera el Premio Biblioteca Breve en 1964 hasta que vio la luz, en febrero de 1967, acompañado del expediente de  la censura.

05/03/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 5 de marzo

 INFANTIL

“El hombre que pisó una caca”.-Álvaro Colomer&Antonio Zurera Aragón.-Editorial Edebé
El señor Martínez salía de casa con el libro abierto y la mirada puesta en las palabras de algún cuento. Le interesaba tanto lo que leía que nunca levantaba la cabeza. Hasta que un día pisó una caca que había en el suelo y todos los niños y las niñas del barrio se rieron al ver a un anciano con una zurraspa en la suela. (A partir de tres años)  

“El ladrón de croquetas” .-Pedro Riera.-Ilustraciones de Bea Tormo.-Editorial Anaya

Nunca olvidaré el día que descubrimos que había un ladrón de croquetas entre nosotros.
El problema con los ladrones de croquetas es que no son tan fáciles de reconocer como los vampiros o las momias. Y para cuando descubres lo que son, ya es tarde. ¡Tus croquetas están condenadas!  Un ladrón de croquetas no se conformará con robarte tus croquetas. Se las comerá delante de ti para causarte el mayor sufrimiento posible. (A partir de 8 años)

“Dioses, héroes y mitos de la antigua Grecia”.-Jesús Cortés .-Editorial  Algar
La bella Pandora, el rey Midas, Teseo y el minotauro, o Edipo, son protagonistas de algunas de las leyendas más fascinantes de la mitología griega. Con un lenguaje claro y comprensible, en esta recopilación se dan cita varios mitos clásicos, a través de los cuales el lector descubrirá las raíces literarias de la cultura que se convirtió en cuna de la civilización occidental. (A partir de 12 años)

ADULTOS

“La casa en el límite”.-W. Hope Hodgson.-Editorial Cátedra

Publicada originalmente en 1908, "La casa en el límite" es la obra maestra del escritor británico William Hope Hodgson y uno de los libros más importantes e influyentes del género de horror sobrenatural de todos los tiempos. Dos amigos van de vacaciones a Kraighten, una diminuta aldea situada en la parte occidental de Irlanda. Explorando aquella zona yerma, despoblada, la pareja llega hasta el umbrío caos de lo que en tiempos pretéritos debió ser un jardín y, más tarde, descubren los restos de un edificio construido en el borde de un abismo con forma de cráter. Al hurgar entre el montón de escombros, hallan un libro estropeado por las piedras. Cuando comienzan a leerlo, este resulta ser el diario de un hombre viejo, de identidad desconocida, que vivía solo en la antigua casa con su hermana y su perro. Se trata del extraño e inverosímil relato de "La casa en el límite". Y por él sabrán de la caverna que existe bajo la casa, de los monstruosos seres porcinos que habitan más adentro y de las planicies desoladas que se esconden en otra dimensión, más allá del espacio-tiempo, a la que es transportado en una espantosa visión el infortunado narrador del diario.
 

27/02/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 27 de febrero

INFANTIL

 

“¡Mi maestra es un monstruo!”.-Peter Brown.-Colección Los Álbumes.-Editorial Océano

 

Las clases han comenzado y Bobby tiene un gran problema: su maestra, la profesora Kirby, es un monstruo real, con la piel verde y dientes puntiagudos, que ruge y deja sin recreo a los alumnos. Sin embargo, un sábado por la mañana, Bobby se encuentra con su maestra en el parque. Al principio quiere escapar de ella. Sin embargo, mientras ambos platican, descubre que hay aspectos de la profesora que no imaginaba. De manera sorprendente, los dientes puntiagudos de la señorita Kirby desaparecen y su piel verdosa adquiere un tono más humano. Estos cambios persisten cuando Bobby regresa a la escuela el lunes... al menos la mayor parte del tiempo. Un libro que fomenta el diálogo e invita a las personas a conocerse mejor para luchar contra los prejuicios (A partir de 7 años)

 

 

 

 

“Un oasis en la India”.- Pablo Zapata Lerga .-Editorial Edelvives

Sir George vive retirado en uno de sus castillos de Inglaterra, aunque añora la región india de Bengala, de la que fue administrador jefe. Igual le ocurre a su nieta Ana, quien, terminados sus estudios de periodismo, decide volver a aquel país. Allí conoce a un  joven español, Vicente Ferrer, que ha empezado a construir  escuelas, casas de acogida u hospitales. Ana se volcará en su proyecto y conseguirá implicar en él a su excéntrico abuelo. (A partir de 10 años)

 

 

 

 

JUVENIL

“El destino del Capitán Nadie”.-José Mª Carrasco.-Editorial Edebé

 El Capitán Nadie se ha convertido en un auténtico héroe. Su honestidad y su defensa de la justicia han calado en la sociedad, harta de corrupción por parte de algunos poderosos sin escrúpulos. Increíblemente, la casualidad le hace toparse de nuevo con un caso de mobbing inmobiliario que parece hecho a su medida. Sin embargo, el joven sevillano también tendrá que enfrentarse a un reto mayor: el amor y su propio futuro. ¿Cuál será el destino del Capitán Nadie?(A partir de 13 años)  

 

 

 

 

 

ADULTOS

 

“El cartero de los Haikus”.- Denis Thériault .-Editorial Umbriel

 Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres, muertos en un accidente de funicular… Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el podium. También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero. 
Todas las noches,  Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. De manera que el destinatario recibe el original con un día de retraso. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo. 
Los mensajes cortos de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus.

Una novela original y poética, tanto por la prosa como por los haikus que contiene, con una trama muy bien hilada. Una historia breve, que engancha y se lee en un suspiro.

19/02/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 19 de febrero

INFANTIL

“La oniromarca secreta”.-Pilar Pascual.-Editorial Edebé

Los padres de Rebeca han desaparecido sin dejar rastro y ella ha tenido que ir a vivir con su abuelo, el profesor Balvatin. Se siente desorientada y perdida en la vieja y peculiar casa de este, un anciano distante y frío al que no ve desde que era muy pequeña. 
Rebeca descubrirá pronto que la desaparición de sus padres no es casual y que ella misma está en peligro. Su realidad se desmoronará para transportarla a una realidad oculta, a un secreto milenario que ha estado relacionado con sus ancestros desde el principio de los tiempos, y por el que será perseguida por inesperados y peligrosos enemigos.

«Mientras haya una sola persona que sueñe, sus sueños podrán germinar y echar brotes en ambos mundos. La imaginación es una gota de sueño que Morfeo dejó en cada uno de nosotros, y que de padres a hijos se va heredando, a veces con más fuerza, a veces con menos. Gracias a ella, lo que una vez estuvo unido podrá volver a estarlo.» (A partir de 10 años)

“Mis padres me vuelven loco”.-Pete Johnson  & Nikalas Catlow  .-Editorial Bruño 

Desde que mi padre se ha convertido en amo de casa todo va fatal. Hace comidas repugnantes, monta desastres con la colada y encima espera que yo mismo limpie mi habitación con mi propio trapo (¡qué ilusión!). Y lo peor de todo es que ha decidido que ahora yo soy su mejor amigo y no para de hablar conmigo. Hay que solucionar esto urgentemente, pero ¿cómo? ¡Vuelve Louis, el risas, en la desternillante continuación de “Cómo entrenar a tus padres”!   (A partir de 12 años)

JUVENIL

“Moribitó:El guardián del espíritu”.-Nahoko Uehashi.-Editorial SM

Por encima de todas las cosas, Balsa es una luchadora. Ocho hombres murieron para que ella sobreviviera. Ahora ofrece protección a niños y adultos, ricos y pobres, en su búsqueda de redención por aquellas muertes. Balsa es una experta en artes marciales y una maestra en el manejo de la lanza que desconcierta a sus rivales por su valor y su resistencia al dolor.  En su último trabajo será contratada para proteger la vida de un joven príncipe que, en su interior, guarda un secreto. (A partir de 13 años)

ADULTOS: CUIDADO Y CRIANZA DE LOS HIJOS

“Crianza respetuosa”.-Jesús Garrido.-Editorial Oberon

El deporte más extendido del mundo es explicar a los demás cómo criar a sus hijos. Todos sabemos cómo hacerlo cuando no somos los implicados. Pero la gran mayoría de lo que suele recomendarse es fruto de prejuicios. Lo que vamos a hacer en este libro es un recorrido por las fases más habituales de desarrollo de los bebés durante sus dos primeros años de vida, explicando los puntos en los que suelen aparecer dudas y problemas. Intentaré librarte de los prejuicios más comunes para que te preocupes menos y entiendas mejor a tu hijo. El enfoque está centrado en el desarrollo del bebé y en su relación con los demás miembros de la familia. Porque, en mi opinión, surgen problemas tanto por no entender las necesidades del bebé como por no asumir que los demás también las tenemos. Y la solución, como tantas veces, suele ser un equilibrio. En este libro se siguen los tres ejes fundamentales en el desarrollo: alimentación, sueño y convivencia. Porque en mi experiencia son los campos capaces de monopolizar la crianza cuando hay un problema que no conseguimos resolver. El objetivo es que conozcáis algo tan cambiante como el bebé en estos primeros dos años de vida y que, entendiendo las fases normales y cómo actuar ante ellas, centréis vuestra atención en disfrutar de una etapa irrepetible y llena de cosas maravillosas.


 

13/02/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 13 de febrero

 INFANTIL

“Las respuestas de Sandra”Fátima de la Jara.-Ilustraciones de Gerardo Domínguez.-Editorial Anaya

Sandra no vive en la parte derecha ni en la izquierda de Cabezón de los Montes. Su casa está justo en medio, como colgada del cielo. Pronto va a celebrar su cumpleaños, pero nadie conoce su verdadera edad. Su vecino Pascal está dispuesto a descubrir el misterio que rodea a su vecina. ¿Conseguirá averiguar Pascal qué esconde Sandra? (A partir de 6 años)

 

JUVENIL

“La espada y la serpiente”.-Una novela sobre la leyenda de san Jorge y el dragón.-  Taylor R. Marshall.- Editorial Palabra
Toda leyenda se basa en una historia... En el año 299 d.C., los oráculos se muestran incapaces de profetizar para el emperador Diocleciano. El silencio de los dioses desata una sangrienta tormenta de persecuciones que se extiende por todo el Imperio y los demonios de la sospecha y el odio lo encienden todo a su paso...
En esta recreación de la leyenda de san Jorge y su lucha contra el dragón, dos jóvenes, un chico y una chica, se ven unidos por una misteriosa profecía nacida en las catacumbas de Roma que les obligará a emprender un peligroso viaje para luchar contra un mal más allá de todo lo imaginable. Los santos no nacen. Se forjan. (A partir de 13 años)



“La fuente de las vestales”.- Jean - François  Nahmias.-  Ilustrador: Luis Doyague .-Colección: Titus Flaminius.-Editorial Edelvives
Titus Flaminius, un joven patricio abogado, ve cómo su mundo se derrumba tras el asesinato de su madre. Como la justicia romana no está obligada a investigar los delitos, decide buscar al culpable por su cuenta. A partir de entonces, se convertirá en investigador al servicio de los más desfavorecidos. Una nueva edición ilustrada, en la que Luis Doyague plasma con precisión y maestría expresiva algunas de las escenas de esta aventura (A partir de 14 años) 

 

 


ADULTOS :EDUCACIÓN Y FAMILIA

“Papá está gordo”.-Jim Gaffigan.-Editorial Palabra

¿Alguna vez te has leído un libro que te haya cambiado la vida? Bueno, Jim Gaffigan tampoco.
Podría ser porque Jim Gaffigan es muy perezoso y además tiene mala vista o porque tiene cinco hijos pequeños y vive en un apartamento de dos habitaciones en el centro de Nueva York. Jim es como cualquiera: una persona muy ocupada, muy centrado en sí mismo y va agotado por la vida. La única diferencia, quizá, es que Jim Gaffigan es humorista profesional y muy, muy guapo.
Lleno de agudas observaciones y de un humor explosivo, Papá está gordo es el homenaje de Jim a su vida rodeado de su familia, con todas sus alegrías y también con sus horrores. A la vez, es una petición de ayuda de un padre que se ha dado cuenta de que él y su mujer se han convertido en minoría en su propio hogar.
Visita su web jimgaffigan.com o síguele en Twitter @JimGaffigan

05/02/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 5 de febrero


AURELIO.-Antonio Rubio (texto).-Federico Fernández (ilustración).-Editorial Kalandraka
Para leer, recitar, divertirse y jugar con a, e, i, o, u. Juego de rimas y vocales que se ha llevado el murciélago Aurelio para hacerse el nombre entero.(Primeros lectores)

”La línea”.-Claudia Rueda.-Editorial Océano
Un álbum sobre la libertad y el poder de la imaginación escrito e ilustrado por Claudia Rueda

Este original libro está protagonizado por una línea. Es una sencilla raya hecha con lápiz que un día se aburre de hacer ejercicios sobre la página de un cuaderno cuadriculado y decide escapar del salón de clases. Muy contenta se va a recorrer el mundo. Así, la línea llega a una ciudad, escala altas montañas y conoce el mar, donde se enfrenta a unos temibles piratas. Es entonces cuando los lectores se percatan de que el verdadero protagonista de la historia es un niño llamado Leonardo, quien echa a volar su imaginación en medio de la clase. (A partir de 8 años)

“Tu abuela es una crack de las mates”.-Joan Olivares.-Editorial Algar
A Ismael no le gustan las matemáticas. Siempre se queja cuando su abuela Balbina le pide que le explique qué ha aprendido en el colegio. Pero cuando conoce a Melisa, lo ve todo de otra manera. Mientras la abuela les prepara una deliciosa merienda, escuchan atentos sus historias de números, divisiones, fracciones y porcentajes. Es entonces cuando Ismael entiende cuál es la magia de las matemáticas. (A partir de 10 años)  

ADULTOS

“Todo confluye”.-José Eizaguirre.-.-Espíritu y espiritualidad en los movimientos altermundistas.-Editorial Desclée de Brouwer
Este libro es el resultado de un cruce, el de la sensibilidad social con la sensibilidad espiritual. En contra de lo que parecería natural y lógico, ambos mundos no van siempre unidos. Por un lado, muchas personas implicadas en las iniciativas y movimientos por otro mundo mejor posible no parecen mostrarse interesadas por cultivar la espiritualidad ni por la religión. Por otro lado, muchos creyentes, cuya fe se desenvuelve en el seno de la Iglesia, miran con escepticismo y desconfianza a los nuevos movimientos sociales, al ecologismo y feminismo, a los partidos políticos alternativos, a las experiencias de economía social y, en general, a las nuevas iniciativas que pregonan que “otro mundo es posible” (de ahí la palabra alter-mundista).
El autor muestra la íntima conexión entre ambos mundos. Estamos ante un nuevo paradigma cultural que se refleja en una espiritualidad cuyos rasgos se apuntan aquí con claridad: conciencia, integración, confianza, transformación. Y, junto al recorrido descriptivo-narrativo, se propone la práctica del silencio como un camino concreto para adentrarse en esta nueva conciencia, pues “no hay cambio estructural sin cambio personal y no hay cambio personal sin silencio interior”. Por eso el libro incluye ejercicios guiados que invitan y quieren ayudar al lector a hacer su propia experiencia.


 

30/01/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 30 de enero

INFANTIL

“La gotera de Marta”.-José A. Ramírez Lozano.-Editorial Edebé
Marta era una niña que tenía el oído finísimo, tanto que no podía dormir por las noches. Y es que Marta escuchaba todos los ruidos del mundo por pequeños y extraños que parecieran. Podía oír el ruido de la gotera de su habitación cayendo en la lata que había colocado su padre. Era un goteo aburrido, hasta que se dio cuenta de que las gotas no hacían el mismo ruido, sonaban diferentes, como sílabas. Y entonces trató de leerlas… (A partir de 6 años)

“Pipa Piperton y las mascotas”.-Charlotte Habersack (Autor/a), Melanie Garanin (Ilustrador/a), Editorial Bruño
Pipa Piperton es inventora, descubridora, doctora en perros salchicha, detective de caracoles… ¡y la mejor amiga! En su colegio se celebra la semana de las mascotas, y eso hace que Emi, Gloria y los demás amigos tengan que darse mucha prisa, porque, ¿cómo vas a llevar una mascota a clase si no tienes ninguna? ¿Y cómo puedes encontrar un canario que se ha perdido? ¿Y un gato vampiro? ¿Y un perro salchicha que pesa unos cinco kilos? Las respuestas solo las tiene una persona: ¡Pipa!
¡Incluye seis divertidas aventuras! (A partir de 8 años)

JUVENIL

“Las ratas de noviembre.-Alexis Ravelo.-Editorial Anaya
Jorge, el Gordo Castro, ha terminado la carrera de Periodismo y, tras trabajar una temporada en un medio local de Madrid, regresa a Gran Canaria, donde ha conseguido un puesto en el periódico digital Canarynews, donde cubre las secciones de Tribunales y Sociedad. Además, tiene algo parecido a una relación sentimental con Gara, una diseñadora informática que comparte oficina con el Comando Boniato, dos frikis de las nuevas tecnologías que se dedican a recabar datos sobre corrupción y malas prácticas.

La novela comienza con el asesinato de Diego Cárdenes Enríquez, un empresario local, y la detención de Víctor Santana Cárdenes, su sobrino. Resulta que Jorge conoce a este chico; coincidieron en el instituto y formaron parte de un triángulo amoroso: ambos estaban enamorados de la misma chica, Eva. Ahora, ella, abogada, defiende la inocencia de Víctor, y se pone en contacto con el gordo para buscar pruebas que exoneren a su cliente. (A partir de 14 años)


ADULTOS

“Esta Economía mata”.-Andrea Tornielli&Giacomo Galeazzi.-Editorial Palabra

¿Qué opinión tiene el Papa sobre la economía actual? Algunos periódicos financieros, grupos de ideología liberal o sectores minoritarios católicos atribuyen al Papa posiciones anticapitalistas. Otros interpretan su magisterio sobre la doctrina social de la Iglesia bajo el prisma de sus orígenes latinoamericanos.  Andrea Tornielli y Giacomo Galeazzi -autores de este libro- acuden al propio Papa para analizar a fondo su pensamiento sobre el sistema económico contemporáneo. Además de revisar su magisterio en escritos y discursos, realizan una extensa entrevista en exclusiva con el Santo Padre en la que expone su opinión directa.  El libro también recoge las opiniones del empresario y economista Ettore Gotti Tedeschi, quien fuera el banquero del Vaticano; del experto en teoría económica y profesor de Bolonia Stefano Zamagni; y de Carlos Olivero, párroco en un barrio depauperado en Buenos Aires y amigo personal del Papa Francisco.  Andrea Tornielli, Vaticanista, es redactor del diario La Stampa, coordinador de la página web "Vatican Insider", y colaborador habitual en diversas revistas italianas e internacionales. Ha escrito varios libros, traducidos en 17 países.  Giacomo Galeazzi, Vaticanista del diario La Stampa y uno de los autores de "Vatican In- sider". Con Domenico Mogavero ha publicado el libro La Chiesa che non tace.

22/01/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 22 de enero

INFANTIL

“Mateo camaleón.- Colección El fabuloso Mateo.-  Daniel  Monedero.-Editorial Edelvives

Mateo no puede entender cómo nadie es capaz de ponerse en su lugar. ¡Ni sus propios amigos! Aunque tal vez no resulte tan fácil. ¿Acaso podría  una persona sola con superpoderes? (A partir de 7 años)

“El caso Hu (Los detectives Ho )”.-Care Santos.-Editorial Edebé

La Agencia de Detectives HO está formada por tres hermanos: Adrián, de diez años, detallista y analítico; Elia, de nueve, optimista y apasionada; y Álex, de siete, amigo de probar los métodos más rocambolescos. Entre los tres intentarán resolver los pequeños grandes misterios de la vida diaria, que siempre terminarán por depararles grandes sorpresas. (A partir de 8 años)

 

“Relatos de la Biblia”.-Francisco Domene.-Editorial Anaya

La Biblia es el libro de los libros. A nadie deja indiferente. Ha sido elogiado y prohibido, odiado y amado, igual desde la fe como desde la curiosidad histórica o la fascinación literaria. Sus relatos nos llevan por un viaje fascinante que nos transporta a los orígenes mismos de la civilización. Empleando un símil cinematográfico, sus historias tienen más de quinientos personajes principales, y miles de secundarios y decenas de miles de extras pueblan sus páginas... De todos estos relatos se han seleccionado aquí algunos de los más relevantes, con fidelidad al mensaje original, pero con un lenguaje sencillo y un estilo ágil y motivador. Un libro que asombra y emociona y que ha ayudado a muchos a encontrar respuestas y a saber más sobre sí mismos. (A partir de 12 años)


ADULTOS

ORTOGRAFÍA DE USO DEL ESPAÑOL ACTUAL.-Leonardo Gómez Torrego.-Editorial SM
Además de tratar las cuestiones relacionadas con las letras y las palabras, con la acentuación y la puntuación, resuelve cuestiones que a muchos nos hacen dudar a la hora de escribir o pronunciar extranjerismos y otras palabras de reciente creación. > Criterios para una correcta presentación de textos impresos. > Solución de dudas relativas a extranjerismos y neologismos. > Reglas explicadas y comentadas. > Atención a las dificultades ortográficas específicas de los hablantes de las distintas comunidades autónomas. > Actualizado según los últimos cambios normativos


 

15/01/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 15 de enero

INFANTIL

“Cosmic Colin: El mocoataque alienígena”.-Tim Collins .-Editorial Bruño

El extraterrestre Harry aterriza con su contenedor espacial en el jardín de Colin para emprender juntos otra aventura. Pero hay un problema: esta vez tendrán que llevarse con ellos al travieso (y mocoso) David, el hermano pequeño de Colin, y unos alienígenas no tardarán en atacarlos…¡Un nuevo y peligroso reto intergaláctico para COSMIC COLIN! ( A partir de 6 años)

“La búsqueda de la cigüeña”.-Pepe Maestro.- Editorial Edelvives

La cigüeña que anida en el campanario del pueblo ha desaparecido, y Martina y Violeta están decididas a encontrarla. Lo que comenzaba como un plácido paseo, se convierte en un trayecto lleno de carreras y sorpresas. (A partir de 8 años)

“Rollitos de primavera”.-Paloma Bordons.-Editorial Edebé

Yo vivo en la calle de la Magnolia número 7. Nos mudamos hace solo dos meses y mi casa es muy nueva. Tiene un jardín privado y unos columpios privados. La niña china no vive en nuestra casa. Su padre ha puesto hace poco una tienda que se llama el Chollo Chino. En la tienda hay de todo y nunca cierra. La niña siempre que puede se cuela en el jardín y entonces todos le gritamos que es una propiedad privada de uso exclusivo de los residentes…(A partir de 8 años)

ADULTOS

“Ser la propia luz”.-Rafael Redondo.-Editorial Desclée de Brouwer

Nacer es más, bastante más, que el hecho fisiológico de salir del seno materno. Este libro es una ayuda para clarificar qué es nacer, porque su autor considera -y vive muy seriamente en sí tal consideración- que estamos en este planeta para nacer plenamente en cada instante; que la vida sí tiene un sentido: ampliar la luz de la conciencia que en germen nos fue dada. Y regalarla.

Rafa Redondo se toma muy en serio su oficio de comunicador de lo que ve: le va la vida en re-velar la Vida, en facilitar el despertar de la borrachera en que -suicidamente- la sociedad occidental, amedrentada y sumisa al Dios Mercado, se halla sumida. De ahí que machaconamente advierta, aclare y convoque a la lucidez del lector para que en cada instante tome buena nota de lo que supone vivir sin apartarse un ápice de la conciencia de ser la propia luz. Desde su experiencia de guía, apercibe con énfasis sobre la diferencia existente entre vivir embriagado y vivir lúcido. Y nos pone constantemente en guardia para no apartarnos del Camino, haciéndonos ver tanto el poderío interior de la Luz como los obstáculos en que podemos tropezar para reconocerla. Destaca en estas páginas la original visión de lo que es un verdadero maestro, de la inmadurez con que se ha mitificado esa figura asiática entre nosotros; también de lo que es la mayoría de edad que nos hace autónomos y fraternos. Es una obra valiente donde se denuncia que aterrizar en lo real no equivale a mirar para otra parte ante el actual azote de una economía que asesina a los más pobres, e invita al meditante a transformarse a sí mismo transformando el mundo. Ser la propia luz es un libro escrito desde la resurrección, un libro revolucionario.

08/01/2017 La Alacena y El Anaquel
Admin Voces Default
Admin Voces Default
El Anaquel del 8 de enero

INFANTIL
“Dip. Más allá de la oscuridad”.-Eva Sánchez Gómez.- Colección: Álbumes Ilustrados.-Editorial Edelvives
En Pratdip somos leyenda. Nos temen. Huyen cuando el viento susurra nuestro nombre, pero estamos por todas partes. Venimos de más allá de la oscuridad. Somos dips. ¿Sientes el miedo?
IV Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2015 (A partir de 8 años)
“Intriga en el castillo de Burton.-Natalia Demidoff.-Editorial Edebé
Ignacio, o Igni para la mayoría, tiene un nuevo amigo. Se trata de su vecino, que es conde y, además, vampiro. Lo único que en los últimos tiempos, afortunadamente para todos, ha cambiado sus costumbres alimenticias y ahora su dieta consiste en sangre sintética, lentejas y espinacas, en vez de sangre humana. Igni tiene también una familia fuera de lo normal. Su padre es investigador y su hermana es una empollona, pero su madre y él son descendientes de los dragones y han heredado algunas de sus cualidades .(A partir de 12 años)

“Pesadillas en el Colegio Lovecraft, 3. El repelente chico mosca”.-Charles Gilman.-Editorial    Bruño

Una horrible plaga está arrasando el Lovecraft, y Robert y Karina saben que el responsable es Howard, al que todos los profesores consideran un alumno ideal. Los chicos deben desenmascararlo antes de que lleve a cabo sus pérfidos planes, pero ¿cómo luchar contra miles y miles de bichos repugnantes? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo sin la ayuda de Glenn, su mejor amigo, que parece haberse unido a las fuerzas oscuras que intentan dominar el colegio? Las pesadillas que invaden el Lovecraft son, ahora más que nunca, ¡ESPELUZNANTES Y PRINGOSAS! (A partir de 12 años)

ADULTOS
DIFUSIÓN /EDUCACION Y FAMILIA

“Ataduras que liberan”Una guía para transformar nuestras relaciones y descubrir el verdadero yo.-C. Terry Warner.-Editorial Palabra

Por fin se publica en español este libro que lleva varios años siendo enseñado, debatido y prestado a familiares, amigos y compañeros.
La vida puede ser bella y nuestras relaciones con los amigos, el cónyuge y los compañeros, tremendamente satisfactorias. Pero también pueden provocarnos dolor, frustración, ansiedad e ira. Todos conocemos la diferencia entre sentirse abierto, generoso y a gusto con la gente y estar receloso, tenso y a la defensiva.

¿Por qué razón nos quedamos atrapados en las emociones negativas, si está claro que la vida es mucho más plena y rica cuando nos libramos de ellas? Ataduras que liberan es un libro que aporta soluciones para las emociones conflictivas abordando el problema de raíz. Aprenderás que todos somos responsables de sentimientos como la ira, la envidia y la inseguridad, de los que solemos culpar a los demás.

Aunque nos dé miedo admitirlo, en realidad se trata de una buena noticia. Si somos nosotros los que producimos dichas emociones, detener-las está en nuestra mano.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a todo el mundo que en este libro encontrarán una clave indispensable para el crecimiento personal y para conseguir unas relaciones verdaderamente satisfactorias. Me ha inspirado mucho su mensaje". STEPHEN R. COVEY, autor de “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”.

02/01/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 2 de enero

INFANTIL

“¡Que vienen los fantasmas!”.- David Fernández Sifres.-Colección: Ala Delta.-Serie azul.- Editorial Edelvives

¿Existe una buena receta para echar a los fantasmas indeseados? Es difícil saberlo, pero Pancho, Teban y Joseque intentarán expulsar de cualquier manera a los que están hospedados en la antigua Casona. No importa si tienen que aprender a planchar, a hacer ganchillo o incluso a realizar un curso acelerado de fantasmas. Están dispuestos hasta a «arañar a las arañas», como les sugiere un enigmático
profesor. (A partir de 8 años)

“La profesora que hacía faltas de hortografía”.-Cuca Canals.-Editorial Edebé

La profesora Amalia Zapatero empezó su nueva vida en Gastón con mal pie. Gastón era un recóndito pueblo afectado por la crisis, pero aun así Amalia no esperaba encontrar allí la peor clase que había tenido en su vida. Nada parecía ilusionar a aquellos estudiantes… hasta que se le ocurrió una brillante idea. ¡Por fin conseguiría atraer la atención de sus alumnos! (A partir de 10 años)

 

 

 

 

“Para siempre.-Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús”.-Ramón García Domínguez.-Ilustraciones de Albert Asensio.-Editorial Anaya

 Este libro recrea el cuaderno imaginario que escribió Santa Teresa de Jesús cuando era una niña. Un cuaderno que se encontró el autor, y que Teresa de Cepeda y Ahumada escribió a escondidas desde los diez a los catorce años. Un diario íntimo en el que narró todo aquello que le sucedía, cosas en las que pensaba y se le ocurrían sobre la vida o su familia, a modo de confesión.  La infancia de Teresa de Ahumada, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años, queda plasmada en este libro, donde realidad y fantasía se entremezclan, y en el que el autor ha querido reflejar anécdotas verídicas y otros pasajes que surgen de su imaginación, inspirados en el carácter de la niña Teresa de Jesús.

(A   partir de 12 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

ADULTOS

“La fuerza que tú llevas dentro”. -Diálogos clínicos.-Antonio S. Gómez.-Editorial Desclée de Brouwer

El individuo está en constantes cambios y en un continuo proceso de aprendizaje (y reaprendizaje). Lo queramos o no, aprender a pensar de manera distinta, a sentir y a comportarnos de modo alternativo en respuesta a pensamientos, creencias y conductas disfuncionales, es la clave del cambio terapéutico. La determinación y el esfuerzo de cada uno definirán la magnitud del cambio. En La fuerza que tú llevas dentro encontrarás las rutas que han conducido a otros a conseguir cambios difíciles, con experiencias reales debidamente camufladas, con diálogos clínicos reales y con el acercamiento teórico que nos ofrece la psicología científica.
Nadie puede hacerlo por ti, ni mejor que tú. Utilicemos los conocimientos de la psicología actual para ser más felices y más humanos. Merece la pena.
Bienvenido a nuestro viaje.

26/12/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 26 de diciembre

INFANTIL

“Lágrimas de cocodrilo”.-Pep Molist .-Ilustrador: Emilio Urberuaga,  .-Editorial Edelvives

A Cocolicot su madre, su padre y su hermana Coconuta le recordaban constantemente que los cocodrilos son valientes y seguros y que nunca lloran.
Sin embargo, un día Cocolicot no fue capaz de contener el llanto, y he aquí lo que sucedió. (A partir de 5 años)

“Eliza Boom. Diario. El fiss-zumm misterioso”.-Emily Gale / Joëlle Dreidemy.-   Editorial Bruño

¡Eliza Boom está en plena investigación! Cuando su perro Einstein (que también es su mejor amigo) se enamora de Nancy, la preciosa perrita de la vecina, Eliza enseguida se da cuenta de que algunas cosas no son lo que parecen… ¿Descubrirá la verdad sobre su SOSPECHOSA vecina?
¡Una nueva aventura de Eliza Boom, la inventora en prácticas (y aprendiz de espía) más divertida! (A partir de 6 años)

JUVENIL

“Bajo el fuego de las balas pensaré en ti!.-Editorial Edebé

Entre julio y noviembre de 1938, tuvo lugar una de las mayores batallas de la Historia.
En ella perdieron la vida cerca de cien mil combatientes. Con el tiempo, se conocería como la Batalla del Ebro. En medio de aquel cruel escenario, un padre y un hijo, Florencio y Rodrigo Sandiego, luchan en bandos enfrentados. Al mismo tiempo, el joven Rodrigo y su enamorada Sofía, son separados por el destino. Bajo el fuego de las balas, lucharán por recuperar su amor. (A partir de 15 años)

 

ADULTOS/RELIGIÓN

“Jesús, aquel hombre del pueblo”.-Manuel Regal Ledo.-Editorial PPC

Materiales para la iniciación en el conocimiento de Jesús.-Un acercamiento sencillo al sencillo Jesús de Nazaret
Estas páginas van desgranando, poco a poco, el misterio de Jesús de Nazaret. Y lo hacen de manera sencilla, sin artificio. Cada capítulo invita a la reflexión, pero también a la oración. Al abrigo de las reflexiones y de las cuestiones que nos propone el autor, estamos invitados a hacer un viaje por nuestra experiencia de fe y de vida, compartiendo las inquietudes, inaugurando esperanzas y aprendiendo a mirar nuestra tierra y nuestra gente toda, como decía Jesús que a Dios le gusta hacer. El gran desafío y al mismo tiempo también el gran regalo de Dios es acoger la humanidad de Jesús para revelarse en toda su plenitud de amor y de perdón. Por eso Jesús es el Hijo amado, su encarnación, su rostro visible.

19/12/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 19 de diciembre

“La montaña de Iván”.- Begoña Ibarrola.-Editorial Desclée de Brouwer

El pueblo donde vive Iván es bastante feo, con casas poco cuidadas y basura por las calles. Hace mucho tiempo que no llueve, pero a Iván se le ocurre una idea genial para solucionar el problema. Con la ayuda de sus compañeros de clase y de sus vecinos, conseguirá que su pueblo vuelva a ser un lugar precioso donde dé gusto vivir. Todos tendrán que hacer un gran esfuerzo y trabajar juntos sin rendirse ante las dificultades.
Este es un cuento sobre la COOPERACIÓN. (A partir de 6 años)

“Kika Superbruja y Dani: El hechizo de los duendecillos”.-Knister.-Ed.Bruño
En esta ocasión, a Kika y su hermanito Dani les toca ordenar sus habitaciones, pero eso es tan aburrido… Entonces se acuerdan del cuento en el que unos duendes ayudan a un sastre con su trabajo, y Kika corre a buscar su libro secreto de hechizos. ¡Traerá a unos cuantos duendes por arte de magia para que se ocupen de ordenarlo todo! Lo malo es que los duendes que aparecen en su casa son bastante traviesos y, más que ayudar, ¡se dedican a armar un alboroto fenomenal! (A partir de 6 años)

“Mi loca familia salva el colegio”.-Chris Higgins.-Edebé

¡Alerta de preocupación! ¡El colegio de Mattie va a cerrar! Junto a otros padres, los Butterfield organizan una campaña para mantener abierto el colegio Learnwell. ¿Lograrán los Butterfield salvar el colegio? (A partir de 8 años)

ADULTOS/Novela

La melodía del tiempo.-José Luis Perales.-Editorial Plaza Janés

El Castro es un pueblo tradicional de Castilla que, durante mucho tiempo, se ha resistido a caer en el olvido. Los habitantes han soñado, vivido y amado por sus calles de tierra, a la sombre de los olmos centenarios, frente a la vieja iglesia de San Nicolás o en el mirador alto que da al río. Pero, aunque los años pasan y los más antiguos del lugar ven cómo sus descendientes abandonan las casas que les vieron nacer, siempre hay alguien que regresa para hacer frente a la nostalgia y recordar cada una de sus historias. Como el primer amor de Evaristo Salinas, el relojero sordomudo; o el largo viaje de Victorino Cabañas en globo aerostático; o la pasión de Claudio Pedraza truncada por el estallido de la guerra; o la belleza legendaria de la gitana Cíngara y su local excavado en una cueva...

Historias que son también el relato del siglo XX en España con El Castro como testigo y protagonista principal de un libro que llegará al corazón de los lectores.
Una obra llena de sensibilidad, escrita con talento, emoción y ternura.

 

04/12/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 4 de diciembre

INFANTIL

“¿Te cuento un secreto? Cuando fui al Oeste.-“Roberto Aliaga.-Editorial Anaya 
Todas las noches una madre le cuenta un secreto a su hija. Algo que le ocurrió de pequeña y que siempre le sirve de excusa para enseñarle que todo en la vida puede tener varias lecturas. Hace mucho tiempo, cuando iba a un colegio en el lejano oeste, el más temido de todos los niños me estaba buscando. Así que decidí vestirme de sheriff y salir a su encuentro sin miedo. ¿Y qué descubrí? Algo que no podía ni imaginar... las cosas no siempre son lo que parecen. (Hasta 5 años)

“El conejito que quiere dormirse”.- Carl-Johan Forssén Ehrlin.-
Editorial Beascoa

El conejito quiere dormirse, ¡pero no sabe cómo hacerlo!
Este cuento es un nuevo método para ayudar a los niños a dormir, una herramienta revolucionaria recomendada y elogiada por psicólogos y terapeutas.
El conejito que quiere dormirse es un libro para que los niños se duerman rápidamente en casa, en la escuela o en la guardería. Para que los resultados sean óptimos es mejor que el niño esté un poco cansado antes de escuchar la historia. A veces, les hace falta escuchar la historia un par de veces para relajarse por completo y sentirse cómodos. Leed el libro con calma, poned vuestra mejor voz de cuentacuentos y procurad que no os interrumpan durante la lectura. Si seguís estas sencillas instrucciones, crearéis el ambiente propicio para que el niño se relaje, se tranquilice y concilie el sueño. El contenido de este libro se basa en eficaces técnicas de relajación y es aconsejable leerlo entero, incluso si el niño se queda dormido antes del final. Para que la relajación sea completa, lo ideal es que el niño esté acostado y escuche, en lugar de ir mirando las ilustraciones.

Si queréis podéis leer primero la historia para habituaros al texto. Después hacedlo siguiendo estas indicaciones:
• Cuando encontréis un texto en negrita quiere decir que hay que enfatizar esa palabra o frase.
• Un texto en cursiva significa que hay que leerlo con voz suave y calmada. (0-3-años)


“La delegada” Roberto Aliaga .-Editorial Algar


Aroa está contenta porque Claudia, la delegada de su clase, la ha elegido como subdelegada. Pero lo que al principio era emocionante, muy pronto se convertirá en una pesadilla debido al extraño comportamiento de Claudia, que parece excederse en sus funciones. Aroa hará todo lo posible para desenmascarar a la delegada. ¿Lo conseguirá? (A partir de 10 años)

ADULTOS /Novela

“Sophie Scholl contra Hitler” José Ramón Ayllón.-Editorial Palabra
José Ramón Ayllón profundiza de modo magistral en las motivaciones de Sophie Scholl y el demás estudiantes que formaban el grupo clandestino la Rosa Blanca, contra el régimen nazi.
Sophie Scholl era la única chica de la Rosa Blanca. Tenía 21 años cuando fue detenida, juzgada y ejecutada. Desde entonces, las películas y libros sobre su figura, igual que su nombre en plazas, calles y centros escolares, atestiguan su rotunda victoria.
Quienes sufren una tragedia o se enfrentan a una situación límite pueden dejarse aplastar o, por el contrario, pueden aprovechar la adversidad para dar lo mejor de sí mismos.
Esa oportunidad la tuvieron varios estudiantes de la Universidad de Múnich, comprometidos en el boicot al régimen nazi. Su grupo clandestino se llamó la Rosa Blanca.

 

28/11/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 28 de noviembre

INFANTIL

“Chelo Holmes en el corazón de la pirámide”.-Autor: Daniel Hernández Chambers.-Ilustrador.-Manuel Ortega.-Editorial Edebé

Chelo Holmes y su inteligente ayudante Huan Shon tienen nuevo caso que investigar. Esta vez han de trasladarse a Egipto para poder resolverlo. Allí es donde ha desaparecido el ayudante del sabio Fenron en lo que parece un gran descubrimiento arqueológico, pero a la vez muy peligroso. (A partir de 8 años)

 

“Hermanas”.-Autor Matz Mainka.-Ilustradora: Ana Juan.-Editorial Edelvives

Una tormenta como pocas se cierne sobre Hussum, en el mar del Norte alemán. Ese día sucede algo extraordinario: nacen dos gemelas unidas por sus cabellos. Desde ese momento, la vida de una será la de la otra. En su mundo no habrá lugar para nadie más. Hasta que aparece la mano invasiva del amor. (A partir de 11 años)

“Timantti”.-Rebeca Stones.-Editorial Montena

Cuando te conviertes en una mentira, descubrir la verdad es el mayor desafío.
Hija de dos espías y entrenada desde la infancia para continuar la tradición familiar, Timantti siempre ha querido emular a sus padres y unirse a ellos en su lucha contra el crimen, pero tras recibir el encargo de una nueva misión, sus progenitores deciden mantenerla alejada.
Timantti no puede ni imaginar que en su nuevo destino, un monótono y apacible orfanato para niños ricos en Australia, tendrá que enfrentarse a amenazas inesperadas que van a poner su vida en peligro. (A partir de 12 años)

ADULTOS /Novela

“XXX Anno Domini”.-Ángel M. Chamón.-Editorial Palabra

XXX Anno Domini es el año 30 de la era cristiana, cuando Jesús de Nazaret está a punto de iniciar su vida pública, pero también el 783 de la fundación de Roma. En la Urbe, con el emperador Tiberio retirado en Capri, las proscripciones decretadas por el prefecto del Pretorio obligan a dos jóvenes judíos de estirpe real, Josías y Esther, a huir y ocultarse en Judea, donde Poncio Pilato ostenta la autoridad romana y ha aparecido un nuevo profeta, Juan el Bautista.

El relato traslada al lector no solo al complejo y fascinante Oriente de los dominios de Roma, sino también de su potencia antagonista, Partia, de otros reinos próximos, como Nabatea o Armenia, y de las tetrarquías palestinas. Comparecen gentes de muy distinta ascendencia y ocupación, entre quienes se cuentan María Magdalena, Caifás, Nicodemo, Marta, Zaqueo, Juan y Andrés, Herodías... y otros personajes que los evangelios rescatarán en su día del anonimato.

En este amplio y detallado contexto histórico, la novela recrea con pluma precisa y brillante el ambiente socio-político en que Jesús comenzó su predicación. XXX Anno Domini se convierte así en la mejor introducción a la vida pública de Cristo.

 

21/11/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 21 de noviembre

INFANTIL

“Emilio”.-Tomi Ungerer.-Editorial Kalandraka

“Emilio” es un clásico de 1960 que narra las aventuras de un valiente y noble pulpo. A su proeza salvando a un buzo del ataque de un tiburón, le siguieron otras hazañas como socorrista y una brillante colaboración con los agentes del orden para capturar a unos peligrosos delincuentes. Atribuyéndole  virtudes humanas, como la valentía, la audacia, la inteligencia, la simpatía o la entrega desinteresada a los demás, el autor construye en torno a Emilio un relato sencillo, con altas dosis de acción y  emoción. El triunfo del bien sobre el mal, la amistad y la gratitud están también presentes en esta divertida obra. Desde el punto de vista plástico, las ilustraciones destacan por su sencilla paleta de colores a base de tonos verdes y ocres. Son imágenes para detenerse en los detalles, la expresividad de los personajes y los guiños cómicos. (A partir de 5 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El baño de Carlota”.-Lucía Serrano.-Editorial Anaya

 Es la hora del baño y Carlota no quiere ni oír hablar del asunto. Así que se esconde por todos lados para que no la encuentren. ¿Logrará librarse del agua?  (A partir de 3 años)

 

“La princesa y el guisante”.-Hans Christian Andersen.-Ilustraciones : Elena Odriozola.-Editorial Anaya

Érase una vez un príncipe que había viajado por todo el mundo en busca de una auténtica princesa. Una noche, en medio de una fuerte tormenta, llamó una joven a las puertas de palacio. ¿Sería una princesa de verdad? (A partir de 4 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUVENIL

“Cuentos que cuentan. Antología de relatos breves del siglo XIX.- Salvador Bataller &  Elías Serra .-Editorial Algar

Con Cuentos que cuentan. Antología de relatos breves del siglo XIX, podemos disfrutar conociendo leyendas, artículos de costumbres y cuentos de los periodos romántico o realista, con sucesos y personajes envueltos en el misterio, la fantasía o la realidad más cruda, sea remota o cercana. Una muestra de obras maestras del arte de narrar que, dos siglos después, mantienen su vitalidad, frescura, calidad e interés.

Además, también sabremos de la vida y la visión del momento histórico en el que vivieron algunos de los más importantes escritores españoles del siglo XIX, o de detalles curiosos sobre su capacidad singular de ver, imaginar, contar o denunciar.(A partir de 13 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADULTOS/DIFUSIÓN

 

“Desde tu intestino.-La gran influencia de los diminutos microbios”.-Rob Knight.-

 Empresa Activa.-Ediciones Urano

 

¿Cuántos microbios hay en nuestro cuerpo? El cuerpo está formado por aproximadamente 10 billones de células humanas, pero hay unos cien billones de células macrobianas dentro de  nuestro organismo. Las últimas investigaciones han puesto de manifiesto que los microbios forman parte esencial de nuestras vidas y que en buena medida definen lo que significa ser humanos. Hay enfermedades como el asma, las alergias, el acné e incluso la obesidad que pueden ser causadas por los microbios que viven dentro nuestro intestino y que, por lo tanto, pueden ser curadas si entendemos cómo funcionan los microbios. También está en estudio la importancia del sistema nervioso intestinal y su relación directa con las neuronas cerebrales, lo que permite dar una base científica a ciertas reacciones corporales ante decisiones que se deben adoptar. 
En esta apasionante introducción al mundo de nuestra microbiota intestinal, el autor muestra con mucho humor y ejemplos cómo afecta a nuestra vida cotidiana la buena o mala vida de los microbios con los que compartimos existencia, y aunque es una rama de la ciencia que está comenzando, sugiere también una serie de acciones y cuidados que podemos adoptar para conservar mejor nuestra salud y vivir plenamente. 

15/11/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 15 de noviembre

 INFANTIL


“¡Soy el lobo!” André Bouchard.-Colección: Álbum infantil.-Editorial Edelvives


¡Auuuuuuuuuuuuu! ¡Auuuuuuuuuuuuu! Pero bueno, ¿acaso no se me oye? Soy yo.
¡Soy el lobo! Y he venido a aterrorizar a esta niña. Mmmmm, pero parece que ella no está dispuesta a despertarse. Está claro que no sabe con quién se enfrenta. ¡Auuuuuuuuuuuuu! (A partir de 3 años)

 


“El autor de este libro es un zombi”.- Hermanos Abad .-Editorial Algar


En un pueblo costero, dos hermanos conocen a un extraño personaje llamado Robinson Dostoievsky. Intrigados por su pasado, deciden entrevistarlo, aunque apenas habla y responde a sus preguntas con enigmas. Lo que cuenta son hechos terribles, y  cuando logran desentrañarlos, los hermanos son cómplices de su historia y ya no hay vuelta atrás. Un hipnótico relato lleno de suspense que   atrapa  desde la primera página. (A partir de 12 años)


“Verne y la vida secreta de las mujeres planta.-Ledicia Costas.-Ilustraciones de Mónica Armiño.-Editorial Anaya


La familia de Violeta esconde un secreto milenario que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Julio Verne, el célebre escritor, ha desembarcado en el puerto de Vigo con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere conocer todo sobre las mujeres planta...y ellas necesitan la ayuda de sus inventos para sobrevivir.
Misterio, aventura y magia ancestral en un trepidante viaje contrarreloj hasta un bosque submarino. (A partir de 12 años)

Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2015

ADULTOS /PASTORAL

“Grupos jóvenes de Jesús -1”.-José Antonio Pagola & Carles Such Hernández.-Editorial PPC


Para un fructífero trabajo con jóvenes
Grupos jóvenes de Jesús es una propuesta de encuentro con el fundamento de la fe cristiana: Jesús de Nazaret. No es un proceso o itinerario de pastoral con jóvenes, sino un recurso para ella, de tal manera que se le puede dar cabida en cualquier propuesta pastoral ya elaborada. Se trata de suscitar caminos de evangelización que acaben generando procesos personales de conversión, y hacerlo con un lenguaje, unos símbolos y unos encuentros con el Evangelio que sintonicen con la vida diaria de los jóvenes.
 

02/11/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 2 de noviembre

“¿Somos Amigos?” -Anabel Fernández Rey.-Editorial Kalandraka

Álbum ilustrado sobre la construcción de la amistad entre un niño y un oso: a priori, dos personajes muy diferentes, pero que pueden ser complementarios si se ayudan mutuamente.
La autora estructura la obra en dos partes, mostrando los puntos de vista, los deseos y las necesidades de los dos protagonistas ante situaciones cotidianas. Porque a veces tenemos que hacer cosas por los demás que no nos gustan o nos cuestan cierto esfuerzo, es entonces cuando se demuestra la verdadera amistad: como entrega, desde la cooperación, la generosidad y sin egoísmo. Porque apoyándonos en las dificultades se fortalece el vínculo afectivo. Porque no importa lo distintos que seamos físicamente o las capacidades diferentes que tengamos.

Texto e ilustraciones dialogan en el libro de modo que la parte visual tiene tanto peso como las palabras, o incluso más en las dobles páginas mudas, lo que abre la lectura a diversas interpretaciones y conclusiones. (A partir de 3 años)

“Antes, cuando no había colegio”André  Bouchard,  Colección: Álbum infantil.-Editorial Edelvives

Antes, cuando no había colegio, las cosas no eran como ahora: nadie sabía
exactamente para qué servía una flauta; la suma de litros de leche se calculaba a mano y acabar primaria no era una preocupación. Definitivamente, antes, cuando no había colegio, las cosas eran muy distintas. (A partir de 4 años)

“Cuentos mínimos”.-Pep Bruno.-Ilustraciones de Goyo Rodríguez.-Editorial Anaya

Cuentos que primero fueron tuits, ¿o son tuits que quisieron convertirse en cuentos? En cualquier caso, una recopilación de historias condensadas en unas pocas líneas que harán volar la imaginación del lector mucho más allá de sus páginas y de la red social en la que nacieron. "El abuelo pidió que sus cenizas fueran esparcidas por la casa. Desde entonces nos da no-sé-qué barrer o limpiar. Fue su mejor regalo". (A partir de 10 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN

“Mi cabello y yo”.-Elisabeth Benedict.- Ediciones Urano

• Un tema común que afecta a mujeres de todas las culturas.
• Un forma original de entender diversas culturas y tradiciones.

Casi todas las mujeres tienen una relación especial con su cabello y este libro refleja distintas historias narradas por escritoras de distinta procedencia y cultura. Pero no se trata de un libro sobre el cabello, sino que es tan solo la excusa que da lugar a escritos que recogen reflexiones sobre la autoestima, los roles familiares, la maternidad, la salud, la política, la sexualidad, etc…

Son 27 relatos cortos que reflejan diferentes ámbitos de la vida, desde símbolos y costumbres en bodas hindúes, rituales judíos jasidistas que obligan a esconder el pelo, la evolución y desarrollo de la moda del cabello afroamericano, la aceptación o no del pelo canoso, diferencias culturales sobre el vello púbico, trastornos y consecuencias de la quimioterapia, entre muchos otros. El último testimonio es el de la propia autora en torno a la negación del paso del tiempo. Las historias plasman diferentes culturas, religiones, tradiciones ancestrales junto a modas e influencias de actrices, personajes públicos e iconos femeninos del arte y sobre todo una gran diversidad étnico-social. Los relatos están narrados con tanta sensibilidad, frescura y cercanía, que hará que cualquier lectora empatice y entienda a la perfección lo que le están contando.
 

24/10/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 23 de octubre

INFANTIL
“Porque eres mi amigo” Guido Van  Genechten,.- Colección: Álbum infantil.-Editorial Edelvives
Osito y su mamá son muy buenos amigos. Todo lo hacen juntos. Hasta que un día mamá le enseña a Osito un juego nuevo: encontrar un amigo. Osito, valiente y animado, se pone manos a la obra. Conoce a una gaviota no muy simpática, a una foca juguetona, a unos cuantos pingüinos discutidores, a una vieja morsa y a un oso polar como él. ¿Alguno querrá ser su amigo? (A partir de 2 años)

“Cepillo”.-Pere Calders.-Carme Solé Vendrell.-Editorial Kalandraka
Brinca como un perro, reconoce su voz como un perro y  ladra como un perro, pero ¡No es un perro! En este entrañable relato, que trata un tema cotidiano lleno de magia y ternura, la fuerza del amor y la ilusión de un niño consiguen lo impensable: que un simple cepillo se convierta en animal de compañía. Un clásico de la literatura infantil catalana que destaca por su pulido estilo literario a través de la ironía, del absurdo y del componente fantástico. Así, el protagonista se encuentra con que el cepillo que trata como si fuese un perro, cobra vida y ayuda a la familia en un peligroso trance, pese al escepticismo inicial de los padres, que no creían que el objeto con el que jugaba su hijo fuese una mascota de verdad. Una obra maestra de Pere Calders que, desde el mundo infantil, cuestiona la realidad lógica de los adultos. (A partir de 5 años)
“Kika Superbruja y el unicornio”.-KNISTER .- Birgit Rieger.- Editorial Bruño

Kika viaja al fantástico Reino de los Elfos con ayuda de su libro secreto de hechizos.  ¡Su sueño es cabalgar a lomos de un unicornio! Pero, cuando por fin llega a ese lugar mágico, una oruga parlanchina y dos elfos voladores no tardan en abrirle los ojos sobre la triste realidad que sufre ese maravilloso país: los unicornios se encuentran en grave peligro, sobre todo Casiopeo, el del cuerno resplandeciente… ¡porque la malvada Oskura, del vecino Reino de las Sombras, quiere hacerse con él! ¿Logrará Kika ayudar a sus nuevos amigos y restablecer así la paz y la tranquilidad en el Reino de los Elfos? (A partir de 8 años)

ADULTOS/DIFUSIÓN/EDUCACIÓN
“La vacuna contra el miedo”.-Montse Domènech.-Editorial Plaza Janés
A pesar del trastorno que producen tanto en el niño como en las familias, los miedos infantiles son sentimientos naturales que contribuyen a formar la mente humana, ya que ayudan a que los niños desarrollen su imaginación, aprendan a afrontar los problemas y a protegerse de los peligros.
Para los padres, estos miedos pueden convertirse en un verdadero trastorno. Bien porque no saben cómo remediarlos o bien porque estén interfiriendo en la convivencia familiar, este problema es uno de los motivos por los que los padres buscan con más frecuencia el consejo de un profesional.
“La vacuna contra el miedo” ofrece un método indispensable, práctico y sencillo para que los padres comprendan los miedos de sus hijos y les ayuden a superarlos. Contiene la solución para los temores más comunes de los niños y que Montse Domènech ha tratado durante su trayectoria profesional: terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo, miedo a la escuela, a nadar, a la separación de los padres, a los ladrones, al médico, y muchos otros.
Además de explorar estos complicados estados emocionales este libro nos ofrece juegos y cuentos para leérselos a los niños antes de dormir, de forma que esta guía se convierta en una «vacuna» imaginaria que aleje los miedos de los niños y les devuelva la sonrisa de forma definitiva.

17/10/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 17 de octubre

INFANTIL

“Un hoyo es para escarbar” Un primer libro de primeras definiciones.-Ruth Krauss.-Maurice Sendak.-Editorial Kalandraka

“Un hoyo para escarbar “fue en 1952, la obra con la que Ruth Krauss y Maurice Sendak” iniciaron una fructífera colaboración literario-artística que se prolongaría hasta 1960 y se retomaría en 2005 con “Osos”. Juntos innovaron en el género del álbum ilustrado con propuestas tan novedosas como este primer libro de primeras definiciones, que contiene una parte del amplio y variado universo infantil: las partes del cuerpo, objetos y animales del entorno próximo, actividades cotidianas, elementos de juego…
Frases breves y sueltas se intercalan con las ilustraciones; razonamientos propios de la lógica infantil con las que niños y niñas se identifican y asumen como suyos. Ajenos al punto de vista adulto, son afirmaciones que sorprenden a la vez por su ingenuidad y su profundidad, de calado incluso filosófico. Desprenden humor e ingenio, espontaneidad y naturalidad, ternura  y empatía. (Prelectores-Primeros lectores)

“El libro de la selva”.-Concha López Narváez .- Violeta Monreal .-Editorial Bruño

La impresionante, mimada y premiada colección «GRANDES clásicos» (Cenicienta recibió el tercer premio al libro mejor editado otorgado por el Ministerio de Cultura en 2015) sigue creciendo con la publicación de un nuevo título. En esta nueva entrega, Concha López Narváez pone su poética y expresiva pluma al servicio de Rudyard Kipling y sus míticos personajes: Mowgli, Shere Khan, Baloo, Bagheera..., todos desfilan por las páginas de este precioso libro. Violeta Monreal, por su parte, ilustra la obra con su habitual espectacularidad y detalle. Una obra para atesorar. (A partir de 6 años)

“Juanita” Jorge Miranda, Ilustrador: Thilopia (Lola Castejón)Colección: Miranda.-Editorial Edelvives

Una colección de relatos sobre las vidas de destacadas mujeres (Juana la Loca, Frida Kahlo, Marie Curie...) contadas por Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la historia. (A partir de 8 años)

 

ADULTOS  / RELIGIÓN

“NO SÉ CÓMO AMARTE”. -Cartas de María Magdalena a Jesús de Nazaret. Pedro Miguel Lamet.-Editorial Grupo Loyola

Después de la crucifixión y muerte de Jesús, María de Magdala envía a María de Nazaret unos papiros que dirigió al Maestro y nunca se atrevió a entregarle. En estas cartas manuscritas relata, con lenguaje íntimo y apasionado, confidencias de su azarosa vida antes de conocerle y su radical transformación tras el encuentro de ambos en Galilea.

Nacida en Magdala e hija de un rico comerciante en salazón de pescado, que maltrataba a su madre, todavía adolescente se ve obligada a huir y atravesar duras y arriesgadas situaciones: desde un lupanar en Cesarea Marítima a la humillación de ser vendida como esclava, favorita del rey de los nabateos y famosa bailarina en Tiberíades, pasando por el amor de un centurión romano, la explotación de una banda de beduinos en el desierto y la amistad de un sabio griego y un médico judío. Fascinada por Jesús, que la cura de sus dolencias, se convierte en su más fiel seguidora hasta su muerte y resurrección. Estas cartas pretenden retratar la psicología de una mujer buscadora, libre y compleja, ante la trágica experiencia de un amor tan espiritualmente grande como humanamente imposible, que la supera y la sublima.

Con esta nueva novela, Pedro Miguel Lamet se sirve del intimista género epistolar para relatar en primera persona una singular visión del evangelio desde la óptica de una mujer maltratada y enamorada. Al mismo tiempo pretende, con sus hallazgos y respuestas, ofrecer una liberadora vía de ayuda, consuelo y crecimiento interior a cuantos, desde la soledad, el dolor y la marginación, se enfrentan hoy con los envites de un mundo cruel e injusto.

Un relato entre la aventura humana y la espiritualidad bíblica, que atrapa al lector desde sus primeras páginas.

09/10/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 9 de octubre

“El mundo de Tato: El colegio de Tato”.-Gabriel Barnes.- Horacio Elena .-Editorial Bruño

La colección EL MUNDO DE TATO forma parte de la propuesta editorial denominada “Proyecto 0 a 3 años”, cuyo objetivo es que, ya desde su nacimiento, el niño disponga de unos libros que le diviertan y, al mismo tiempo, le ayuden a desarrollar las principales capacidades: emocional, lingüística, sensorial, psicomotora, lógica y espacial. EL MUNDO DE TATO presenta unos álbumes todo cartón con textos en  MAYÚSCULAS, PICTOGRAMAS y PEGATINAS, para ayudar al niño a desarrollar de forma divertida el vocabulario que necesita para poder asimilar todos los aprendizajes básicos."El colegio de Tato" invita al niño a entrar en la escuela del pequeño protagonista de la colección, a jugar a descubrir todos los personajes y objetos que lo componen, a completar con pegatinas las escenas de la clase, el comedor, el patio y la sala de usos múltiples, a interiorizar el vocabulario específico relacionado con el colegio, a asociarlo con las imágenes que lo representan y a realizar un sinfín de divertidas actividades más. (De 0 a 3 años)
“Un asunto de dragones”.- Alexandre Lacroix.- Ilustrador: Badel, Ronan Colección: Álbum infantil.-Editorial Edelvives

Para probar a su padre que es un auténtico dragón, Strokkur debe quemar unas casas del pueblo vecino. ¡Lo manda la tradición! Pero a Strokkur no le hace mucha gracia. Apenas ha escupido fuego unas cuantas veces, y solo para cosas sin importancia como asar una pequeña babosa o una oruga para la merienda. ¿Sabrá hacer honor a su familia milenaria? (A partir de 5 años)

“El árbol de la escuela”.-Antonio Sandoval.-Emilio Urberuaga.-Editorial Kalandraka

La importancia de la educación ambiental, el contacto directo del alumnado con la naturaleza para su formación integral y el espíritu colaborativo en la comunidad educativa están presentes en este libro,   de estructura circular que narra, con un lenguaje sencillo, la relación  entre un niño y un pequeño árbol que va creciendo gracias al cariño que recibe de él, y al afecto de otros compañeros que siguen su ejemplo. Pese a la reticencia inicial a que los escolares interactuasen con el árbol, la propia profesora acaba sumándose también a la iniciativa de los  alumnos que consiguen llamar la atención de los botánicos. El autor se toma la licencia temporal de comprimir en las páginas de este álbum un proceso que duraría años, concentrando simbólicamente en un mismo grupo de niños  y niñas la acción voluntaria de proteger el árbol. Pero va más allá, al plantear que esta propuesta tenga continuidad en otros colegios, haciendo viajar su semilla y, con ella, la conciencia social de respeto al medio ambiente y al planeta. (A partir de 6 años)

ADULTOS

“Focusing desde el corazón y hacia el corazón”.-Una guía para la transformación personal.-Edgardo Riveros.-Editorial Desclée de Brouwer

El Focusing es un diálogo con nuestro mundo interior que nos permite descubrir los mensajes y las claves profundas para comprendernos mejor y facilitarnos el proceso de conciencia y crecimiento personal. Conocido principalmente en el ambiente académico, el Focusing da un paso trascendental al hacerse accesible a todo tipo de públicos gracias a un libro eminentemente práctico. El autor nos ayuda a descifrar nuestros presentimientos y sensaciones a través del concepto central del Focusing, la sensación sentida, que genera un significado más real y auténtico con un lenguaje distinto al de la mente: sentimientos que nacen y afloran ante una actitud empática y comprensiva que proviene del Focusing. Si logramos descubrir la sabiduría corporal y holística implícita a cualquier preocupación, decisión o tristeza que nos embarga, nosotros mismos podremos encontrar su verdadero significado. En un contexto cultural en el que la omnipresencia tecnológica nos coloca en trance de deshumanización, presionando para que nuestra inteligencia se ocupe solo de aspectos funcionales y alejándonos dramáticamente de nuestro mundo interior, donde habitan los grandes procesos de salud emocional, corporal, psicológica y espiritual, Focusing desde el corazón y hacia el corazón nos brinda una guía de autodescubrimiento para comprender nuestras pérdidas, acompañar nuestras tristezas, decidir auténticamente, encontrar la paz interior y comunicarnos con nuestros seres queridos de un modo nuevo, como cantó el gran César Vallejo: con un algo que viene del alma y cae al alma.

12/06/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 12 de junio

“El palmeral de Lilith”.- Blanca Álvarez González.-Editorial Edelvives
Lilith vive con su abuela en una isla del norte de Europa, donde nieva diez meses al año. Es una joven alegre que divide su tiempo entre la escuela, las conversaciones con su amiga Nora, la venta de manzanas a los vecinos y las historias que le cuenta su abuela sobre sus antepasados. Así va creciendo, escuchando hablar del amor de su abuela por su abuelo, un capitán ballenero desaparecido en el mar, y de las muertes prematuras  de su padre y su madre. El día de su decimoquinto cumpleaños, Lilith empieza a tener extraños sueños que desembocarán en un viaje sin retorno  en busca de sus orígenes. (A partir de 12 años)

“La tercera oportunidad”.-Víctor Panicello .-Editorial Algar
Vivo en una nebulosa espesa y borrosa. Algunos me llaman payasa, borracha... y, aunque no estoy muy segura de mi edad, normalmente recuerdo mi nombre: soy Marta Balbuena. Mis neuronas están enfadadas porque les hago llegar alcohol desde hace demasiado tiempo.
A veces también recuerdo a mi familia y algunas otras cosas, recortes de mi vida que me han llevado a fundirme con la calle, viendo cómo pasan las oportunidades.  (A partir de  13años)

El rayo azul.-Marie Curie, descubridora del radio.-Vicente Muñoz Puelles.-Ilustraciones de Ana Bustelo.-Editorial Anaya
María Sklodovska, conocida años más tarde como Marie Curie, nació en Varsovia en el seno de una familia de escasos medios. Mientras su infancia transcurrió en la Polonia ocupada por los rusos, de joven logró viajar a París para estudiar física y matemáticas, y allí conoció al físico Pierre Curie. Comienza entonces, en un pequeño cobertizo, una de las grandes aventuras científicas de todos los tiempos. Gracias al esfuerzo, la perseverancia y el compromiso con la ciencia, descubrirá el radio, que posee propiedades terribles, pero que, sabiamente dirigido, puede ayudar a curar el cáncer. Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel, que obtuvo en dos ocasiones: en 1903 en física, y en 1911 en química. (A partir de 14 años)

ADULTOS/DIFUSIÓN/ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
“Las normas académicas: últimos cambios”.-Leonardo Gómez Torrego.-Editorial SM

Este nuevo título describe con detalles las novedades normativas presentadas por la Asociación de Academias en sus últimas obras, con especial atención a la nueva Ortografía (2010) y a la Nueva Gramática (2009).
Una guía rápida que sirve de orientación sobre cuáles son y en qué consisten los últimos cambios más destacados en la normativa académica actual.

> Es una herramienta práctica para que el profesor pueda actualizar sus conocimientos sobre la normativa académica vigente, de manera rápida, directa y sencilla.

> Índice temático exhaustivo que facilita la búsqueda de información.

> Con un gran número de ejemplos que aportan claridad a la obra.

> Destacados en los que se incide en los errores comunes y en las excepciones más representativas.


 

05/06/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 5 de junio

INFANTIL

“Fango”  .-  Gonzalo Moure Trenor .-Ester García.-Editorial Edelvives
Troy, un precioso perro alobado; Graco, con cicatrices en la cara y las orejas taladradas; Tom, de olor a romero y tomillo; Kazan, el primer cachorro; Fango, uno más de la familia; estos son, y tantos otros más, los perros que acompañan al protagonista de esta historia, y a su inseparable amigo Antonio, durante los años inolvidables de la infancia. (A partir de 10 años)
“Las cosas de LOTA: El misterio de la flauta mágica”.- Alice Pantermüller .-  Daniela Kohl (Ilustradora).- Editorial Bruño

« ¡Hola, soy Lota! Por fin tenemos unos días de vacaciones, ¡yujuuu! La mayoría de los de mi clase se van a quedar en casa, pero mi familia y yo iremos a una granja ecológica (los plastas de mis hermanos y yo propusimos ir a la playa, pero ni caso. ¡No es justo!). Por lo menos, seguro que en la granja habrá muchos animales, ¡y yo adoro a los animales! Además, así podré practicar con ellos, porque el misterio de mi flauta mágica ya está casi resuelto: sirve para encantar serpientes (sobre todo cobras), aunque estoy segura de que también funcionará con las lombrices de tierra, por ejemplo. Solo tengo que tocar las notas adecuadas y...» (A partir de 10 años)

JUVENIL

“Los días del tigre”.-Blanca Álvarez.-Editorial Edebé

Juana intenta recordar cómo comenzó todo, pero le resulta imposible fijar el momento en que todas dejaron de ser niñas para convertirse en rivales sometidas a dos bandos: el de Patricia y el de las invisibles. Las relaciones se fueron transformando en un mercado de valores sometido a una peculiar Bolsa de cotización donde algunos ni siquiera cotizaban y otros, sobre todo otras, se habían adueñado de los mejores puestos.
Patricia reina en ese mercado sin discusión. Y todos los chicos desean conquistar a Patricia. (A partir de 13 años) 

ADULTOS /DIFUSIÓN

“Mindfulness. Libro de actividades para concentrarse”. -Hasson, GillLOVEGROVE, GILLY.-Empresa Activa.-Ediciones Urano
• De la misma autora de Mindfulness eficaz, llega el complemento ideal a ese libro. 
• Un libro de actividades práctico para el estrés cotidiano. 
Este libro de actividades de pequeño formato es ideal para llevar consigo y para ser aplicado en cualquier momento de estrés o cuando necesitamos relajarnos y concentrarnos en algún tema específico. Con actividades diseñadas especialmente para ayudar a nuestra mente a enfocarse de lo que le interesa y abstraerse de las distracciones innecesarias. Estar en Mindfulness es estar conectado con  el presente. Cuando estamos estresados o agobiados muchas veces cuesta volver a recuperar el control de la situación. Lo que puede ayudar es tener una actividad específica que nos obligue a cambiar de perspectiva y enfoque. Algo que utilice toda la mente y nos permita enfocarnos en lo que está sucediendo en ese momento.

29/05/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 29 de mayo

INFANTIL

“Dan, el genio del gol. Las chicas el equipo”.- Gerard Van Gemert (Autor)), Mark Janssen (Ilustrador).- Editorial Bruño
En el colegio de Dan, más conocido como "el Pichichi", ha desaparecido material del gimnasio, y cuando Dan y sus amigos van a entrenar para un torneo de fútbol callejero, acaban enfrentándose con una pandilla de chicos mayores que llevan un balón que no les pertenece. Remy no está dispuesto a dejarlo pasar y Dan decide ayudar a su mejor amigo, aunque la aventura se vuelve peligrosa… Durante la riña, uno de sus compañeros sufre una lesión y el equipo de Dan ve peligrar su participación en el torneo. Por suerte, dos chicas acaban uniéndose al conjunto. Al verlas, algunos rivales se burlan diciéndoles que no tienen la menor oportunidad de ganar, pero las chicas les reservan una sorpresa… (A partir de 8 años)

“Cuentos mínimos”.-Pep Bruno.-Ilustraciones de Goyo Rodríguez.-Editorial Anaya

Cuentos que primero fueron tuits, ¿o son tuits que quisieron convertirse en cuentos? En cualquier caso, una recopilación de historias condensadas en unas pocas líneas que harán volar la imaginación del lector mucho más allá de sus páginas y de la red social en la que nacieron:"El abuelo pidió que sus cenizas fueran esparcidas por la casa. Desde entonces nos da no-sé-qué barrer o limpiar. Fue su mejor regalo". (A partir de 10 años)

JUVENIL

“Georgos.-Carolina Lozano.-Editorial Edebé

Como cada mañana, la bestia se acercó a beber a la orilla. Miró a su alrededor, los ojos negros, pequeños e inteligentes observando los matorrales cercanos. La lengua bífida, delgada como su cráneo alargado, entraba y salía de la boca trayéndole olores desde una distancia de varios kilómetros. Los animales huían de él, o se escondían, pero no importaba, porque él era un maestro de la caza. Pasaron algunas horas, pero ninguna prisa lo espoleaba. Simplemente esperaba paciente…
¿Mito o realidad? En una lejana época medieval, los asaltos al ganado y las muertes de varias personas parecen apuntar a que el monstruo ha regresado y está provocando que surja un caballero capaz de vencerlo. (A partir de 13 años)
 
ADULTOS/EDUCACIÓN

 “Cariño, he conectado a los niños”.-Guía sobre salud digital para familias y educadores.-Guillermo Cánovas.-Editorial Mensajero   

¿Qué edad es recomendable para que los niños tengan su primer móvil? ¿Es realmente perjudicial formar parte de una red social antes de los 14 años? ¿Cómo se va configurando la identidad y la reputación digital de un adolescente en Internet? ¿Cómo podemos anticiparnos ante un posible caso de adicción hacia una nueva tecnología? ¿Qué hacer ante una situación de ciberacoso? ¿Cómo está influyendo la Red en las nuevas generaciones, en la formación de sus procesos cognitivos? ¿Son auténticas las relaciones que se establecen en Internet? ¿Los cambios son tan profundos que podemos estar asistiendo al nacimiento de una nueva generación diferenciada de las anteriores? Estas y otras muchas cuestiones encuentran respuesta en la primera Guía sobre Salud Digital. El autor ha dedicado los últimos trece años a dirigir el Centro de Seguridad para los Menores en España, no solo estudiando las nuevas y cambiantes relaciones de los niños y adolescentes con las tecnologías de la información y la comunicación, sino formando a miles de familias, profesores, médicos y miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero además de la formación, su experiencia incluye la constitución de las primeras Líneas de Ayuda para menores en Internet dentro de la Unión Europea, y la solución de cientos de casos de ciberacoso, problemas de tecnoadicciones, usurpaciones de identidad en Internet y todo tipo de situaciones conflictivas. Una experiencia y unos conocimientos que se plasman en esta primera Guía sobre Salud Digital, que permite a padres, madres y educadores internarse en el apasionante mundo de los menores y las nuevas tecnologías.

 

23/05/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 23 de mayo

INFANTIL

“¡Que viene el diluvio!”.-David  Fernández Sifres .-Editorial Edelvives

Como buenos héroes, aunque incomprendidos, Pancho, Teban y Joseque deben cumplir una misión. Tras cinco meses de sequía, en los pueblos de su comarca han sacado a sus santos para convocar la lluvia. Aunque si el cielo atiende tantas súplicas, el  diluvio será imparable. Convencidos de tal catástrofe, se empeñarán en salvar, como Noé, una pareja de animales de cada especie, pues de ellos depende la supervivencia de los animales del mundo. (A partir de 8 años)

 

“El museo de los ladrones.-Los guardianes, libro I”.-Lian Tanner Ilustraciones de Xavier Bonet Plaza.-Editorial Anaya

Goldie Roth vive en la tiránica ciudad de Alhaja, donde la valentía es un pecado, y la audacia, un crimen. Solo hay una salida para alguien como ella, rebelde y atrevida: huir lejos de allí. En su huida una figura misteriosa la guiará hacia el mágico y oculto Museo de Coz. Lleno de maravillosos secretos, pero también inquietante y oscuro: en sus estancias acecha la sombra de un monstruoso iracán, y solo alguien con el talento de los ladrones podría conducirse a través de sus extrañas y cambiantes salas
(A partir de 10 años)

JUVENIL

“Malas compañías”.-Paloma Bordons.-Editorial Edebé

“La Nueva” llega al colegio pisando fuerte: Soledad es rebelde, provocadora, arisca, atractiva. Viene envuelta en una aureola de tragedia que hace que se le perdonen todas las provocaciones. Silvia observa con curiosidad la revolución que la nueva provoca en alumnos y profesores.
Claro que, para revoluciones, la que le espera a la propia Silvia. Pero eso ella todavía no lo sabe... (A partir de 13 años)

 

 

 

ADULTOS/DIFUSIÓN/RELIGIÓN

“LAUDATO SI”.- Sobre el cuidado de la casa común.-Papa Francisco.-Editorial Mensajero

«Laudato si', sobre el cuidado de la casa común» es la esperada encíclica «verde» que Mensajero ofrece a todos sus lectores a partir del 19 de junio. En ella, el Papa Francisco nos hace una invitación urgente para proteger la casa común. Está dirigida a todas las personas que habitamos en este planeta. Lleva el título de «Laudato si» (Alabado seas) en alusión al «Cántico de las criaturas de san Francisco de Asís». Solo podremos construir un futuro mejor para la tierra, nuestra casa, si protegemos la creación y, especialmente, las vidas de los más pobres del mundo.
 

15/05/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 15 de mayo

INFANTIL

“Te quiero un montón”.-Alain Serres.-Ilustrador: Olivier Tallec  .-Editorial Edelvives
Gaetano vive justo frente a la ventana azul de Laura. Él la observa cada día. Hasta que una mañana reúne el valor para enviarle un mensaje. Un mensaje que el azar llevará lejos, muy lejos, y hará posible que la historia de amor entre Gaetano y Laura dé la vuelta al mundo. (A partir de 5 años)

JUVENIL

“La elegida de la Diosa”.-Eva Balaguer- Cortés.-Editorial Edebé
La madre de Ratucape Atte murió al dar a luz, y la niña nació con las dos piernas unidas desde los tobillos como si fueran una sola, malformación que le impediría andar o desplazarse sin ayuda. Y eso, en la tribu, era inaceptable. Sin embargo, el hechicero de la tribu la salvó de una muerte segura al nombrarla «Elegida de la Diosa», y por tanto intocable, sagrada. No podrían hacerle daño y todos debían acatarlo. ¿Todos? Hay alguien que no le perdonaría jamás su existencia, alguien que la odiaba con todas sus fuerzas, alguien que le echaba la culpa de haberle dejado sin madre… (A partir de 13 años)

“Wonder. La historia de Julian.-R.J. Palacio.-Editorial Nube de Tinta

Wonder. La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto, sino sobre Julian. ¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August?
¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo? Wonder. La historia de Julian trata sobre el niño que peor se porta con Auggie. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.

Provocadora, sorprendente y emotiva,  Esta novela deleitará a los lectores de “Wonder. La lección de August”... y a los que todavía no la han leído. (A partir de 13 años)

ADULTOS / EDUCACIÓN
“Edúcame despacio que crezco deprisa”.-Breves reflexiones educativas para padres de hoy.-Antonio Crespillo.-Editorial Palabra


Sacar tiempo para formarse, para salir de dudas y para leer sobre la educación de nuestros hijos es cada vez más difícil. Como padres y profesores queremos abarcar todas las facetas de su crecimiento y madurez, pero muchas veces nos falta el tiempo.
Por ese motivo, en este libro se recopilan una serie de puntos magistrales, ideas y conceptos claros, frases breves que hacen pensar sobre un amplio número de temas de la convivencia familiar: amor, adolescencia, libertad, sexualidad, matrimonio, etc. Casi a modo de tuits, esta

08/05/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 8 de mayo

INFANTIL

Una fiesta sorpresa”.-Pat Hutchins (ilustración).-Editorial Kalandraka

Relato acumulativo y encadenado que, partiendo de un personaje inicial, va sumando correlativamente otros actores hasta un punto en que el orden se invierte y retorna al principio de la historia, para acabar reuniendo  TODOS A LA VEZ. Este álbum destaca por su sentido del humor y la espontaneidad con la que se aborda la interrelación entre los individuos de una comunidad, Así una confidencia acaba convirtiéndose en un secreto a voces y dando lugar a una serie de rocambolescos equívocos que tienen un final feliz. Iba a ser una fiesta, pero los amigos de Conejo se hicieron ideas muy distintas y estrafalarias sobre aquella sorpresa. Humor y rumor en una historia que se presta a jugar.
(.) Prelectores y primeros lectores

 

“En casa del señor Peter” Autor : Daniel Nesquens.-Ilustrador: David Guirao.-Editorial Edebé
Aquel verano de hace algunos años lo pasé casi por completo en casa del señor Peter. Era una casa grande, con un cuidado césped, con un cenador elegante al aire libre, con una piscina de agua limpia y cristalina, con una abuela que contaba historias de detectives…, y lo más importante, con mi amigo Piter acompañándome casi todo el tiempo. (A partir de 10 años)

 

"El misterio del collar”.-Lola Suárez.-Editorial Anaya

Doria recibe en herencia de un familiar lejano un cuadro y un collar. Ambos objetos no tienen gran valor económico, pero son bastante antiguos. Desde el momento que los lleva al piso que comparte con otros dos estudiantes empiezan a ocurrir cosas extrañas: objetos que se mueven, olores raros, sueños inexplicables, una presencia que parece rondar por la casa y los episodios de sonambulismo de una de sus compañeras. Una situación que se torna insostenible y que la llevará, junto a sus amigos, a buscar el origen del legado que ha recibido. (A partir de 13 años)

ADULTOS /LITERATURA

“Laberintia”.-Josep Otón.-Editorial Mensajero

A finales de la Edad Media, un inquisidor recorre Europa en busca de indicios de una nueva herejía. El Papa le ha encomendado investigar y erradicar la proliferación de laberintos en iglesias y catedrales como Chartres, Reims, Amiens y Auxerre. Según el Pontífice, se trataría del resurgir de cultos paganos amparados en el mito de Teseo y el Minotauro, una doctrina incompatible con la fe cristiana.

En su viaje, el inquisidor se detiene en el monasterio de Santa Maria degli Angeli, dirigido por una abadesa poco convencional que rebatirá con vehemencia sus argumentos defendiendo el valor de la sabiduría de los pensadores antiguos y su complementariedad con el cristianismo.

Buscando El pequeño laberinto, una pieza clave en su investigación, el inquisidor tendrá que asumir el desafío de resolver complicados enigmas y afrontar acontecimientos inesperados. Todas estas experiencias le introducirán en su propio laberinto personal, donde descubrirá facetas desconocidas de sí mismo. En esta exploración de su interioridad hallará el camino para encontrar la verdad que tanto ansía.

A través de una novela de intriga ambientada en un monasterio medieval, Josep Otón nos presenta el laberinto como una metáfora de temas perennes como la búsqueda interior, el orden del universo y el sentido de la existencia.

02/05/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 2 de mayo

INFANTIL

“Las preguntas de Pascal”.-Fátima de la Jara.-Ilustraciones de Gerardo Domínguez.-Editorial Anaya
Pascal, vecino de la parte izquierda de Cabezón de los Montes, prepara tan metódico como siempre su jardín para la llegada de la primavera. Pero, de pronto, desaparecen los pétalos de sus flores doradas y también los dorados pendientes de su vecina Leonarda.
¿Conseguirá Pascal descubrir al ladrón? (A partir de 6 años)

“Los archivos secretos de la Sra. Basil E. Frankweiler”.-E. L. Konigsburg.-Editorial Palabra
Cuando Claudia decidió escaparse de casa, lo planeó todo con mucho cuidado. Estaría fuera el tiempo suficiente para que sus padres aprendieran a valorarla. Viviría con todas las comodidades: nada menos que en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. E invitó a su hermano pequeño, Jamie, a que la acompañara, sobre todo porque era un tacaño y tenía bastantes ahorros.Claudia era una buena organizadora y Jamie sabía manejarse con el dinero, así que enseguida supieron instalarse convenientemente. Pero, cuando se acabó la diversión de los primeros días, Claudia se encontró con dos problemas inesperados: por un lado seguía siendo la misma de siempre, y ella quería ser diferente. Y, por otro, en el museo descubrió una estatua tan bella que no podría volver con su familia hasta que averiguara quién fue su autor, misterio que traía de cabeza a los expertos. Todo ello la llevó hasta la señora Basil E. Frankweiler, la anterior dueña de la estatua. Sin su ayuda, Claudia nunca habría encontrado la forma de volver a casa. ( A partir de 9 años)

JUVENIL

“Wonder. El juego de Christopher”.-R.J. Palacio.-Editorial Nube de TintaS-NUBE Millones de lectores aman a Auggie, el protagonista de Wonder. La lección de August. ¿Pero cómo era su vida antes de ir al colegio?
Christopher fue el mejor amigo de August desde que eran bebés hasta que se cambió de casa. Estuvo a su lado durante todas sus operaciones y desengaños, y también en los buenos momentos, como cuando veían La Guerra de las Galaxias o imaginaban viajar juntos a Plutón.
Pero desde entonces han pasado muchas cosas, y Auggie y Christopher han tenido que aprender que la verdadera amistad merece un esfuerzo extra.
Sensible, intimista y perspicaz, Wonder. El juego de Christopher es la historia de dos chicos que deberán descubrir que las grandes amistades a veces requieren un poco de esfuerzo. Es la historia de una amistad a través del tiempo y del espacio.

DIFUSIÓN / ADULTOS

“El origen de la infelicidad”.-Reyes Adorna.-Editorial Desclée de Brouwer
Nacemos con unas herramientas instintivas, emocionales y mentales que han sido útiles -y siguen siéndolo en su mayoría- para nuestra supervivencia. Sin embargo nadie nos enseña para qué sirven ni cómo manejarlas en nuestra vida diaria. Al nacer sin un manual de instrucciones, podemos llegar a hacer un mal uso de ellas, dando palos de ciego en nuestro universo interior y sintiéndonos culpables al creer que muchos de nuestros problemas provienen de nuestra personalidad o torpeza. Este libro pretende, apoyándose en los últimos avances neurocientíficos, mostrar las raíces biológicas de nuestros malestares y sufrimientos. Tras un recorrido por los orígenes de la infelicidad, se analizarán las características de nuestras emociones -sobre todo las que llamamos negativas-, se mostrará para qué están diseñadas y cómo aprender a manejarlas lo mejor posible. También se analizarán las estructuras y tendencias de nuestro pensamiento, cómo nos enfrentamos a ellas los seres humanos y cómo a menudo estrechan, interpretan y distorsionan la realidad. 

Cada apartado está acompañado de ejercicios prácticos, más de 60 en total, que ayudan a conseguir el objetivo principal de este libro: acercarnos al autoconocimiento como especie y disminuir los obstáculos que ciegan una felicidad más humana y más acorde con nuestra propia naturaleza.

24/04/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 24 de abril

INFANTIL

“El mundo de Tato: La casa de Tato”.-Gabriel Barnes (Autor), Horacio Elena (Ilustrador).-Editorial Bruño
La colección EL MUNDO DE TATO forma parte de la propuesta editorial denominada “Proyecto 0 a 3 años”, cuyo objetivo es que, ya desde su nacimiento, el niño disponga de unos libros que le diviertan y, al mismo tiempo, le ayuden a desarrollar las principales capacidades: emocional, lingüística, sensorial, psicomotora, lógica y espacial.EL MUNDO DE TATO presenta unos álbumes todo cartón con textos en  MAYÚSCULAS, PICTOGRAMAS y PEGATINAS, para ayudar al niño a desarrollar de forma divertida el vocabulario que necesita para poder asimilar todos los aprendizajes básicos."La casa de Tato" invita al niño a entrar en el hogar del pequeño protagonista de la colección, a jugar a descubrir todos los personajes y objetos que lo componen, a completar con pegatinas las escenas del salón, la cocina, el baño y el cuarto de Tato, a interiorizar el vocabulario específico relacionado con la casa, a asociarlo con las imágenes que lo representan y a realizar un sinfín de divertidas actividades más.

JUVENIL

“Wonder. Charlotte tiene la palabra”.-R.J. Palacio.-Editorial NUBE DE TINTA, 
“La lección de August” ha recordado a más de cuatro millones de lectores en todo el mundo la importancia de ser amable a través de la historia de Auggie: un chico normal con una cara que lo hace único, cuyo primer año en el colegio cambió la vida de todos a su alrededor. Esta tercera entrega arroja una nueva mirada sobre ese primer año a través de los ojos de Charlotte, la chica elegida para acompañarle durante los primeros días del curso. Una chica inteligente y amable que también lucha por encontrar su lugar y ser aceptada en los círculos más populares del colegio.
“Wonder. Charlotte tiene la palabra “es una historia sorprendente, conmovedora y reconfortante. Una lectura obligada para todos aquellos que aman Wonder.(A partir de 12 años)
“La venganza de los panteras negras”.-Gemma Lienas .-Editorial Algar
Óscar es un adolescente sin horizonte. Sus únicas ilusiones son su hermana pequeña, Mabel, y los colegas de la banda, los otros panteras negras. Junto a ellos se siente parte de algo. A Baldo, el líder de los Black Panthers, seguro de sí mismo, seductor y carismático, lo mueven la violencia y el deseo de venganza: cargarse a Daniel, el traidor que hace un año lo denunció y provocó que el inspector López lo humillara delante de los suyos. Después de huir de la ciudad cuando todo sucedió, Daniel tiene que volver. ¿Quién lo encontrará antes, el inspector o los panteras? ¿Del lado de quién se pondrá Óscar? (A partir de 13 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN/ SUPERACIÓN PERSONAL

“Despierta tu encanto. La guía del FBI para influir, atraer y convencer” .-Marvin Karlins, Jack Schafer.- Empresa Activa.-Ediciones Urano
El arte de influir sobre las personas, explicado por un ex agente del FBI, experto en reclutar espías. Libros sobre cómo influir y persuadir a los demás hay muchos, pero este es el único que no se basa únicamente en estudios teóricos o en experimentos controlados, sino que se basa en años de experiencia del autor, reclutando espías e interrogando personas.

Tiene toda una serie de herramientas que te permitirán convertir extraños en amigos ya sea para vender algo, para una entrevista de trabajo o para tener éxito en una primera cita. Te ayudará a leer a las personas e influir la manera en la cual te perciben.
Uno de los autores ha sido agente especial del FBI en el Programa de análisis del comportamiento de la División Nacional de Seguridad y ha probado que sus técnicas sirven en todos los terrenos, y son imprescindibles para causar una buena primera impresión, establecer relaciones duraderas y para entender el comportamiento de los demás y saber qué es lo que en realidad piensan de ti. Está además escrito con un psicólogo especializado en relaciones humanas dentro de las empresas.

17/04/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 17 de abril

INFANTIL

“Una fiesta sorpresa” .-Pat Hutchins .-Editorial  Kalandraka

Relato acumulativo y encadenado que, partiendo de un personaje inicial, va sumando correlativamente otros actores hasta un punto en que el orden se invierte y retorna al principio de la historia, para acabar reuniendo  TODOS A LA VEZ.
Este álbum destaca por su sentido del humor y la espontaneidad con la que se aborda la interrelación entre los individuos de una comunidad, Así una confidencia acaba convirtiéndose en un secreto a voces y dando lugar a una serie de rocambolescos equívocos que tienen un final feliz.
Iba a ser una fiesta, pero los amigos de Conejo se hicieron ideas muy distintas y estrafalarias sobre aquella sorpresa. Humor y rumor en una historia que se presta a jugar.
(.) Prelectores y primeros lectores

“Nacho va a la biblioteca.- Liesbet Slegers.-Colección Nacho y Laura.-Editorial Edelvives

Nacho y Laura están creciendo, y ya pueden asumir pequeñas responsabilidades.
En este nuevo título, Nacho disfruta de su primera visita a la biblioteca.
Las conocidas ilustraciones de Liesbet Slegers y el texto en letra mayúscula facilitarán la lectura de los más pequeños (A partir de 3 años)
JUVENIL

“Todo es máscara”.-Rosa Huertas.-Ilustraciones de Álex Fernández Villanueva.-Editorial Anaya
Principio del formulario
Final del formulario
Madrid, 1835. Eugenia, una joven de buena familia madrileña, desaparece tras un baile de máscaras. Teresa, su gran amiga, empieza a sospechar y decide buscar información por su cuenta; pero el que una mujer haga demasiadas preguntas no está bien visto. Con ayuda de su hermano decide disfrazarse de hombre y continuar sus pesquisas. Conocerá a Lucas, amigo de su hermano, que no descubrirá su secreto, y la tratará como a otro camarada. Juntos recorrerán la ciudad buscando a Eugenia, y gracias, entre otros, al escritor Mariano José de Larra irán encajando las piezas del puzle. (A partir de 14 años)

ADULTOS -DIFUSIÓN- RELIGIÓN

“Cuando los días dan qué pensar”.-Pedro Casaldáliga.-  SM PPC

"Diario remanso: encuentros, acontecimientos, lecturas... Intuiciones. El destello de una anécdota. Una angustia, una esperanza. No la crónica; su decantación. Vino posado. O el instante de una mariposa. O un latido. O Dios pasando, como un golpe de viento, como una brisa. Nuestra historia en sus horas: los kairós que uno detecta. El círculo concéntrico del remanso. Y el borboteo del manantial". En la presentación de estos textos, José María Díez-Alegría afirma que son memoria "pletórica de sentido, de fuerza, de suavidad, de dolor, de comunicación de vida y de afectuosa identificación con los pobres y oprimidos del Araguaia". Su autor -sigue diciendo- "es uno de los obispos contemporáneos que más ha conseguido hacer realidad la consigna de Jesús a sus discípulos: "Vosotros, no os dejéis llamar rabí, porque uno solo es nuestro Maestro; vosotros sois todos hermanos. No llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar instructores, porque uno solo es vuestro Instructor, el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor" (Mt 23,8-11)". Memoria de sufrimiento y de compromiso. Memoria de fidelidad al evangelio y a los pobres. Memoria preñada de la esperanza del Reino.

10/04/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 10 de abril

INFANTIL
“Juanita”  .- Jorge e Itziar  Miranda.-  Ilustradora: Thilopia    Colección: Miranda.-Editorial Edelvives
Una colección de relatos sobre las vidas de destacadas mujeres (Juana la Loca, Frida Kahlo, Marie Curie...) contadas por Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la historia. (A partir de 8 años)

“Un trabajo para Magda” Autora: Mónica Rodríguez.-Ilustrador: Albert Asensio.-Editorial Edebé
Esta es la historia de Las Norias, un pequeño pueblo, de la crisis de los pepinos, que dejó sin vacaciones a muchas familias, de Magda, una trabajadora de origen rumano, de un profesor de lengua y otro de mates. Y también es la historia de un señor muy importante de Alemania. Pero, sobre todo, esta es la historia de Tobías, un niño que, ante tanta injusticia, decidió hacer algo en vez de quedarse de brazos cruzados (A partir de 10 años)


“Al viento de la Camarga”.-Federica de Cesco.-Editorial Anaya


Estella ama la vida al aire libre que lleva en las amplias extensiones de la Camarga, al sur de Francia. Sus días transcurren entre el ganado y los caballos de un rico ganadero, a los que cuida su padre. A Estella le apasiona el trabajo que lleva a cabo su padre y sueña con realizarlo ella cuando sea mayor, a pesar de que es muy peligroso. Un accidente inesperado cambia por completo su vida y tendrá que enfrentarse con dureza a la realidad: el rechazo y la oposición a seguir la estela de su padre. Pero ella no se conforma con lo que se espera de una chica, tiene su propia forma de pensar y de vivir. (A partir de 12 años)

ADULTOS /EDUCACIÓN/ECOLOGÍA
“Conciencia  ecológica y bienestar en la infancia”.-Efectos de la  relación con la Naturaleza.-Silvia Collado y José Antonio Corraliza.-Editorial CCS


El estilo de vida infantil en la sociedad actual se caracteriza por un alejamiento del entorno natural. Diversos expertos han alertado sobre las consecuencias  negativas de esta desconexión derivadas del trastorno por déficit de contacto con la Naturaleza, destacando los problemas físicos, psicológicos  y sociales asociados a este déficit. ¿Es realmente el contacto con la Naturaleza tan necesario para los niños como intuitivamente se afirma?

Preparado desde el enfoque de la Psicología Ambiental, el libro pretende dar respuesta a esta cuestión a través del estudio de los efectos del contacto directo de los niños y las niñas con la Naturaleza. La obra se dirige a todo aquel interesado en la promoción del bienestar infantil y comportamiento proambiental a través de experiencias en entornos naturales desde las primeras etapas de la vida. 
 

05/04/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 5 de abril

INFANTIL

“Cerdo y Bicho, una gran amistad”.- Alex  Latimer .-Editorial Edelvives
Cerdo y Bicho quieren ser amigos pero sus diferencias suponen un obstáculo. Bicho es demasiado pequeño para jugar con Cerdo. Y Cerdo es demasiado grande
para los regalos de Bicho. Justo cuando están a punto de pensar que su amistad es imposible y de tirar la toalla, Cerdo tiene una idea. (A partir de 5 años)

JUVENIL

“Por ti daré mi vida”.-Elia Barceló.-Editorial Edebé
Yo tenía a Ted, que era como yo, que tampoco sabía de dónde venía ni quiénes habían sido sus padres. Ted, que me quería como yo a él. Sin preguntas. Sin condiciones. Sin recelos. Ted, que era todo mi mundo.
Por eso cuando supe que había sufrido un accidente, sentí como si el suelo bajo mis pies desapareciera. Sé que no digo nada original, pero es exactamente lo que sentí: como cuando estás en lo más alto de una montaña rusa y, de repente, sientes que vas a caer desde muchos, muchos metros. Sólo que no hay suelo al final.
Y entonces, alguien me dio a elegir… (A partir de 13 años)

“Wonder. La lección de August”.-R. J.  Palacio.-Editorial Nube de TintaSE EL PRIMERO EN OPINAREDITORIAL NUBE DE   
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Hazte un favor y lee este libro: tu vida será mejor.
(A partir de 14 años)

ADULTOS /SUPERACIÓN
“Cuando era invisible”.-La increíble historia del niño que vivió 12 años atrapado por su cuerpo inmóvil.- Pistorius, MartinLloyd Davies, Megan.-Editorial Urano

Una historia conmovedora de superación. • Éxito de ventas en todo el mundo, traducido a más de 25 idiomas Martin Pistorius fue un niño normal hasta que cumplió 12 años y contrajo una extraña infección, una especie de meningitis que ningún médico pudo diagnosticar con certeza, pero fue perdiendo su movilidad hasta tal punto que quedó totalmente inmóvil, solo podía mover sus ojos, pero no tenía forma de comunicarse con los demás. Los médicos pensaron que la enfermedad también le había afectado al cerebro y a su capacidad de discernir. Su madre desesperada deseó que se muriera para no perjudicar más a la familia y a sus hermanos, pero su padre lo siguió cuidando durante todos esos años. Se pasaba el día en una residencia de día frente a un televisor donde todo el día le ponían programas infantiles como los teletubbies o Barney el dinosaurio, ya que se suponía que había perdido su capacidad intelectual. Luego de esos años, una enfermera del centro residencial intuyó que Martin entendía todo lo que sucedía y comenzó a intentar comunicarse con él, lo que fue logrando. De a poco y ante nuevos estudios médicos y adecuada kinesiología, Martin fue recuperándose hasta tener hoy una vida casi normal. Tiene problemas de movilidad (se mueve en silla de ruedas, y solo puede hablar a través de un ordenador), pero por lo demás, ha logrado estudiar, casarse y vivir independientemente. Lo más impresionante de todo es el buen humor que tiene Martin que se plasma en su libro y que utiliza en todos los emprendimientos que realiza.
 

27/03/2016 La Alacena y El Anaquel
Admin Voces Default
Admin Voces Default
El Anaquel del 27 de marzo

INFANTIL

“La historia de los tres cerditos”.-Joseph Jacobs.-Ilustraciones de Xan López Domínguez.-Editorial Anaya

Había una vez tres cerditos, pero solo uno era trabajador y sensato. Por eso se hizo su casa de tejas. En cuanto al lobo, el cerdito no tenía por qué preocuparse. ¿Acaso el lobo iba a ser más listo que él? (A partir de 4 años)

“Papá, ¡tengo miedo!”.-Carlos Miguel Álvarez de Eulate Alberdi.- Editorial Bruño

Carmeta es mayor. Cuando le preguntan los años que tiene, enseña los cinco dedos de una mano y un dedo de la otra. “Cuando cumpla once años –le dice a su madre– no podré hacer esto. ¡Solo tengo diez dedos!”. Carmeta es revoltosa, simpática y cariñosa; y le encanta cantar y dibujar… Pero a veces el miedo se le instala en el corazón y entonces Carmeta tiene que pedir ayuda a su papá… ¿Lograrán entre los dos vencer a los miedos? (A partir de 6 años)

“La Fábrica de Besos.-Autor: Joan de Déu Prats .- Ilustradora: Susana Rosique.-Editorial Edebé

La Fábrica de Besos estaba construida con ladrillos rojos y tenía los ventanales pintados de blanco. También dos chimeneas que expulsaban papelitos de colores a todas horas. Allí inventaban besos de todo tipo, que se creaban en el laboratorio. En él trabajaba Cas, el protagonista de esta historia. Y Lilit (nuestra otra protagonista), aunque ella en la
Sección de Lazos donde se envolvían los besos para regalo. (A partir de 10 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN/RELIGIÓN

“EL ZEN Y LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES”.- Dos caminos hacia el despertar y la transformación .-Ruben L. F. Habito.-Editorial Mensajero

¿Quién soy yo? ¿Cuál es la clave de todo? ¿Qué sentido y qué objetivo tiene mi vida? ¿Cómo puedo encontrar una auténtica paz interior? Sabiendo que algún día moriré, ¿cómo puedo llevar una vida plena y afrontar mi muerte con serenidad? 

Cuando surgen preguntas de este tipo y nos acucian con cierta urgencia en cualquier punto de nuestro recorrido vital, empezamos a sentirnos incómodos. Podemos tratar de ocultarlas, pero inevitablemente vuelven a surgir para desasosegarnos. Cuando prestamos atención a estos interrogantes que se nos presentan, asistimos probablemente a lo que puede ser un importante punto de inflexión en nuestra vida. Y en ese momento, tanto el zen como los Ejercicios Espirituales de san Ignacio iluminan nuestro itinerario y nos muestran dos caminos hacia el despertar y la transformación. 

Profundo conocedor de la tradición zen y de la espiritualidad ignaciana, Ruben Habito, que ha recorrido estas sendas a lo largo de varias décadas, nos ofrece en este libro una síntesis magistral de los principales movimientos de los Ejercicios Espirituales a la luz del zen, cruzando los tradicionales límites religiosos en el intento de abrir esos tesoros al mundo entero. Y, al mismo tiempo, invita a quienes ya están familiarizados con el mundo zen a considerar lo que ofrecen los Ejercicios ignacianos al arrojar luz sobre la práctica zen como camino de transformación. El presente volumen, destinado a cualquier persona en proceso de búsqueda e interesada en ampliar sus horizontes en el camino espiritual, está dirigido también a aquellos cristianos para quienes las orientaciones ignacianas son una experiencia y un modo de vida que encierra todo cuanto subyace en lo más profundo de su propia fe. 
 

20/03/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 20 de marzo

INFANTIL

“Josefina juega al escondite”.-Alexander Steffensmeier.-Editorial Anaya

La gallina cacarea hasta cien en el juego del escondite. Josefina se ha ocultado a tiempo en un árbol, pero ¡crac! ahora no puede bajar. Todos los animales suben para ayudarla, pero ¿querrán bajar después? ¿O es que no se está tan mal en la copa del árbol? Josefina juega al escondite es la séptima aventura de la vaca cartera. (A partir de 4 años)

“Manu, detective, en el zoo”.-Francesc Rovira (Ilustrador).- Pilar Lozano Carbayo (Autora).-Editorial Bruño

Nuestro amigo Manu, detective, y su ayudante Pablo están muy pero que muy emocionados. Van a ir a visitar nada más y nada menos que… ¡el zoo de Rabat! Pero el viaje, que prometía ser tranquilo y relajado, se complica desde el principio con un montón de misteriosos sucesos… Y es que en esta ocasión tendrán que enfrentarse a un caso de robo con ladrones de los de verdad. ¿Serán capaces de resolverlo ellos solos? Recorre las divertidas páginas del libro y lo descubrirás. (A partir de 8 años)

 

 

JUVENIL

“Kamal y los alfabetistas”.-Ángel Burgas.-Editorial Edebé

¿Cómo pueden convivir, en una historia urbana, alemanes, turcos, okupas, monstruos, punkis, iluminados, nazis, ángeles, resucitados, obsesos, bailarines de Bollywood y el antiguo alfabeto otomano?

¡Aquí lo hacen! En esta trepidante aventura entre Estambul y Berlín; mediante un mosaico de culturas y un collage de maneras de ver y vivir la vida; a través de un ritmo endiablado, a base de humor, ironía y carcajadas, con transformaciones, allanamientos de morada, persecuciones y teorías sobre el fin del universo incluidas.
La vida familiar, la vida alternativa, las distintas religiones, la historia del pueblo alemán y los seres con poder maléfico se dan la mano en las peripecias de Kamal, un chaval de trece años al que se le encomienda una misión: salvar el mundo.(A partir de 13 años)

ADULTOS/DIFUSIÓN

«Antes de que sea demasiado tarde» Hablan los cristianos perseguidos en Irak.-Raquel Martín.-Editorial Palabra

Los terroristas del DAESH garabatearon unas palabras en las casas abandonadas por los cristianos: «Propiedad del Estado Islámico». De este modo, los musulmanes se adueñaron en pocos días de todas las posesiones que dejaron los cristianos. Ocuparon sus hogares y vendieron en mercadillos los muebles y enseres. Las iglesias, parroquias y conventos fueron ultrajados y convertidos en prisiones y hospitales. Pensaban que volverían a sus casas un mes o dos después, en cuanto la crisis se solucionara, pero por primera vez desde el siglo III no hay un solo cristiano en Mosul.

WTe pedimos que nos concedas la gracia y la fuerza para perseverar en esta tormenta, y alcanzar la paz y seguridad antes de que sea demasiado tarde". El propósito -y título- de este libro se resume en esta última frase extraída de la oración por los cristianos de Irak compuesta por monseñor Sako I, Patriarca Católico-caldeo de Babilonia y máximo representante de la Iglesia Católica en Irak.  En estas páginas, el lector encontrará historias reales de personas que un día tuvieron que elegir entre el abismo -la muerte, el martirio, la huida apresurada- o renegar de su fe. Miles de ellos permanecen a la espera en el Kurdistán iraquí para volver a su tierra, habitada por cristianos desde hace dos mil años y ocupada ahora por terroristas islámicos del ISIS.  Que no sea "demasiado tarde" es una petición a Dios... y a cada uno de nosotros, para que aquellos que no conocemos estas tremendas y espeluznantes historias, tomemos conciencia de nuestra propia responsabilidad.  Raquel Martín Caballero (Madrid, 1971) es periodista. Fue corresponsal parlamentaria y responsable de la sección de Interior de la agencia Servimedia. Ha sido jefa de Informativos de Popular TV. Ha trabajado también en COPE y 13tv. En la actualidad es responsable de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada. 
 

13/03/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 13 de marzo

INFANTIL

“Aguarte”.-Javier Sobrino.-Ilustraciones de Imapla.-Colección “Mi primera sopa de libros” .-Editorial Anaya
Aguarte es una propuesta visual de palabras encadenadas. 
Busca al pez que se esconde en estas páginas. 
¿Dónde está? ¿Qué hace? Y en la última página… ¡encuentra todas las palabras!  (Para    0-2 años)
“Héroes por casualidad”.- Laura Gallego.-Editorial Bruño
Había una vez un reino de fantasía gobernado por un rey y una reina que tenían una hija. Los reyes, muy preocupados por el futuro de la princesa Griselda, se proponen encontrarle un marido. Así que convocan un concurso solo apto para los más valientes: el que consiga el cetro del Gran Brujo, que gobierna el País de los Espantos, se casará con la princesa. Decididos a emprender la misión, un original grupo de aventureros se pone en camino hacia el castillo del brujo, sin sospechar los innumerables peligros a los que tendrán que hacer frente…Un fascinante y divertidísimo relato de aventuras, magia y humor. (A partir de 10 años)

JUVENIL

“El último truco de magia”.-Maribel Romero Soler.-Editorial Edebé
El viejo mago en realidad no estaba allí, había alcanzado una dimensión desconocida. Separó la mano del corazón y la dirigió a la muchacha del cuadro. Potentes rayos luminosos salieron de sus dedos. Todo estaba preparado para la magia. «Escaparás de aquí por un año, abandonarás el cuadro y el museo y entrarás en el mundo de los vivos». Después, la luz se fue tornando cada vez más potente y el mago gritó: « ¡Ahora!».
Simultáneamente, en una playa de Valencia, una muchacha morena ataviada con extrañas vestimentas apareció paseando por la orilla del mar… (A partir de 13 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN /RELIGIÓN

“Una economía que mata: el Papa Francisco y el dinero”.-Enrique Lluch Frechina  .-PPC Editorial
La estructura de este libro –un auténtico elogio de la sabiduría en el campo de lo económico– es sencilla. Primero analiza el estado de la situación a partir de dos ideas clave: la idolatría del dinero y una economía que mata. Estas dos ideas tan repetidas por el papa Francisco sirven para analizar cómo funciona nuestro sistema económico y descubrir los sutiles mecanismos que le llevan a que sus resultados finales sean tan buenos para algunos, tan malos para otros y tan negativos para la convivencia social. Sirven también para reflexionar y caer en la cuenta de cómo lo que nos parece normal –para algunos hasta «ley natural»– no lo es tanto, y no es tampoco la única manera de organizar la economía. Así se muestra que nuestro modelo económico está en quiebra, apuntando a las causas estructurales de esta situación y descubriendo las grandes contradicciones en las que se incurre y los problemas que estas causan para gran parte de la población. Después, y a partir de la situación en que nos encontramos, el libro se pregunta por los caminos que hay que tomar para lograr esa mejora tan necesaria en nuestro desempeño económico que haga que sus resultados sean mejores no solo para algunos, sino para la totalidad de la población. Para ello se habla de la necesaria reorientación del quehacer económico. Ante una economía que propone una serie de valores y de objetivos se necesita otra que se plantee unos objetivos distintos hacia los que enfocar su actuación y que promueva unos valores distintos. Por último se introducen las claves prácticas que tienen que orientar el nuevo sistema económico que hay que construir para que se haga realidad una manera diferente de organizar la sociedad económica.

06/03/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 6 de marzo

INFANTIL

“El libro espantoso”.-Autor/es: Noé Carlain.- Ilustrador: Ronan Badel.-Colección: Álbum infantil.-Editorial Edelvives


 El protagonista de esta historia parece condenado a sufrir con mucha paciencia, y no poco humor, algunas espantosas situaciones en su vida cotidiana: los lametones asquerosos de su perro, las galletas rancias de su abuela, la visita al dentista… Y lo que es aún peor: su padre ha hecho un libro con todas ellas. (A partir de 8 años)

“La venganza de la minimomia”.-Lin Oliver.-Editorial Bruño

Daniel disfruta más de la vida desde que ha descubierto que puede encoger hasta el tamaño del cuarto dedo de su pie izquierdo y que tiene un hermano gemelo diminuto llamado Pablo. Al fin y al cabo, ¿quién más puede presumir de tener un hermano que al mismo tiempo es un minúsculo compañero de travesuras? En esta nueva aventura, Daniel y Pablo construyen una maqueta sobre el antiguo Egipto para la clase de Historia; pero todo se complica cuando Pablo decide entrar en escena y disfrazarse de momia en miniatura con tiras de papel higiénico. ¡Un divertidísimo lío de proporciones faraónicas! Una nueva entrega de la Serie "Daniel Rock y su hermano diminuto". ( A partir de 10 años).

“El corazón y la espada”.-Rocío Rueda.-Editorial Anaya

La joven Jimena, hija del caballero Gonzalo de Montalvo, permanece en el castillo de la villa de Saldaña al cuidado de su nodriza Teresa, hasta que su padre vuelva del campo de batalla. La joven sueña con un futuro muy diferente a lo que le espera entre los muros del castillo.  La elección de la villa de Saldaña para celebrar los esponsales del rey de Castilla cambiará los planes de Jimena, ya que, debido a una conspiración contra el monarca, se verá obligada a huir, no solo para salvar la vida, sino para limpiar el nombre de su padre. ¿Conseguirá sobrevivir sola y lograr que se esclarezca la verdad? (A partir de 12 años)

ADULTOS/EDUCACIÓN

“Cinco llaves para educar en el Siglo XXI.-Aprendizaje, corazón, talento, diálogo y solidaridad.- Jerónimo García, César García-Rincón, MaríaBatet, Maruja Esperante, Iñaki Lascaray, Carmen Pellicer y Teresa Puchades.-Editorial Desclée de Brouwer

Si nos pusiéramos en la mente y en el corazón de un niño o una niña en una escuela como la que soñamos los educadores y educadoras que hemos realizado este libro, seguro que diría algo parecido a esto:

- Mi colegio abre muchas puertas. Por eso nos enseñan a usar muchas llaves.
Con la llave del talento abrimos la puerta de nuestra imaginación y nuestras capacidades, y hacemos muchas cosas originales y novedosas. Empezamos a dibujar nuestro futuro personal y profesional, jugamos a ser mayores.
Con la llave del corazón abrimos la puerta de nuestros sentimientos, nos emocionamos con lo que hacemos, disfrutamos aprendiendo juntos. Aprendemos cómo se llaman las emociones, por qué suceden y cómo nos pueden ayudar.
Con la llave del diálogo abrimos la puerta de la comunicación positiva, nos entendemos mejor, cooperamos más y aprendemos a resolver conflictos. Descubrimos que podemos pensar juntos y lograr todo lo que nos propongamos si nos comunicamos eficazmente.
Con la llave de la solidaridad abrimos la puerta de la esperanza y soñamos un mundo mejor para todos. Nos acordamos de los niños y niñas que no tienen escuela, que no tienen familia o que sufren desnutrición, y hacemos proyectos para ayudarles.
Con la llave del aprendizaje abrimos la puerta del conocimiento, pero no se trata de saber por saber, sino de saber para aplicarlo a un montón de situaciones. Es emocionante darse cuenta de cómo aprendemos y cómo utilizamos nuestro pensamiento.
Mi colegio abre muchas puertas, ¿y el tuyo?

28/02/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 28 de febrero

INFANTIL

“Querida Blanca”.-Carles Cano.-Ilustraciones de Chema García.-Editorial Anaya

No sabemos qué pasa tras el punto final de los cuentos de hadas. ¿Qué hay más allá del «fueron felices y comieron perdices»? Pues en el caso de Blancanieves hay un matrimonio con altibajos que conoceremos a través de su correspondencia con el enanito sabio. Sabremos que pensó que se precipitó al aceptar la petición de matrimonio del príncipe, que en el palacio la obligaban a estudiar y a comportarse según el protocolo, que siente celos de una sirvienta, que se queda embarazada… Pero también que los enanitos se sienten muy solos sin ella y que conocerán a unas enanitas que vivieron algo parecido a ellos, pero con un príncipe. Todo con mucho humor e ironía. (A partir de 8 años)
 

“Ada Goth y los aullidos misteriosos”.- Chris Riddell.-Editorial Edelvives
La gente llega al Palacete Nebroso para competir en el Certamen Literario Perruno de Lord Goth. Lebreles, caniches y sabuesos están preparados para demostrar sus extraordinarias habilidades. Los jueces están preparados, y los concursantes deseosos de ganar. Sin embargo, la mansión es escenario de inquietantes sucesos. Pero unas misteriosas huellas y unos aullidos terroríficos ponen en peligro el éxito de la velada... ¿Conseguirá Ada resolver el misterio antes de la próxima luna llena? (A partir de 11 años)

“El enigma de la rosa negra”.-Pilar López Bernués (Autora) y Ximena Maier (Ilustradora).-Editorial Bruño
Una concentración ecologista servirá de pretexto a Rafa, Ana, Nuria, Álex, David, Víctor y Jordi para cambiar de aires y pasar un fin de semana todos juntos. El plan es muy apetecible, pues los chicos podrán participar en un montón de actividades divertidas, lo que no sospechan es que un perverso juego se ha puesto en marcha, un juego que pondrá sus vidas en peligro… (A partir de 12 años)

ADULTOS/RELIGIÓN

“Las obras de misericordia”.-Anselm Grün.-Editorial Sal Terrae
Con motivo del Jubileo extraordinario de la Misericordia, la Editorial Sal Terrae presenta esta nueva edición del libro que vio la luz en 2009 bajo el título Entrañas de misericordia. 
En el Prólogo a la nueva edición, Anselm Grün señala que «el papa Francisco capta perfectamente el núcleo del Evangelio cuando coloca la misericordia en el centro de su predicación. Ojalá que las palabras del papa y las palabras de Jesús en el Evangelio nos introduzcan de nuevo en el misterio de la misericordia, a fin de que también hoy el mundo en que vivimos sea transformado por ella, a fin de que nuestra misericordia restañe las heridas de los hombres y nuestro mundo devenga más humano, más cálido, más misericordioso».
La misericordia entrañable y la compasión eficaz forman parte del núcleo más profundo del Evangelio y de la historia de nuestra Iglesia. Dentro de la tradición cristiana han ido tomando forma siete obras de misericordia corporales y siete espirituales. 
Sin olvidar la necesidad de transformaciones estructurales, Anselm Grün invita a cada uno a empezar por lo concreto, y nos anima a redescubrir el valor que las obras misericordiosas tienen para nuestra vida diaria.
«Ojalá que este libro contribuya a que los lectores y lectoras entren en contacto aún más profundamente con la misericordia que late ya en su corazón. Entonces entenderán y vivirán de modo nuevo el mensaje liberador y sanador de Jesús. Y así, mediante nuestro estudio y nuestra práctica de la misericordia, el mundo en el que vivimos será penetrado e impregnado más y más por el Espíritu de Jesús», tomado del «Prólogo a la nueva edición en lengua española».

21/02/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 21 de febrero

INFANTIL

“Claude ¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!”.- Alex T. Smith.-Editorial Edebé
¿Conoces a Claude?
¡No es un perro cualquiera!
Un salto en su trampolín lo lleva a una emocionante aventura con un gorila aterrador. (A partir de 6 años)

“El Club de los Caníbales se zampa a don Quijote.-Gabriel García de Oro.-Ilustraciones de Puri Hernández.-Editorial Anaya
¿Hay algo más rollo que leer El Quijote? Sí: hacerlo para un examen del cole. Pero cuando Leo lo empieza, su libro cae en la jaula de los chimpancés del zoo y se mete en un lío gigantesco: ha reactivado el cerebro superinteligente del mono más peligroso del mundo… sin querer. Así se desata una emocionante persecución con un chimpancé obsesionado con la lectura, la doña perfecta Topgirl, el graciosete Rubén y la hipertecnológica Yumiko. Todos tienen que leer y encontrar pistas en El Quijote a contrarreloj para salvar a Octavio antes de que los Hombres Cebra se lo lleven al laboratorio ¡para siempre! (A partir de 10 años)

JUVENIL
“Almas gemelas, 1. En busca de Sky”.-Joss Stirling.-Editorial Bruño
A los seis años, Sky es abandonada en una carretera sin familia, sin recuerdos. Afortunadamente, diez años después ha logrado encontrar la paz en compañía de sus padres adoptivos. Al trasladarse de Londres a Estados Unidos, la joven empieza una nueva etapa: nuevo instituto, nuevos amigos… y nuevos problemas, pues allí conoce a Zed, el pequeño de los extraños hermanos Benedict, que insiste en que él y Sky están unidos de una forma muy especial. Lo que al principio parece una broma o incluso una locura, acaba dando paso a toda una aventura que cambiará para siempre la vida de la protagonista y la llevará a descubrir la verdad sobre sí misma. (A partir de 13 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN
“Periodismo de mandarina”.-Javier Fariñas Martín.-Editorial  San  Pablo
 Javier Fariñas Martín
, redactor jefe de la revista Mundo Negro y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, se adentra en el mundo de la pobreza y de los países empobrecidos desde su experiencia como periodista y su compromiso en la construcción de un mundo más justo y más humano. Tomando como referencia algunos de los lugares donde el empobrecimiento, el hambre y la falta de libertad han sido y son más acuciantes (Rusia, Bosnia-Herzegovina, Guatemala, Filipinas, Cuba, Burundi, Ruanda, Venezuela, Haití, las fronteras que atraviesan los migrantes…), Javier Fariñas relata en primera persona sus experiencias y recuerdos para construir un ensayo sobre cómo es y cómo debería ser el modo en que los medios de comunicación se acercan a la realidad de los más desfavorecidos de nuestras sociedades.

Periodismo de mandarina cuenta con prólogo de Julián del Olmo, director de Pueblo de Dios (La 2 de TVE), y contiene, además, entrevistas a los periodistas y escritores Martín Caparrós y Pedro Simón.

14/02/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 14 de febrero

INFANTIL

“Un dragón en el jardín”.-Gemma Armengol .-Editorial Algar

¡Un dragón se está comiendo los libros de la biblioteca! Por suerte, la mariquita Antoñita no le tiene miedo. Es más: está dispuesta a demostrarle que los libros sientan mucho mejor... ¡si los lees! (A partir de 5 años)



“Pat el Pirata y el valiente rescate”.- Rose  Impey.-Editorial Edelvives

Los padres de Pat son piratas, y también su abuela. Él no quiere ser menos. Junto a su perro Babor, su loro Pierre y su abuela Peg, Pat el Pirata surcará los mares en busca de aventuras.

Una entretenida y divertida colección para surcar los mares acompañados por Pat el Pirata y su experta tripulación.  Los cuatro primeros títulos llevan letra ligada, y los otros cuatro letra de imprenta. (A partir de 7 años)

 

“La cocina de Sam y su familia”.-Jaume Copons.-Ilustraciones de Liliana Fortuny.-Editorial Anaya

Este NO es un libro de cocina normal. No aprenderás a preparar caramelos de colores ni platos con caras de animales. Este es un libro de cocina DE VERDAD dedicado a todos los pequeños grandes chefs a los que se les hace la boca agua con  la muy tradicional ratatouille, sueñan con pollo al estilo Kentucky y no perdonan el pastel de chocolate chocolatísimo, además de otros tantos platos para cocinar con toda la familia.

Enciende las luces de la cocina, átate bien el delantal y atrévete con este recetario divertido para convertirte en un auténtico chef. (A partir de 8 años)

 

 

ADULTOS /DIFUSIÓN

“El pequeño libro para pensar en grande”.- Richard Newton.-Editor: Empresa Activa-Ediciones Urano

El mundo se está transformando a una velocidad vertiginosa. La nueva certidumbre es que todo cambia, todo es posible y que lo que imaginamos probablemente esté a punto de hacerse realidad y quedar obsoleto poco después. Por lo tanto, solamente si somos capaces de pensar alocada y temerariamente podremos seguir el ritmo. En este contexto, para progresar deberemos desatar nuestra imaginación, ampliar las ambiciones, superar los límites y pensar en grande cada vez más.

Pensar en grande no es solo para soñadores o para cuentos de hadas. Tu mente tiene enormes posibilidades. Si usas toda tu potencialidad podrás dirigir tu vida con mayor libertad.

Derriba las fronteras del pensamiento estrecho y expande las fronteras de lo que piensas y deseas, dejando que tu imaginación y determinación fluyan.

Con formato estético y de agradable lectura, este práctico libro te ayudará a plantearte metas y objetivos.
 

01/02/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 1 de febrero

INFANTL

“Aventuras de don Quijote de la Mancha”.-Ramón García Domínguez.-Ilustraciones de Emilio Urberuaga.-Editorial Anaya
Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más importantes de la literatura española. Lo escribió Miguel de Cervantes hace más de cuatro siglos, y en él se cuentan las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo que pierde la razón por leer demasiados libros de caballerías y decide, al igual que sus héroes, armarse caballero, cambiarse el nombre por el de don Quijote, y recorrer tierras manchegas ayudando a los débiles e indefensos.

En este libro se recogen las hazañas más importantes de la novela de Cervantes, aventuras donde la realidad y la ficción se confunden. Menos mal que el escudero Sancho Panza pondrá algo de sensatez a los disparates de don Quijote... (A partir de 8 años)

“Pipa Piperton es nueva en clase”.-Charlotte Habersack  .- Melanie Garanin    Editorial Bruño
Pipa Piperton es inventora, descubridora, doctora en perros salchicha, zombi del papel celo… ¡y la mejor amiga! Cuando llega nueva a su clase, el colegio de pronto se vuelve muy divertido. Y es que Pipa sabe de todo: cómo domesticar a un hermano mayor, cómo paralizar una aspiradora salvaje, cómo se enamoran las profesoras y, en especial, ¡cómo hacer felices a sus amigos! Lucy, Antón, Emi, Gloria y Olivia ya no pueden imaginarse la vida sin Pipa.
¡Incluye seis divertidas aventuras! (A partir de 8 años)

“La brujita Teresita”.-Josep Gregori .-Editorial Algar
Las escobas, algo tan fundamental en la vida de las brujas, desaparecen misteriosamente de Brujencia. Menos mal que Teresita, una bruja con un aspecto y una forma de ser muy especiales, está decidida a resolver ese contratiempo que trae de cabeza a todo el mundo. (A partir de 10 años)

ADULTOS /RELIGIÓN

“La misericordia”.-Walter Kasper.-Editorial Sal Terrae
Nueva edición de un libro que está haciendo historia, contada en el prólogo por el mismo autor:
«Tres días antes del comienzo del cónclave de 2013 recibí los primeros ejemplares de la edición española. Los puse en el equipaje para regalarlos a cardenales hispanohablantes. Durante el cónclave, el cardenal Jorge Bergoglio tenía su habitación, en la Casa de Santa Marta, justo enfrente de la mía. Esto me permitió aprovechar un encuentro casual para entregarle uno de dichos ejemplares. Cuando leyó el título, se emocionó visiblemente y dijo con toda espontaneidad: Misericordia, questo è il nome del nostro Dio, “Misericordia, este es el nombre de nuestro Dios”.

No podía imaginar yo que el cardenal Bergoglio leería el libro durante el cónclave ni tampoco podía sospechar en aquel momento que unos pocos días más tarde se convertiría en el primer papa oriundo de Latinoamérica. Por eso, el domingo siguiente a su elección como obispo de Roma, cuando oí y vi en televisión que el papa Francisco mencionaba mi libro durante el ángelus y declaraba la misericordia tema clave del nuevo pontificado, me sentí sobrecogido. La convocatoria de un Año Santo extraordinario sobre la misericordia fue para mí, como para la mayoría, una sorpresa adicional» (Tomado del Prólogo de Walter Kasper a la nueva edición en lengua española).

Al testimonio del papa Francisco en su primer ángelus: «El libro del cardenal Kasper sobre la misericordia me ha hecho mucho bien», se han unido innumerables voces que pregonan que el mensaje de la misericordia arroja luz sobre la más fundamental de todas las preguntas teológicas: la pregunta por Dios.

En la misericordia revela Dios su amor; la misericordia es, por así decir, el espejo de la esencia divina. Es la justicia propia de Dios, en la que él se corresponde no con nuestros criterios, sino consigo mismo y con su amor. La misericordia es la verdad de Dios sobre sí mismo. Nos dice que junto a Dios es posible la esperanza contra toda esperanza. A todo aquel que se lo pide, Dios le regala sin cesar un nuevo comienzo, lo que trasciende toda justicia humana.

24/01/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 24 de enero

INFANTIL

Ratones de casa”.-Oli .-Natalia Colombo .-Editorial Kalandraka

Divertido  álbum para primeros lectores sobre las peripecias de una intrépida familia de roedores que sale de la montaña y llega a una casa
  ¿Buscan alojamiento, comida? Un cuento rimado que, encadenando palabras, hará reír a toda la familia. (De tres a 5 años)

“Tinta”.- Paula Fernández de  Bobadilla.-Ilustraciones de Ximena Maier  .-Editorial Anaya

A partir de 6 años)))Tinta es una perrita revoltosa que pone la casa del revés. Lo mismo roba un pollo en la cocina que se pone a jugar con una camiseta recién planchada. A veces la castigan, pero a ella le da igual y no dudará en escapar al parque para retozar entre las hojas caídas. (A partir de 6 años)

“La linternita mágica”.- Sandra Siemens  .-Editorial Edelvives
Paula vive en una casa y Esmeralda en una caravana. Paula juega fútbol y Esmeralda canta antiguas canciones gitanas. Sus mundos son diferentes, pero se cruzan gracias a la magia de una linternita. Juntas emprenderán un viaje hacia el pasado y los recuerdos y descubrirán lo importante que resulta saber de dónde vienes. Eso, y que la vida es redonda como una naranja. (A partir de 8 años)

ADULTOS / EDUCACIÓN

“Cómo amanso a mis fieras”.-Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la música.- Almudena Ocaña Arias.-Editorial Desclée de Brouwer
Principio del formulario

Fernando Savater recomienda este manual, alabando la idea de que la Música esté presente en el ámbito educativo no solo como asignatura, sino como instrumento de desarrollo personal y formación humanística del alumnado:
“Educar es desarrollar tanto la razón que comprende, analiza y argumenta, como la sensibilidad que vibra con la belleza de las palabras, los colores y los sonidos. Y la música es el lenguaje primordial del alma humana, sin fronteras ni ideologías. No hay humanismo completo si ella falta.”

Escrito con un lenguaje sencillo, ameno y descriptivo, Cómo amanso a mis fieras constituye toda una demostración de lo que es la Musicoterapia en el ámbito educativo, así como un manifiesto a favor de la paciencia, el sentido del humor, el juego y la música como elementos fundamentales para aprender habilidades sociales y competencias emocionales.
Si eres docente o vas a serlo, te gusta la música (independientemente de que tengas formación musical o no) y quieres motivar a tu alumnado, generar condiciones adecuadas para el aprendizaje y que dar clase se convierta en algo agradable, este es tu libro.

22/01/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 22 de enero

INFANTIL

“El león que quería tener amigos”.-Norma Sturniolo.-Ilustraciones de Andrés Guerrero.-Editorial Anaya

Kaloé es un maravilloso lugar donde los animales viven en armonía, pues se han hecho vegetarianos y ya nadie persigue a nadie para comérselo, solo para jugar. Un buen día aparece por allí un león solitario y triste que se queja porque no tiene amigos. Sin embargo, todas las veces que los animales del lugar, se le acercan con la intención de hacerse sus amigos, él trata de comérselos. ¿Qué podrán hacer los habitantes de Kaloé para que el león no se muera de pena y ellos no acaben siendo su comida? Después de varios divertidos intentos, encontrarán la solución con la ayuda del sabio búho. (A partir de 6 años)

“Filiberto el dragón”.-Carmen Gil .-Editorial Algar

Filiberto es un dragón diferente, es de color rosa y adora cocinar pizzas. Aunque se esfuerza por secuestrar princesas, luchar contra caballeros y hacer todo lo que se supone que lo convertirá en el mejor dragón, el resultado no es el que espera. ¿Y si en vez de fijarse en lo que hacen los otros dragones aprendiese a sacar partido a sus propias habilidades? A partir de 8 años

JUVENIL

“Sanada V: Sanada y el Nuevo Mundo”.-Esteban Martín.-Editorial Edebé

Fue el gran samurái Akechi Yukimura quien encontró al bebé. El niño tenía los ojos muy redondos, y su piel, un tono pálido que le pareció insano. Sí, era un niño extranjero, y sin embargo, Akechi lo adoptó como hijo. Le puso por nombre Sanada. Y Sanada creció y se formó en el camino de la perfección y de la espada. Pero él quería saber y partió en busca de la misión del padre Álvaro de Mendoza, quien le diría cuál era su origen, de dónde venía.  Lo que no imaginaba era que el jesuita, en su misión evangelizadora, cruzara un océano y le llevara a un Nuevo Mundo. Ni mucho menos contaba con enfrentarse a tantos obstáculos y peligros: desde los piratas que tratan de abordar su nave, a una auténtica conspiración para acabar con su vida que recurre al vudú y a la magia negra. Afortunadamente, también encontrará en los indios a unos inesperados aliados.  (A partir de 13 años)

ADULTOS /EDUCACIÓN

“Separados, pero siempre padres”.-Alessandro Ricci.-Editorial CCS

La educación de hijos de parejas separadas exige respuestas nuevas a la tarea educativa. La perspectiva psicopedagógica de este libro propone orientaciones a los padres que no quieren dejar de ejercer su función educativa, a pesar de haber decidido cortar su relación de pareja. Las relaciones paternas ejercen una influencia decisiva en el bienestar de los hijos. El libro es una guía breve que ayude a orientarse en el caso de una separación. Son puntos de reflexión y algunas respuestas a las preguntas que más preocupan a los padres, al menos a aquellos que se plantean el problema de tutelar a sus hijos y se han dado cuenta de que el peligro mayor en caso de separación es actuar por el bien de los hijos solo aparentemente.

 

10/01/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 10 de enero

INFANTIL

“ Entre monstruos (Sara y Ulises*Ulises y Sara núm. 2)” Vanessa Cabrera / Amaia Cia.-Editorial Beascoa
Sara es una niña alegre, valiente y decidida. Ulises es un oso de peluche gruñón y cascarrabias... pero jamás se separan el uno del otro. Sara no tiene miedo a las arañas, ni a los columpios ni a las patatas fritas... Sara tiene miedo a los monstruos. Pero Sara no tiene miedo de tener miedo y cada noche llena su habitación de trampas anti-monstruos y se duerme tranquila. Ulises tiene miedo a las arañas, a los columpios y a las patatas fritas... pero no tiene miedo a los monstruos. (A partir de 4  años)

“Si quieres ver una ballena”.- Fogliano, Julie / Stead, Erin E..-Colección Los Álbumes.-Editorial Océano
Un hermoso poema sobre la paciencia y los sueños... y sobre cómo disfrutar del presente. Si quieres ver una ballena, necesitarás una ventana y un océano y tiempo para esperar y tiempo para observar...Un apacible y sutil álbum ilustrado sobre un niño que quiere ver a una ballena. Para lograr su objetivo debe resistir muchas deliciosas distracciones que intentan alejarlo de su meta. Muy pronto, los lectores descubrimos que el verdadero sentido del libro no se encuentra solo en la esquiva ballena, sino en las inquietantes distracciones: rosas, barcos, pelícanos y nubes.

Si quieres ver una ballena, nos advierte la narradora, necesitarás una silla no demasiado cómoda y una manta no demasiado acogedora, porque los ojos somnolientos no son buenos para ver ballenas. (A partir de 4 años)

“Áticus y el pastelero decapitado.- Miguel  Cordero Bellas.-Ilustrador: Valverde Tejedor, Mikel.-Edelvives
Nunca en toda la historia de Madrigal de las Altas Torres había tenido lugar un acontecimiento más aterrador: un fantasma lo está poniendo todo patas arriba. En el pueblo están a punto de perder la cabeza. Afortunadamente, cuentan con la ayuda de un gigantesco cazafantasmas rumano y con la destreza de Áticus, joven detective en prácticas. ¿Conseguirán ellos resolver el misterio del espectro endemoniado? (A partir de 8 años)

ADULTOS /NOVELA

“El libro de Yotán”.- Arthur Powers.-Editorial  Palabra

Yotán puede ser diferente, pero a través de él llegamos a contemplar a Jesús, y al propio Yotán, no solo con los ojos, sino también el corazón. Novela ganadora del Premio Tuscany de Ficción Católica 2012.  El manuscrito de El libro de Yotán estuvo acumulando polvo durante 23 años en un cajón del escritorio del autor. La historia de Yotán fue la respuesta, al estilo de Dios, a sus inquietudes sobre el papel de las personas con discapacidad en los planes divinos y el valor de los seres humanos. Con el tiempo, un día cayó en manos de una editorial, ganó un premio y así se dio a conocer esta peculiar -y asombrosa- obra de ficción.  Yotán es un muchacho con discapacidad contemporáneo de Jesucristo. Al morir su madre, vaga solo por las calles hasta que se une al grupo de los seguidores de Jesús. El relato nos transporta a distintas escenas del Evangelio, cuyo colofón son la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Somos testigos y protagonistas de lo que sucede a través de los ojos y la mente de Yotán, un cúmulo de sensaciones y sentimientos que dotan a esta obra de una fuerza narrativa impresionante.  Arthur Powers viajó a Brasil en 1969 como voluntario del Peace Corps y vivió allí la mayor parte de su vida adulta. Entre 1985 y 1992, él y su mujer, Brenda, con sus dos hijas, sirvieron como misioneros católicos laicos en el Amazonas oriental. Después, Arthur fue director de Catholic Relief Services en Brasil. En la actualidad, él y Brenda viven con una hija y una nieta en Raleigh (Carolina del Norte). Arthur obtuvo una beca para escritores de la Fundación de Artistas de Massachusetts, tres premios de relato corto que otorga la Asociación de la Prensa Católica y un segundo puesto en el concurso de relatos de ficción Tom Howard de 2008. Su poesía y relatos han sido publicados en numerosas revistas y antologías. Press 53 ha publicado A Hero for the People, que es una colección de sus cuentos ambientados en Brasil.
 

04/01/2016 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 4 de enero

“Un nuevo amigo”El pequeño reino de Ben y Holly.-Nº 2”.-Varios autores.-Editorial Beascoa

Ben y Holly han encontrado un huevo... ¿de quién es? Holly es un hada que aún está aprendiendo a hacer hechizos. Ben es su amigo, un duende con un don muy especial para construir cosas increíbles... Juntos vivirán disparatadas aventuras, ¿quieres conocerles? Formato especial KF8 para tabletas Kindle. (A partir de 4  años)

 

“Víctor y los zombis”.-Maite Carranza.- Editorial Edebé

Víctor y sus amigos (el Melón, Tormenta y el Yoyo) harán una peli de zombis para el nuevo profe de Inglés, un sustituto enrollado. Una historia escalofriante, asquerosa y sanguinaria, escrita por Víctor y Tormenta, que será para morirse de miedo. No es sencillo repartir las tareas y organizarlo todo cuando escasea el dinero, todo el mundo quiere ser director y los actores que hacen de  zombis no dan ni pizca de miedo. Pero el problema de verdad es que el rodaje tres primitos alocados, un gato consentido y una tía que se tira por las escaleras puede dar tanto o más miedo que los zombis de verdad. Y sucede que, a veces, los zombis salen de las tumbas y llaman a las puertas en los momentos más inesperados e inoportunos.  ¡Una aventura de lo más emocionante!  (A partir de 10 años)

 

 

JUVENIL

“Un asesino en el instituto”.- Marie-Aude Murail .-Editorial Algar

Cuando desaparecen unos exámenes del instituto Saint-Prix y reaparecen corregidos con sangre, el profesor Nils Hazard es requerido para que investigue qué se esconde detrás de la macabra sorpresa. Así, el joven etruscólogo se encontrará ante doscientos ochenta sospechosos, un director un tanto alocado, un conserje algo simple y todo un ciclo implicado. El peculiar investigador deberá poner en acción todas sus dotes deductivas y su ingenio para atrapar al maníaco que se pasea de noche por los pasillos del Saint-Prix, ya que sus amenazas han dejado de ser una broma. Por suerte, contará con la inestimable ayuda de su compañera Catherine para resolver este complicado enigma que mantiene en vilo a todo el centro. (A partir de 13 años)

 

 

 

ADULTOS /  DIFUSIÓN

“Mi viaje hacia el perdón”-Renaciendo de las cenizas del genocidio de Ruanda.-Inmaculée Ilibagiza-Steve Erwin.-Editorial Palabra

"¡Matadlos! ¡Matad a todas esas cucarachas, a las grandes y a las pequeñas!". Es lo que escuchaba en una habitación de tan solo un metro cuadrado, junto a siete mujeres más, Immaculée Ilibagiza, una joven que entonces tenía 22 años y que perdió a toda su familia durante la matanza de su país, Ruanda, en 1994. Los "hutus" radicales intentaron exterminar a toda la población "tutsi", en una masacre que conmovió al mundo; pero la joven Immaculée consiguió, gracias a su fe, aprender a perdonar a los asesinos de su familia.  Tras estos hechos, y con el mismo coraje y la misma determinación, la joven ruandesa marchó a los Estados Unidos para descubrir allí por qué Dios la había salvado de la barbarie de su país. Es cuando decide contar al mundo su experiencia, encontrando un sentido a la vida a través de la fe.  En este libro, Immaculée cuenta lo que sucedió después del genocidio y cuánto tuvo que luchar para mantener viva su relación con Dios. En tierras norteamericanas, descubrirá una nueva vida a pesar del sufrimiento y de los recuerdos que tanto influyeron en su empeño por seguir al lado de Dios.  "Esta historia de terror, perseverancia y perdón nos enseña que se pueden superar las barreras que alzaron personas egoístas que jamás pensaron en la humanidad". Jeannette Kagame, primera dama de la República de Ruanda.

27/12/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 27 de diciembre

INFANTIL

“Tengo unos  pies perfectos”.-María Solar.-Gusti.-Editorial Kalandraka

Aspirante a ser "el niño más listo", Melchor tendrá que demostrar sus conocimientos sobre los pies. Un libro dentro de otro libro, con sorprendentes descubrimientos sobre esta parte tan importante -y poco conocida- de nuestro cuerpo.

“La gran fiesta de cumpleaños”.-Frank Cammuso.-Editorial  Edebé

¡Es hora de ir a una fiesta! Un amigo ha invitado a Salem a asistir a su fiesta de cumpleaños y ella quiere comprarle el regalo perfecto. De modo que convence a su fiel animal de compañía, Whammy, para que la acompañe a la tienda, pero allí la tonta de Shelly y el desconfiado señor Fink frustran sus planes. Ya sin tiempo, ¿cómo se supone que va a llevar el mejor regalo, el más grande y especial para su amigo sino es… excepto usando la magia? Como siempre, los conjuros de Salem no salen como ella espera y Whammy tiene que ayudarle a salir del embrollo, ¡pero esta vez el gato casi termina convertido en comida de unos pollitos! Sin embargo, sus divertidas aventuras demuestran que a veces los mejores regalos son los más inesperados, siempre que se hagan de corazón. (A partir de 8 años)

“Inolvidables”.- Tohby Triddle.-  Colección: Historias Gráficas.-Editorial  Océano 

Este hermoso libro ilustrado está dirigido a lectores de todas las edades. El autor consigue una desconcertante combinación de poesía y espiritualidad en un contexto urbano tan oscuro como misterioso. La obra juega con la idea de que el mundo está rodeado de ángeles que viven entre nosotros e intervienen, hasta donde les es posible, en la vida de los seres humanos. Uno de ellos cae pronto a la tierra y se ve obligado a permanecer en un parque. ¿Cómo lo reciben los humanos? ¿Qué significa para ellos esta presencia angelical en sus vidas? La obra profundiza en el misterio de la existencia y reflexiona sobre la condición humana sin necesidad de recurrir a muchas palabras: unas cuantas frases, combinadas con extraordinarias imágenes, consiguen por sí mismas crear una atmósfera etérea y enigmática que dirige lo mismo a las emociones que a la inteligencia. (A partir de 8 años)

ADULTOS/DIFUSIÓN

“LA GATA PRODIGIOSA Y OTROS TEXTOS ZEN”.- Karlfried Graf Dürckheim.-Editorial Mensajero

Descripción del «arte de una gata prodigiosa» como método de una antigua escuela japonesa. La práctica es un cambio interior y una madurez humana, cuyo fruto será también el rendimiento completo. Posibilita ver lo divino que existe dentro de cada uno y en el mundo, y ser testigo sin temor.

06/12/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 6 de diciembre

INFANTIL

“Chelo Holmes y el secreto de lo invisible “.-Daniel Hernández Chambers&Manuel Ortega.-Editorial Edebé

Chelo Holmes y su ayudante Huan Shon reciben la inesperada visita del rey Leónidas, pues anda preocupado por la desaparición del sabio de la Corte, el doctor Fenron. Chelo y su ayudante ya tienen un nuevo caso que investigar,  pero para ello tienen que desplazarse otra vez al Palacio Real, en concreto a los laboratorios del doctor Fenron, donde hallan un juego de pistas que parece imposible de resolver. (A partir de 8 años)

JUVENIL

“El mar”.-Patricia García- Rojo.-Editorial SM

Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee. Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.   Para su autora la novela es “un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en los pequeños detalles, que pone en valor el sentido del humor y el amor como motores del mundo”. Una aventura de cazadores de tesoros “donde lo mágico se hace cotidiano y lo cotidiano se hace heroico”. Novela galardonada con el Premio Gran Angular 2015. (A  partir de 12 años)


“La bolera de Edison”.-Trilogía de los Accelerati, 2.-Eric Elfman; Neal Shusterman.-Editorial Anaya

Nick y sus amigos han ido reuniendo de nuevo en el desván los extraños objetos que habían pertenecido al extravagante inventor Nikola Tesla. Todos los inventos encajan entre ellos para formar un aparato más grande, el Emisor de Energía de Amplio Alcance, que había sido para Tesla la obra de su vida. Nick y Caitlin son los únicos que se han dado cuenta de ello. Qué haría exactamente aquella máquina cuando estuviera completa, eso no lo saben muy bien. Lo único que Nick sabe es que siente la necesidad de completarla y que no desearía un mundo en el que los Accelerati, esa amenazadora sociedad secreta de científicos, se apoderaran de todos los inventos de Tesla.  (a partir de 12 años)

ADULTOS/DIFUSIÓN

“La sabiduría de vivir”.-José Mª Toro.-Editorial Desclée de Brouwer
Desde las diferentes facetas de la sabiduría podemos encarar los acontecimientos que la vida nos presenta con otra mirada. Mirar lo que sucede con los ojos de la sabiduría es vaciar nuestra mirada de contenidos, de prejuicios, de temores, de rencores, de ansiedad o de culpa. Mirar lo que sucede con los ojos de la sabiduría es llenar nuestra mirada de sencillez, transparencia, asombro, alegría, inocencia y paz. La sabiduría es como un camino que nos adentra en el corazón de las cosas. Cumple su función más esencial cuando nos enseña a vivir y nos instruye a partir de cuanto vivimos. No hay arte que supere a los modos creativos de conducir la propia existencia. Las cosas de todos los días, la vida sencilla y cotidiana está llamada a ser nuestro mejor lienzo, nuestra mejor sinfonía o nuestro mejor poema.  Cada página de este libro se ofrece al lector o lectora como una nota que pueda ser transcrita en la partitura de la propia vida, como algo que no sepa a mera erudición sino a fruto sabroso que alimente, porque vano es el conocimiento que no remedia ningún sufrimiento o que no propicia alegría alguna. No es necesario seguir una lectura ordenada y lineal. Fíate de la sabiduría de tus dedos que, con toda seguridad, abrirán el libro y pondrán ante ti la página que precises en cada momento.

29/11/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 29 de noviembre

INFANTIL
Zigurat.-Ricardo Gómez Gil.-Editorial SM

El destino de Namri parece escrito: es el hijo del rey, y su futuro pasa inevitablemente por el trono. Pero Namri está a punto de experimentar las vueltas que da la fortuna. Cuando Hammurabi se hace con el poder y asume el gobierno de toda Babilonia, el destino de Namri cambiará inevitablemente, obligándolo a luchar por la supervivencia. Apasionante novela histórica sobre la sprimeras civilizaciones, un período tan importante como poco explorado. (A partir de 14 años)


“El enano más alto cuenta la historia de Blancanieves” .- Marilar Aleixandre&
 Tesa González.-Editorial Edebé

Será difícil que me creáis, ya lo sé. El príncipe puso a circular su versión y no es fácil que la gente cambie de opinión. Pero tengo que contar la verdadera historia de Blancanieves. No es cierto, por ejemplo, que los siete enanos (o hermanos) dijésemos que se podía quedar con nosotros a cambio de cuidar la casa, cocinar, hacer las camas y lavar. ¿Creéis acaso que alguna muchacha aceptaría eso? (A partir de 6 años)


LA PÓCIMA MÁGICA.-Elisa Vázquez &João Valente.-Editorial NUBE OCHO

Todos los niños se meten con Lucy y Pepón porque ella es muy bajita y él muy alto. 

Un día, Melinda, una misteriosa profesora suplente, les propone algo que cambiará sus vidas: viajar durante una noche a otro mundo en el que conseguirán una pócima que les dará su altura deseada. 

¿Lograrán los niños su objetivo? ¿Quiénes son todos esos seres que habitan el País de Siempre Más Lejos? 
Magos, brujas, hechiceros, dragones… y muchos más que conoceréis en las aventuras de Lucy & Pepón. (A partir de 10 años)

ADULTOS/DIFUSIÓN/EDUCACIÓN

“Educar amando desde el minuto cero”.-Paloma López Cayhuela.-Editorial Desclée de Brouwer

Este libro pretende cubrir dos necesidades en el ámbito de la función de los padres como educadores. Por un lado, promover la reflexión tranquila y realista acerca de dónde venimos y quiénes somos como padres, y por otro aportar claves que nos ayuden a ejercer de forma armónica como padres o madres realistas.

Frente al mito de los padres perfectos se propone el modelo de los padres realistas como aquellos que conocen sus limitaciones y, cuando la situación lo requiere, las trascienden a través de su trabajo personal introspectivo o de formación. Son capaces de no exigirse la perfección, de perdonarse los errores y de tenerlos en cuenta para no repetirlos en el futuro. También saben lo que pueden esperar de sus hijos por su momento evolutivo y por tanto dimensionar adecuadamente la importancia de lo que ocurre sin preocuparse más de lo necesario.  Tienen claro que los hijos son personas que han venido al mundo a desarrollar su propia vida… no emprenderán ni se mantendrán en luchas de poder en las que tantas veces se pierde la relación entre padres e hijos y asumirán la posible conflictividad como una parte natural de la convivencia. El padre realista no necesita ser perfecto, porque no tiene miedo a su imperfección.
 

08/11/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 8 de noviembre

INFANTIL

“La oscuridad”. Autores: Snicket, Lemony / Klassen, Jon.-Editorial Océano
¿Qué pasaría si la oscuridad fuera algo más que la simple ausencia de luz?
¿Qué pasaría si la oscuridad fuera "alguien"? Laszlo le teme a la oscuridad, pero la oscuridad no le teme a él. Laszlo vive en una casa y la oscuridad vive en el sótano. Pero una noche, la oscuridad visita a Laszlo en su habitación.

¡Uno de los mejores libros para niños de 2013 de acuerdo con Publishers Weekly y The New York Times! (A partir de 6 años)

“Un bosque ciudad”.-Ramiro Cabello.- Editorial  Palabra
El bosque ciudad es el mejor lugar donde vivir. Hay que entrar, caminar y observar detenidamente para darse cuenta de que es una ciudad metida en un bosque. Sus habitantes animales son felices porque todo es paz y armonía, gracias a su gobierno, a sus colegios bilingües y a su perfecta organización. No obstante, llega la primavera y las excursiones de los humanos aumentan con el buen tiempo, y esta vez la contaminación supondrá un grave peligro para el bosque. ¿Cómo harán frente los animales a esta amenaza?  Con ellos aprenderás a cuidar la naturaleza y a hacer frente a cualquier problema que se presente en la vida.  Ramiro Cabello es maestro, con toda su vida de experiencia docente. Ha escrito un método propio de lectoescritura, múltiples poesías y varios cuentos en esta misma colección, como El pato Miri, Águila, un canario muy familiar y Diario de un lapicero. Todos sus trabajos son fruto de la observación, de la veteranía y de la destreza a la hora de solucionar los problemas. (A partir de 7 años)

“Toletis”.-Rafa Ruiz & Elena Hormiga.-Editorial Nube Ocho
Doce cuentos, tres para cada estación del año, en los que se narran las aventuras y la cotidianidad de Toletis y sus amigos. Y donde la Naturaleza es un personaje más.
Son cuentos que narran la vida de Toletis, Tutan, Claudia y Amenofis en un pueblo del Norte de Burgos. En ellos la Naturaleza es partícipe, con sus ritmos, sus habitantes (pájaros y árboles) y sus estaciones.
Un libro en el que se reflexiona sobre el valor de la vida, la amistad, el paso del tiempo, la generosidad, la imaginación, o el valor del lenguaje y del silencio.  (A partir de 8 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN

“Mindfulness para profesores”. -Atención plena para escapar de la trampa del estrés.-Nina Mazzola - Beat Rusterholz.-Editorial Desclée de Brouwer
Las tareas y obligaciones que los profesores deben sacar adelante son cada vez más numerosas, haciendo que los profesionales de la docencia se sientan con frecuencia agotados y desbordados.
Este libro muestra un saludable camino por el que escapar de la trampa del estrés, y ayudará a los profesores a cobrar plena consciencia de sus propias necesidades y sentimientos y a concentrarse en las tareas realmente importantes, dándoles así la oportunidad de volver a orientarse en la intrincada jungla del estrés diario. Al comienzo del libro figura un cuestionario orientativo con el que el lector podrá determinar el punto exacto en el que se encuentra. Cinco sencillos principios le permitirán a continuación iniciar su viaje, e ingresar paso a paso en una nueva etapa de su vida docente caracterizada por el desarrollo e integración de una actitud de atención plena. Los numerosos ejemplos, listas de verificación y medios auxiliares de trabajo incluidos en sus páginas convierten a este libro en un auténtico manual de supervivencia, con el que todos los interesados se sentirán agradecidos de poder contar en su praxis lectiva diaria.
 

01/11/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 1 de noviembre

INFANTIL
“A viajar”.-Liesbet Alegers.-Editorial Edelvives

Además de aprender sobre los objetos del día a día y la naturaleza, los más pequeños podrán mirar, estirar las páginas de cartón y… ¡descubrir nuevas sorpresas en cada escena! (A partir de 2 años)

“Al otro lado” .-Maurice Sendak (ilustración)Ellen Duthie (traducción).-Editorial Kalandraka
La obra que completa la trilogía de cuentos oníricos de Sendak nos traslada a un mundo confuso en el que Aida tendrá que demostrar su valor para rescatar a su hermana pequeña. Responsabilidad, lealtad y capacidad para corregir los errores cometidos, ocupan también las páginas de este libro, de imágenes enigmáticas, sorprendentes y con eco melódico. (A partir de 8 años)

Eva y Beba.-Annie Barrows (Autor/a), Sophie Blackall (Ilustrador/a), Begoña Oro (Traductor/a) Editorial Bruño
Nada más verse, Eva y Beba se caen fatal.
Pero cuando Beba le gasta a una broma a su hermana y tiene que acabar escondiéndose de ella (¡y rápido!), Eva corre a rescatarla con su varita mágica, con un poco de pintura de cara y con un cubo lleno de lombrices…
¿Acabarán Eva y Beba metidas en un lío?
Puede.
¿Se lo pasarán bien juntas?
¡Por supuesto! (A partir de 8 años)

ADULTOS
“Un día especial” .- Anne-Dauphine Julliand.-Editorial Palabra

El 29 de febrero es una fecha que solo existe cada cuatro años. Y es también la fecha del nacimiento de Thaïs -la princesita de Anne-Dauphine Julliand-, afectada por una enfermedad genética hereditaria. Thaïs vivió tres años y tres cuartos. Tuvo una vida corta, pero hermosa.  Cuando el 29 de febrero vuelve a aparecer en el calendario, Anne-Dauphine se regala un paréntesis, libre de trabajo y obligaciones. Quiere vivir plenamente ese día especial: ¡Thaïs cumpliría ocho años! El pasado se mezcla con el presente. Cada gesto, cada palabra adquieren un color único, evocan un recuerdo huido, suscitan la risa o las lágrimas.  A Anne-Dauphine Julliand le gusta pensar que se puede escalar montañas con zapatos de tacón. Tiene el don de bosquejar las emociones de todos los días. Nos cuenta su vida familiar, no exactamente igual que la de los demás: Loïc, el hombre de su vida, sus hijos Gaspard y Arthur, pero también Azylis, su otra princesa, enferma ella también.  Una lección de felicidad y una maravillosa historia de amor que se lee de corrido, con el corazón al borde de las lágrimas.

 

26/10/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 26 de octubre

INFANTIL
“ABeCeCuentos”.-Daniel Nesquens.-Ilustraciones de Noemí Villamuza.- Editorial Anaya

Qué mejor forma de aprender el abecedario que jugar con las palabras. Personajes de cuentos y libros infantiles conviven en estas páginas: Alicia, Blancanieves, Caperucita, Pinocho o Rapuncel, entre otros, en las situaciones más variopintas. En este disparatado libro todo es posible, la única regla la dicta el orden del abecedario. (A partir de 3 años)

“Los cuentos de Peppa”.-Autores Varios.-Editorial BEASCOA 
¡Un nuevo recopilatorio para disfrutar de las aventuras de la cerdita más divertida!

¡Hola, soy Peppa! Últimamente, mi familia y yo hemos vivido increíbles aventuras: hemos ido a la piscina, nos hemos divertido en el huerto de Abuelo Pig, ¡e incluso nos hemos perdido en el bosque! ¡Acompáñanos y no te pierdas ninguna!
En este libro encontrarás: El viejo sillón de papá - Juegos en la escuela-
Peppa va a la piscina – Bichos - Peppa va de excursión (A partir de 4 años)

“La clave Nosperratu”.- Daniel Hernández Chambers .-Editorial Algar

Tarsio, Amber, Jimmy el Guapo, Severina, Leopoldo y Telmo son un grupo de monstruos siempre a punto para la aventura. El intento de secuestro de Nosperratu, el perro de Tarsio, les plantea un sinfín de dudas que necesitan resolver. ¿Quiénes son los raptores y qué oscuros fines persiguen? ¿Por qué Nosperratu? El grupo de amigos hará todo lo posible para evitar que lleven a cabo sus siniestros propósitos y, al mismo tiempo, descubrirá sorprendentes revelaciones alrededor del temido conde Drácula…(A partir de 10 años).

DIFUSION /RELIGION
“Dios en “on”.-José Pedro Manglano.-Editorial Desclée de Brouwer

El cristiano que no escandaliza es un cristiano adúltero. Manglano provoca el choque con una religiosidad que, por más que se santigüe, hace tiempo que olvidó lo específico cristiano.

Nuestra cultura racionalista nos ha formateado cabeza y corazón. Esto hace que algunas 'formas' del cristianismo nos resulten extrañas, exageradas y sospechosas; para evitar ese rechazo que nos producen, dejamos de considerarlas. El autor, doctor en filosofía y teólogo, desvela una fina capacidad analítica de las fuerzas espirituales que mueven nuestra sociedad.

El cristiano no es un buen hombre, sino un hombre nuevo. Novedad se contrapone a continuación. El cristiano no es quien cambia y entonces lleva una vida buena, ni siquiera mejorada o ejemplar; su vida es nueva, radicalmente nueva, pues es recibida como un don: vive la vida del mismo Dios.

Un libro vivo y polémico que suscitará inquietud y curiosidad a cualquiera que se sepa un ser misterioso abocado a la fe.

17/10/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 17 de octubre

INFANTIL

“Más que libros”.- Josep Vicó .-Editorial Algar

¿Sabes que hay libros que te atrapan si te descuidas? Pero no tengas miedo, déjate llevar por la imaginación, por el placer de leer. La lectura nos alimenta, la lectura nos divierte y nos enseña. ¡Los libros son más que libros! Leer nos hace más inteligentes, abre nuestra mente y nuestro corazón. Leemos para volar, para reír, para soñar, para conocer... Leemos para vivir. ¿Te atreves a probarlo? (A partir de 8 años)

“FUTBOLMANÍA. Un balón con efecto”.-Gerard Van Gemert (Autor/a), Mark Janssen (Ilustrador/a), Marta Arguilé Bernal (Traductor/a).-Editorial Bruño

Hans y Storm conocen a un anciano que fue un gran futbolista en su época, y ese encuentro tendrá consecuencias de lo más inesperadas. Además, los dos chicos están muy ocupados con sus partidos en el FC Rapitas, y Storm tiene un «problemilla» con un examen. ¿Y Hans? Él vuelve a sentir mariposas en el estómago… ( A partir de 10 años)

“La gran aventura de los dinosaurios”.-Autor: Grupo Innovant.-Colección: La pandilla Clik .-Editorial Edebé

El Gigantoraptor, una especie de dinosaurio con más de 70 millones de años, ha sido descubierto en Ciudad Dinosaurio (China) por un equipo de paleontólogos del que entrará a formar parte Clik. La pandilla se lo está pasando en grande aprendiendo sobre los dinosaurios que están enterrados en el yacimiento. Sin embargo, no tardará en aparecer el Conde de Lam con sus planes macabros y… ¡esta vez quiere formar un sauro-ejército reviviendo los fósiles de dinosaurios con la máquina turbo-criónica! Para hacerla funcionar necesitará un código secreto que solo Clik conoce… ¿Conseguirá el conde salirse con la suya? ¿Cómo logrará la pandilla detener a todo un ejército de enormes y enfadados dinosaurios?  (A partir de 10 años)

ADULTOS/RELIGIÓN

“JESÚS, EL HOMBRE QUE AMA COMO DIOS. Vivir hoy la condición humana al estilo de Jesús”.-Teófilo CABESTRERO.-Editorial Desclée de Brouwer.

Si analizamos con claridad y realismo lo más esencial de nuestra condición humana, sus luces y sus sombras, veremos que ella misma nos hace capaces de lo mejor y también de lo peor, de ser muy humanos o inhumanos. Y descubriremos que la felicidad o la desdicha en la vida dependen de la calidad de nuestras relaciones interpersonales, del amor o el desamor con que las vivamos. Y si después de esa exploración abrimos los evangelios y observamos cómo vivió Jesús nuestra condición humana, veremos qué tipo de hombre fue y contemplaremos en Él la humanización del amor de Dios. Jesús comparte con nosotros su Espíritu, la fuerza de vivir en el amor sin egoísmos que dinamiza las mejores esencias de nuestra condición hacia la felicidad personal, familiar y común. Ese es el itinerario de las páginas de este ensayo, escrito con el corazón y la cabeza, atento a nuestra vida cotidiana que en el mundo actual se nos deshumaniza fácilmente, lo que hace aún más atractiva y necesaria la propuesta de Jesús.

03/10/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 3 de octubre

INFANTIL

“Lechuza Detective 3: El inquietante caso del huevo roto”.-Álvaro Núñez; Alberto Díaz; Miguel Can.-Editorial Anaya

En el pueblo de la abuela Nana nunca pasa nada. Desde hace unos meses, la madre de Carla y su pareja, Ramón, viven allí con sus hijos y, aunque Carla los echa de menos, no está muy entusiasmada en pasar unos días allí. ¡Sobre todo desde que se ha enterado de que su madre quiere volverla vegetariana!

Pobre Carla. ¿Cómo iba a imaginar que su visita cambiará la historia del pueblo de su abuela para siempre? Persecuciones y mamporros, obras de arte y viejas leyendas de piratas en una trepidante aventura de policías y ladrones que pondrá a prueba todos los superpoderes de nuestra heroína favorita. (A partir de 9 años)

“Erik Vogler y la maldición Misty Abbey-Castle”.-Beatriz Osés .-Editorial Edebé
Se suponía que Erik Vogler iba a disfrutar de unos días libres, lejos de su padre y de su abuela. Sin embargo, el inesperado fallecimiento de su tío Leonard le conducirá a un misterioso castillo irlandés que oculta la terrible maldición de Lady Brianna de Louth. Acompañado por Albert Zimmer, todo parece indicar que encontrarán la muerte en la cripta de Misty Abbey-Castle. (De 12 a 14 años)

JUVENIL

“Sombras de la Plaza Mayor”.-Rosa Huertas.-Editorial Edelvives
Gonzalo, un estudiante de Bachillerato al que le apasiona escribir, acude con frecuencia a la Plaza Mayor en busca de inspiración. Una tarde, un pintor de la plaza le aconseja que vuelva de madrugada, cuando realmente ocurren las historias dignas de contar. Pero el misterioso pintor no se ha cruzado con él por casualidad. ¿Qué secreto le oculta? ¿Qué relación tiene con Inés, su nueva compañera de instituto? (A partir de 14 años).

ADULTOS /CRECIMIENTO PERSONAL

“La sabiduría del eneagrama”.-Don Richard Riso&Russ Hudson.-Ediciones Urano
El Eneagrama es un método para investigar sobre uno mismo y para desarrollarse como persona; no sólo es una técnica de diagnóstico de la personalidad, sino también una herramienta para el desarrollo personal psicológico y espiritual.
En este libro, el más completo sobre el Eneagrama encontrarás:
-Un cuestionario de autoevaluación para descubrir a cuál de los nueve tipos de  personalidad perteneces.
-Una descripción pormenorizada de cada tipo.
-Los instintos primarios, sociales y sexuales de los nueve tipos
-Tus metas vitales, tanto personales como espirituales
Riso y Hudson te descubrirán tus puntos fuertes y débiles, psicológicamente hablando, tus objetivos vitales y los retos a los que debes enfrentarte para mejorarte a ti mismo. Un libro muy importante. Sumamente recomendable.
 

26/07/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 26 de julio

INFANTIL

“Lechuza Detective 3: El inquietante caso del huevo roto”.-Álvaro Núñez; Alberto Díaz; Miguel Can.-Editorial Anaya

En el pueblo de la abuela Nana nunca pasa nada. Desde hace unos meses, la madre de Carla y su pareja, Ramón, viven allí con sus hijos y, aunque Carla los echa de menos, no está muy entusiasmada en pasar unos días allí. ¡Sobre todo desde que se ha enterado de que su madre quiere volverla vegetariana!
Pobre Carla. ¿Cómo iba a imaginar que su visita cambiará la historia del pueblo de su abuela para siempre? Persecuciones y mamporros, obras de arte y viejas leyendas de piratas en una trepidante aventura de policías y ladrones que pondrá a prueba todos los superpoderes de nuestra heroína favorita. (A partir de 9 años)

“Sombras de la Plaza Mayor”.-Rosa Huertas.-Editorial Edelvives

Gonzalo, un estudiante de Bachillerato al que le apasiona escribir, acude con frecuencia a la Plaza Mayor en busca de inspiración. Una tarde, un pintor de la plaza le aconseja que vuelva de madrugada, cuando realmente ocurren las historias dignas de contar. Pero el misterioso pintor no se ha cruzado con él por casualidad. ¿Qué secreto le oculta? ¿Qué relación tiene con Inés, su nueva compañera de instituto? (A partir de 14 años)

 

“Erik Vogler y la maldición Misty Abbey-Castle”.-Beatriz Osés .-Editorial Edebé

Se suponía que Erik Vogler iba a disfrutar de unos días libres, lejos de su padre y de su abuela. Sin embargo, el inesperado fallecimiento de su tío Leonard le conducirá a un misterioso castillo irlandés que oculta la terrible maldición de Lady Brianna de Louth. Acompañado por Albert Zimmer, todo parece indicar que encontrarán la muerte en la cripta de Misty Abbey-Castle. (De 12 a 14 años)

ADULTOS /CRECIMIENTO PERSONAL

“La sabiduría del eneagrama”.-Richard Riso&Russ Hudson.-Editorial Urano

El Eneagrama es un método para investigar sobre uno mismo y para desarrollarse como persona; no sólo es una técnica de diagnóstico de la personalidad, sino también una herramienta para el desarrollo personal psicológico y espiritual.
Con este libro podrás averiguar a cuál de los nueve tipos del Eneagrama perteneces. Una vez sepas esto, Riso y Hudson te descubrirán tus puntos fuertes y débiles, psicológicamente hablando, tus objetivos vitales y los retos a los que debes enfrentarte para mejorarte a ti mismo.

06/06/2015 La Alacena y El Anaquel
Admin Voces Default
Admin Voces Default
El Anaquel del 6 de junio

INFANTIL

“ Rino detective ¡¡¡Quiero a mi Pacoooo!!!” .- Pilar Lozano y Alejandro Rodríguez .-Editorial Edebé
Mi nombre es Rinoceronte, aunque en el zoo todo el mundo me conoce por Rino Detective. Me encanta resolver casos misteriosos y, cuando investigo, gracias a mi buen olfato, ¡huelo enseguida a los culpables! También me gusta revolcarme en el lodo de mi charca y comer sabrosas hierbas. (De 6 a 8 años)

JUVENIL
“El refugio secreto”.-Corrie ten Boom,John Sherrill,Elizabeth Sherrill.-Editorial Palabra
Desde su publicación, hace más de cuarenta años, la historia de Corrie ten Boom, una relojera holandesa de la ciudad de Haarlem, ha servido de inspiración a millones de personas. Heroína de la resistencia a la ocupación nazi de su patria, ella, junto a toda su familia, arriesgaron la vida para ayudar a los judíos perseguidos y a los jóvenes buscados por los alemanes para deportarlos como fuerza de trabajo.  Después de convertir su casa en un refugio clandestino donde podía acudir todo el que tenía necesidad, y de salvar a cientos de personas, aquella actividad les llevó a probar ellos mismos el sabor de los campos de la muerte.  Solo pudo sobrevivir Corrie, y gracias a ello pudo contar por todo el mundo esta historia de cómo la fe acaba triunfando sobre el mal, pues no hay pozo tan profundo donde no llegue la gracia y el amor de Dios.  Corrie ten Boom (1892-1983) fue una escritora holandesa célebre por dar refugio a los perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tras sobrevivir a un campo de concentración, fundó varios centros de rehabilitación y viajó por todo el mundo contando su historia de fe y de esperanza. Fue nombrada "Justa entre las

Naciones" por el gobierno de Israel. (A partir de 14 años)
Las aventuras de George Macallan. Una bala perdida.-Fernando Lalana.-Editorial Bambú
Antiguo ofi cial del ejército confederado, George Macallan ha pasado más de dos años en la cárcel por espionaje durante la Guerra de Secesión. Una visita inesperada va a dar un giro a su suerte. Jasper Daniels, gobernador del estado de Nebraska, le ofrece un trato: le devolverá la libertad si consigue resolver una extraña serie de muertes que han sembrado el pánico en la localidad de Elkhorn. George Macallan se encamina hacia su destino incierto, como incierta es la ley del Oeste.(A partir de 14 años)
ADULTOS

“La magia de la PNL al descubierto”.-Byron Lewis.-Editorial Desclée de Brouwer
Sencillo de leer pero no simple, esta obra proporciona un camino fácil hacia la magia del lenguaje y el cambio.
Ian McDermott, Director de formación de International Teaching Seminars (ITS)
Este libro es una muy rica y profunda presentación de los más importantes conceptos de la PNL y de su relación con la psicología.

Judith Delozier, co-desarrolladora de la PNL.
Con materiales nuevos y actualizados, particularmente las nuevas distinciones del metamodelo, presentamos la segunda edición de una obra que ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las mejores introducciones a la PNL. El modelo de lenguaje de comunicación que introduce es una aproximación excelente al estudio de la comunicación humana y del cambio terapéutico.

Directivos, comerciales, asesores, terapeutas, padres, educadores y todas las personas interesadas o implicadas en la comunicación con capacidad de influencia y en el cambio personal se beneficiarán de la lectura de este libro. Ilustrado y escrito en un estilo informal y ameno, muestra el poder del lenguaje para cambiar a las personas e influir en ellas y proporciona formas prácticas de adquirir esas habilidades.

En definitiva, es la mejor descripción que existe del metamodelo de la PNL y de su uso práctico, y ahora se ofrece completamente actualizada.

01/06/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 1 de junio

INFANTIL

“La montaña de libros más alta del mundo”.-Rocío Bonilla .-Editorial Algar

Lucas estaba convencido de que había nacido para volar. Miraba los aviones, intentaba fabricarse alas de todo tipo, ¡incluso pidió poder volar como regalo de Navidad! Pero nada parecía funcionar... Un día, su madre le explicó que había otras formas de cumplir su sueño y le puso un libro en las manos. Ese mismo día, sin darse cuenta, Lucas empezó a volar... (A partir de 8 años)

“Mi loca familia va de vacaciones”.-  Chris Higgins.-Editorial Edebé

Llegan las vacaciones de verano y la familia Butterfield va a pasarlas en Cornualles. Como de costumbre, Mattie está preocupada por un montón de cosas… ¿Y si se pierde el equipaje? ¿Y si alguien se cae por el acantilado? Y lo peor de todo… ¿qué pasaría si se olvidaran de alguien? (A partir de 8 años)

“La moneda maldita” .-Pierdomenico Baccalario.-Editorial Mensajero

Giovanni se encuentra en Turquía acompañando a sus tíos, que visitan el país para comprar alfombras. Una moneda, que se encuentra oculta en el interior de una preciosa cajita, adquirida como recuerdo, le acompaña en el camino de retorno… Pero de repente se desencadena la caza del hombre o, mejor dicho, del muchacho. Andan tras sus huellas un extraño aristócrata con un pasado oscuro y varios representantes de una orden caballeresca. Todos quieren la moneda: el primero, por su poder; y los otros, para guardarla. Entre conventos medievales, playas de la Costa Azul, persecuciones y encerronas, Giovanni deberá enfrentarse a una gran aventura y comprender el verdadero valor de la riqueza.(A partir de 10 años)

 

 

ADULTOS/Nutrición y salud

“Mis recetas  de cocina anticáncer”.-Odile Fernández.-Editorial Urano

El complemento perfecto de Mis recetas anticáncer, el nuevo bestseller de salud con ocho ediciones en el mercado y 25.000 ejemplares vendidos. -Ilustrado con preciosas fotos a todo color de Heva, la conocida bloguera y fotógrafa gastronómica de Tarjeta de Embarque. -Una mezcla perfecta de libro informativo y libro práctico, con una primera parte llena de información esclarecedora y actualizada y una segunda con recetas para organizar los menús de toda la familia. La comunidad científica se ha rendido a la evidencia: nuestra mayor aliada para tomar parte activa en el proceso de prevención y curación del cáncer es, sin duda, la alimentación. Sin embargo, es difícil encontrar obras que ofrezcan recetas culinarias concretas para aprovechar al máximo las maravillosas propiedades anticáncer que nos brindan los alimentos. Hasta ahora. Odile Fernández, médico de familia y superviviente del cáncer, vuelve con un nuevo título dedicado muy especialmente al menú de cada día. Además de detallar los nutrientes, componentes y propiedades de cada uno de los alimentos que previenen el cáncer –y de alertarnos sobre los que lo favorecen–, Odile ofrece al lector un extenso recetario de platos para cada día –arroces y ensaladas, batidos y desayunos, platos principales y meriendas, que incorporan los ingredientes conocidos por sus propiedades anticancerígenas. Una obra completa, positiva y accesible, indispensable para descubrir la estrecha relación entre el cáncer y la alimentación y aprender a llevar a la mesa los platos que contribuirán a una larga vida llena de salud y de felicidad.
 

27/04/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 27 de abril

INFANTIL

“El juego del sabelotodo”.-Varios autores.-Editorial Beascoa
¡615 preguntas y respuestas para jugar solo, con otros niños o con un adulto!
En este libro, encontrarás 615 preguntas y sus respuestas, para jugar solo, con otros niños o con un adulto. Hay dos niveles de edad: 4-6años y de 7-8 años. Los temas de las  preguntas son. Los animales-Las plantas-Nuestro cuerpo-El mundo-Ciencia e inventos-La historia-Deporte y ocio. Como las respuestas están escritas AL REVÉS  al pie de la pregunta hay que utilizar un espejo para saber la solución. ¡Qué divertido! (A partir de 7 años)

“El signo prohibido”.-Rodrigo Muñoz   Avia.-Editorial Edebé
PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2015

Tras la desaparición de Aleksandra, su amiga de clase, Jorge toma la decisión más difícil de su vida: hablar sin la letra «A», hasta que la chica regrese o él la encuentre. Por eso comienza a investigar la misteriosa huida de Aleksandra, en la que sus orígenes rusos parecen jugar un papel importante. Su amiga ha dejado pistas para Jorge, que apuntan a que no se marchó por propia voluntad. (A partir de 10 años)

“Dragal. La herencia del dragón.-  Elena Gallego Abad .-Editorial Anaya
La saga de fantasía que ha atrapado a miles de lectores en Galicia
En la fachada de la iglesia de San Pedro, un dragón de piedra aguarda que Dragal recobre la vida. Adrián todavía no lo sabe, pero él es el elegido para conseguir que se cumpla la profecía. ¿Quién podría imaginar que el viejo templo medieval esconde las claves para encontrar la senda del último dragón de Galicia? Un antiguo medallón de metal en estado vivo, que hereda de su padre, será la llave que le abrirá las puertas para cumplir con su destino. Para encontrar respuestas, el chico también deberá buscar en los libros prohibidos de la vieja biblioteca de su bisabuelo y sumergirse en los secretos que esconden las aguas de la Poza da Moura. Graciasa la amistad de Mónica, compañera de clase en el instituto, y con la complicidad de don Jorge, el párroco, Adrián podrá adentrarse en las catacumbas y recorrer la senda que, hace muchos siglos, los caballeros de la Orden de Dragal han dejado abierta para él.( A partir de 12 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN/CRECIMIENTO PERSONAL

“¿Y tú qué crees?” .-Eva Sandoval.-Editorial Urano
¿Y tú qué crees? te ayuda a crear la vida que deseas potenciando tu poder personal. Aprende a utilizar las herramientas que necesitas para cambiar tu mirada sobre ti mismo y así cambiar tu mirada sobre lo que te rodea.  Descubre el mundo de las creencias limitantes y cómo superarlas. ¿Y tú qué crees? tiene como propósito hacer conscientes las creencias que limitan tu vida para encontrar tu propio camino hacia la autenticidad, el bienestar y la plenitud. Porque cuando cambiamos nuestra mirada sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre la vida, entonces todo cambia. Las herramientas que ofrece este libro son un espejo para que el lector, al tomar conciencia de que CREER ES CREAR, pueda modelar su propia vida, percibir sus creencias limitadoras y hacer realidad sus sueños.

12/04/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaguel del 12 de abril

INFANTIL

“Iyoké y el gran pastel koki”.- Nathalie Dieterlé.-Editorial Edelvives
Iyoké tiene muchas ganas de comerse su enorme pastel koki. ¡Pero no es el único! Todos los animales quieren un poco. Y el koki cada vez es más pequeño…
(A partir de 2 años)

“EL CASTILLO DEL MIEDO 1. La mano de Thuluhc”.- Guido Sgardoli Editorial Mensajero

No hay nadie más valiente que los hermanos Jason, que se atreven incluso a hacer esta apuesta: pasarán una noche en la casa abandonada que se encuentra en las afueras de la ciudad. Dentro de la villa, bajo una campana de cristal, encuentran una mano momificada con largas uñas negras... Barry y Lyndon descubren pronto la terrible verdad: ¡la mano está viva! Es rápida como una araña, trepa, salta y parece tener una sola misión: eliminar a los dos hermanos.(A partir de 10 años)

JUVENIL

“Will Grayson, Will Grayson”.-John Green y David Levitthan.-Penguin Random House Grupo editorial.-Colección Nube de Tinta
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer . Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de
invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género. «¡ALUCINANTE! La que une a Will G. y Tiny Cooper es una de las amistades literarias más bonitas de todos los tiempos», Rainbow Rowell, autora de Eleanor&Park  (A partir de 14 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN
“El arte de hablar y de callar. Por una nueva cultura del lenguaje”.-
Anselm Grün .-Editorial Sal Terrae

«No podemos no comunicar». Esta conocida afirmación del psicólogo austriaco Paul Watzlawick describe nuestra vida humana como permanente comunicación. Estamos hablando permanentemente. Incluso cuando callamos, estamos hablando. Estamos expresando algo con nuestra actitud corporal. Estamos en diálogo unos con otros.

En la conversación queremos hacernos comprensibles al otro y ser comprendidos por él. Quisiéramos, además, participar en su vida. Y, sin embargo, con frecuencia mis palabras le llegan al otro de manera distinta de como yo las había pensado. No es algo evidente de por sí que una conversación logre el resultado previsto. Con frecuencia, en las familias, en las comunidades, en los negocios, predomina la inexpresividad, la carencia de palabra. Y muchas conversaciones fracasan.

Hablamos mucho..., pero ¿dialogamos realmente? ¿Hemos olvidado el silencio? ¿Provienen del corazón nuestras palabras? ¿Cómo hablamos, en el fondo, acerca de los demás?...

A partir de estas preguntas, Anselm Grün reflexiona acerca de lo que constituye una conversación auténtica y formula una serie de interrogantes sobre el lenguaje que hablamos. Porque antes de que una conversación pueda tener éxito, es preciso tratar con esmero el lenguaje, el cual delata nuestro talante interior, nuestras necesidades soterradas y nuestras agresividades reprimidas. Por eso es bueno poner ante los ojos los presupuestos de nuestro hablar (y de nuestro callar) y recapacitar sobre la actitud interior que en ellos se manifiesta.
  

21/03/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 21 de marzo

INFANTIL

“Colores “.-Antonio Rubio (texto)Leo Lionni (ilustración)Xosé Ballesteros (traducción) .-Editorial Kalandraka
Acercamiento de los más pequeños al ritmo y la rima con versos sencillos y cromáticos. Azules, verdes, rojos... los ratoncitos cambian de aspecto y sorprenden a los lectores con su simpatía. (de 0 a 3 años; prelectores)

"¡Feliz cumpleaños, señor Coc”.-Jo Lodge.-Editorial Edelvives
Es el cumpleaños del señor Coc. Han llegado sus amigos y todos ellos traen regalos, están listas la música y los juegos. ¡Solo queda comer la tarta! Un libro animado con solapas y pestañas para que el lector participe con el señor Coc y sus amigos en su estupenda fi esta de cumpleaños. (A partir de 2 años)

“Los deseos del elfo”.-Editorial Anaya
¿Qué tienen en común una niña huérfana, un gato parlanchín y un detective gruñón? Que juntos forman Hadas S. A., la famosa agencia de detectives mágicos. Cuando un hombre sale disparado repentinamente por los aires y muere al caer al suelo, los detectives sospechan de una intromisión mágica. No tardan en surgir nuevos casos que implican desastres y mala suerte, de forma que Emily, Buster y Fidel se encuentran no con uno, sino con tres misterios por resolver. ¿Descubrirán quién le está robando la suerte a la gente antes de que la intromisión mágica llegue demasiado lejos? (A partir de 10 años)

ADULTOS /DIFUSIÓN
“El bebé más feliz.-El mejor método para entender a tu bebé, calmar su llanto y favorecer un sueño tranquilo”Autor: Harvey Karp.-Editorial Palabra
¿Tu bebé llora desconsoladamente y no sois precisamente los padres más expertos? Este libro de Harvey Karp os será de gran ayuda: un método muy eficaz y sencillo que conseguirá calmar a tu inquieto hijo en cuestión de minutos. Lo avalan sus veinticinco años de experiencia como pediatra y sus investigaciones sobre las técnicas de cuidados infantiles utilizadas en todo el mundo a lo largo de la historia. Pero, ¿por qué llora tanto el bebé? Durante el primer trimestre después de nacer, los bebés suelen echar de menos las sensaciones maternales que sentían en el vientre de su madre y su sistema nervioso sufre las sobrecargas de los estímulos que el nuevo entorno conlleva. Así, el recién nacido se desahoga llorando. Estos métodos son para padres, abuelos y cuidadores al cargo de los bebés durante estos meses. Con este libro aprenderán cómo aplicar cinco pasos rápidos y fáciles para tranquilizar y aliviar su llanto.

15/03/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 15 de marzo

INFANTIL

“A mares”.-María Jesús Jabato (texto).-Rocío Martínez (ilustración).-Editorial Kalandraka
Olas, peces, redes... Una singladura poética por los paisajes y los personajes del medio marino, zarpando desde el puerto de la tradición. Barcos, faros, estrellas... Versos dulces salpicados de agua salada. (A partir de 5 años)

“Cuando el mundo era joven todavía”.-Jürg Schubiger .-Editorial Anaya           
Premio al mejor libro juvenil de Suiza y Premio de literatura infantil y juvenil alemana.  No es infrecuente leer una frase, que el uso –o abuso– ha convertido en tópica sin que por ello deje de ser cierta: la que alude a los libros sin edad, como un lugar sin límites. Este libro también es uno de ellos. Digamos que puede alegrar la mente y el corazón, de siete a setenta veces siete. El lector se divertirá con la técnica lingüística, las escenas ingeniosas, las frases imprevisibles, el surrealismo de algunas situaciones..., hasta que de pronto, en una sola frase final –que puede estar repleta de ternura, pero también de ironía y mordacidad–, el cuento queda vuelto del revés, y obliga a pensar en otra lectura nunca imaginada. (A partir de 10 años)


JUVENIL
“Reiniciados, 1. Sin memoria”.-Teri Terry  .- Begoña Hernández Sala (Traductora).-Editorial  Bruño

Kyla ha sido «reiniciada»: le han borrado la memoria y sus recuerdos se han perdido para siempre. Han hecho de ella una persona nueva, supuestamente porque era un elemento criminal y el Gobierno pretende darle así una segunda oportunidad. Pero un día empieza a recordar ecos del pasado, y Kyla descubre que nada es lo que parece —ni siquiera ella misma— y que alguien miente. ¿En quién podrá confiar para alcanzar la verdad? Llega la primera parte de una trilogía distópica que puede ser escalofriantemente real. (A partir de 13 años)


ADULTOS/RELIGIÓN
¿Dios en OFF?.-José Pedro Manglano.-Editorial Desclée de Brouwer

¿Por qué personas que buscan a Dios, y quieren compartir su vida con Él, casi sin darse cuenta pierden a Dios, o mejor dicho, lo dan por perdido? ¿Por qué un buen día la clavija que ellos habían puesto voluntariamente en ON, creen que una mano misteriosa la cambió de lugar dejándole a Dios en OFF? ¿Por qué tantos, que de buena gana hubiesen vivido con Dios en ON, lo dan por imposible, se desaniman? ¿Por qué un Dios que libera y engrandece, en algunas personas se convierte en un peso que empequeñece y humilla? ¿Por qué aquella pequeña lucecita de Dios que comenzaba a asomar, queda ahogada en vez de crecer? ¿Por qué, sin yo quererlo, puede quedar Dios fuera de mi vida, o mi vida fuera de Dios?

Podrían darse muchas y muy distintas respuestas. En todas ellas encontraríamos algunos rasgos comunes: un exceso de voluntarismo, falta de conocimientos acerca de cómo es el hombre y de cómo es Dios, posiciones originarias que se vician, huidas y olvidos, no saber vivir la crisis, superficialidad en los diagnósticos, sentimentalismo, etc.
 

07/03/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 7 de marzo

INFANTIL

“¡Te queremos, Mauro!” David Melling.-  Colección: Osito Mauro .-Editorial Edelvives

Nuevas historias del oso Mauro, el tierno personaje que siempre está rodeado de su familia y sus amigos, que lo ayudan y lo acompañan en sus pequeñas aventuras, llenas de humor. (A partir de 4 años)
“Gol 17. Bienvenido al equipo”.-Luigi Garlando .-Editorial Montena
¿Cómo jugarían los Cebolletas con un nuevo míster? No te pierdas esta nueva aventura con fútbol, humor y mucha amistad.
Los Cebolletas tienen nuevo entrenador: Gerónimo, el hermano de Gaston Champignon. En realidad, solo le sustituirá durante unas semanas, pero Tomi y sus amigos cuentan los minutos para que el míster vuelva: Gaston únicamente quiere jugar para ganar y este no es el espíritu del equipo (A partir de 9 años)

“El desván de Tesla”.-. La trilogía de los Accelerati.- Neal Shusterman y Eric Elfman Editorial Anaya

Un joven de catorce años llamado Nick, su hermano menor y su padre se mudan a la destartalada casa victoriana que acaban de heredar. Cuando Nick abre la puerta del desván, cae una tostadora que le pega en la cabeza. Ese será el comienzo de sus extrañas experiencias con los viejos trastos que encuentra en el desván. Tras deshacerse de todos ellos en una venta que organiza a la puerta de su casa, Nick hace amistad con Mitch, Caitlin y Vincent, con quienes descubre que todos aquellos trastos tenían propiedades extraordinarias. Y aún más: Nick averigua que el desván es un extraño vórtice magnético que atrae toda clase de problemas. Es como si el desván mismo tuviera inteligencia... y una finalidad. (A partir de 12 años)

DIFUSION -ADULTOS

“Reconciliarse con el pasado”.-Un camino desde la lucha por la libertad hacia la sanación.-Michael Lapsey-Stephen Karakashian.-Editorial San Pablo

El P. Michael Lapsley, sacerdote anglicano implicado en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, recibió en 1990 un paquete-bomba que le provocó la pérdida de sus manos y de uno de sus ojos. Tras este atentado, el P. Lapsley percibió la necesidad de sanación y reconciliación de la Sudáfrica del pos-apartheid y redescubrió su vocación: usar su experiencia traumática para promover la sanación de otros, primero en Sudáfrica, y ahora también en todo el mundo. Esta autobiografía narra la trayectoria de su vida, desde su toma de conciencia de la exigencia radical de seguir el Evangelio y su firme identificación con la lucha por la libertad de Sudáfrica, hasta su transformación en sanador herido. Este libro constituye un valiente y sincero testimonio de una vida comprometida que anima a enfrentarse a cualquier sufrimiento o adversidad con un corazón lleno de coraje y perdón para conseguir la sanación.

22/02/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El Anaquel del 22 de febrero

INFANTIL

“Feliz Feroz”.-El Hematocrítio.-Alberto Vázquez.-Editorial Anaya
La hermana de Lobo Feroz está muy preocupada porque su hijo no es feroz, es buenísimo. Feroz la tranquiliza y le dice que lo mande a su casa, que él se va a encargar de convertirlo en un verdadero lobo feroz. Lobito visita a su tío e intenta hacer lo que él le pide, aullar fieramente, cazar conejitos, asustar a Caperucita, comerse a la abuelita..., pero siempre lo estropea: se sienta a comer una ensalada con los conejitos, se hace amigo de Caperucita y toma el té con la abuelita. El colmo será cuando prepare un pastel de zanahoria. (A partir de 6 años)

  “Pablo y Lobito”.- Imapla.-Colección Los álbumes.-Editorial OcéanoEsta obra dirigida lo mismo a niños que a adultos, oculta un profundo simbolismo. Pablo es un niño que nació con la tristeza en los labios, pero es incapaz de llorar. Todos ignoran el motivo de su tristeza. Tampoco saben que dentro de él habita un lobito. Conforme Pablo crece, el lobito de su interior también se desarrolla. Un día, este personaje no puede más y llora por primera vez en su vida. En ese instante el lobito sale de su interior. Ello representa un cambio radical en su vida cuyas consecuencias serán impredecibles. Mediante un trazo puro y sobrio, Imapla logra una original metáfora de la condición humana. (A partir de 6 años)

“Otto, el niño que llegó con la nieve”.-Laia Longan.- Jordi Vila Delclòs: Ilustrador Editorial Algar

Desde que Otto nació, no ha parado de nevar y nadie sabe por qué. Al principio todo el mundo pensaba que se trataba de un invierno muy largo, pero después creyeron que era cosa de magia y dejaron de esperar la primavera. Un día, Otto descubre qué sucede realmente y… ¡todo está relacionado con él! Aunque nunca lo habría imaginado, se verá obligado a escoger su futuro siendo solamente un niño.( A partir de 10 años)

DIFUSIÓN (Adultos)

“OTRO MODO DE VER, OTRO MODO DE VIVIR”. Invitación a la no-dualidad.-Enrique MARTÍNEZ LOZANO .-Editorial Desclé de Brouwer
Gran parte de la filosofía occidental y, en consecuencia, la ciencia y aun la misma teología, han identificado el conocer con el pensar, conduciendo a un reduccionismo estrecho y nihilista. Una de las mayores revoluciones de nuestro momento cultural -avalada también por los descubrimientos más recientes de la física cuántica y de las neurociencias- consiste, precisamente, en la toma de conciencia de otro modelo de conocer, infinitamente más rico y ajustado a lo real. El primero es el modelo mental, dualista, que conduce a un conocimiento por análisis y reflexión. El segundo es el modelo no-dual, se asienta en la consciencia o atención no mediada por la mente y conduce a un conocimiento por identidad. Ambos son complementarios: el primero se mueve eficazmente en el mundo de los objetos; el segundo, en el de la realidad no objetivable. De ahí que las cuestiones más decisivas -¿qué es la vida?, ¿qué es la verdad?, ¿quién es Dios?, ¿quién soy yo?...- solo puedan ser respondidas adecuadamente desde este segundo modo de conocer. El tránsito de uno al otro requiere ejercitarse en pasar del pensamiento a la atención, porque solo acallando la mente es posible ver en profundidad, favoreciendo así la vivencia honda, plena y gozosa de lo que somos. Necesitamos urgentemente otro modo de ver para poder vivir de otro modo. 

17/02/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
La Alacena de Papel del 17 de febrero

Pendolista 
* El que tiene por ejercicio  u oficio el escribir, y maneja la pluma con ligereza. (Autoridades)

-El caso es que en toda esta historia escrita con letra menuda y preciosista, sin duda por un pendolista elegido. (Raúl Torres.-Sevilla, corazón  mío- pg 98)

Pendona
*Prostituta o mujer de vida licenciosa. (Moliner)
-Un borbotón de sangre brotaba de su cuerpo a cada golpe de la risa provocada por la mención de sus pendejos de pendona, pendanga, pindonga. (Miguel Ángel de la Torre.-El séptimo galeote.-Pg.533)

Peneblando
*Neologismo. Apocado, gallina, mandilón. (Aportación)
-La Navidad pasada, la tía Julia llamó a papá: peneblando; nadie excepto él le dio importancia al asunto. (Patricia Mateo.-Memoria invertebrada.-Pg 21)

Penene
*Neologismo. Acrónimo de “profesor no numerario”. (Moliner)
-No caí en la tentación de incitarla a contarme su biografía de ciudadana penene. (Meliano Peraile.-Fuentes fugitivas.-Pg.57)

Peniforme
*De forma de pluma. (Moliner)
-Oro es la hora / aprendiz de pendolista / pida tras un corto opúsculo
Grafiado en reniforme /metamórficas homeosis /sobre el más alto cimero. (Tomás Osorio.-Relájate en verso.-Pg 47)

Penitenciario
*Se aplica al canónigo que tiene la obligación de confesar. (Moliner)
-Guillén vivió bajo la tutela de su tío, don Celso, penitenciario de la catedral. (Federico Muelas.-Prosa.-Pg.67)

Pensiles
*Jardín delicioso, vergel. (Moliner)
-La Cuenca cautiva de sus pensiles y torreones embarga al veraneante con la gloria enhiesta de sus campanarios. (Manuel Real Alarcón.-Cuenca apasionada.-Pg. 60)

*Adj. Colgado. (Moliner)
-Ya están formados en fila los cinco platos someros y los diez platos hondos; y pensiles en la espetera. (Meliano Peraile.-Un alma sola.-Pg 54)

Pentáculo
*El pentáculo o pentagrama es la estrella de cinco puntas, un símbolo muy antiguo utilizado por muchas culturas en sus rituales mágicos y como objeto sagrado era un símbolo protector y bienhechor. El cristianismo en sus comienzos lo utilizó como representación de las cinco heridas de Cristo, pero la iglesia de los Papas fue tergiversando la verdad sobre el pentagrama para asociarlo al demonio y prácticas satánicas.

También está asociado a lo femenino, representa el poder de la Gran Diosa Madre y en Wicca puede verse de la siguiente forma: Las tres puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: Doncella, Madre y Anciana.  Las puntas inferiores representan los aspectos del Dios en su fase de Luz y Oscuridad.  El pentagrama es el símbolo del Espíritu y representa los aspectos del la humanidad. Es un instrumento muy utilizado en la brujería actual y nada tiene que ver con la invocación del mal, su utilización está relacionada con los cuatro elementos, la energía del espíritu y la conexión con la Diosa. La diferencia entre los nombres viene dado porque la estrella se llama pentáculo y la Wicca lo utiliza dentro de un círculo, el pentagrama, quedando así protegida la estrella y todo lo que hay dentro de ese círculo. En los trabajos de hechicería se coloca en el altar, en un lugar preferente y siempre con la punta superior hacia arriba. (http://tradiciondebrujas.blogspot.com.es/2009/07/el-pentaculo.html)

-Otras veces cuenta que les habló su padre de un pentáculo, que también se lo ponían los cardenales en la casulla. (Raúl del Pozo.-Ciudad levítica.-Pg.152)

Penterre
*Ataque producido por la sorpresa o el sobresalto ante algo. (Dolores Prieto Soriano)
-Y los llevamos para que los vieran las tres madres y por poco les da un penterre que ya, ya. (Manuel González Muñoz.-La era de pan trillar.-Pg. 126)

Pepitoria
*Guisado que se hace de los despojos de las aves, como son alones, pescuezos, pies, higadillos y mollejas. (Autoridades)
-La pepitoria y la tortilla de Ciriaco me han dejado kao. (Raúl Torres.-Tardes de chocolate – pg 74)

Peraile
*Nombre histórico que aún se conserva entre determinadas personas y ámbitos, con el que se refrían al oficial de la fábrica de paños.Tenía por misión el acabado de los mismos, una vez cardados en lo más basto por los cardadores. Para ello los colgaba en la percha al aire y los volvía  a cardar hasta conseguir la suavidad pretendida, lo que suponía la marca de calidad . (Calero Vol II)

-Las viviendas del Algarra daban cobijo a los maestros de talleres y menestrales: Gremios del martillo, talleres textiles de perailes, cardadores y tejedores. (Simón Guadalajara Solera.-El diwán de Zaida.-Pg 150)

10/02/2015 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 10 de febrero

“MILKI. Amor y guantes de boxeo”.-Autor: Giuseppe Zironi.-Dibujante: Lorenzo Chiavini y Roberto Ronchi.-Editorial Grupo de Comunicación Loyola

La casa donde vive Milki está a punto de ser derribada, en su lugar se va a levantar un moderno centro deportivo. Para impedirlo hace falta una gran suma de dinero que ni siquiera Ringhio, el propietario del inmueble, posee. Ringhio ha sido un gran púgil y no ha perdido la madera de campeón. Ahora tiene la ocasión de demostrarlo. Se batirá con el terrible Rocco Pugno y ganará el dinero necesario para salvar su casa. Sin embargo, una persona, a la que creían olvidada, lo hace todo más difícil... (A partir de 7 años)

“Ada Goth y el festival del Mortilunio”.-  Riddell, Chris Ilustrador: Riddell, Chris Colección: Libros ilustrados .-Editorial Edelvives

Después de Ada Goth y el fantasma del ratón, llega la nueva aventura de Ada en el Palacete Nebroso. Se prepara una gran fi esta a la que acudirán los más célebres cocineros, pero Maltravers, el poco amistoso guardabosques de interior, ha urdido un plan diabólico. Solo Ada tiene la suspicacia necesaria para desenmascararlo y conseguir, de paso, recordarle a su padre que ese día es también su cumpleaños. (A partir de 8 años)

“La negrura del mar”.-Ramón Caride.-Editorial Anaya

Este volumen incluye una novela ("La negrura del mar") y un relato largo ("La primera aventura") y constituye una nueva entrega de las aventuras de Said y Sheila. En "La negrura del mar", los muchachos reciben una alarma medioambiental provocada por la aparición de manchas de hidrocarburos en el océano Atlántico y en las playas gallegas. Mientras algunos habitantes de la costa adoptan medidas para impedir que la marea negra se extienda, los hermanos descubrirán que este vertido tiene su origen en el accidente de un petrolero en 2002 y cuyos restos nunca se decidieron recuperar por parte de las autoridades.
En "La primera aventura", conoceremos algo más del pasado de los hermanos y descubriremos por qué tuvieron que vivir con su abuelo en Galicia. (A partir de 10 años)

DIFUSIÓN /RELIGIÓN

LA RELIGIÓN DE JESÚS. Comentario al evangelio diario. Ciclo B (2014-2015)
José Mª CASTILLO .-Editorial Desclée de Brouwer

Los evangelios no son un libro de religión. No puede serlo un libro en el que el protagonista, Jesús de Nazaret, fue odiado y perseguido por los dirigentes religiosos hasta el juicio y la condena a muerte. Porque fue la religión la que mató a Jesús. Lo dice el evangelio de Juan: Nosotros tenemos una Ley y, según esa Ley, tiene que morir (Jn 19, 7). Pero el enfrentamiento de Jesús no fue solo con la religión de Israel, sino con cualquier forma de entender y practicar la relación con Dios que anteponga la observancia de los rituales a la vida y los derechos de los seres humanos. Esto es lo que Jesús no soportaba. Por eso los evangelios no nos presentan una forma de practicar la religión, sino un proyecto de vida. Es decir, unos valores, unas convicciones, unos criterios para vivir en este mundo de forma que seamos buenas personas hasta el fondo de nuestro ser. Por esto se puede decir que el centro del Evangelio no es la Religión, sino la Bondad. La Bondad con mayúscula y sin limitación alguna.
Los que pensamos que Jesús es el elemento central de nuestras vidas, ne¬¬cesitamos leer, entender y asimilar el Evangelio, teniendo en cuenta que una lectura religiosa del mismo dificulta que lo entendamos y lo vivamos. No se trata de marginar o excluir la religión, sino de habituarnos a una lectura evangélica de la vida.

Mostrando el intervalo 1 - 75 de 114 resultados.
Resultados por página 75
de 2