10/06/2018 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 10 de junio

INFANTIL

El regreso del ogro.- Jean Leroy .-Editorial Algar

La bruja y el lobo se esfuerzan para que su hija se convierta en una gran malvada. Pero parece que la niña no es buena alumna: siempre está pensando en ayudar a la gente. Un día, la niña oye unos gritos que vienen del bosque. Alguien pide auxilio y decide dirigirse hacia allí… ¿Con quién se encontrará? ¿Con un amigo o con un enemigo? (A partir de 6 años)
El lobo con botas.-El Hematocrítico.-Ilustraciones de Alberto Vázque .-Editorial Anaya

Lobito Feroz es el mayor admirador del Gato con Botas, la estrella infantil de moda. Quiere vestir su sombrero, empuñar su espada y calzar sus botas, algo que su tío el Lobo aprovecha para hacer negocio. ¿Jugar seguirá siendo divertido cuando tenga todo lo que quiera?

Un divertido cuento sobre el consumismo y la importancia de ser uno mismo. TVE prepara una serie de animación con los personajes. Traducido al chino y al coreano. Premio Fundación Cuatrogatos (A partir de 6 años)

Soy una nuez .- Beatriz Osés.-Jordi Sempere.-Editorial Edebé

“El juez se quedó callado. Sabía, por experiencia, que aquella mujer era un auténtico tanque judicial, con una memoria prodigiosa y un extraordinario conocimiento de las leyes. Entonces, ¿a qué se debía aquel cruce de cables? Presentar a su defendido como una nuez no parecía una buena estrategia. Aunque, claro, tratándose de ella, cualquier cosa podía suceder. —De acuerdo, letrada. Comience su exposición —le ordenó—. Reconozco que estoy en ascuas”.

Una original, divertida y entrañable novela que nos habla de la soledad de las personas y de los refugiados:

“Me llamo Omar y soy una nuez. Mi padre era jardinero y mi madre olía a canela. A los dos se los comió el mar poco antes de llegar a la playa. Los vi desaparecer mientras flotaba en aquella cáscara de nuez junto a otros desconocidos. De los tres, solo yo llevaba un pequeño salvavidas con mi nombre. Lo había escrito mi madre para que no lo olvidara nunca. (A partir de 8 años)

NOVELA GANADORA DEL PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2018

JUVENIL

Nuestra Señora de París. Volumen II.-Víctor Hugo.-Benjamin Lacombe.-Editorial Edelvives

Este libro contiene la segunda parte (volumen 2 de 2) de la novela más famosa de Víctor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnífica edición ilustrada.

Benjamin Lacombe explora en esta obra la época medieval y se deleita ofreciendo su interpretación personal de un imaginario que, en medio del bullicio y los clamores, ha forjado tres personajes de leyenda: Esmeralda, mujer fatal; Frollo, archidiácono maldito; Cuasimodo, jorobado y tuerto, de gran corazón. Y, como telón de fondo, una imponente catedral ¡Averigua el final de la historia de Esmeralda! ( A partir de 14 años)

 

 

 

ADULTOS

El enigma de la belleza.-Ensayos estéticos.- Alfonso LÓPEZ QUINTÁS.-Editorial Desclée de Brouwer

Desde antiguo, el acontecimiento enigmático de la belleza estuvo aparejado gloriosamente con el arte más excelso. En los últimos tiempos, no pocos artistas parecen alejarse de la belleza. Y lo hacen sin nostalgia, como quien camina por una senda segura, sin preguntarse a dónde les conduce. Conceden la primacía al mero hacer, hacer obras, como si todo cuanto produce una persona dedicada al arte tuviera calidad artística.

En cambio, en el campo filosófico y teológico se están abriendo hoy día a la belleza horizontes sumamente prometedores. A pesar de todas sus sombras, el momento actual se nos presenta como un tiempo oportuno –un verdadero “kayrós”– para descubrir el papel que está llamada a jugar la belleza en el mundo de la alta cultura. No es solo una delicia para los sentidos, un don de los dioses –como suele decirse–, una invitación constante a la alegría; es una vía privilegiada para hacernos pasar del nivel 3 al nivel 4, es decir, del plano donde resplandecen los valores al plano en que los valores hallan su última e insondable fuente.

Por eso necesitamos preguntarnos muy en serio qué significa la belleza, cuál es su origen, a dónde llega su fecundidad. No vamos, de momento, a preocuparnos por definirla, es decir, por acotarla dentro de unos límites. Vamos a vivirla, admirarla, sobrecogernos ante su indefinible encanto. Tal vez así nos pase lo que predijo Platón en su famosa Carta Séptima: tras darle muchas vueltas a una idea, de repente, como por un relámpago, se ilumina la cuestión, y esa luz es la filosofía.

 

Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus