08/01/2018 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 7 de enero

INFANTIL

Hijo de dragones.-Sébastien Perez.-Justine Brax.-Editorial Edelvives



Yomón sueña con ser igual que sus hermanos: poder volar, lanzar fuego, hacer añicos las rocas con los dientes. Dentro de él late un corazón de un dragón, pero su cuerpo es humano. Cansado de anhelar lo que no es, visita al más sabio de la especie para poner remedio a la situación. De esta forma, se entera que hay una única manera de transformarse plenamente en dragón: recuperar los cinco tesoros que los reyes le robaron a la colonia. Yomón parte entonces en búsqueda de una garra, un colmillo, las alas, el resoplido atronador y el fuego eterno dispersos en reinos tan disímiles como singulares.
Sébastien Perez consigue en este álbum un relato de tono poético, con una suave cadencia narrativa y el espíritu de los cuentos clásicos. El héroe, un niño entre 10 y 12 años, deberá superar diferentes pruebas para conseguir su cometido, movido por la fortaleza, la valentía y la lealtad. Las ilustraciones de Justine Brax, altamente expresivas en el uso del color, realzan las emociones de los personajes mientras crean un ambiente tan mágico y sugerente como las criaturas que lo protagonizan. 

La lectura de Hijo de dragones actúa como el fósil que en la antigüedad avivó la imaginación de los pueblos. Esta vez, la mirada se orienta hacia un universo íntimo y personal atravesado por lo extraordinario, para reinventar las preguntas sobre quiénes somos y quienes deseamos ser. Ambas con tantos recorridos y respuestas como el vuelo de los dragones. (A partir de 6 años)

 


El rey Pantaloncetes y el malvado emperador.-Andy Rile.- Editorial Bruño
Otto no es un niño como los demás. Es un rey con su trono, su armadura y su castillo con pasadizos secretos y todo. ¡Ah, sí!, y también tiene de vecino al hombre más terriblemente malvado del universo… Nadie diría que esto puede dar pie a una trepidante aventura repleta de acción, chocolatinas y cocodrilos voraces..., ¿o sí?   ¡Si odias la diversión, las aventuras y las carcajadas no abras este libro! (A partir de 9 años)

 

 

JUVENIL

Hermanas, perros, frikis y otros especímenes.- Maite Carranza y Júlia Prats
Editorial Edebé


Marina se sentía a menudo un sucedáneo de persona. Algo así como un accidente genético que tuvo lugar después del nacimiento de su maravillosa hermana ÁNGELA. Ella solo fue el equivalente a un peluche, un caniche o un muñeco de Lego. ALGO para que Ángela no se aburriera, ALGO para entretener a la primogénita, ALGO a quien la preciosa Ángela podía tirar de los pelos y disfrazar de rana. La perfecta Ángela es suplantada en Dublín por su imperfecta hermana Marina, especialista en enredos. Marina se ve envuelta en un absurdo malentendido con Patrick, el novio irlandés de su hermana, con los perros de Mrs. Higgins, con sus huéspedes sicilianos y con una lunática familia de activistas animalistas. Por si fuera poco, un friki desesperado se cruza continuamente en su camino trastocándole todos sus planes. (A partir de 13 años)

 

 

Rimas y leyendas.-Gustavo Adolfo Bécquer.-Ilustraciones de Helena Pérez García.-Editorial Anaya
Con las "Rimas" de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Algo parecido cabe decir de las "Leyendas", admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana. (A partir de 14 años)

 


 

ADULTOS
Espiritualización del ser humano.-José María Álvarez.-Editorial Desclée de Brouwer

Decía Eric Fromm que “Vivir es nacer a cada instante” y quizá sin darse cuenta estaba recordando lo que Jesús de Nazaret proponía a un tal Nicodemo que andaba tras un descubrimiento que orientara su vida: “Hay que nacer de nuevo”. Es una meta que suele pretenderse en cuanto se comprende que la vida no nos satisface como esperábamos y se intuye que hay algo más que buscar y que, de alguna manera, se nos propone. En estas páginas, fruto de la reflexión, de la experiencia de la vida misma y, sobre todo, de la iluminación que ofrece el Evangelio, se habla de ello y se acaba proponiendo un camino sencillo y directo a ese “renacimiento” que el hombre anhela y que Dios espera.
Llegar a comprender, como decía Pablo de Tarso, que hemos muerto y que nuestra vida está oculta en Dios. Y que desde esa nueva ubicación renacemos como presencia y proyección, como amor que sintoniza plenamente con la Vida y que ofrece al mundo lo mejor de sí mismo en vez de regateárselo, que se armoniza con la existencia en vez de contrariarla.
 

Comentarios
comments powered by Disqus